Sei sulla pagina 1di 1

Fuentes 5AIV Carlos Augusto Polo Mejia

EL ESCLAVISMO
El esclavismo pertenece al periodo histrico de la civilizacin, el esclavo aparece en la sociedad de un ser humano carente de inteligencia y razn, el esclavo es un hombre semejante a una bestia solan decir los esclavistas. Pero el esclavo es entonces el productor de la riqueza, es el que invierte las fuerzas del trabajo y maneja los instrumentos de la produccin, es el que genera toda la riqueza, pero esa riqueza generada por el esclavo no es consumida por el esclavo sino que pertenece en propiedad al ciudadano. La contradiccin que existe entre los dos grupos sociales de la estructura de la sociedad esclavista, es la lucha de clases de esclavista y esclavos. Y esa lucha de clases antagnicas tiene notables repercusiones ideolgicas. Sin embargo, es importante apuntar que adems de las contradicciones que existieron otras condiciones dentro de los mismos esclavistas, ya que es posible que aparte de las clases sociales que estn en franca lucha en una comunidad, se den luchas de dentro de una misma clase.

EL FEUDALISMO
Suele tambin llamarse edad media o medioevo. La base de sus relaciones de produccin de la sociedad feudal era la propiedad privada del seor feudal sobre la tierra y su propiedad incompleta sobre el siervo de la gleba. Sus fuerzas productivas en el feudalismo eran la agricultura, el comercio, la navegacin, las artesanas, etc. He aqu en donde sus relaciones de produccin son propiedad privada con existencia de siervos (Colonialismo). El aumento en la produccin es en trminos generales un aumento de la riqueza de los siervos y aumenta pues la riqueza personal de los siervos y aumenta la riqueza del sistema feudal por la mayor y ms intensa explotacin de los medios de produccin que dispone el siervo.

EL CAPITALISMO
La produccin capitalista presupone dos condiciones fundamentales: la existencia de una masa de gentes desposedas, personalmente libres y al mismo tiempo carentes de medios de existencia, lo que obliga a contratarse y a trabajar para el capitalista. La acumulacin de riquezas, en dinero necesario para crear las grandes empresas capitalistas. La produccin capitalista esta orientada fundamentalmente para la produccin de mercancas, esto es, a elaborar productos o bienes para vender, y de ese cambio obtener utilidad. Las etapas del modo de produccin capitalista era el neocapitalista, imperialista, industrial, manufacturero, mercantil; y sus relaciones de produccin estaban basadas en la propiedad privada con existencia del proletarios (Neocolonialismo). 1 La aparicin del liberalismo que nace con la burguesa para socavar las bases religiosas de la sociedad feudal. Otro liberalismo econmico y poltico, enfatiza el fin del nacionalismo, la reduccin del Estado, la libertad individual y la sociedad abierta. Y su religin consista en el Atesmo, Monotesmo, New Age. Fuentes | Jean Marczewski Crisis de la planificacin socialista? Pg.: 262

Potrebbero piacerti anche