Sei sulla pagina 1di 4

Universidad de Aconcagua

Resumen Captulo 1 Psicofarmacologa: Clasificacin General de los Psicofrmacos, Malgor - Valsecia

Asignatura: Psicofarmacologa Curso: Psicologa 2012 Alumno: Fernando Maldonado Villar

Psicofarmacologa La Psicofarmacologa es una disciplina cientfica que estudia la accin de una serie de sustancias qumicas mayoritariamente de origen sinttico producidas por la investigacin farmacolgica bsica, que son capaces de influenciar las funciones psquicas superiores del Sistema Nervioso Central.

Psicofrmacos Los psicofrmacos son drogas o frmacos que afectan o interfieren los procesos psquicos y que son de utilidad en el tratamiento de las enfermedades psquicas.

Clasificacin General de los Psicofrmacos El estudio de los Psicofrmacos implica establecer una clasificacin que ordene y facilite su comprensin. La OMS en 1967 sumada a las modificaciones resultantes del avance del conocimiento psicofarmacolgico en los ltimos aos propone una clasificacin general de los Psicofrmacos. Esta clasificacin general de los Psicofrmacos est basada en el uso clnico psiquitrico predominante, dejando de lado las clasificaciones basadas en la frmula, estructura, caracteres bioqumicos, etc. Tampoco se incluyen en esta clasificacin sustancias qumicas que afectan marcadamente importantes funciones del Sistema Nervioso Central pero que no afectan o afectan de manera poco evidente la esfera psquica del paciente o su actividad intelectual y que no tienen utilidad especfica en el tratamiento de las afecciones psiquitricas. La clasificacin general de los Psicofrmacos sealada y descrita anteriormente es la siguiente:

I) NEUROLPTICOS (Tranquilizantes mayores, atarcticos o antipsicticos) a. Tricclicos: Fenotiazinas, Tioxantenos, Dibenzodiacepinas. b. Butirofenona y derivados c. Difenilbutilpiperidinas d. Alcaloides de la Rauwolfia Serpentina (Reserpina) e. Benzamidas sustituidas: Sulpirida y Remoxipride. f. Derivados Benzisoxazol: Risperidona.

II) ANSIOLTICOS (Tranquilizantes menores o antineurticos) a. Benzodiacepinas

III) ANTIDEPRESIVOS (Timolpticos o energizantes psquicos) a. Inhibidores de la MAO b. Dibenzoacepinas o antidepresivos tricclicos y tetracclicos. c. Inhibidores receptacin de serotonina: Fluoxetina. d. Sales de litio

IV) PSICOESTIMULANTES (Psicoanalpticos, estimulantes psicomotores o aminas despertadoras) a. Anfetaminas (derivados fenilisopropilamina) b. Xantinas c. Miscelneas: metilfenidato, centrofenoxina, pipradol, dimetilaminoetanol. d. Simpaticomimticos anorexgenos e. Cocana

V) ALUCINGENOS (Psicodislpticos, psicotomimticos, psicodlicos) a. LSD (dietilamina del cido lisrgico) b. Mezcalina c. Psilocibina d. Bufotenina e. Dimetiltriptofn (DMT) f. Tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol.

Potrebbero piacerti anche