Sei sulla pagina 1di 5

Electrodos

Soldadura de Aceros al Carbono y Baja aleacin: AWS 6010: Electrodo celulsico de buena penetracin en toda posicin. Muy buen desempeo en soldaduras verticales y sobrecabeza. Aplicaciones: caeras, tuberas, estructuras, cascos de barcos, tanques, calderas, recipientes a presin, etc. AWS 6011: Electrodo celulsico de buena penetracin en toda posicin. Se puede emplear con corriente alterna y puede ser aplicado sobre acero contaminado, oxidado o pintado. Aplicaciones: tubos de acero con o sin costura, calderas, condensadores, intercambiadores, recipientes a presin y en general en cordones de raz y soldaduras de filete. AWS 6013: Electrodo rutlico para uso general en aceros comunes. Tiene buen encendido, un arco suave con muy buen desprendimiento de escoria y terminacin. Aplicaciones: carpintera metlica, carroceras, filete de perfiles, espesores delgados en general y todas las aplicaciones donde se debe cuidar la terminacin. Es el mas utilizado en chapa fin y filete. AWS E7016: Diseado para trabajar con corriente alterna, es un electrodo bsico de bajo hidrgeno especial para trabajar aleaciones con alto contenido de azufre y fsforos. Tiene una penetracin media y calidad radiogrfica. Aplicaciones: caeras y contenedores de alta presin. AWS E7018-1: Electrodo con polvo de hierro en el revestimiento, de aro suave y estable, permite soldadura limpia, uniforme y con excelentes propiedades mecnicas en el metal depositado. Aplicaciones: estructuras, recipientes y tuberas bajo esfuerzos mecnicos, aceros de uso naval. AWS E7024: Electrodo de alto rendimiento para posicin plana y horizontal, mediana penetracin, alta eficiencia, alta velocidad de trabajo. Aplicaciones: estructuras que requieren calidad radiogrfica, rapidez y rendimiento. Soldadura de Hierro Fundido: AWS Ni-CI: Electrodo con ncleo de Ni puro y revestimiento bsico

graftico, ideal para reparaciones de fundicin gris tanto en fro como en caliente. Material maleable y fcil de maquinar. AWS Ni-Fe-CI: Electrodo base nquel balanceado con hierro, especial para soldadura de fundicin gris, fundicin maleable y nodular, tanto en fro como en caliente. Mxima calidad de juntas de gran espesor y restriccin de movimientos. Soldadura de Aceros Inoxidables: AWS E308L-16: Es un electrodo rutlico bsico para aceros inoxidables austeniticos (301, 302, 304, 308). Tiene bajo aporte de carbono y es aplicable en la industria alimenticia, qumica medicinal y petrolera. AWS E316-L16: Electrodo rutlico-bsico para soldadura de acero inoxidable 316L o equivalentes. Resistente a la corrosin severa intrangular. Se aplica en industrias qumicas, textil, papelera y en tanques a presin. AWS E310-16: Electrodo con revestimiento bsico para soldar aceros refractarios del tipo 25% Cr 20% Ni. Tambin apto para soldaduras de aceros ferriticos con 6-25% de Cr. Soldadura de Recubrimientos Duros: DIN E1-350: Electrodo para combatir el rozamiento ntermetlico, deja un deposito mecanizable con herramientas de acero rpido. DIN EG-55R: Electrodo recomendado para la proteccin y recuperacin de piezas con rozamiento ntermetlico con muy buena resistencia a la abrasin e impactos. Apto para recargar cuchillas de niveladoras, recuperacin de maquinaria minera, palas de arrastre, zanjadoras y cortafros. DIN E10-60RZ: Electrodo rutlico resistente al desgaste por abrasin severa y al rozamiento. Al tener alto Cr es apto para trabajar en altas temperaturas (680C) Recomendado para proteccin de martillos de molienda, mandbulas, conos, rodillos y camisas. DIN E10-60RZ: Electrodo bsico, con gran duracin y resistencia al impacto. Recomendado en cilindros de trituracin de materiales, bombas centrfugas, tornillos sinfn, etc.

Soldadura de Metales No Ferrosos: AWS CuSn-C: Electrodo que deposita bronce fosforoso, apto para unir bronces y latones, bronces con aceros y con hierro fundido. Recomendado para recubrir superficies y reducir el desgaste ntermetlico, corrosin al agua marina y la cavitacin. AWS Cu: Electrodo bsico utilizado en uniones y recargues de piezas de cobre electroltico y desoxidado. Recomendado para espesores mayores a 5mm (Precalentndose la pieza a 600C) AWS E4043: Electrodo de aluminio aleado al 5% de Si. Apto para juntas de aluminio puro, aleado y sus combinaciones. Comnmente utilizado en reparacin de defectos, fisuras en piezas de aluminio. Se recomienda precalentar entre 150 y 250C espesores mayores a 10mm.

Tipos de Electrodos Clasificacin de electrodos revestidos


Estos se clasifican en 5 tipos, los celulsicos, Base Rutilo, Bajo hidrogeno, Oxido de fierro y polvo de fierro. Electrodo Celulsico. Este electrodo lleva en su revestimiento un 45% de celulosa. El arco elctrico de este electrodo calienta el recubrimiento descomponiendo la celulosa en (CO, CO2 y vapor de agua). Tambin posee otro elemento como el Bixido de titanio, que es creador de escorias, Ferro manganeso como desoxidante o reductor. Electrodo Bajo hidrogeno. Este tipo de electrodo brinda la mxima calidad, debido a su contenido de carbono e hidrgeno. Los elementos componentes que el revestimiento contiene son: Carbonato de Calcio, que da una simple reaccin muy bsica a la escoria que tambin absorbe y neutraliza impurezas del azufre. Fluorita que neutraliza las impurezas del fosforo de los tipos cidos que son perjudiciales. Este tipo se utiliza en acero con grandes contenidos de carbono 0,25% o en construcciones fuertes. Electrodo Base de Rutilo. Este electrodo destaca por su fcil manejo y su tipo de acabado. Su escoria se remueve fcilmente y en muchos casos sola. Electrodo Oxido de fierro. Este es caracterizado por su tipo de escoria liquida, adecuada para soldar en vertical descendente y su gran velocidad de deposito y limpieza. Electrodo Polvo de fierro. Contiene un 50% de fierro en su

revestimiento. Este electrodo fue creado para batallar con los procesos semiautomticos de la industria. Los ms usados son el 7018, 7024 el primero que tiene bajo hidrogeno y el segundo parecido al 7014.

SMBOLOS DE LA SOLDADURA
La Sociedad Americana de la Soldadura (AWS), ha desarrollado un Estndar que describe los smbolos usados para la soldadura ws. El Standard de la AWS que se expone en esta presentacin: AWS A2.4, Smbolos para la Soldadura y Ensayos no Destructivos , detalla todos los requisitos para representar estos smbolos.

Forma de aplicacin de la soldadura

Potrebbero piacerti anche