Sei sulla pagina 1di 2
nº 27 ¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES? La entrada en vigor

nº 27

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES?

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES? La entrada en vigor a finales del

La entrada en vigor a finales del 2006 de la directiva comunitaria relativa a los servicios en el mercado interior, que se conoce como Directiva de Servicios, ha motivado la reforma de los colegios profesionales. El objetivo de esta Directiva es al- canzar un mercado único de servicios en la Unión Europea a través de la eliminación de las barreras legales y administrativas que actualmente limitan el desarrollo de actividades de servicios entre Estados miembros, el plazo de transposición finaliza en di- ciembre de este año.

60

En nuestro país, donde los colegios y servicios profesionales suponen un importante subsector den- tro del sector servicios, que genera el 8,8% del PIB y el 6,1% del empleo total (existen alrededor de un millón de colegiados y suponen el 30% del empleo universi- tario), esta reforma verá la luz en forma de tres Leyes y un Real Decreto.

Ley sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, también conocida como Ley Paraguas

Este marco de referencia para toda la regulación del sector servicios está actualmente en fase de proyecto de ley. El pasado 18 de junio superaba el Pleno del Congreso que daba luz verde al proyecto al rechazarse las enmien- das a la totalidad presentadas por IU y BNG. Esta Ley es la adaptación a la normativa española del texto de la Directiva de Servicios en el Mercado Interior. A través de este texto se quiere favorecer la competitividad del

sector de los servicios, dentro del cual se encuentra el de los servicios profesionales.

El proyecto de transposición reconoce que los colegios profesionales son «autoridades competen- tes» y señala que son imprescindibles para poner en marcha algunas de las obligaciones derivadas de la directiva europea, como la ventanilla única, la coope- ración administrativa o el servicio de atención a los ciudadanos. Además, son los responsables de la ela- boración de los códigos deontológicos, son garantía de legalidad para los consumidores y usuarios y son útiles para la resolución extrajudicial de conflictos, entre otros aspectos.

Ley Ómnibus

Es la Ley que reforma aquella normativa que tiene que ser modificada para adaptarse al nuevo mercado de los servicios (como resultado de la im- plantación de la Ley Paraguas). A través de ella se modificarán, en principio, 47 leyes estatales. Esta Ley supondrá una reforma de la Ley de Colegios Profesio- nales. En principio, esta Ley afectaría a la colegiación, al visado, a la cuota de inscripción, a los baremos de honorarios orientativos, a la publicidad y a las incom- patibilidades entre profesiones.

¿En qué consiste la reforma de los colegios profesionales?

de la colegiación) y otras que dejarían de tener esa facultad.

En caso de conflicto entre la Ley Paraguas y el Real Decreto de Cualificaciones el texto legal de refe- rencia es el Real Decreto y no la Ley (artículo 3.1. de la Directiva de Servicios). Así, en caso de establecimiento de un profesional europeo en nuestro país, la colegia- ción habrá de ser obligatoria en aquellos casos en los que está así reglada. Para la prestación temporal de servicios profesionales se produciría una inscripción temporal automática, pero el profesional durante el tiempo que dure el servicio estará igualmente sujeto a las disposiciones disciplinarias vigentes.

Real Decreto sobre visado

Definirá qué visados son obligatorios y cuáles de- penderán de la voluntad del cliente. Tendría que estar aprobado por el Gobierno cuatro meses después de ser aprobada la Ley Ómnibus.

Es evidente que la transposición de la Directiva de Servicios se presenta en la actualidad como un difícil reto, sin embargo supone al mismo tiempo una gran oportunidad para el desarrollo de nues- tros colegios profesionales.

BALANCE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LEY ÓMNIBUS MODIFICACIONES Los análisis económicos disponibles apuntan a que
BALANCE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LEY
ÓMNIBUS
MODIFICACIONES
Los análisis económicos disponibles
apuntan a que este proyecto, junto
con el resto de reformas normativas
en el ámbito autonómico y local,
inducirá significativas mejoras en la
Nº Leyes que se modifican
47
producción y el empleo. En concreto,
se estima un impacto a largo plazo
…completamente
16
Nº regímenes de
autorización que
se suprimen…
del 1,2% sobre el PIB de la economía
española.
…y se sustituyen por comunicaciones
previas o declaraciones responsables
Fuente:
32
Ministerio de Economía y Hacienda.
MEMORIA DE IMPACTO ECONÓMICO
Y PRESUPUESTARIO.
Nº requisitos que se eliminan
111
Nº requisitos que se sustituyen por otros menos restrictivos
11
Validez en todo el territorio nacional de la autorización o
habilitación para el ejercicio de una actividad
22
Ley sobre colegiación
(Ley de Servicios Profesionales)
El requisito de colegiación seguirá siendo im-
prescindible hasta que entre en vigor esta Ley. A
partir de ese momento, estimado en 12 meses des-
pués de la entrada en vigor de la Ley Ómnibus, más
el tiempo de su tramitación parlamentaria, habría
algunas profesiones que mantendrían un control
universal de sus profesionales ejercientes (a través

61

Interessi correlati