Sei sulla pagina 1di 4

Unidad 3: Mercado

Actividad- Investigacin de Mercados

Conocer el nivel de competitividad que manejar en su negocio y la efectividad del mismo, clientes potenciales entre otros, permite iniciar su negocio con mayor efectividad. Para esto debe realizar un estudio de mercado siguiendo los siguientes pasos: Procedimiento para realizar Estudios de Mercados Para lograr un desarrollo efectivo de la actividad comercial en cualquier organizacin es crucial conocer el mercado y los requerimientos que este tenga, por esta razn a continuacin se propone un procedimiento para efectuar estudios de mercados y se representa en la figura #1:

Figura #1: Procedimiento propuesto para realizar estudios de mercados. Fuente: Elaboracin propia.

Preguntas a resolver en cada uno de los proyectos: 1. Definicin del Problema:Tenga en cuenta que este es diferente al planteado en el rbol de problemas. El problema de la investigacin es el primer eslabn de la cadena problema investigacin solucin. Es el reflejo de la situacin problmica, de ah que su formulacin sea una exigencia constante para un eficiente trabajo de investigacin. En la situacin problmica se presentan diversas dificultades, el investigador debe priorizar la solucin de una de ellas en particular, las dems sern resueltas posteriormente o por otro grupo de investigadores. 2. Definicin de los Objetivos de la Investigacin: Los objetivos de la investigacin responden a la pregunta por qu se va a llevar a cabo este proyecto? Es necesario que los mismos se establezcan claramente para definir con precisin el alcance que tendr el trabajo, as como el marco de accin. Fijar un objetivo general, breve, bien delimitado, como su nombre lo indica reflejan los resultados generales que se esperan obtener con la investigacin Fijar los objetivos especficos: mximo (6) seis Estn estrechamente vinculados con el problema y/o la hiptesis.

Los objetivos se formulan en infinitivo, son de tipo general y procesal., indican los resultados parciales que se obtienen como parte del proceso mismo de la investigacin. El conjunto de estos objetivos especficos, permiten el logro del objetivo general.

3. Desarrollo del Plan de Investigacin: Es probable que las cosas ms importantes que revela un plan de investigacin formal sean los modos en que el especialista tratar de lograr

los objetivos y el tiempo, personal y dinero requerido para alcanzarlos. Un plan debe estar completo para decidir si desean invertir el dinero necesario para corroborar las hiptesis propuestas por el investigador, adems debe ser diseado de forma profesional, el gestor debe conocer suficientemente la investigacin de mercado para ser capaz de interpretar y valorar los resultados de los planes. Los datos pueden ser recogidos de diferentes formas:

4. Fuentes y tcnicas utilizadas para la recoleccin de la informacin. Tipo de Investigacin: a. Concluyente. Descriptiva Causal b. Exploratoria. c. De monitoreo. d. Cualitativa e. Cuantitativa Seleccin y obtencin de la informacin para el estudio a. b. c. d. Defina las fuentes de informacin. Defina el mtodo de obtencin de informacin. Disee el cuestionario o encuesta. Elaboracin del plan de muestreo. (aplica la tabla propuesta en archivo Excel clculo de tamaos muestrales). e. Obtenga la informacin: Trabajo de campo (simulado) Aplica la tcnica para recoleccin de la informacin (simulacin) el total de los datos debe ser igual al total que arroja la muestra. 5. Anlisis de la informacin: Una vez que el problema se defini con toda claridad se debe someter a un anlisis preliminar o de situacin, basndose en la informacin recopilada. Aunque es fundamental el anlisis de los datos. El anlisis de la

informacin. Este paso consiste en extraer conclusiones a partir de los datos, el investigador tabula los mismos, 1. Tabula la informacin recolectada. 2. Realiza tablas de distribucin frecuencia. 6. Presente los resultados en tablas de frecuencia, grficas y anlisis de los resultados. a. Interpreta los datos que arroja las investigacin b. Grafica los resultados obtenidos (utilizando la herramienta de Excel) Desarrolle esta actividad en un documento Word y envela a su instructor a travs de la plataforma, en el enlace Actividades unidad 3/ Investigacin de Mercados. No olvide realizar el aporte al foro temtico y la actividad interactiva en los enlaces disponibles en el botn Actividades/ Actividades unidad 3. Nota: recuerde revisar la Gua de Aprendizaje de esta unidad con el fin de verificar que ha realizado todas las actividades propuestas, saber cmo desarrollarlas y entregarlas correctamente.

Criterios de Evaluacin

Realiza un estudio de mercado teniendo en cuenta los pasos para la estructuracin de la investigacin. Entrega a tiempo: enva la actividad en la fecha indicada por el instructor.

Potrebbero piacerti anche