Sei sulla pagina 1di 7

Sfmfrvjdl!T/B!

Modos de programacin del mdulo Easy Control

Modo de programacin estndar

Se puede programar a travs de los botones una funcin de control de entre las 21 funciones posibles, seleccionndola con la tabla de funciones que se adjunta con el mdulo. Las funciones se clasifican en: Funciones de temporizado. Funciones temporizado con dependencia de una seal externa. Funciones de contador.

Modo de programacin avanzada con PC

Cable de programacin (Easy Control - PC).


Software Easy Control Programmer (descargar en www.relequick.com )
Con este software se editar la secuencia de estados o funciones que deseamos programar en el mdulo. Conexin del mdulo al PC para descargar la secuencia de estados.(*)
Conexin del mdulo programado a una base de conexin SQ4 o SQ2 para mdulo

(*) Precaucin; no conectar el cable de programacin con el mdulo enchufado en el base.


www.relequick.com support@relequick.com

Sfmfrvjdl!T/B!

Porque utilizar el mdulo Easy Control


Tablas comparativas de las ventajas que nos ofrece el mdulo Easy Control frente al resto de opciones de temporizado y control a carril DIN que existe actualmente en el mercado.
Easy Control Comparativa de caractersticas con mdulos enchufables Mdulos analgicos enchufables a bases de conexin de 35mm Mdulos analgicos enchufables a bases de conexin de 35mm

Ancho Digital Multitensin N funciones Programable con PC Entradas externas Prestaciones / Precio

22,5mm SI SI 21 (Temporizador/Contador) SI Seal B ; conector USB (2) +

35mm NO SI 8 (Temporizador) NO Seal B (1) -

35mm NO NO 1(Temporizador) NO Seal B (1) -

Easy Control

Comparativa de caractersticas con mdulos a carril DIN

Mdulos analgicos a carril DIN de 22,5mm

Mdulos analgicos de pin o para panel

Mdulos digitales a carril DIN

Mdulos analgicos a carril DIN de 17,5mm

Ancho Rel sustituible Conmutacin de carga Digital MultitensIn N funciones Programable con PC Entradas externas Prestaciones / precio

22,5mm SI hasta 16A SI SI 21 (Temporizador/Contador) SI Seal B ; conector USB (2) +

22,5mm NO 5A NO SI 1 (Temporizador) NO NO -

48mm NO 5A NO SI 1a6 (Temporizador) NO 1 entrada -

22,5mm NO 5 SI Batera interna 8 (Temporizador) NO NO -

17,5mm NO 5A NO SI 2 (Temporizador) NO NO -

Easy Control Ventajas de utilizar Easy Control frente a PLCs en automatizaciones.


Multitensin 24Vac 230Vac 12Vdc 115Vdc Incorpora 1 salida de rel de 1, 2 o 4 contactos inversores. Controlan directamente las cargas. 1 seal de entrada multitensin Son ideales para automatizar pequeas aplicaciones, 1 entrada 1 salida directa de rel Ahorro de costes. Sencillo. Posibilidad de configurar una secuencia de estados a travs del PC con un sencillo e intuitivo software. 22,5mm +

PLCs

Alimentacin

Requieren fuentes de alimentacin o tensiones fijas de alimentacin No pueden controlar directamente cargas, tienen salidas a rels que son los que controlaran las cargas. Poseen mltiples salidas. Requieren adaptar los voltajes de entrada. Poseen mltiples entradas. Sobredimensionado, no utilizamos todas las entradas y salidas que nos ofrece. Aumento considerable del presupuesto

Salidas Entradas

Pequeas aplicaciones

Lenguaje de programacin Ancho Prestaciones / Precio

Requieren conocer los lenguajes de programacin y el software especifico de cada PLC. >70mm -

*Los datos representados en las anteriores tablas son orientativos. www.relequick.com support@relequick.com

Sfmfrvjdl!T/B!

Aplicaciones
Ejemplo 1:
Control de 2 cintas transportadoras con entrada de 1 sensor de presencia

En el siguiente proceso deseamos controlar el nmero de piezas que deben entrar en cada caja, para ello hemos dispuesto 2 cintas transportadoras, controlando el avance de las mismas con 2 motores. La cinta 1 se utiliza para desplazar las piezas y la cinta 2 para desplazar la cajas contenedoras donde se almacenarn las piezas. Inicialmente el motor 1 va a estar conectado y las piezas van a desplazarse por la cinta 1, con un sensor de presencia se detecta el paso de pieza y se retorna la seal al mdulo que ir contabilizando el nmero de piezas hasta llegar a un valor prefijado (en nuestro ejemplo 100 piezas). Despus de contabilizar el nmero de piezas el mdulo activa el rel, desconecta la cinta 1 y conecta la cinta 2 realizando un avance por tiempo y situando la prxima caja contenedora en la posicin donde caern las piezas. De nuevo vuelve a desactivar el rel para conectar la cinta 1 y proseguir completando una nueva caja contenedor con piezas. Material necesario: Base de conexin SQ2 para mdulo Rel RQS2 ( 2 contactos inversores) Mdulo programable MQPMM Cable de programacin + Software de programacin Easy Control Programmer

www.relequick.com support@relequick.com

Sfmfrvjdl!T/B!

Aplicaciones
Ejemplo 2:
Control del estado y calentamiento del lquido de un tanque

En este proceso controlamos el llenado de un tanque, el posterior calentamiento y mezclado del lquido y finalmente el vaciado de tanque volviendo al comienzo de este ciclo. Los pasos que debemos seguir son: 1. Llenado del tanque activando la bomba B. 2. El sensor de nivel detecta que el tanque esta lleno y activa la seal B. 3. Comienza el proceso de calentamiento (C) y mezclado (M) del lquido durante 1 hora. 4. Despus del calentamiento del lquido, abrir la vlvula de salida durante 15 minutos. 5. Volver a comenzar otro ciclo, retornando al punto 1. Material necesario: 2 bases de conexin SQ2 para mdulo. 1 rel RQS1 (1 contacto inversor). 1 rel RQS2 (2 contactos inversores). 2 mdulos Easy Control, MQSMM.

Configuracin de los mdulos: Modulo 1 (M1) funcin (F05) Retardo a la desconexin por flanco ascendente de la seal B. temporizacin ( T = 1,30 hora ) Mdulo 2 (M2) funcin (F15) Ciclo de temporizado asimtrico (Inicialmente abierto). temporizacin ( t1 = 1 hora ; t2=15 minutos )

www.relequick.com support@relequick.com

Sfmfrvjdl!T/B!

Aplicaciones
Ejemplo 3:
Control del avance de un husillo para la manipulacin de piezas en un proceso

En esta aplicacin deseamos controlar la posicin del plato mvil mediante el giro del husillo con un motor de CC. Se requieren realizar 3 manipulaciones con distintos tiempos de duracin, en puntos diferentes del husillo y sobre una pieza que esta sobre el plato mvil Manipulacin 1 : tiempo requerido 1 minuto Posicin 1 Manipulacin 2: tiempo requerido 5 minutos Posicin 2 Manipulacin 3: tiempo requerido 32 segundos - Posicin 3

Ciclo del proceso

Posicin inicial

Posicin 1 : Avance y parada (1 minuto) para realizar la manipulacin 1

Posicin 2 : Avance y parada (5 minutos) para realizar la manipulacin 2

Posicin 3 : Avance y parada (32 segundos) para realizar la manipulacin 3, y retorno a la posicin inicial.

Para realizar esta automatizacin vamos a contabilizar el nmero de giros del husillo para situar el plato mvil en cada una de las 3 posiciones requeridas, utilizando un sensor inductivo. Utilizaremos 2 rels : Rel 1: rel de un 1 contacto inversor, para activar el motor que gira el husillo, su funcin es desplazar y parar el plato mvil. Rel 2: rel de 2 contactos inversores, para invertir la polaridad del motor y sentido de giro del mismo ,su funcin es desplazar hacia delante o atrs el plato mvil.

www.relequick.com support@relequick.com

Sfmfrvjdl!T/B!

Para controlar el Rel 1 utilizaremos un mdulo Easy Control (mdulo 1), que debe contabilizar el nmero de giros del husillo a travs de la seal proporcionada con el sensor inductivo. Esto es para posicionar el plato mvil en la localizacin necesaria para cada una de las manipulaciones, y posteriormente realizar un retardo de espera para realizar la manipulacin. Para controlar el Rel 2 utilizamos otro mdulo Easy Control (mdulo 2), que detecta la seal del sensor final de carrera para invertir la polaridad del motor, durante el tiempo necesario para hacer retornar el plato mvil a la posicin inicial. Un dato que conocemos es la distancia entre la posicin inicial y los puntos de manipulacin y los tiempos de retardo en realizar cada una de las manipulaciones : Tiempos de retardo en realizar la manipulacin 1 minuto Manipulacin 1 5 minutos Manipulacin 2 32 segundos Manipulacin 3 Distancias 200 giros de husillo Posicin inicial a Posicin 1 500 giros de husillo Posicin 1 a Posicin 2 450 giros de husillo Posicin 2 a Posicin 3 Programacin de los mdulos de control Easy Control con el software de Easy Control Programmer segn los anteriores datos : Modulo 1 ( control para el Rel 1 ) Modulo 2 ( control para el Rel 2 )

Anidacin de las funciones F17 (Contador a la desconexin ) realiza el conteo del numero de giros del husillo. F0 (Retardo a la conexin) realiza el temporizado del retardo de la manipulacin.

Con la funcin F5 (Retardo a la desconexin por flanco ascendente de la seal B), despus de recibir un flanco ascendente de la seal del sensor final de carrera, activa el Rel 2 durante 50 segundos = 32 segundos de retardo en la Manipulacin 3 + 28 segundos de retorno para el plato mvil hasta el punto inicial.
www.relequick.com support@relequick.com

Sfmfrvjdl!T/B!

Esquema general final de todo el sistema:

www.relequick.com support@relequick.com

Potrebbero piacerti anche