Sei sulla pagina 1di 6

El enunciado es un conjunto autnomo de palabras por medio del cual se expresa una idea.

Desde el punto de vista de la expresin, un enunciado es una cadena de sonidos, delimitada por dos pausas, que se pronuncia con una meloda o entonacin independiente de la de otros enunciados. Desde el punto de vista del significado, un enunciado es laexpresin verbal de una idea. Tiene sentido completo. Los enunciados se clasifican atendiendo a su significado o a su estructura: A) Clases de enunciados segn su significado o modalidad: 1) Enunciativos. Afirman o niegan que algo sucede, ha sucedido o suceder. Se subdividen, pues, en: - afirmativos: El tiempo ha mejorado hoy. - negativos: No ha venido Marta. 2) Interrogativos. Dirigen una pregunta al oyente. Pueden ser: - totales, si admiten como respuesta s o no: Vas a la fiesta? - parciales, si no admiten tales respuestas: Dnde es la fiesta? 3) Imperativos. Comunican una orden o ruego: Sintate. 4) Desiderativos u optativos. Expresan un deseo: Ojal venga! 5) Exclamativos. Tambin enuncian (afirman o niegan), pero con nfasis o especial fuerza (lo que se manifiesta por los signos de admiracin): Qu tiempo tan malo! 6) Dubitativos. Enuncian algo, pero con dudas: Tal vez mejore el tiempo. B) Clases de enunciado segn su estructura: 1) Frases. Enunciados que carecen de verbo en forma personal. Pueden ser:

- nominales, si su ncleo (palabra principal) es un sustantivo o pronombre: Menuda suerte! - adjetivales, si lo es un adjetivo: Qu bueno! - adverbiales, si lo es un adverbio: Qu bien! 2) Oraciones. Enunciados con un verbo o ms en forma personal. Pueden ser: - oraciones simples, si presentan un slo verbo en forma personal: Ven aqu. - oraciones compuestas o complejas, si presentan ms de un verbo en forma personal: Ven aqu y mira esto.

LOS ENUNCIADOS Enunciado: Cadena de sonidos limitada por una pausa larga, que se pronuncia con una meloda y que expresa una idea. Hay dos tipos de enunciados: Oracin: Enunciado que contiene un verbo en forma personal y que est formado por sujeto y predicado. El hablante refleja en las oraciones su actitud ante lo que dice por medio de: Procedimientos fnicos: Uso de entonacin enunciativa para afirmar o negar algo... Procedimientos gramaticales: Uso de determinados modos verbales... Procedimientos lxicos: Uso de adverbios de afirmacin, de negacin... Segn sea la actitud del hablante podemos diferenciar siete clases de oraciones: Enunciativa: Indica una accin que ocurre en el presente, pasado o futuro. Puede ser afirmativa o negativa. Interrogativa: Reflejan una pregunta o una duda. Pueden ser afirmativas o negativas. Exclamativas: Expresan un sentimiento de alegra, emocin, tristeza, sorpresa... Dubitativas: Expresan duda por medio de adverbios de valor dubitativo. Desiderativas(optativas): Expresan un deseo. Exhortativas: Expresan un mandato, ruego, consejo o prohibicin. Puede ser afirmativa o negativa. De posibilidad: Expresan una suposicin o probabilidad.

Frase: Enunciado que carece de verbo en forma personal y no tiene una estructura definida. El significado del enunciado depende de tres factores: De las palabras que componen ese enunciado. De la funcin que cada palabra desempea en el enunciado. De la entonacin con que pronunciemos el enunciado. RELACIONES ENTRE ENUNCIADOS Relaciones gramaticales: Elipsis: Supresin de algn elemento lxico del enunciado. Anfora: Fenmeno por el que una palabra remite a una parte anterior al discurso, a la cual representa. Palabra anafrica: Elemento gramatical sin significado propio. Relaciones lxicas: Sinonimia: Consiste en la identidad, total o parcial, del significado de dos palabras. Palbras sinnimas: Palabras que se escriben de forma diferente pero que tienen el mismo significado. Hiperonimia: Palabra que tiene un significado ms amplio que otra palabra que esta contenida en esta. Hiponomia: Fenmeno contrario a la hiperonomia: Palabra que tiene un significado menos amplio que otra que la contiene. Relaciones semnticas: Conectores: Elementos de enlace que explicitan las relaciones entre las ideas EL sINTAGMA Sintagma: Agrupacin de una o varias palabras con sentido completo y que desempean una funcin sintctica. Clases de sintagmas:

El sintagma nominal: Su ncleo es un substantivo o un pronombre personal tnico. Realiza la funcin de sujeto. Hay dos clases de sujeto:

Sujeto lxico: Palabra o conjunto de palabras que en una oracin desempea la funcin de sujeto.

Sujeto gramatical: Persona gramatical que desempea la funcin de sujeto.

El sintagma verbal: Su ncleo es un verbo. Realiza la funcin de predicado.

El sintagma adjetival: Su ncleo es un adjetivo.

El sintagma adverbial: Su ncleo es un adverbio.

Clases de complementos del ncleo:

Complementos referidos a un substantivo.

Complementos referidos a un verbo:

Objeto Directo: Es la persona o cosa que recibe directamente la accin expresada por el verbo. Esta funcin est desempeada por un nombre o un sintagma nominal. Objeto Indirecto: Es la persona o algo personificado que recibe indirectamente la accin del verbo. Suele ir acompaado por la preposicin a. Complemento Preposicional: Es un complemento que acompaa al verbo y que siempre va precedido por una preposicin. Complemento Circunstancial: Es un complemento que expresa las circunstancias en las que se realiza la accin verbal. Complementos referidos al verbo y al substantivo:

Atributo: Es la funcin que expresa una cualidad o propiedad del Sujeto. Puede estar expresado por medio de un adjetivo o un sintagma nominal. Tiene que ir acompaando siempre a un verbo copulativo: Ser, estar o parecer. Complemento predicativo: Equivale a un atributo, pero va acompaado con un verbo predicativo. Adems de la funcin predicativa, expresa el modo de realizar la accin verbal.
Ejemplos Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los ncleos van en negrita. El nio sali del colegio. S P Me interesa ese coche. P S Nos agrada tu sonrisa. P S Esa silla sobra. S P Las manzanas de mi pueblo me gustan. S P Nos encantan las canciones de amor. P S Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantera de arriba. S P Una tarde invit a mis compaeros (Yo) P SO Estbamos en el jardn. Nosotros-as. P SO El sujeto (S)

Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la accin del verbo o de quien se dice algo. El hijo de mi vecina compr una bicicleta. S El predicado (P)

Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto. El hijo de mi vecina compr una bicicleta.

El verbo es una palabra que indica la accin dentro de la oracin

Potrebbero piacerti anche