Sei sulla pagina 1di 3

Matriz de Contenido: Protocolo Acadmico Curso de Sociologa

CONCEPTOS A CONSIDERAR Es la ciencia que se ocupa de los grupos sociales; sus formas internas o modos de organizacin, los procesos que tienden que mantener o a cambiar stas formas de organizacin, y las relaciones entre grupos. PREGUNTA 1 RESPUESTA Pregunta 2 RESPUESTA

1. Qu es la Sociologa?

Tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad.

2. Quin se ocupa de llevar a cabo los estudios concernient es a la sociologa?

Es el socilogo, un profesional que, a travs de esta disciplina, muestra un gran inters por los problemas y conflictos sociales, tanto a nivel nacional como mundial, analizndolos con un espritu crtico en todas sus esferas Los estudios que desde la sociologa se han realizado de la cultura pueden clasificarse en tres grandes grupos (Smith, 1998): la teora cultural europea, teora cultural britnica y la sociologa cultural estadounidense.

La sociologa de la cultura es un campo de estudio que da cuenta, de manera transdisciplinaria, de los fenmenos culturales, reconoce mltiples actores e instituciones generadoras de significaciones sociales, develando las intencionalidades polticas y de dominacin que existen dentro de estos procesos. Socilogo que se dedic a la poltica, el arte, la religin, el trabajo, el deporte, el lenguaje y el Estado. El enfoque de Bourdieu se presenta en la objetividad de primer orden determinado por la distribucin y apropiacin de los bienes materiales.

1. Qu es la sociologa de la cultura?

Es el resultado de la interaccin de la sociedad con el ambiente, por lo que debe entender que est constituida por los conocimientos, aptitudes y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

2. Desde la sociologa como puede clasificarse la cultura?

1. Quin fue Pierre Bourdieu en las dcadas de los 80?

Un autor muy importante a partir de la dcada de los 80 ha sido Pierre Bourdieu, quien aborda los fenmenos culturales desde una teora de la dominacin que enfatiza la dominacin simblica.

2. Qu es el constructivis mo estructuralist a por Bourdieu?

La problemtica constructivista tiende a descifrar las realidades sociales como construcciones histricas cotidianas de actores colectivos e individuales que se sustraen del control de estos actores.

Estudia a la sociedad de lo general a lo particular.

1. qu es la macrosociologa?

Estudia a la sociedad de lo general a lo particular; toma como objeto de estudio los grandes conjuntos sociales, considerados unidades

2. en qu se centra la macrosociol oga?

Esta se centra en objetos tan vastos y tan diversos que una infinidad de teoras puede pretender representarlas. Para escapar a las trampas de "la pluralidad de las interpretaciones"

Mtodos empleados en la investigacin de los grupos

1. Qu es etnometodologa?

Es una corriente sociolgica surgida en los aos sesenta a travs de los trabajos de Harold Garfinkel. Aparece como una ruptura con las ideas del Estructuralfuncionalismo de Talcott Parsons las cuales, segn Garfinkel, consideraban al actor como un "idiota cultural" que slo "actuaba" de acuerdo con normas que le eran impuestas.

2. En que se basa la etnometodol oga?

Esta se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido prctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad prctica que utilizan en la vida cotidiana. En trminos ms sencillos, se trata de una perspectiva sociolgica que toma en cuenta los mtodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para sentarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversacin con los otros.

Es la forma como desde diferentes grupos sociales (indgenas, campesinos, afro colombianos, barrios, etc.) se interpreta el mundo que los rodea y expresan su relacin con las instituciones, los procesos de produccin y sentido de sus prcticas.

1. Qu se entiende por cultura popular?

hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artsticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares (clase baja o media sin instruccin acadmica, o en la antigedad "la plebe") por contraposicin con una cultura acadmica, alta u oficial centrada en medios de expresin tradicionalmente valorados como superiores y generalmente ms elitista y excluyente.

2. Que hizo el anlisis marxista en la cultura popular?

Para Grignon y Passeron, que retoman las ideas centrales del economicismo marxis ta, pero para criticar y reelaborar su postura, la nocin de cultura popular puede ser explicada desde la relacin dominantedominado: a la clase dominante le corresponde una ideologa dominante, mientras que a la clase dominada le corresponde una ideologa dominada; esto significa un proceso de correlacin entre el poder material dominante y el poder ideolgico dominante que, sin embargo, debe verse complejizado por la posibilidad de encontrar elementos propios inicialmente de una cultura dominada que forman parte del cmulo

de creencias de una clase dominante y elementos que forman parte de una cultura dominante interiorizados y validados por una cultura dominada (Grignon y Passeron, 1989:22). Es la cultura que se produce a travs de los medios de comunicacin y que es absorbida por las comunidades de una manera inconsciente. Son todos aquellos estilos de vida que se imponen en los pases hegemnicos para establecer pautas de consumo masivo. 1. Que consigue la cultura de las masas? consigue fabricar a gran escala, con tcnicas y procedimientos industriales, ideas, sueos e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una tcnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensin permanente entre la creatividad y la estandarizacin; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media. 2. Qu es la cultura de las masas? La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadolgicos cada vez ms elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la produccin de unos valores y smbolos estereotipados.

Los estudiantes comprenden la propuesta de Sociologa, su importancia en la explicacin del contexto social, las formas como interpretamos la realidad y cmo influyen las distintas luchas en la forma como entendemos el mundo.

1. En s que es Competencia cognitiva?

Es la capacidad de ampliar conocimientos, adquirir responsabilidades y actuar en consecuencia.

2. Cules son los tipos de competencia s cognitiva?

Los tipos de competencias cognitivas son: * Interpretativa * Argumentativa * Propositiva

Potrebbero piacerti anche