Sei sulla pagina 1di 3

UNIDAD 1

Estudio 7. Enseanzas para los discpulos

16 Feb 2014
Gpo. Hnas.

Contexto: Lucas 6:1-11 con nfasis en Lucas 6: 20-31, 43-49 Versculo Clave: Y como queris que hagan los hombres con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos. Lucas 6:31 Verdad Central: Jess en su Sermn del monte estableci el modelo de vida que Dios espera de sus hijos.
El siguiente discurso no es idntico al Sermn del Monte (Mt. 5 7). El registrado en Mateo fue pronunciado en un Monte; el registrado aqu fue pronunciado en un lugar llano. El primero tena bendiciones pero no ayes; ste tiene ambas cosas. Similitudes entre la narracin de Lucas y de Mateo en Mt. 5-7: (1) Ambas comienzan con una serie de bienaventuranzas (2) Ambas contienen la enseanza de Jess sobre amar a los enemigos. (3) Ambas finalizan con la parbola de los dos cimientos. El tema del sermn es el caminar del discpulo. La audiencia de este sermn son tanto los discpulos como la gran multitud. Es muy importante darse cuenta de cun revolucionarias son las enseanzas del Seor. Recordemos que se estaba dirigiendo a la cruz. Iba a morir, a ser sepultado, a resucitar al tercer da y a regresar al cielo. Las buenas nuevas de la gratuita salvacin haban de salir al mundo. La redencin de los hombres dependa de que oyesen el mensaje.

1. El discpulo es feliz sufriendo por su Maestro, Lucas 6:20-26


6:20 Y alzando los ojos hacia sus discpulos, deca: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. 6:21 Bienaventurados los que ahora tenis hambre, porque seris saciados. Bienaventurados los que ahora lloris, porque reiris. 6:22 Bienaventurados seris cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de s, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. 6:23 Gozaos en aquel da, y alegraos, porque he aqu vuestro galardn es grande en los cielos; porque as hacan sus padres con los profetas. COMENTARIO: Aqu Jess se estaba refiriendo a una pobreza autoimpuesta por causa de l. No estaba refirindose a los que son pobres por su pereza, tragedia o razones ms all de su control. Se refera ms bien a los que deciden ser pobres a fin de compartir a su Salvador con otros. Son los discpulos de Jesucristo que deliberadamente adoptan una vida de negacin propia a fin de ayudar a aliviar las necesidades humanas, tanto espirituales como fsicas. Bienaventurados los que ahora lloris. Aqu, Jess se refiere a las lgrimas que se derraman por causa de l. Lgrimas por la humanidad perdida y que perece. Todo dolor soportado para servir al Seor Jesucristo. Los que siembran con lgrimas segarn con gozo.
La cuarta bienaventuranza muestra que las personas que Jes s tena en mente eran sus discpulos y que el tema que estaba tratando eran los privilegios y las implicaciones de ser discpulos.

Lucas no promete que el Evangelio transforme inmediatamente las condiciones fsicas, financieras o culturales, pero s afirma que inmediatamente cambiar nuestra actitud y esperanza.
La clave a la comprensin de estas cuatro bienaventuranzas se encuentra en la frase por causa del Hijo del Hombre.

6:24 Mas ay de vosotros, ricos! porque ya tenis vuestro consuelo. 6:25 Ay de vosotros, los que ahora estis saciados! porque tendris hambre. Ay de vosotros, los que ahora res! porque lamentaris y lloraris. 6:26 Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque as hacan sus padres con los falsos profetas.
Pgina 1 de 3 Hnas. Laura y Rebeca vila Jimnez

UNIDAD 1

Estudio 7. Enseanzas para los discpulos

16 Feb 2014
Gpo. Hnas.

Estas palabras del Seor Jess deberan ser ponderadas cuidadosamente por los cristianos tentados a guardar tesoros en la tierra, a acumular y arrinconar para un futuro incierto. Hacer esto es vivir para el mundo equivocado.

2. El discpulo muestra amor hacia su enemigo, Lucas 6:27-31


6:27 Pero a vosotros los que os, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; 6:28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. 6:29 Al que te hiera en una mejilla, presntale tambin la otra; y al que te quite la capa, ni aun la tnica le niegues. 6:30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. 6:31 Y como queris que hagan los hombres con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos. 6:35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y ser vuestro galardn grande, y seris hijos del Altsimo; porque l es benigno para con los ingratos y malos. 6:36 Sed, pues, misericordiosos, como tambin vuestro Padre es misericordioso. COMENTARIO:
El hombre cuando tiene valores diferentes a los del mundo y defiende lo que es correcto, va a tener enemigos. Si nos desquitamos, viviremos a su misma altura; pero si los amamos, les hacemos bien, los bendecimos y oramos por ellos, entonces nos elevamos a un nivel ms alto y glorificamos al Seor.

No requiere mucho esfuerzo amar a nuestros amigos y servirles, pero exige fe amar a nuestros enemigos y hacerles bien. Ver 1 Pedro 2.1325 y Romanos 12.1721. Cuando habla de amor, no se est refiriendo a la emocin humana que recibe este nombre. Se trata del amor sobrenatural. Slo aquellos que han nacido de nuevo pueden conocerlo o exhibirlo. Es totalmente imposible para todo aquel en quien no habita el Espritu Santo. Cualquiera puede amar a sus amigos, pero se precisa de un poder sobrenatural para amar a los propios enemigos.

3. El discpulo se conoce por sus frutos, Lucas 6:43-49


6:43 No es buen rbol el que da malos frutos, ni rbol malo el que da buen fruto. 6:44 Porque cada rbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazn saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazn saca lo malo; porque de la abundancia del corazn habla la boca. 6:46 Por qu me llamis, Seor, Seor, y no hacis lo que yo digo? 6:47 Todo aquel que viene a m, y oye mis palabras y las hace, os indicar a quin es semejante. 6:48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cav y ahond y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundacin, el ro dio con mpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 6:49 Mas el que oy y no hizo, semejante es al hombre que edific su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el ro dio con mpetu, y luego cay, y fue grande la ruina de aquella casa.

Pgina 2 de 3 Hnas. Laura y Rebeca vila Jimnez

UNIDAD 1

Estudio 7. Enseanzas para los discpulos

16 Feb 2014
Gpo. Hnas.

COMENTARIO:
Comparando al que oye las palabras de Cristo y las pone por obra a una persona que ciment su casa en roca viva, y a la que no pudieron destruirla las corrientes de un ro. Y el que las escucha, pero no las practica, es comparable al que cementa su casa en sola tierra, y a la que un ro desbordado destruye. Edifique su carcter y ser capaz de ayudar a otros cuando tengan necesidades espirituales. Jess es Seor y quiere nuestras obras, no nuestras palabras

APLICACIONES: La palabra Seor significa Maestro; significa que l tiene una total autoridad sobre nuestras vidas, que le pertenecemos, y que estamos obligados a hacer todo aquello que nos dice. Llamarle Seor y luego no obedecerle es algo contradictorio. No hay suficiente con una mera confesin de Su seoro. Cul es la razn suprema de la conducta cristiana? Que nos hace semejantes a Dios, porque as es como l acta. Dios les manda su lluvia a los justos y a los injustos; es bueno con el que le produce alegra, lo mismo que con el que le hiere el corazn. El amor de Dios abraza por igual al santo y al pecador. Ese es el amor que debemos imitar ; si de veras procuramos todo lo mejor hasta para nuestros enemigos, seremos de veras hijos de Dios. El verdadero amor, la verdadera fe, involucran una sincera obediencia. No le amamos con realidad y no creemos verdaderamente en l si no hacemos lo que l dice.

Pgina 3 de 3 Hnas. Laura y Rebeca vila Jimnez

Potrebbero piacerti anche