Sei sulla pagina 1di 5

LOS MAYAS Los recursos naturales que utilizaban eran las plantas/vegetales; Ceniza; Aguas; Escalones (Piedra).

Lo usaban para: La Agricultura (Plantas/vegetales); como fortalecedor para plantas (Ceniza); para la bebida de los animales y tambin como su propio alimento (Agua). Sus Recursos Naturales eran obtenidos de diversas formas: Las plantas las obtenan de: la naturaleza, su cultivo y siembra. ( Agricultura) La ceniza la obtenan del: Fuego, para sobrevivir la ceniza que sobraban para fortalecer el cultivo. El agua la obtenan de: Los ros o lagos, tambin de la lluvia. Los escalones de piedra: Se obtena por medio de la naturaleza y se utilizaba para los templos. Los navajos

Regiones naturales y culturales. Hay una enorme incidencia de la madera como materia prima: desde canoas hasta el arte, y un peculiar aprovechamiento de los recursos del medio ambiente como la pesca. Las clases sociales jerarquizadas de la costa noroeste se da en una economa cazador- recolectora (pescadores). El arte es emblemtico y se utiliza como sea de identidad. Esta peculiar formacin de ros y vegetacin da lugar a 1- Costa interior de poca profundidad, playas y zonas de entremareas, de muchos recursos. Son aguas protegidas del mar, y se encuentra enorme abundancia de recursos bsicos. 2- Costa abierta, muy dura, con acceso a los mamferos marinos. Las denominaciones son de tipo ligstico, y carecen de sentido poltico, ya que eran grupos expansionistas y guerreros. Tlingit, Haida, Tsimshian+ Nishga+ Gitksan, Haisla, Kwakiutl, Nuuchahnutl en la isla de Vancouver, Maca, el pueblo ms norteo de la costa de EE. UU. Hacia el norte hay una serie de tribus de lengua similar, entre ellos los Chinook. Estos dieron lugar a la jerga Chinook, que es mezcla de muchas lenguas, incluso espaol y francs. En la zona septentrional, los tlingit, haida y haisla son los que mejor se adaptan al modo de vida tradicional del Pacfico Noroeste. Hacia el sur comienzan los progresivos cambios. En la zona central estaban los que hablaban wakashan, y la zona meridional sera la costa de Washinton y Oregn.

EGIPCIOS

La economa en Egipto dependa de los recursos naturales que dispona: del valle del Nilo formado por un suelo frtil y muy negro, de montaas, distintos animales domsticos y de plantas cultivables. Los egipcios aprovechaban todos sus recursos para obtener otras materias que necesitaban por medio del comercio.

La vida de Egipto dependa de los cultivos de las tierras inundadas por el Nilo, ya que su valle era muy frtil. Predominaba la agricultura de regado aunque las lluvias fueran escasas, pero la inundacin anual del Nilo les daba las condiciones favorables para producir la cosecha. Esto haca que fuera necesario la construccin de diques, estanques y canales para regar todas las tierras de cultivo. Los campesinos usaban el chaduf para subir el agua del Nilo. Cultivaban plantas para su subsistencia como: Cereales: trigo, cebada y escanda. Legumbres: lentejas y garbanzos. Hortalizas: lechuga, pepino, ajo y cebolla. Frutas: dtiles, higos, uvas y granadas. Plantas oleaginosas para producir aceite: ssamo y lino. Plantas textiles: lino, papiro, palmeras etc.
El grano cosechado se guardaba en graneros y luego los utilizaban para hacer cerveza y pan. Muchos campesinos que no tenan nada que hacer durante las inundaciones, trabajaban construyendo templos y pirmides. Se criaban vacas, bueyes, cabras, cerdos, asnos, ovejas y aves por su carne. Los campesinos cada cierto tiempo llevaban al ganado ante el escriba para fijar los impuestos. La caza y la pesca tambin eran importantes. El Nilo arrastraba gran variedad de peces. Los hombres empleaban cestas para cazar y redes de mano para pescar. La pesca con arpn y con caa se realizaba desde pequeas balsas de papiro.
GRIEGOS

Recursos naturales
Grecia est dotada de unos recursos naturales de bajo valor econmico. Menos de una tercera parte de la tierra es cultivable; el resto se compone en su mayora de montaas improductivas. Los bosques, muy

abundantes en la antigedad, han disminuido en gran medida, aunque en la actualidad todava ocupan un 29,1% de la superficie nacional. La erosin de los suelos ha dificultado los esfuerzos de repoblacin forestal. Carece de hulla y su lignito es de baja calidad, aunque, por otra parte, el pas tiene considerables yacimientos petrolferos y de gas natural. stos se hallan localizados bajo el Egeo, cerca de la isla Thsos. Los yacimientos de Bauxita y mineral de Hierro son ricos en contenido de metal, pero las reservas de otros minerales de importancia comercial tales como el Cromo, el Nquel, el Cobre, el Uranio y elManganeso son relativamente pequeas. Aunque las aguas que rodean el pas estn habitadas por una gran variedad de especies, slo unas pocas son abundantes.

Flora y fauna
Grecia tiene una vegetacin muy variada. Desde el nivel del mar hasta una altura de unos 460 m se cultivan naranjas, aceitunas, dtiles, granadas, higos, algodn y tabaco. En el territorio se pueden encontrar bosques caducifolios y perennes, en los que crecen algunas especies como el roble, el pino negro, el avellano, el haya y el zumaque. Son caractersticos del rea los tulipanes, jacintos y el laurel. Los abetos y flores silvestres, como las anmonas de jardn y el ciclamen, se pueden encontrar por encima de los 1.220 m; musgos y lquenes predominan sobre los 1.525 m de altitud. Las especies animales ms destacadas son el jabal, el oso pardo, el lince, el chacal, la cabra monts, el ciervo, el zorro, el tejn y la comadreja. Algunas especies de aves son el halcn, el pelcano, la garceta, el faisn, la perdiz, el ruiseor, la paloma

CHINOSS

China se mantiene como el mayor productor y distribuidor de recursos. Es de hecho, un lder mundial en la produccin y fabricacin de muchos recursos naturales codiciados. La geografa de su gran rea provee muchas oportunidades, en trminos de accesibilidad y disponibilidad de estos artculos, para China.

Los hechos

El pas tiene una multitud de reservas minerales y tiene una reputacin como uno de los ms grandes productores de antimonio, zinc y tungsteno en el mundo entero. China tambin es conocida por su produccin de carbn, mineral de hierro, magnetita, petrleo, aluminio, gas natural, mercurio, estao, plomo, manganeso, molibdeno, vanadio y uranio.

Importancia
La mayora de los pases ms grandes dependen de la realizacin y la utilizacin de sus recursos naturales para su xito econmico final. Otros pases pequeos con pocos recursos naturales para exportar dependen de los pases grandes, como China, para proveer los bienes y suministros necesarios para mantener sus economas estables. Familiarizarse con las cosas que China tiene para ofrecer al mundo hace que la gente se d cuenta de la importancia de las relaciones estables a lo largo del globo.
2. MAYAS

Los mayas y la observacin del sol: Para la realizacin del calendario solar los Mayas observaron de manera detallada el paso diario del sol desde el amanecer hasta el ocaso, as como su ubicacin en el Cenit. Adems, fue fundamental establecer un registro del desplazamiento anual del sol entre las posiciones de los solsticios y equinoccios. Los arreglos de plaza que se configuran en los Complejos Astronmicos Mayor y Menor de Yaxh(Plazas F y C) refieren la forma en que los mayas se valieron de la arquitectura para marcar las posiciones del sol, en especial durante los solsticios y equinoccios. El adecuado control del tiempo fue esencial para el diseo del calendario agrcola y del calendario ceremonial.

Las construcciones mayas con la vegetacin selvtica de fondo no solamente son hermosas, sino una muestra ms del talento de este pueblo. Algunas de las construcciones cuya funcin religiosa resulta evidente para los arquelogos presentan una caracterstica muy notable: estn alineados con respecto al cielo de forma que sirvan como verdaderos calendarios de piedra en fechas que eran importantes para el pueblo maya. Un hecho interesante en la ubicacin geogrfica del rea maya es que al estar por debajo de la lnea del Trpico de Cncer del sol poda pasar sobre el zenit en dos ocasiones por ao. Despus del equinoccio de primavera, el sol se desplaza hacia el norte para alcanzar el zenit sobre el Trpico de Cncer en el solsticio de verano, y entonces regresa hacia la linea ecuatorial para el equinoccio de otoo, en ese recorrido, el sol pasa dos veces sobre el zenit de la zona trpica donde se encuentra el rea maya. Para los mayas estos dos pasos zenitales eran muy importantes desde el punto de vista de la agricultura y los rituales. Por lo mismo levantaron construcciones que marcaran el paso zenital del sol, as como los equinoccios y solsticios. As por ejemplo tenemos el Templo de las Siete Muecas en Dzibilchaltn, Yucatn (Mxico), donde la luz del sol atraviesa el edificio en el amanecer durante los equinoccios. Y en el templo maya del Dios Descendiente de Tulm tambin la luz de sol del solsticio de invierno penetra por una ventana en lo alto del edificio. Algo semejante ocurre en la Casa del Gobernador en Uxmal. Por su parte en Uaxactn todo un conjunto de edificios fueron colocados para realizar funciones astronmicas. Colocado en la estructura piramidal de la plaza se pude observar el denominado Grupo E que consta de tres edificios. En direccin al edificio central se puede observar la salida del sol durante el equinoccio y en los solsticios el sol puede observarse sobre los edificios laterales. EGIPCIOS
Los templos se erigieron a lo largo de todo el Alto y el Bajo Egipto, as como en los oasis del desierto de Libia bajo control egipcio, hasta Siwa, y en puestos avanzados como Timna, en la pennsula del Sina. En los perodos en que Egipto control Nubia los 68 gobernantes del Nilo construyeron templos all, tan al sur como Gebel Barkal. La mayora de 69 ciudades de Egipto tenan un templo, pero en algunos casos, como los templos funerarios o los

templos de Nubia, se creaban de nueva planta en tierras antes deshabitadas. El emplazamiento exacto del templo era decidido por motivos religiosos, y podra ser el lugar de nacimiento o enterramiento mtico de un dios. La orientacin del templo poda decidirse para alinearlo con lugares de significado religioso, como un templo vecino, el nacimiento del sol o la posicin de alguna estrella. Por ejemplo, el gran templo de Abu Simbel, est alineado de tal manera que dos veces al ao los rayos del sol naciente iluminan las estatuas de los dioses en el sancta sanctorum. La mayora de los templos, sin embargo, se alinearon hacia el Nilo, con un eje que corre aproximadamente de este a oeste.

27

GRECIA

Potrebbero piacerti anche