Sei sulla pagina 1di 2

SEMINARIO TEOLGICO U.E.B.E.

Alumno: Emilio Jos Cobo Porras Fecha: 09/02/2014 Asignatura: Historia de las Religiones

Informe de lectura
HR1

1. FICHA BIBLIOGRFICA: Floristn, Casiano, La iglesia, comunidad de creyentes (Sgueme, 1999), pp. 297-316.

2. BREVE RESUMEN. La gran variedad de sinnimos y de significados del concepto de pueblo pueden llevar a conceder determinados atributos a ste, de tal modo que podemos rebasar los lmites de lo que verdaderamente significa este trmino. Una detentacin popular del poder poltico como instrumento de consolidacin de una sociedad de status popular, una cultura propia, una espiritualidad religiosa del pueblo y una iglesia como exponente vertebrada en la comunidad de lo que implica ser pueblo de Dios, son varias de los aspectos que caracterizan el concepto de pueblo. Si nos atenemos a la concepcin del pueblo desde la perspectiva socio-cultural, podemos distinguir al pueblo-nacin (ciudadanos de un mismo estado o nacin) y al pueblo-clase social (la clase de los pobres y menesterosos). El pueblo-nacin como sujeto comunitario social comparte una experiencia histrica, un idioma, una cultura, una religiosidad, una moral, unos lindes geogrficos, unos smbolos y un mismo destino en la historia. Puede albergar a otras naciones que pongan en comn tanto su herencia histrica como su anhelo por vivir en comunidad. Suele ser el generador de los nacionalismos y es a menudo utilizado por la mayora de regmenes populistas. Por el contrario, el pueblo-clase social casi carece de un ideal emancipatorio, aunque sus sueos sean los de un estado de justicia y sean sujetos de su particular destino. Son los desposedos, los que no tienen capacidad de participacin en la vida poltica y los que menor nivel educativo poseen. Tras estas distinciones, podemos decir que el pueblo confirma en l una serie de principios morales y familiares, unas circunstancias adversas de vida y unos deseos de cambio futuro. Culturalmente, el pueblo es un conjunto de reglas, signos y conductas que son la representacin de una identidad popular en la que los ciudadanos participan activamente. Forman parte de una cultura dominada en la que se aspira a sobrevalorar la cultura cultivada y en la que se denigra la cultura popular propia en pro del progreso y la posicin social. El catolicismo popular es esa panoplia de sentimientos del pueblo que se enlazan con Dios y que son pertenencia de la Iglesia Catlica, los cuales se concretan a travs de signos religiosos sagrados. La estructura de este catolicismo orbita en torno al sentido de la vida, de la solidaridad comn y de la parca. Hemos de distinguir la religin popular del pueblo, activa, emotiva, fsica y litrgica, de la religin popularizada, en la que se impulsa el individualismo, la apariencia, el costumbrismo y el utilitarismo.

El concepto bblico de pueblo surge en Israel y en Abraham, diferenciando los trminos ethns (nacin poltica), las (adquisicin divina), ojls (multitud) y ekklesa. Israel es escogido por Dios y escoge a Dios, mientras que la iglesia es el verdadero y nuevo pueblo del Seor. La cristiandad deviene entonces como la plasmacin de la idea poltica de pueblo de Dios, como la humanidad bautizada, formada por laicos guiados por el clero, y lugar de todos los fieles a Cristo. La iglesia es el pueblo escogido entre todas las naciones, y que valora la disciplina y la unidad dogmtica. En el pensamiento eclesiolgico del pueblo de Dios, el autor resalta a Dios como Dios por excelencia del pueblo, la equivalencia de iglesia y Reino de Dios, la centralidad de la pobreza en el pueblo de Dios, la necesidad de una colectividad organizada y concienciada para valorar a un pueblo como de Dios, y la laicidad de toda la iglesia para forjar una superacin del eclesiocentrismo, un sentimiento de valor personal, un sentido de libertad del cristiano y una solidaridad comunitaria. 3. CONCEPTOS CLAVES O IDEAS CENTRALES.
- El pueblo-nacin como ente colectivo distintivo y particular en todas sus esferas. - El pueblo-clase social como nfasis en la labor pastoral hacia y desde los menesterosos. - La cultura de un pueblo como expresin real de una existencia comunitaria particular. - El catolicismo popular como lazo espiritual entre el pueblo y la divinidad. - El pueblo bblico como sombra de la iglesia verdadera y nueva. - El pueblo de Dios como factor cohesionador y concienciador de la fe y prctica de un pueblo. - La iglesia como imagen del reino de Dios presente. - La laicidad del cristianismo como elemento liberador, unificador y afirmador de la dignidad del creyente.

4. PUNTOS DE VALOR QUE ENCUENTRO EN ESTE TEXTO Y QU DESAFO PRESENTAN PARA M. Esta lectura ha permitido que pueda contrastar mi visin evanglica de lo que significa pueblo de Dios con la visin catlico-romana del autor, extrayendo determinadas conclusiones acerca de cmo la Iglesia Catlica Romana ha aprovechado los nacionalismos, el clasismo y la sacramentalizacin de su institucionalizada organizacin, para lograr sus fines expansionistas. Ser pueblo de Dios segn la lnea directriz del bautismo s o s, ha sido la peor manera de intentar lograr una unificacin de la humanidad a golpe de populismos y demagogias varias. En la ambicin de convertirlo todo en pueblo de Dios se ha olvidado el papel individual y particular de cada persona, amn de su conciencia y libre albedro.
2

Potrebbero piacerti anche