Sei sulla pagina 1di 10

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Formulacin

Evaluacin

de

Proyectos

Carrera : Ingeniera Mecatrnica Clave de la asignatura : MTO-1016 SATCA1 0 3 3 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

La formulacin y evaluacin de proyectos productivos es un pilar importante en la formacin de cualquier profesionista, mediante el cual, se hace capaz de participar en cualquier etapa de un proyecto de inversin con un punto de vista crtico y objetivo. Se pretende proporcionar las herramientas necesarias para la realizacin de un proyecto que pueda ser gestionado desde distintos enfoques y que cumpla con los lineamientos necesarios para ser rentable. Permite, adems, formar una actitud crtica y de anlisis respecto a la factibilidad tcnica, econmica y financiera, sin dejar de lado los impactos ambientales y sociales.
Intencin didctica.

El programa consiste en presentar las herramientas que el Ingeniero Mecatrnico requerir para realizar un proyecto productivo. Se recomienda, a la par, que los alumnos realicen un proyecto en el que apliquen lo que han visto, no solo en el desarrollo del presente curso, si no todos los conocimientos tcnicos adquiridos en toda su carrera. En la primera unidad se presentan lo que se refiere a la descripcin del proyecto, los objetivos que se pretenden lograr y el alcance. Posteriormente, se proveen herramientas bsicas, necesarias para cualquier profesionista referentes a la planeacin y administracin del tiempo, destacndose el Mtodo de la Ruta Crtica (CPM) y el de Tcnicas para la Evaluacin y Revisin de Proyectos (PERT). En la segunda unidad se ven los elementos que describen la rentabilidad y factibilidad de un proyecto, pasando por el estudio de mercado y los anlisis de factibilidad tcnica, econmica y financiera.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

Finalmente, se da un panorama general de lo que respecta al marco jurdico y administrativo, laboral, normas oficiales y de transferencia tecnolgica.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas: Competencias instrumentales

Conocer y aplicar las distintas metodologas existentes para formular y evaluar una idea de inversin, basndose en la toma de decisiones eficiente y la tica corporativa.

Capacidad de organizar y planificar Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita en su propia lengua Habilidades bsicas de manejo de la computadora Detectar oportunidades de negocio Habilidades de gestin de informacin y analizarlas. Toma de decisiones. Realizar proyectos responsables.

socialmente Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Aceptar o rechazar un proyecto con Capacidad de trabajar en equipo base en la evaluacin econmica y interdisciplinario financiera. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas Compromiso tico
Competencias sistmicas

Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para disear y gestionar proyectos Preocupacin por la calidad

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Celaya, Ciudad Cuauhtmoc, Cuautla, Durango, Instituto Tecnolgico Guanajuato, Hermosillo, Superior de Irapuato del Huichapan, Irapuato, Jilotepec, 24 al 28 de agosto de Jocotitln, La Laguna, Oriente del 2009. Estado de Hidalgo, Pabelln de Arteaga, Parral, Reynosa, Saltillo, San Luis Potos, Tlalnepantla, Toluca y Zacapoaxtla. Academias de Ingeniera Mecatrnica de los Institutos Desarrollo de Programas Tecnolgicos de: en Competencias Estudios Superiores de Profesionales por los Jilotepec, Hermosillo, Institutos Tecnolgicos Pabelln de Arteaga, Reynosa, del 1 de septiembre al 15 San Luis Potos, Superior de de diciembre de 2009.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Mecatrnica.

Irapuato y Superior del Oriente del Estado de Hidalgo

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Mecatrnica.

Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Celaya, Ciudad Cuauhtmoc, Cuautla, Durango, Hermosillo, Instituto Tecnolgico de Guanajuato, Mexicali del 25 al 29 de Huichapan, Irapuato, Jilotepec, Jocotitln, La Laguna, Mexicali, enero de 2010. Oriente del Estado de Hidalgo, Pabelln de Arteaga, Reynosa, Saltillo, San Luis Potos, Toluca y Zacapoaxtla.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Mecatrnica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Desarrollar, en tiempo y forma, un proyecto de inversin, tcnica, econmica y financieramente factible, considerando su impacto ambiental y social.
6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Aplicar herramientas formales de comunicacin oral y escrita en la investigacin documental. Elaborar un protocolo de investigacin en el rea de su formacin profesional. Conocer conceptos generales de administracin y contabilidad y aplicarlos en el desempeo profesional en las organizaciones Comprender la importancia del proceso contable en las empresas, permitindole aplicar los conocimientos adquiridos en casos demostrativos.

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas

Organizacin administracin proyecto

y 1.1 Planteamiento del problema. del 1.2 Definicin de objetivos. 1.3 Delimitaciones del proyecto. 1.4 Actividades del proyecto 1.4.1 Relaciones de precedencia 1.4.2 Relaciones secuenciales 1.4.3 Cronogramas 1.5 Representacin de actividades utilizando redes. 1.5.1 Mtodo de la ruta crtica (CPM) 1.5.2 PERT 1.5.3 Clculo de la ruta crtica 1.5.4 Determinacin de holguras 1.5.5 Probabilidad de cumplimiento de la programacin del proyecto. de la 2.1 Estudio de mercado 2.1.1 Caractersticas del producto o servicio. 2.1.2 Anlisis de la demanda 2.1.3 Anlisis de la oferta 2.1.4 Comercializacin 2.2 Factibilidad tcnica 2.2.1 Tamao y capacidad del proyecto 2.2.2 Localizacin general y especfica de la planta 2.2.3 Definicin tcnica del producto

Estudios factibilidad.

Marcos jurdico administrativo.

2.2.4 Planos y especificaciones 2.2.5 Seleccin de la tecnologa 2.2.6 Materia prima 2.2.7 Capital humano. 2.3 Factibilidad econmica y financiera 2.3.1 Presupuestos 2.3.2 Fuentes de financiamiento 2.3.3 Costo de capital y financiamiento 2.3.4 Depreciacin 2.3.5 Amortizaciones 2.3.6 Impuestos 2.4 Evaluacin social 2.4.1 Impacto social 2.4.2 Impacto ecolgico 2.4.3 Impacto econmico 2.5 Plan de negocios y 3.1 Estructura organizacional 3.1.1 Organizacin administrativa 3.1.2 Constitucin de la empresa 3.2 Normatividad 3.2.1 Normatividad jurdica 3.2.1.1 Contrato. 3.2.1.2 Ley Federal del Trabajo 3.2.2 Normatividad fiscal 3.2.3 Normas oficiales mexicanas 3.2.4 Normas Internacionales 3.3 Aspectos legales de la transferencia de tecnologa. 3.3.1 Patentes y derechos de autor.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

Se sugiere que el maestro: Fomente el uso correcto del lenguaje y exija organizacin y pulcritud en la presentacin de trabajos escritos. Propicie el uso de nuevas tecnologas para la bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Llevar a cabo actividades prcticas y de trabajo de campo que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin manejo y control de de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Participacin/Exposiciones en clase Investigacin Documental Exmenes escritos Tareas Desarrollo y presentacin de un Proyecto de Inversin. Avances del Proyecto de Inversin

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Organizacin y Administracin del Proyecto Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Utilizar herramientas para la administracin y gestin del tiempo.

Buscar, seleccionar y definir la mejor alternativa de proyecto a desarrollar a lo largo del curso. Elaborar una presentacin formal del proyecto planteado. Resolver ejercicios elaborando redes de actividades de casos prcticos. Realizar la planeacin del proyecto utilizando CPM y PERT.

Unidad 2: Estudios de la factibilidad Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Discernir si un proyecto de inversin es rentable, desde el punto de vista tecnolgico, econmico, financiero, social y ecolgico.

Disear las caractersticas y especificaciones de los productos / servicios propuestos, considerando las necesidades y expectativas de los clientes. Elaborar y desarrollar una investigacin de mercado para determinar la oferta y la demanda del productos / servicios propuestos.

Determinar el tamao del proyecto como conclusin de la estimacin de las diferentes capacidades. Identificar la mejor ubicacin de las instalaciones en donde se propone la operacin de la empresa motivo del proyecto. Seleccionar de entre las alternativas tecnolgicas disponibles, aquellas que satisfacen los requerimientos de los procesos, desarrollando la documentacin correspondiente. Determinar las mejores alternativas de financiamiento, evalundolas conforme a las condiciones de amortizacin y los costos financieros generados y con referencia a los principales indicadores econmicos y financieros Identificar y evaluar el impacto ecolgico y social que podra resultar de la puesta en marcha del proyecto

Unidad 3: Marcos jurdico y administrativo Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Identificar las normas, leyes y reglamentos y los aplicar en la gestin de proyectos de inversin.

Definir e identificar los mecanismos y procedimientos a seguir, en el marco de la normatividad aplicable vigente, para la constituir la empresa en cualquiera de las figuras de sociedades mercantiles.

Haga clic aqu para escribir texto.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Anzola Rojas, Srvulo. Administracin de Pequeas Empresas 2006 (2 Edicin) Editorial: Mc Graw Hill. Mxico. 2. Baca Urbina, Gabriel. Evaluacin de proyectos. Editorial Mc Graw Hill. 3. Coss Bu, Ral. Anlisis y evaluacin de proyectos de inversin. Editorial Limusa. 4. Eppen, G. D., Gould, F. J y Schmidt, C. P. Investigacin de operaciones en la ciencia administrativa. Mxico: Prentice Hall. 1992. 5. Haynes, Marion E. Administracin de proyectos: desde la idea hasta la implantacin. Mxico: Iberoamericana.. 1998 6. Hillier, F. S y Lieberman, G. J. Introduccin a la investigacin de operaciones. Mxico: Mc. Graw-Hill. 1997 7. Hernndez Abraham. Formulacin y evaluacin de proyectos de inversin. Editorial ECAFSA. 8. Hernndez y Rodrguez, Sergio y Pulido, Alejandro. Visin de negocios en tu empresa, Editorial Fondo Editorial. 9. Instituto Latinoamericano de Planificacin. Gua para presentacin de proyectos. Editorial Siglo XXI. 10. Klastorin, Ted. Administracin de Proyectos 2007 (1 Edicin) Editorial: Alfaomega. Mxico 11. Morales Castro, Jos Antonio y Morales Castro, Arturo. Proyectos de inversin en la prctica, formulacin y evaluacin. Editorial Fondo Editorial. 12. Nacional Financiera. Gua para la formulacin y evaluacin de proyectos de inversin. Editorial Nacional Financiera. 13. Organizacin de Estados Americanos. Formulacin y evaluacin de proyectos de inversin; un enfoque de sistemas para empresarios. Editorial Nacional Financiera. 14. Rodrguez Cairo, David. Formulacin Y Evaluacin de Proyectos 2006 (1 Edicin) Editorial Limusa. Mxico. 15. Sapag Chain, Nassir. Proyectos de Inversin, Formulacin y Evaluacin 2007 (1 Edicin) Editorial: Pearson Educacin. Mxico. 16. Woodhead, Ronald W. y Antill, James M. Mtodo de la ruta crtica y sus aplicaciones a la construccin. Limusa. 17. Ley Federal del Trabajo Referencias Electronicas www.impi.gob.mx www.shcp.gob.mx www.canacintra.org.mx 12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Elaborar un proyecto de inversin.

Potrebbero piacerti anche