Sei sulla pagina 1di 17

PROYECTISTAS: FABRICIO VILLAMAR ERAS DANNY HURTADO ROMERO

PROYECTO DISEO Y CONSTRUCCIN DE UNA BOBINA TESLA DE 15KV EN EL PRIMARIO PARA EL LABORATORIO DE ALTA TENSION DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE CUENCA

DISEO Y CONSTRUCCIN DE UNA BOBINA TESLA DE 15KV EN EL PRIMARIO PARA EL LABORATORIO DE ALTA TENSION DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE CUENCA
MEMORIA TCNICA DESCRIPTIVA

1. DATOS GENERALES

A.- SITUACIN GEOGRAFICA: CUENCA B.- PARROQUIA: C.- PROPIETARIO: D.- DIRECCIN: EL VECINO UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE CUENCA CALLE VIEJA Y ELIAS LIUT

E.- PROYECTISTAS: FABRICIO VILLAMAR ERAS DANNY HURTADO ROMERO

2. ANTECEDENTES

Actualmente el Laboratorio de Alta Tensin de la Universidad Politcnica Salesiana Sede Cuenca, no cuenta con una tecnologa capaz que los estudiantes, puedan observar el fenmeno de disrupcin parcial del aire ante los elevados voltajes, para lo cual se propone el diseo y construccin de una Bobina Tesla con niveles de tensin de 1kV y aproximadamente 30mA. Para esto, se prev hacer un anlisis matemtico que relacione las variables elctricas de tensin, corriente y potencias necesarios, para el diseo y posteriormente construccin de la Bobina Tesla.

Finalmente, se realizarn pruebas de laboratorio necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la Bobina Tesla, de tal manera que brinde la confiabilidad suficiente para su uso en el Laboratorio de Alta Tensin por parte de los estudiantes que realizan experimentos en dicho laboratorio.

2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL. Disear y Construir una Bobina Tesla con niveles de tensin en el primario de 15kV y 30mA aproximadamente, para el Laboratorio de Alta Tensin de la Universidad Politcnica Salesiana Sede Cuenca.

2.2 ESPECIFICOS. Describir

el funcionamiento de una Bobina Tesla y sus efectos

electromagnticos presentes en la disrupcin. Disear y construir una Bobina Tesla con nivel de tensin en el primario de 15kV y 30mA, aproximadamente. Realizar prueba de calibracin de resonancia electromagntica de la bobina. Comprobar el funcionamiento de la Bobina Tesla.

3. CONSIDERACIONES DE DISEO

FUNCIONAMIENTO DE LA BOBINA TESLA.

La fuente de alimentacin de alto voltajes es la cargada de proporcionar la potencia principal para el funcionamiento de nuestra bobina, una vez que entra en funcionamiento se tiene una corriente a travs de la fuente y del condensador, elevando la diferencia de potencial entre sus placas y almacenando ms y ms energa en este. Por leyes de Kirchhoff es inmediato el hecho de que el voltaje establecido entre los electrodos del explosor es igual al voltaje entre las placas del condensador. Por lo tanto, cuando el condensador se carga a un voltaje lo suficientemente alto como para que la rigidez dielctrica del aire entre los electrodos del explosor sea superada, el campo elctrico entre estos arranca electrones de las molculas de aquel y se establece un arco elctrico de baja impedancia que acta como un puente que cierra el circuito condensador bobina primaria y entonces se originan los pulsos de alta frecuencia.

Cuando se cierra el circuito primario se establecen corrientes elctricas de alta frecuencia que crean un campo electromagntico a su alrededor. Este campo induce en la bobina secundaria corrientes elctricas que fluyen a lo largo del conductor, desde el toroide hasta la base conectada a tierra. Estas corrientes son mximas en la base del secundario y mnimas en la parte superior.

El campo electromagntico variable induce corrientes, pero tambin voltajes en el circuito secundario. En particular sabemos que el toroide colocado en la parte superior de la Bobina tiene una capacitancia intrnseca dependiente de su posicin respecto al suelo y al resto de los componentes de la bobina, pero tambin el conductor del que est hecha la bobina secundaria tiene su propia capacitancia. En operacin el toroide se convierte en un depsito para la carga elctrica y en consecuencia para la energa proveniente del circuito primario, energa transmitida por induccin y a travs del campo electromagntico. La acumulacin de carga en el toroide produce un rpido incremento de voltaje hasta que este es tan alto que se produce emisin electrnica hacia el espacio circundante. As se producen las descargas que observamos al poner uno de estos aparatos en funcionamiento.

TRANSFORMADOR ELEVADOR.

Es el encargado de elevar de bajos niveles de voltaje a medianos niveles de voltajes adems que se encarga de dotar de parte de la energa que necesita la bobina Tesla para su funcionamiento.

BOBINA DE CHOQUE.

Debido a que se pueden producir corrientes de cortocircuito en el secundario se ha visto necesario implementar bobinas de choque los mismos que limitaran la corriente hacia el primario y as de esta forma se podr evitar daar los componentes.

DESCARGADOR.

Cumplen la funcin de un interruptor en alto voltaje, el cual se cierra cuando la diferencia de potencial entre sus partes es capaz de vencer el dielctrico del aire, y poder cerrar el circuito.

CAPACITOR PRINCIPAL.

En principio, el condensador es un depsito para la energa proporcionada por el transformador. Adems tiene como funcin, en conjunto con la bobina primaria y el explosor, generar los pulsos de alta frecuencia que hacen funcionar a la bobina.

BOBINA PRIMARIA.

La bobina primaria y el condensador primario forma el circuito primario. Este circuito resonante paralelo es responsable de la generacin de oscilaciones de RF en el sistema de la bobina Tesla cada vez que se den los chispazos.

BOBINA SECUNDARIA.

A travs de la bobina secundaria se dan los elevados voltajes que producen las disrupciones en el aire.

TOROIDE.

En este componente concentra la anergia producida por la bobina Tesla, y a travs de la cual se observa el efecto corona y las disrupciones en el aire.

4. APLICACIONES.

Prueba de Aisladores de alta tensin.

Las Bobinas Tesla se pueden utilizar para prueba de aisladores de proteccin para alta tensin, ya que las descargas producidas por las Bobinas Tesla son muy parecidas a las perturbaciones transitorias que se dan en sistemas de potencia, como los arcos a tierra producidos en maniobras de encendido. Generacin de Pulsos de alta frecuencia.

Las fuentes que generan pulsos de alta tensin con una tasa de repeticin alta son muy utilizadas para diferentes problemas. Por ejemplo, pueden ser utilizadas para generar radiacin electromagntica para medir objetos con una gran precisin o pulsos de microondas con 3 cm de longitud de onda.

Se han publicado numerosos artculos remarcando el uso de Bobinas Tesla en generadores relativistas de rayos de electrones. Su principal ventaja frente al generador de Marx es la alta tasa de repeticin de los pulsos y el bajo coste debido al reducido nmero de condensadores necesarios. Se tiene constancia de uso de Bobina Tesla en algunos aparatos porttiles de tubos de rayos catdicos y tubos de rayos X, usados para anlisis de joyas y minerales y para radiografas rpidas en campo abierto. Investigacin sobre rayos.

La investigacin sobre las descargas naturales de rayos ha estado motivada por el deseo de evitar accidentes espectaculares, como los que han ocurrido a lo largo de las historia. La Bobina Tesla nos permite realizar experimentacin con pararrayos a escala y observar el comportamiento de estos ante las descargas producidas por la bobina. Efecto corona.

Una Bobina Tesla nos permite apreciar el efecto corona, que se produce cuando los niveles de tensin en un objeto supera la tensin de ruptura del medio dielctrico, en el caso de la Bobina Tesla, cuanto menor sea el radio de la toroide mayor nmero de descargas por el efecto corona se tendrn, este fenmeno se lo aprecia en forma de luces y rayos alrededor

del toroide. En las lneas de transmisin de alto voltaje este fenmeno no es deseado, ya que implica perdidas de energa as como el calentamiento del conductor. Energa Inalmbrica. Los altos niveles de potencial y el campo elctrico que se producen en una Bobina Tesla, producen la transmisin de energa a travs del aire que llega hasta un tubo fluorescente que se encuentra a cierta distancia. El tubo fluorescente es encendido debido a la energa proporcionada por la Bobina Tesla.

5. DESCRIPCION DEL PROYECTO.

Para la realizacin de este proyecto tenemos previsto la realizacin de una Bobina Tesla de media potencia y que en el primario tenga 15KV, aunque el laboratorio de alta tensin cuenta con algunos equipos, el objetivo de nuestro proyecto es fortalecer el laboratorio de alta tensin con un equipo didcticos con el propsito de que el aprendizaje de los jvenes estudiantes sea significativo.

MATERIALES NECESARIOS
PARTE TRANSFORMADOR ELEVADOR CAPACITOR PRINCIPAL SPARK GARPS BOBINA SECUNDARIA MATERIAL Transformador elevador tension, 120v/15Kv Cable flexible #10 Terminales, bornes Capacitor 5.3 nF esferas de acero, tuncsteno o cobre Tubo pvc 4" cable de cobre esmaltado barniz aislante Alambre de cobre desnudo BOBINA PRIMARIA Conectores Base de acrilico TOROIDE Acero

EQUIPOS Osciloscopio. Transformadores de medida. Transformador de corriente (tc). Transformador de potencial (tp). Multmetro.

6. ANEXOS

Se adjunta al presente proyecto los siguientes anexos: 1. ANEXO 1: Lista materiales y presupuesto referencial 2. ANEXO 2: Cronograma de actividades 3. ANEXO 3: Planos. 4. ANEXO 4: Proformas.

ANEXO 1.

PRESUPUESTO
Componente Materiales Fuente alimentacin Fuente alimentacion Bobina de choque Capacitor Descargador Bobina primaria Bobina secundaria Toroide Base de acrilico Cableado Hojas de papel bond Imprevistos Precio unitario $ Cantidad Total $ $238.00 1 $238.00 $40.00 1 $40.00 $12.00 6 $72.00 $30.00 2 $60.00 $60.00 1 $60.00 $50.00 1 $50.00 $160.00 1 $160.00 $90.00 1 $90.00 $26.00 1 $26.00 $3.75 2 $7.50 $199.00

TOTAL

$1,002.50

ANEXO 2.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Semanas Actividades 1 Diseo de la Bobina Tesla Adquisicin de materiales Construccin bobina primaria Construccin bobina secundaria Construccin Toroide Acoplamiento de las partes Pruebas de funcionamiento y sincronizacin Comprobacin de los parmetros de la bobina Informe en Ltex Entrega de la Tesis 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

ANEXO 4

Fuente de alimentacin 120v/15kv, Localidad Estados Unidos. http://www.ebay.com/itm/NEW-Franceformer-15kV-30Ma-Neon-Transformer-Gaseous-Tube-Power-Supply-wWarran-/121030219757?pt=BI_Circuit_Breakers_Transformers&hash=item1c2df697ed#shId

Capacitor, Localidad Estados Unidos.

http://www.ebay.com.au/itm/New-ASC-X675-015uF-8KV-High-Voltage-Capacitor-HV-Tesla-Coil-Ham/251017421332?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a71cde214&_uhb=1

Toroide (Referencia de lo que costara realizar uno en el pas)

http://www.ebay.com/itm/3-x-12-Toroid-Tesla-Coil-Neon-Transformer/360598462763?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item53f557e12b

Descargadores (Referencia de lo que costara realizar uno en el pas)

Potrebbero piacerti anche