Sei sulla pagina 1di 3

Chulas de calabaza o calac.

Receta de carnaval
8 PERSONAS TIEMPO DE PREPARACIN: 30 MINUTOS

INGREDIENTES

250 g. calabaza 100 g. harina de trigo 2 cucharadas colmadas de azcar blanquilla o normal 3 huevos 1 sobre (16 g.) de levadura qumica en polvo tipo Royal azcar molido, en polvo o glass para espolvorear. Si os gusta con un toque de canela, con media cucharadita de canela en polvo es suficiente. Aceite de oliva virgen suave (podis emplear tambin aceite de girasol, como ms os guste), el necesario para frer

Hay una poca del ao que me encanta y, como buen ourensano que soy, no puede ser otra ms que el Carnaval o Entroido. En toda Galicia y especialmente en la provincia de Ourense siempre se ha vivido el Carnaval de forma muy intensa. Seguramente muchos habris odo hablar de los pueblos de Xinzo, Vern y Laza, lo que llamamos el Tringulo del Carnaval, y las fiestas tan particulares que all se viven por esas fechas, donde no ir disfrazado se castiga duramente con guerras de hormigas rabiosas, lluvia de harina y otras cosas ms que mejor no os cuento. Sin llegar a tales extremos en la ciudad de Ourense es rara la persona que sale a la calle sin disfraz, sin importar la edad o condicin.Y como toda fiesta que se precie en Galicia, existe un repertorio gastronmico para celebrarla. Nunca faltan orejas (orellas), filloas de leche, caldo o sangre, buuelos o las chulas de leche de mi abuela Lucrecia y por supuesto, la receta de hoy:chulas de calabaza o calac. Las chulas de calabaza no son slo tpicas de la poca de Carnaval, tambin es muy comn prepararlas en Samhain, o sea en el Da de todos los Santos, Halloween para los pases anglosajones. El Samhain era la festividad pagana ms importante en Europa hasta la llegada del cristianismo, se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta, contando a partir de ese da como un ao nuevo. La costumbre era dejar

comida y dulces fuera de las casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz. Esa noche vivos y muertos podan comunicarse. Con la llegada de la cristiandad el Papa Gregorio puso como fecha el 1 de Noviembre como da de la Capilla de Todos los Santos, quedando aos despus instaurada como festividad catlica universal. El retomar esta celebracin olvidada en los ltimos aos en Galicia es algo reciente, fue el maestro de escuela Rafael Lpez Loureiro, quien redescubri esta tradicin y comprob de su existencia en Galicia hasta hace menos de treinta aos. El caso es que ya sea en carnaval o en Samhain, no podis pasar sin preparar estas chulas. La calabaza les aporta una suavidad y sabor caracterstico absolutamente de rechupete.

PREPARACIN DE LAS CHULAS DE CALABAZA


1. Eliminamos la corteza exterior de la calabaza con un cuchillo y la troceamos. Ponemos los trozos en una olla con agua hirviendo y dejamos cocer 40 minutos, hasta que vemos que est blandita. No es necesario que los trozos sean muy pequeos, una vez cocida la vamos a triturar. Otra opcin para preparar la calabaza es hornearla hasta que est blandita. 2. Colocamos la calabaza en un escurridor y con un tenedor la aplastamos. Dejamos que escurra durante 1 hora, para que vaya soltando toda el agua que pueda tener. Nos interesa que la calabaza est seca sin agua, para no aguar la mezcla. 3. Ponemos la calabaza triturada en un bol grande y aadimos los huevos. Batimos hasta que se mezclen bien. Agregamos el azcar y mezclamos otra vez hasta que se integre. Es la hora de la harina y la levadura, a ser posible la tamizamos con un colador sobre la mezcla. La levadura que vamos a emplear es levadura qumica o polvo de hornear (como lo llaman en Amrica) tipo Royal. Aadimos todo al resto de la mezcla, batimos hasta crear una crema homognea e integrada. 4. Ponemos una sartn con abundante aceite de oliva virgen extra, el necesario para que luego cubra las chulas, y calentamos a fuego medio-bajo. Con la ayuda de dos cucharas, incorporamos porciones de la masa. Aadimos un pedacn de masa a modo de prueba a la sartn y cuando se dore es cuando debemos empezar a frer. Yo he utilizado aceite de oliva pero para aquellos que no le guste el sabor fuerte que da podis usar aceite de girasol. 5. Fremos las chulas por los dos lados hasta que estn doradas, unos segundos es lo que se tarda en el proceso. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite. Este proceso es muy rpido y debemos controlar el aceite pues, para conseguir que las chulas se nos quemen, necesitamos la temperatura exacta. 6. Slo nos queda espolvorear nuestras chulas recin hechas con azcar glass o en polvo al gusto. A mi me gusta con un poco de azcar glass mezclado con canela en polvo, dejando que se impregnen bien. Dejamos enfriar y las degustamos recin hechas, a temperatura ambiente o fras, simplemente deliciosas. Aunque el mejor momento para tomarlas es recin hechas, cuando an se mantendrn crujientes por fuera y super tiernas por dentro, buensimas.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Con esta receta conseguiremos unas 30 chulas aproximadamente del tamao que veis en las fotos, aunque las podis hacer ms grandes. Es una receta bastante econmica y como habris ledo, bastante sencilla. En algunas zonas de Ourense es tpico baarlas con una buena miel de flores, aunque resultan muy ricas a m me parecen que quedan demasiado dulces, pero para os larpeiros os dejo el toque de la miel que seguro que os gusta. El xito de la receta est en controlar la temperatura del aceite, la primera vez que las hice me quedaron un poco chamuscadas, requemadas por fuera y crudas por dentro. El aceite estaba demasiado caliente y la cantidad de masa que pona en la sartn era excesiva. As que, tal como recomiendo, la primera fritura de un poquito de masa es perfecto para controlar la temperatura del aceite. La primera tanda nos servir para probar las siguientes y que nos salgan de rechupete.

Potrebbero piacerti anche