Sei sulla pagina 1di 2

COMO SURGIERON LOS CONTINENTES

La idea de que los continentes van a la deriva por la superficie de la tierra surgi a partir del siglo XX, por el meteorlogo, geofsico Alemn Alfred Wegener, a la cual llamo deriva continental, l tena la idea de que los continentes, Sudamrica y frica encajan como las piezas de un rompecabezas, la cual se origin atreves de mapas mundiales muy precisos. Wegener sugiri que en el pasado haba existido un supercontinente llamado PANGEA, (PAN= todo, GEA= tierra). Planteo que el supercontinente en la era Mesozoica, hace unos 200 millones de aos empez a desfragmentarse en continentes ms pequeos que derivaron a las posiciones actuales. Cuando el supercontinente exista, tambin existi un superoceano que lo rodeaba, el cual se llamaba Panthalassa (PAN= Todo; Thalassa= Mar). Hace aproximadamente 180 millones de aos el pangea empez a separarse a los diferentes continentes que hoy conocemos, la separacin empez por la formacin de una nueva cuenca ocenica llamada el Atlntico. Cabe destacar que la separacin del supercontinente no fue a lo largo del ocano atlntico, lo primero que se paro fue Norteamrica y frica, en ese momento la corteza estaba muy fracturada, lo que dio va a las grandes cantidades de lava que flua del interior de la tierra a la superficie terrestre, en la actualidad estas lavas estn representadas por las rocas egnias meteorizadas que se encuentran a lo largo de las costas de los estados unidos. Hace 130 millones de aos el atlntico sur empez a desfragmentarse cerca de la punta de lo que ahora conocemos como Sudfrica, a medida que la separacin iba hacia el norte el atlntico sur se abra de manera gradual. La fragmentacin continua de la masa continental condujo a la separacin de frica y la Antrtida y empujo a la India hacia el norte. Al principio del cenozoico hace unos 50 millones de aos Australia se haba separado de la Antrtida, y el atlntico sur haba emergido como un ocano completamente desarrollado, luego la india que haba sido enviada hacia el norte acaba colisionando con Asia, este acontecimiento empez hace unos 45 millones de aos hizo que se formaran la cordillera del Himalaya. Aproximadamente al mismo tiempo la separacin del Groenlandia de Eurasia completo la fragmentacin de la masa continental. Durante los 20 millones de aos, aproximadamente, de la historia de la tierra, Arabia se separ de frica y se form el mar rojo, y la baja california se separ de Mjico, formando el golfo de california, mientras el arco de panam se uni a Norteamrica y Sudamrica, producindose as el aspecto que ahora tiene nuestro planeta. EVIDENCIAS DE LA HISTORIA DEL SUPERCONTINETE. EVIDENCIAS PALEONTOLGICAS: la hiptesis de Wegener proceda de las notables semejanzas de los mrgenes de ambos lados del Atlntico, lo cual se pens que la idea de una tierra mvil era improbable. No fue hasta que se supo sobre el encuentro de organismos fsiles idnticos en rocas de Sudamrica y de frica, y all fue cuando se empez a tomar en serio esta idea.

ERAS GEOLOGICAS. ERA AZOICA: Tambin llamada arcaica, se inicia con la aparicin del planeta tierra hace 4.600 millones de aos all la corteza terrestre estaba ya solidificada y se haban formado las rocas de origen volcnico. ERA ARQUEOZOICA: corresponde al periodo entre 750 millones a 250 millones de aos atrs, se forman las rocas sedimentarias; ocurren las glaciaciones. Existe un nico continente llamado PANGEA y un nico mar llamado Panthalassa. ERA PALEOZOICA: tuvo lugar hace unos 375 millones a 155 millones de aos aproximadamente. En esta era se inicia la separacin de los continentes y se forman los dos primeros: LAURACIA y GODWANA. Esta era tiene varios periodos PERIODO CAMBRICO: al principio una explosin de visa puebla los mares pero la tierra firme permanece esteril. PERIODO ORDOVCIO: los mares se retiran y dejan grandes reas descubiertas. Los continentes de esa poca se acercaron unos a otros. Se produce una intensa actividad volcnica se elevan las montaas. PERIODICO SILURICO: El nivel de los mares tiende a variar y se producen grandes plegamientos en la corteza terrestre. PERIODO DEVONICO: Ocurre gran actividad volcnica y formacin de las montaas PERIODO CARBONIFERO: se presentan fuertes movimientos de la corteza terrestre se alza el fondo de los mares y se originan cadenas de montaas por el plegamiento de las capas externas de la corteza, algunas reas se sumergen. PERIODO PERMICO: las zonas de la tierra se unen en un nico continente llamado pangea y en la regin que corresponde a america del norte, se forman los Apalaches, se completa la formacin de grandes cadenas montaosas en asia, europa y america, emerge la parte central de la cordillera de los andes

ERA MESOZOICA: ocurre desde 245 millones de aos hasta unos 70 millones de alos atrs y se caracteriza por el inicio de la separacin del pangea, tiene 3 periodos PERIODO TRIASICO: El principio de este periodo queda marcado por la reaparicin de GONDWANA cuando pagea se divide en los supercontinentes del norte (LAURASIA) y del sur (gondwana) PERIODO JURASICO: Laurasia se divide y forma lo que hoy conocemos como america del norte, Groenlandia, europa y asia. Se producen las grandes cantidades volcnicas gracias a los fuertes movimientos de los continentes. PERIODO CRETACICO:

Potrebbero piacerti anche