Sei sulla pagina 1di 4

Fundamento Terico: En el campo de la fisica han surgido a traves de la historia grandes fsicos.

Uno de ellos cabe destacar que es Newton. El mismo propuso tres leyes en el campo de la fsica que al dia de hoy son los cimientos para este campo. La primera ley por su parte menciona todo objeto permanece en reposo a menos que se le aplique en una fuerza. La segunda ley propone que la aceleracin y la fuerza son proporcionales, osea a mayor fuerza mayor aceleracin. Por su parte la tercera ley propone el termino de accin-reaccin, todo objeto ejerce la misma fuerza sobre otro, pero en direccin contraria. Para que se pudiera llevar a cabo este experimento fue preciso el conocer una serie de conceptos, incluyendo las leyes de Newton. Estos conceptos son: aceleracin, velocidad, posicin, aceleracin gravitacional y especialmente la friccin. La friccin cintica se entiende as como la friccin por desplazamiento. When an object slides along a rough surface, the force of kinetic friction acts opposite to the direction of the object velocity. La magnitud de la fuerza de friccin cintica depende de la naturaleza de las dos superficies en contacto. Para superficies dadas, los experimentos que la fuerza de friccin es aproximadamente proporcional a la fuerza normal entre las dos superficies, que es la fuerza que cada objeto ejerce sobre el otro en la direccin perpendicular a la superficie de contacto comn. (Giancoli, D, 4th ed.)

En este experimento se encontraban varios objetivos uno de ellos es que el estudiante pueda definir la fuerza de friccin, que pueda determinar las fuerzas que actan sobre un objeto, mediante un diagrama de cuerpo libre, y que el estudainte pueda determinar experimentalmente el coeficiente de friccin mediante dos mtodos. De forma semejante a lo mostrado en la Figura 1. Este experimento const de dos partes; Parte 1. Movimiento horizontal en un ngulo de cero grados y Parte 2. Movimiento con ngulo diferente de cero grados. Se utilizaron las siguientes ecuaciones: Para poder hallar la aceleracin del objeto en la Parte 1, poder hallar el coeficiente de friccin del objeto en la Parte 1, hallar el coeficiente de friccin del objeto en la Parte 2 se utiliz ed.)
bloque
(

,
)

, Para , y para poder

. (Giancoli, D, 4th

bandera
bandera M

d
Photogate

mesa

masa

Datos Experimentales: A continuacin se presentan una serie de datos obtenidos experimentalmente. Figura 2. Tabla 1. Parte I. Movimiento horizontal en un ngulo de cero grados y en la Figura 4. Tabla 3.
Tabla #1: Datos de Parte I Portamasa Speed in Gate #1 55 g 0.01 m/s 60 g 0.02 m/s Speed in Gate #2 0.03 m/s 0.05 m/s Time between Gates 4.84 s 2.11 s

Parte 2. Movimiento con ngulo diferente de cero grados.


Tabla #2: Datos Parte II Portamasa Speed in Gate #1 Speed in Gate #2 Time between Gates 60 g 0.15 m/s 0.43 m/s 0.30 s 60 g 0.13 m/s 0.38 m/s 0.33s 60 g 0.08 m/s 0.24 m/s 0.54 s 60 g 0.09 m/s 0.25 m/s 0.50 s 60 g 0.08 m/s 0.25 m/s No estoy seguro 50 g 0.03 m/s 0.08 m/s 1.51 s Grados 10 7 5 3 2 2

Presentacin de Resultados:
Clculos de Pate I: Masa de carro: 141 g Distancia: 16.5 cm Aceleracin con portamasa 60 g:
( ) ( )

Coeficiente cintico con portamasa 60 g:


( ) ( )

Aceleracin con portamasa 55 g:

Coeficiente cintico con portamasa 55 g:


( ( ) ) ( ( ) )

Tabla #3: Porciento de error de la aceleracin obtenida en la parte 1: Frmula utilizada para obtener el porciento de error: Aceleracin con portamasa 60 g: Aceleracin con portamasa 55 g:
| | | | | |

Tabla #4: Porciento de error de la aceleracin obtenida en la parte 1: Frmula utilizada para obtener el porciento de error: Coeficiente cintico con portamasa 60 g: Coeficiente cintico con portamasa 55 g:
| | | | | |

Tabla #5. Presenta el movimiento donde mas las dos velocidades se aproximaron.
Parte 2 Coeficiente de Friccin =0.035

Discusin de Resultados y Conclusiones: En la parte I se calculo la aceleracion de dos maneras distintas para cada peso. La aceleracin para el peso de 60g fueron iguales. Ya que se obtuvo un aceleracin igual al calcularlo de dos maneras diferentes el Porciento de erro fue 0. Luego se obtuvo un coeficiente de friccion de 0.42 con ambas aceleraciones para as obtener un porciento de error de 0. Lo cual significa que se realizo muy bien esta parte del experimento. Para el peso de 55g se obtuvieron dos aceleraciones diferentes al calcularlas con dos diferentes formulas una fue de 0.004 y otra de 0.0024. Luego se obtuvo un porciento de error de 25% y ya

que se obtuvieron dos diferentes aceleraciones por consiguiente se obtuvieron dos diferente coeficientes de friccion 0.39 y 0.38. Cuando se calcul el porciento de error fue uno de 1.3%. Estos porcientos fueron unos bajos se piensa que pudieron afectar varios factores el experimento como el aire, friccion etc. A pesar de esto, estos resultados fueron acorde con la teora la cual dicta que cuando uno se encuentra en 0 grados a mayor masa, mayor aceleracin y por tanto menor tiempo en pasar los photogates. Para la parte de dos del experimento se determino el coeficiente de friccion para ellos se realizaron diferentes pruebas a diferentes angulos hasta que se pudiera observar que la speed en el gate 1 y 2 fueron iguales o bastante cercanas. Se realizaron varias pruebas con 60g pero se observo que no se poda cumplir cumplir con el objetivo y por ello se cambio el peso a 55g. En 55g con un angulo de 2 se pudo observar que ambas velocidades eran similares. Luego se realizo el calculo necesario para obtener el coeficiente de friccion. El coeficiente de friccion que se obtuvo fue uno de 0.035.

Mediante la realizacin de este experimento se pudo concluir, que mediante el uso de las

propiedades generales del movimiento de un objeto bajo condiciones reales siempre tendr una fuerza llamada friccin, esta fuerza no tiene la misma magnitud que el coeficiente de friccin. Al
final del experimento se logr entender mejor el comportamiento de un objeto en movimiento y las fuerzas que actan sobre l. Tambin logramos analizar qu pasara con el objeto y su a medida que realizamos cambios en el ngulo y el peso.

Metodologia:

Para la primera parte del experimento se tuvo que par la masa del bloque incluyendo la bandera. Luego se nivelo la pista y se colocaron los photogates en sus respectivos lugares (con una diferencia entre ambos de 16.5cm). Despues se coloco el bloque sobre la pista, con el lado ms spero en contacto con la pista. Se Ajusto la altura de los photogates de modo que se detectaran ambas marca en la bandera. Se coloco el portamasa en su lugar respectivo. Luego en el programa de Pasco Capstone se ajustaron todos los parmetros pertienentes y se realizaron otros ajustes. Luego con los datos que se obtiene se procede a obtener la aceleracin y el coeficiente de friccin cintico.
Para la segunda parte se mantuvieron ambos photogates en sus respectivas posiciones pero se le dio

diferentes angulos a la pista. Para ello se utilizo la varilla vertical como apoyo para ir inclinando la pista hasta que el bloque descienda con rapidez ms o menos constante. Luego se anoto el ngulo y determino el coeficiente de friccin cintico.

Potrebbero piacerti anche