Sei sulla pagina 1di 6

EDWARD TYLOR 1. Plantea que la cultura es: "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias.

El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad" Dentro de esta definicin resalta la importancia de exponer los hechos histricos, pero no solamente como una sucesin de hechos, sino de la conexin de los acontecimientos. De otra parte plantea como los fenmenos naturales son hechos concretos que parten de una lgica dentro del orden causa y efecto. Para Tylor la importancia del anlisis de lo individual y lo colectivo, radica en la coherencia entre los dos, pues si esto no se tiene en cuenta, pueden ser excluyentes en un momento determinado de la investigacin. 2. En la definicin de Tylor cultura equivale a civilizacin y se concibe como un conjunto de elementos que incluye creencias, el arte y cualquier otra capacidad o hbito adquirido por el hombre y que, puede ser estudiado en terminos de causas y efectos uniformes que conforman estadios de la evolucin humana; pensamientos y acciones humanos que responden a leyes que pueden ser estudiadas cientficamente. Williams propone reformular el concepto considerando la complejidad que reviste histricamente, considerando los distintos momentos que tuvo en sus definiciones. En principio, la analoga de cultura \ civilizacin surgira de los cambios econmicos y sociales producidos en el siglo xvIII . Las separacin en reas de los trminos sociedad economa cultura es histricamente reciente: la sociedad con orgenes definidos por inters grupal se instituye luego como oposicin de sociedad burguesa al estado feudal con la consecuente separacin de individuo y sociedad. Los cambios econmicos antes sealados hacen que el trmino civilizacin reordene los conceptos en trminos de oposicin entre la sociedad civil y barbarie . Desde el punto de vista de la Ilustracin era un estado de progreso dentro del...

1. Cultura humanista versus cultura antropolgica


La palabra "cultura" tiene un significado distinto en la obra de Tylor que en la de Boas. La tabla 1 resume las caractersticas que para cada uno de estos autores tena la cultura. En su artculo, "Franz Boas y el concepto de cultura en perspectiva histrica" (1968), George W. Stocking examina cmo Boas fue abandonando el concepto de cultura tyloriano hasta crear una nueva idea, que triunf y se implant en la antropologa a comienzos del siglo XX. Resulta llamativo que muchos manuales de introduccin a la antropologa sociocultural continen hoy da atribuyendo a Tylor el origen del concepto de cultura antropolgico, olvidando que ideas con el mismo nombre a veces tienen significados distintos en funcin del contexto histrico en el que se usan.
Franz Boas en su estudio en Grantwood, N.J., 1915. American Philosophical Society

"La Cultura o Civilizacin, tomada en un amplio sentido etnogrfico, es ese complejo conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. La situacin de la cultura entre las diversas sociedades de la humanidad, en la medida en que es susceptible de ser investigada segn unos principios generales, es una materia adecuada para el estudio de las leyes del pensamiento y de la accin humanos. Por una parte, la uniformidad que tan ampliamente caracteriza la civilizacin puede atribuirse, en gran medida, a la uniforme accin de causas uniformes: mientras por otra parte, sus diversos grados pueden considerarse como fases del desarrollo o evolucin, cada uno de ellos como resultado de una historia anterior, y dispuesto a desempear su propio papel en la configuracin de la historia del futuro". Tylor (1891), Primitive Culture "Puede definirse la cultura como la totalidad de las reacciones y actividades mentales y fsicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social, colectiva e individualmente, en relacin a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo y de cada individuo hacia s mismo. Tambin incluye los productos de estas actividades y su funcin en la vida de los grupos. La simple enumeracin de estos varios aspectos de la vida no constituyen, empero, la cultura. Es ms que todo esto, pues sus elementos no son independientes, poseen una estructura". Boas (1911), The Mind of Primitive Man

2. "Los principios de clasificacin etnolgica" (1887): Primera crtica metodolgica al evolucionismo


La primera crtica metodolgica al evolucionismo la realiza Boas al debatir con Mason y Powell sobre los principios que se deban seguir para ordenar las colecciones de materiales culturales en los museos. La manera de clasificar los objetos culturales afecta al significado que se les atribuye. Los evolucionistas sociales pensaban que en la cultura las mismas causas producan los mismos efectos. Los mismos rasgos culturales podan aparecer en lugares distintos si se producan las mismas causas. Boas, por el contrario, crea que los objetos deban ordenarse de acuerdo con su procedencia, atendiendo adems a los procesos de difusin de un mismo rasgo dentro de un rea geogrfica limitada culturalmente.

"El profesor Mason ha ordenado las colecciones etnolgicas del museo nacional de acuerdo con los objetos no con las tribus a las cuales pertenecen estos objetos". Boas (1887), "Principles of Ethnological Classification" --> Boas empez utilizando el mtodo comparativo de Tylor pero con un fin distinto. Se pregunt por qu tribus con diferentes lenguas comparten rasgos culturales (costumbres, creencias, mitos, folclore). Interpret las semejanzas en el folclore de distintos pueblos como producto de la difusin y no de la aparicin independiente. La evolucin de la cultura de una tribu era, segn l, un problema histrico en el que deba averiguarse qu era original y qu haba sido tomado prestado. Incluy en su agenda de investigacin nuevos problemas, como el de la transformacin del material cultural forneo de los grupos humanos a partir de las ideas y costumbres preexistentes. Si un rasgo cultural (p.ej. una costumbre) haba llegado a una tribu a travs de un proceso de difusin, entonces deba haber en el rea geogrfica de esa tribu un centro en el que el rasgo haba aparecido y desde el cual se haba propagado. Una vez adoptado, experimentara un desarrollo particular, que tambin haba que investigar.

Bronislaw Malinowski y el concepto de funcin


1. Funcin de la cultura
La tesis central de Malinowski es que la cultura existe para satisfacer las necesidades biolgicas, psicolgicas y sociales del individuo.

Grupo de hombres cocinando. Islas Trobriand, c 1914-1915

Articul su teora de la cultura en torno a tres conceptos:


funcin jerarqua de necesidades papel del simbolismo.

Malinowski entiende la funcin en un sentido fisiolgico. Si la cultura existe es porque los individuos tienen necesidades psicobiolgicas que satisfacer, son organismos vivos.

"La funcin, en este aspecto ms simple y bsico de la conducta humana, puede ser definida como la satisfaccin de un impulso orgnico por medio del acto apropiado. Como es obvio, forma y funcin estn inextricablemente relacionadas".

Malinowski (1944), Una teora cientfica de la cultura: 90.

Esto no quiere decir que Malinowski pensara que los rasgos culturales tuviesen funciones simples. Por ejemplo, que las tiendas de ultramarinos existieran por la necesidad que tienen los seres humanos de alimentarse.

"Ninguna institucin puede ser funcionalmente relacionada con slo una necesidad bsica, ni tampoco, como regla general, con una simple necesidad cultural".

Malinowski (1944), Una teora cientfica de la cultura: 119.

Malinowski considera la sociedad un todo integrado de instituciones relacionadas que cumplen funciones complementarias y la cultura como una amplia y compleja red de comportamientos.

"Le hemos dado el nombre de "instituciones" a estos grupos organizados , que estn conectados con actividades de un propsito definido y que estn invariablemente ligados por la referencia espacial al medio ambiente y al aparato material que regentan".

Malinowski (1939), "El grupo y el individuo en el anlisis funcional": 291.

Las instituciones culturales ofrecen respuestas integradas a una diversidad de necesidades.

Para Malinowski la cultura es, en primer lugar, un instrumento; pero tambin es un sistema en el cual cada parte existe como un medio para un fin. El carcter integrador de la cultura deriva de su instrumentalidad.

"Axiomas del funcionalismo.

A. La cultura es esencialmente un patrimonio instrumental por el que el hombre es colocado en la mejor posicin para solucionar los problemas concretos y especficos que encaja dentro de su ambiente, en el curso de la satisfaccin de las necesidades.

B. Es un sistema de objetos, actividades y actitudes en el cual cada parte existe como un medio para un fin.

C. Es un conjunto integral en el que los varios elementos son interdependientes.

D. Tales actividades, actitudes y objetos estn organizados alrededor de importantes y vitales tareas en instituciones como la familia, el clan, la comunidad local, la tribu y la actividad poltica, jurdica y educacional.

E. Desde un punto de vista dinmico, esto es, con referencia al tipo de actividad, la cultura puede ser analizada en cierto nmero de aspectos como la educacin, el control social, la economa, los sistemas de conocimiento, creencia y moralidad y aun modos de expresin artstica y creadora".

Malinowski (1944), Una teora cientfica de la cultura:159-60.

La cultura entonces nos aparece primero y principalmente como una vasta realidad instrumental, el cuerpo de los instrumentos y comodidades, los estatutos de la organizacin social, las ideas y costumbres, las creencias y valores, es decir, todo lo que le permite al hombre satisfacer sus requerimientos biolgicos con la cooperacin y en un medio remodelado y reajustado.

Potrebbero piacerti anche