Sei sulla pagina 1di 5

Aplicaciones en transformadores monofsicos.

Un transformador sirve para transformar energa elctrica a distintos valores de tensin y se utiliza solo en alterna porque si el flujo elctrico no vara no hay tensin inducida y por ende no funciona. Transformador elctrico de distribucin para lneas subterrneas. Montaje en base de concreto y operacin intemperie. Capacidades de 25, 37.5, 50, 75 y 10 kVA. Tensiones primarias en 13,200, 23,000, 33,000 y 34,500 V. Tensin secundaria 240/120V. Operacin Radial y Anillo. Las aplicaciones del transformador son para, transformar tensiones y para transformar corrientes. Desde el punto de vista de la ingeniera elctrica se utilizan mucho en la distribucin. Para los usuarios comunes e industriales tambin la utilizacin de 13200v se vuelve una tarea complicada y peligrosa se utilizan valores de 380 y 200, pero para las cantidades de carga que tiene las fabricas y ciudades enteras la cantidad de corriente seria gigante y los cables de transmisin ni pensar los dimetros que deberan tener por es se utiliza un transformador, cuando llegamos a la subestacin subimos la tensin de 380 a 13200 entonces la corriente disminuye, luego pasando por otras subestaciones de lo llevo a otros valores mas altos como por ejemplo 132000volts, siempre para minimizar el valor de la corriente y lograr la transmisin con cables ms finos. Los transformadores no transforman potencia solo voltaje y corriente. sin tener en cuenta las prdidas que son de un 0.5 por ciento en distribucin la relacin de los tafos es de V1*I1=V2*I2 hablando de trafos monofsicos. La aplicacin ms comun de un transformador es para elevar o disminuir tensin, siempre en corriente alternada, en corriente continua un transformador no funciona. Hay otras aplicaciones de los transformadores, por ejemplo en antiguos aparatos de audio, haba transformadores de salida, drivers, adaptadores de impedancia, etc. En equipos transmisores de amplitud modulada, usaban los llamados transformadores de modulacin. En los receptores de radio, era muy comn el llamado vulgarmente transformador de parlante el cul adaptaba la impedancia de salida de la vlvula amplificadora a la impedancia del parlante. El llamado fly back en los televisores son transformadores a una tensin muy alta (25.000 V.), en los mismos televisores hay transformadores llamados chopper en la fuente de alimentacin, al igual que en las fuentes de alimentacin de las computadoras.

Todos ellos usan ncleo, que pueden ser de hierro silicio o de ferrite. En la red de energa, se usan transformadores que son de gran porte para manejar las potencias en juego. Esas son algunas de las aplicaciones de los transformadores.

Aplicaciones de los elementos elctricos de control industrial (relevadores). Es un interruptor operado magnticamente. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes.

Aplicaciones: La electrnica desarrolla en la actualidad una gran variedad de tareas. Los principales usos de los circuitos electrnicos son el control, el procesado, la distribucin de informacin, la conversin y la distribucin de la energa elctrica. Estos usos implican la creacin o la deteccin de campos electromagnticos y corrientes elctricas. Entonces se puede decir que la electrnica abarca en general las siguientes reas de aplicacin: Los sistemas de control son aquellos dedicados a obtener la salida deseada de un sistema o proceso. En un sistema general se tienen una serie de entradas que provienen del sistema a controlar, llamado planta, y se disea un sistema

para que, a partir de estas entradas, modifique ciertos parmetros en el sistema planta, con lo que las seales anteriores volvern a su estado normal ante cualquier variacin. Un sistema de control bsico es mostrado en la siguiente figura:

La telecomunicacin, o telecomunicaciones indistintamente, es el estudio y aplicacin de la tcnica que disea sistemas que permitan la comunicacin a larga distancia a travs de la transmisin y recepcin de seales. Tpicamente estas seales se propagan a travs de ondas electromagnticas, pero es extensible a cualquier medio que permita la comunicacin entre un origen y un destino como medios escritos, sonidos, imgenes o incluso personas. Las telecomunicaciones son una infraestructura bsica del contexto actual. La capacidad de poder comunicar cualquier orden militar o poltica de forma casi instantnea ha sido radical en muchos acontecimientos histricos de la Edad Contempornea el primer sistema de telecomunicaciones moderno aparece durante la Revolucin Francesa . Pero adems, la telecomunicacin constituye hoy en da un factor social y econmico de gran relevancia. As, estas tecnologas adquieren una importancia propia si valoramos su utilidad en conceptos como la globalizacin o la sociedad de la informacin y del conocimiento; que se complementa con la importancia de las mismas en cualquier tipo de actividad mercantil, financiera, burstil o empresarial. Los medios de comunicacin de masas tambin se valen de las telecomunicaciones para compartir contenidos al pblico, de gran importancia a la hora de entender el concepto de sociedad de masas.

La expresin electrnica de potencia se utiliza para diferenciar el tipo de aplicacin que se le da a dispositivos electrnicos, en este caso para transformar y controlar voltajes y corrientes de niveles significativos. Se diferencia as este tipo de aplicacin de otras de la electrnica denominadas de baja potencia o tambin de corrientes dbiles. En este tipo de aplicacin se reencuentran la electricidad y la electrnica, pues se utiliza el control que permiten los circuitos electrnicos para controlar la conduccin (encendido y apagado) de semiconductores de potencia para el manejo de corrientes y voltajes en aplicaciones de potencia. Esto al conformar equipos denominados convertidores estticos de potencia.

De esta manera, la electrnica de potencia permite adaptar y transformar la energa elctrica para distintos fines tales como alimentar controladamente otros equipos, transformar la energa elctrica de continua a alterna o viceversa, y controlar la velocidad y el funcionamiento de mquinas elctricas, etc. mediante el empleo de dispositivos electrnicos, principalmente semiconductores. Esto incluye tanto aplicaciones en sistemas de control, sistemas de compensacin de factor de potencia y/o de armnicos como para suministro elctrico a consumos industriales o incluso la interconexin de sistemas elctricos de potencia de distinta frecuencia. El principal objetivo de esta disciplina es el manejo y transformacin de la energa de una forma eficiente, por lo que se evitan utilizar elementos resistivos, potenciales generadores de prdidas por efecto Joule. Los principales dispositivos utilizados por tanto son bobinas y condensadores, as como semiconductores trabajando en modo corte/saturacin (on/off, encendido y apagado).

Potrebbero piacerti anche