Sei sulla pagina 1di 4

Los Ecosistemas Conjunto de componentes vivos (animales y vegetales) y no vivos (medio fsico, aire, minerales, agua, etc.

) , que mantienen diversos tipos de relaciones, a travs de los cuales fluye la energa. Es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que stos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre s y con el medio. Comunidad de especies diferentes que interactan entre s, y con los factores qumicos y fsicos que constituyen su ambiente no vivo. El significado del concepto de ecosistema ha evolucionad desde su origen. El trmino acuado en los aos 1930 se adscribe a los botnicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871- 1955). En un principio se aplic a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una regin o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambientales fsicos e interacciones. Ms recientemente, se le ha dado un nfasis geogrfico y se ha hecho anlogo a las formaciones o tipos de vegetacin; por ejemplo, matorral, bosque de pino, pastizal, etc., esta simplificacin ignora el hecho de que los lmites de algunos tipos de vegetacin son discretos, mientras que los lmites de los ecosistemas no lo son. Tipos de ecosistemas Ecosistemas naturales: No han sido modificados por el hombre: bosque, sabana, tundra, desierto, etc. Ecosistemas humanizados: Son originados por las personas: prados, dehesas, ciudades, etc.

Seres vivos de un ecosistema Todos los seres vivos capaces de reproducirse entre s y tener descendientes son de la misma especie. Todos los seres vivos de la misma especie que viven en un ecosistema forman una poblacin. Las ardillas, los bhos, los pinos son ejemplos de poblaciones. El conjunto de las distintas poblaciones de seres vivos de un ecosistema forman una comunidad. Relaciones trficas cadena alimentaria Nivel 1: Productores Fototrofos (fotosintticos) plantas superiores Fitoplancton

Nivel 2: Consumidores (HETERTROFOS) Consumidores propiamente dichos: Consumidores primarios (herbvoros) Consumidores secundarios (carnvoros)

Saprfagos (utilizan materia orgnica muerta como: cadveres, materia descompuesta, excrementos, etc.) Omnvoros (utilizan ms de una fuente de materia orgnica) NIVEL 3: Descomponedores BACTERIAS Y HONGOS en ecosistemas terrestres. BACTERIAS en ecosistemas acuticos.

Los ecosistemas (opinin acerca del tema) Todos los das interactuamos con plantas, animales, y todo tipo de ser vivo sin que tomemos mucha importancia por las mltiples ocupaciones de la vida diaria que nos llevan a tener un ritmo de vida muy de prisa. En la ciudad convivimos todos los das en un sistema humanizado, o dicho de otra manera en lo que un da fue un ecosistema natural. La humanidad en busca de un bienestar ha desencadenado una serie de acciones que han venido a repercutir en el ecosistema. Al hablar de ecosistema tenemos que hablar de medio ambiente, de acciones que daan o repercuten en la naturaleza, de acciones en beneficios de la naturaleza, etc., muchas veces no entendemos bien esta relacin que hay entre organismos vivos y no vivos, o en su defecto si lo entendemos pero hacemos o fingimos no entender. Las relaciones que existen entre los distintos actores de un ecosistema nos ayudan a mantener el equilibrio, nosotros consideramos y nos hemos dado cuenta que hasta la ms mnima bacteria es indispensable en nuestra vida, cada organismo vivo tiene una funcin indispensable que nos ayuda a regular todo un sistema o forma de vida. Sin embargo sabemos que desgraciadamente las acciones que tomamos repercuten directo en el ecosistema en el cual nos desenvolvemos, tal y como lo son: los incendios, tala de rboles, basureros ilegales, desecacin (secado) de lagunas, arroyos, ros, etc., para habitarlos, explotacin de tierras para extraer grava, arena o minerales. Lo anterior ha desencadenado que algunas especies desaparezcan, y que grandes ecosistemas se vean amenazados como bosques, selvas, etc. Y es que pareciera que a veces no tenemos otra alternativa ms que atentar contra nuestra propia casa y para nuestra propia destruccin. Afortunadamente pese a las condiciones en las cuales nos encontramos y dentro de un ecosistema humanizado, se han podido implementar acciones en pro y preservacin de los grandes ecosistemas o de los que alguna vez fueron grandes, como por ejemplo la reforestacin de bosques que han ido desapareciendo, la prohibicin de caza de

algunos animales que hoy en da estn en peligro de desaparecer, declaracin de reas protegidas (ejemplo: la reserva de la biosfera de los pantanos de Centla), y la implementacin de medidas como las 3 erres.

Potrebbero piacerti anche