Sei sulla pagina 1di 8

CREATIVIDAD EMPRESARIAL

CREATIVIDAD: Capacidad de crear e inventar Es la habilidad de ver algo diferente en la misma cosa que otros ven. Consiste en tres verbos: Ver, Pensar y Hacer. -Ver lo que todos ven, - Pensar lo que nadie ms ha pensado - Hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer. CREATIVIDAD -combinar: Componer, compaginar, relacionar objetos o funciones unos con otros -Reorganizar : Reagrupar, reestructurar, redefinir, replantearse de nuevo el objeto en su estructura, elementos o circunstancias. -Empleos diferentes : Posibles aplicaciones, empleos o usos que no sea el propio. -Transformar : Modificar, sustituir, transfigurar, trastocar, dando distintas formas, funciones, limitaciones u otras circunstancias -Adaptar: Acoplar, acomodar el objeto a nuevas situaciones -Visin diferente: Variar experiencia, contemplando el objeto desde ngulos o puntos de vista diferentes

PROCESOS DE LA CREATIVIDAD CMO ALCANZAR EL XITO Adems de Ingenio, idea brillante si la tienes, tus conocimientos, tu talento. La innovacin es trabajo. Una taza de ingenio. Una taza de conocimientos. Una taza de talento. 50 tazas -Innovacin-conversion de ideas, Solamente un soador puede hacer que un sueo se convierta en realidad. Walt Disney. Como no saban que era imposible, lo hicieron. Ms creatividad es el nico camino para que el maana sea mejor que hoy. Quien hace puede equivocarse. Quien nada hace, ya est equivocado -IDEA Difcil identificar una fuente nica debido a la imaginacin de cada empresario para convertirla en realidad. Conocimiento del negocio clave del xito. Conocimiento del producto. Plena satisfaccin del cliente. Cazadores de negocios. Ideas ganadoras de dinero.

-GENERALIDADES Conocimiento amplio de la realidad que nos rodea bien fundamentado. Generacin de necesidades saturadas ms de lo mismo. Congestin de iguales negocios, casi iguales en sus propuestas de bienes y servicios, con poca o ninguna ventaja que los diferencie de la competencia.

-IMAGINACIN Qu ha sucedido en el segmento de los alimentos (u otro cualquiera) en los ltimos 10 aos en trminos de nuevos productos, altamente innovadores, que hallan satisfecho verdaderas necesidades de la gente?. Es la primera pero no la nica pregunta. Se da inicio a un ejercicio que ha de conducirnos a nueva formas e innovadoras de satisfacer necesidades -Verificacin-evaluacion de ideas

-Proceso creativo

El proceso fundamental en la creatividad es la asociacin. Si bien esto no caracteriza el proceso creativo, pues asociar es el proceso fundamental en el pensar, s se vuelve sustancial en funcin de la forma de asociar. En otros trabajos he comentado mi propuesta de tres tipos de categoras asociativas La mayora de los actos creativos, no son planeados y provienen de donde menos lo esperamos -RELEVANCIA Es la relevancia de la conducta, de los procesos de informacin o de los productos que la persona genere lo que le permitir sobrevivir. La relevancia de estas formas de respuesta tiene un valor adaptativo. El responder de forma til cuando se tiene una falta de conocimiento que impide llegar a una meta, significa tener una forma de pensamiento productivo,

Creatividad Empresarial

Una Compaa es creativa cuando sus empleados hacen algo nuevo y potencialmente til sin que se les haya mostrado o enseado directamente El poder de lo inesperado

La mayora de los actos creativos no son planeados y provienen de donde menos cabra esperarse. Segn esto no sera un grupo de gente altamente creativa los que haran evolucionar a la empresa, sino que el autntico poder est en la gente que compone la empresa, en el entorno de trabajo

Naturaleza de la creatividad empresarial

La verdadera naturaleza de la Creatividad es que la mayora de los actos creativos son inesperados, y es donde realmente se encuentra el potencial creativo de una empresa.

Elementos de la creatividad empresarial Los seis elementos de la creatividad empresarial Estos elementos son la clave para promover la creatividad corporativa consistente.

Alineacin Se refiere a asegurar que los intereses y acciones de todos los empleados se dirijan hacia los objetivos claves de las empresas, de modo que cualquier empleado reconozca y responda en forma positiva a una idea, organizacin cules son los objetivos claves de la

de las acciones que afectan los objetivos claves Actividad autoiniciada

Podemos sealar que el empleado o trabajador elija un problema de su inters y que sienta que es capaz de resolver. Esto significa que se pone de manifiesto su motivacin intrnseca y por tanto le reta sobremanera a encontrar una mejora o innovacin.

Actividad extraoficial

Significa que una idea fue propuesta por algn empleado o trabajador y no fue aceptada, no obstante el que la propone continua trabajando en ella fuera de su actividad oficial. Es decir, a pesar de la resistencia, se dedica en su tiempo libre a su desarrollo.

Serendipity

Serendipity o golpe de suerte, se refiere al descubrimiento de algo como resultado de accidente afortunado en presencia de la sagacidad del empleado o trabajador. O dicho de otra forma, implica combinar o establecer conexiones entre cosas que parecen no tenerlas.

Diversidad de estmulos

Nos conduce a combinar los hechos cotidianos con el trabajo. De ah pueden emanar ideas fabulosas que integren nuestros sentidos. Por tanto las organizaciones deben estimular a sus empleados y trabajadores de forma integral: inteligencia mltiple.

Comunicacin dentro de la empresa

Comunicacin interna, es vital para mantener viva la va regia de la creatividad: la informacin oportuna de la situacin actual de la empresa y la retroalimentacin de los clientes.

Los contrastes entre organizaciones conservadoras y creativas e innovadoras ORGANIZACIONES CONSERVADORAS Directivos, gestores y administradores de rutinas, de lo que ya existe y se sabe. Operarios y subordinados, que no piensan, Ni deciden, ni crean por si: siguen rdenes e instrucciones del manual de funciones o del jefe. --Cambio impuesto y forzado por las circunstancias o/y generado por los directivos: espritu de permanencia conservadora en los beneficios. -Fin: lucro y beneficios casi en exclusiva, a costa de lo que sea: - xito econmico. Un slo creativo: el publicista El puesto vitalicio determina la rutina de unas pocas capacidades limitadas del operario: limita la motivacin y el crecimiento.

ORGANIZACIONES CREATIVAS E INNOVADORAS Lderes creadores, con visin de un futuro, que ellos imaginan y suean y lo lleven a cabo. Colaboradores, con autonoma para pensar y crear, decidir y planear, evaluar y mejorar. Innovacin y mejora permanente inducido por todos: cultura y espritu de calidad total. Fin: misin integradora: desarrollo creador de nuevas posibilidades, productos y servicios tiles o necesarios: aportacin y xito econmicosocio-cultural. Todos creativos, aportando ideas/sugerencias (buzn/crculos creativos de calidad) para mejorarlo todo.

Las mltiples competencias y talentos de cada miembro son estimulados, desarrollados y explotados.

Relacin entre la Creatividad Empresarial y el comportamiento al consumidor Los directivos de las empresas, se encuentran con grandes oportunidades para crear nuevos productos y servicios, de provocar cambios en las empresas e innovar, permitiendo nuevas oportunidades. Esto se debe a que los clientes tienen:

Acceso a la informacin Visin global Conectividad Experimentacin Activismo

Teniendo conocimiento del nivel de percepcin por parte de los consumidores se debe realizar campaas de publicidad creativas e innovadoras del producto o servicio. Presentacin

Creatividad empresarial para llegar a los consumidores

REFLEXIN

mucho ms lejos de lo que jams podra pensar e imaginar. Y eso es mucho ms potente que todo lo que podamos idear.

CONCLUSIONES La creatividad requiere de disciplina, esfuerzo y dedicacin. No es algo que emane de forma espontnea y slo en algunos privilegiados. Es posible desarrollarla en nuestro personal. El tema de la creatividad, debemos explorarlo como un recurso que nos puede ayudar a favorecer a explorar el campo al que se qu empresa En las organizaciones los gerentes juegan un papel decisivo para el desarrollo y fomento de la creatividad e innovacin, estos gerentes deben ser capaces de comunicar, entrenar, motivar, dar empoderamiento y recompensar

Potrebbero piacerti anche