Sei sulla pagina 1di 31

ESPECIFICACIONES TCNICAS SUB PRESUPUESTO: INSTALACION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

GENERALIDADES
a) Las especificaciones tcnicas aqu indicadas complementan lo mostrado en los planos del Proyecto El Ingeniero residente representante de la municipalidad respetar lo indicado en los planos y en esta especificacin, pudiendo proveer mayor cantidad o calidad de materiales. b) Cuando de acuerdo a estas especificaciones o a la Inspeccin, se requiera autori acin previa para e!ecutar ciertos tra"a!os de o"ra, el Ingeniero #esidente comunicar al Inspector con $% &oras de anticipacin la iniciacin de las mismas. c) Las ocurrencias tcnicas de la o"ra se llevarn en un #egistro ane'o al Cuaderno de ("ra o directamente en el Cuaderno de ("ra, seg)n lo prefiera el Inspector* aqu se de"ern incluir los siguientes tems+ Calidad y proporciones de los materiales del concreto. Construccin de encofrados, desencofrados y apuntalamientos. Colocacin del refuer o. ,e cla, colocacin y curado del concreto. Progreso general de la o"ra.

En el Cuaderno de ("ra de"er indicarse el nom"re y la numeracin de los documentos que forman parte de este #egistro en la oportunidad de su ocurrencia. La Inspeccin certificar el #egistro indicado en el prrafo anterior. d) La Inspeccin tiene el derec&o y la o"ligacin de &acer cumplir los planos y las especificaciones del Proyecto. El Inspector de las o"ras de -aneamiento, .l"a/ilera y Concreto de"er ser un Ingeniero Civil Colegiado. e) La ,unicipalidad de"er contar con un Ingeniero Civil #esidente, con e'periencia en o"ras de saneamiento, concreto y al"a/ilera, con conocimientos de direccin de o"ras y que sea colegiado.

01

01.01

INSTALACION DE UN SISTEMA DE ALCANTARILLADO


RED DE ALCANTARILLADO

1.1.1

TRABAJOS PRELIMINARES
LIMPIEZA, DESBROCE Y DEFORESTACION

01.01.01.01

GENERALIDADES Esta se de"e e!ecutar antes de dar inicio a los tra"a!os propiamente dic&o de la lnea de conduccin del proyecto, por lo que se considera la limpie a integral del terreno 0retiro de male as, material desmonte, des"roce y deforestacin, etc.1. Esta de"e e!ecutarse en todas las onas de tra"a!o del proyecto para as poder esta"lecer adecuadamente el tra o y el replanteo. UNIDAD DE MEDICION Para la limpie a de terreno manual FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0m21 e!ecutado. 01.01.01.02 TRAZO Y REPLANTEO ,2.

GENERALIDADES El tra o y replanteo consisten en situar en el terreno por medio de un estacado y con la ayuda del teodolito y nivel, los alineamientos y cotas del proyecto, tomando como "ase en terreno o las colocadas a medida que se vayan reali ando los tra"a!os. 3e la misma manera, las anotaciones se llevaran a la li"reta de campo y planos con las correcciones propias de la construccin. 4odas las operaciones que se realicen en el tra o y replanteo, se anotarn en las respectivas li"retas de campo y cuaderno de o"ra, procurndose el mayor acopio de datos y referencias de los alineamientos y los 5enc& ,ar6. -e di"u!arn esquemas en planta y perfil "ien acotados de las o"ras construidas y las li"retas de campo se mantendrn a disposicin de la supervisin. La supervisin llevar por aparte sus li"retas de campo para c&equeos y reci"os de o"ras, en tal forma que puedan ser revisadas y consultadas oportunamente. Las modificaciones o variaciones que sucedan durante la construccin, se llevar en las copias de los planos y se indicarn claramente los cam"ios con sus nuevas medidas y cotas de nivel para que se integren posteriormente los planos definitivos, de construccin de toda la o"ra, que sern requisito indispensa"le para la liquidacin de la o"ra. 3ic&os planos de"ern contener, la mayor cantidad de datos y referencias posi"les. ("!etivo del Levantamiento 4opogrfico. El o"!etivo de un levantamiento topogrfico es la determinacin, tanto en planta como en altura, de puntos especiales del terreno, necesarios para el tra ado de curvas de nivel y para la construccin del mapa topogrfico. El levantamiento topogrfico de un terreno consiste+ 7 Esta"lecer so"re toda su e'tensin las redes de apoyo &ori ontal y vertical, constituidas por puntos representativos relacionados entre si por mediciones de precisin relativamente alta.

7 -ituar todos los detalles que interesen, incluyendo los puntos antes citados, mediante mediciones de menor precisin apoyadas en las estaciones principales. UNIDAD DE MEDICION Para el tra o, nivelacin y replanteo preliminar FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0ml1 e!ecutado. ,.

01.01.02 01.01.02.01

MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE ZANJAS EN TERRENO SUELTO 40% DEL TOTAL

GENERALIDADES Este tipo de e'cavacin se refiere a las e'cavaciones en material semisuelto, de acuerdo al estudio de suelos &ec&os a una profundidad de 8.9m se &an encontrado materiales semisueltos y corresponde al %9: de la e'cavacin total. La profundidad de la e'cavacin de"e ser aquel que este de"a!o de las alturas li"res de acuerdo a los planos del proyecto. UNIDAD DE MEDICION Para la e'cavacin manual en terreno semisuelto FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0m;1 e!ecutado. 01.01.02.02 EXCAVACION MANUAL DE ZANJA EN MATERIAL CONGLOMERADO ( 0% TOTAL! ,;.

GENERALIDADES La roca suelta viene a ser una me cla de varios materiales o la desintegracin de varios tipos de roca, fracturadas y que para su e'traccin, a dems de &erramientas manuales, es necesario la utili acin de equipos mecnicos. <o se permitir la utili acin de e'plosivos. 3entro de esta clasificacin del material, se &alla la roca, pi arra, grava desintegrada, la roca "landa y el material que por encontrarse muy amalgamado con las piedras sueltas o rocas, se &aga difcil su remocin, a !uicio del interventor. <o e'istir discriminacin si se e'cava en seco o "a!o agua. UNIDAD DE MEDICION Para la e'cavacin en roca suelta 0"otonera1 FORMA DE PAGO ,;.

Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0m;1 e!ecutado. 01.01.02.0" EXCAVACION MANUAL PARA BUZONES EN MATERIAL SUELTO (40% TOTAL! =er >4E, ?8.?8.?2.?8 EXCAVACION MANUAL PARA BUZONES EN MATERIAL CONGLOMERADO ( 0% TOTAL! =er >4E, ?8.?8.?2.?2

01.01.02.04

01.01.02.0# ENTIBADO DE ZANJAS GENERALIDADES -e define como enti"ado al con!unto de medios mecnicos o fsicos utili ados en forma transitoria para impedir que una an!a e'cavada modifique sus dimensiones 0geometra1 en virtud al empu!e de tierras. -e de"e entender que el enti"ado es una actividad medio y no una finalidad. -irve para poder lograr un o"!etivo de construccin 0colector, galera o fundacin1 por lo cual la conclusin de la o"ra es retirada casi en su totalidad. Como se indic anteriormente, tratndose de un medio, el enti"ado puede ser omitido dentro de ciertos criterios lgicos, siempre que se pueda anular el empu!e de tierras, por cualquier otro procedimiento o considerar que durante el tiempo que durar la an!a a"ierta, la tierra no desli ar. -in em"argo en este )ltimo caso &ay que tomar en cuenta el factor psicolgico ya que sin la proteccin de un enti"ado, el fondo de una an!a produce una sensacin de inseguridad y temor que influye en el rendimiento de los o"reros. -e recomienda por tanto una cuidadosa o"servacin previa de lo siguiente+ a1 .l considerar que los taludes de las an!as no sufrirn grandes desli amientos, no se de"e olvidar que pro"a"lemente se producirn peque/as deformaciones que traducidas en asentamientos diferenciales pueden da/ar estructuras vecinas, "1 Las fluctuaciones del nivel fretico en el terreno modifican su co&esin, ocasionando por lo tanto rupturas del mismo, c1 La presencia de so"recargas eventuales tales como maquinaria y equipo o la provocada por el acopio de la misma tierra, producto de la e'cavacin, puede ser determinante para que sea previsto un enti"amiento. En estos casos ser la e'periencia y el "uen criterio los factores que determinen o no el uso de un enti"ado. -e reali ara estos tra"a!os en aquellas an!as que so"repasen los 2.9? m de profundidad, los mismos que estarn construidos con madera, seg)n detalle ad!unto.

UNIDAD DE MEDICION Para el enti"ado de an!as FORMA DE PAGO

,.

Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0ml1 e!ecutado.

01.01.02.0

REFINE LATERAL Y DE FONDO DE EXCAVACION

GENERALIDADES 3espus de &a"er e!ecutado la e'cavacin de los "u ones se de"e de &acer el refine respectivo de toda la ona de e'cavacin por lo que se requiere en algunos casos &acer el pa/eteo con lec&ada de cemento en las onas donde &aya peligro de desprendimiento de material suelto. En el fondo de de la e'cavacin de"e de &acerse la nivelacin respectiva &aciendo uso de material suelto adecuado, por lo que se de"e de eliminar las irregularidades que pudieran e'istir para as posteriormente &acer el relleno y apisonado. UNIDAD DE MEDICION Para el refine lateral y de fondo de e'cavacin ,. FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0ml1 e!ecutado. 01.01.02.0$ CAMA DE AOPOYO CON MATERIAL PROPIO SARANDEADO CON E%0.1#M P&TUB.D%200MM, 1#0MM

GENERALIDADES Por norma general, las tu"eras no de"en asentarse directamente so"re el fondo de la an!a, sino so"re una "ase mnima de cama de apoyo arenoso de ?.89 metros de espesor, capa de repartir las cargas en caso de asentamiento diferenciales del terreno. Pero a criterio del interventor, para terreno de consistencia compro"ada, se podr autori ar la colocacin directa de la tu"era so"re el fondo de la an!a siempre y cuando el peso de las cargas por encima del tu"o no sea considera"le y al fondo de la an!a se le &aga la cama para el asentamiento correcto del tu"o. Las "ases, ya sean rece"o arenoso, arena, triturado o concreto simple, se e'tendern cuando el fondo de la an!a est perfectamente seco, para lo cual el Ingeniero #esidente de"er disponer del equipo de "om"eo necesario. Los terrenos muy pantanosos se me!orarn con una su"7"ase "ien compactada so"re la cual se e'tendern la "ase de triturado, arena o concreto simple. UNIDAD DE MEDICION Para la preparacin y colocacin de la cama de apoyo ,. FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0ml1 e!ecutado.

01.01.02.0'

ENCIMADO CON MATERIAL PROPIO ZARANDEADO P&TUB.D%200MM, 1#0MM (%0. 0M SOBRE LA CLAVE

GENERALIDADES Colocar a mano el relleno con material selecto de tierra cernida desde la parte superior de la cama de apoyo, &asta ?,;? m por encima de la parte superior de la tu"era. Para tu"eras de $9? mm o menos de dimetro, utili ar como lec&o de tu"era, material selecto el cual el @? por ciento quede retenido en un tami <o. %, y el 8?? por ciento en el tami de A pulgada. El material de"e estar compuesto por materiales dentro de estos lmites. Para tu"eras de dimetro mayor a $9? mm, utili ar material similar pero con el lmite superior al 8??: quede retenido en el tami de 8B. El relleno inicial de an!as para tu"eras tendra el siguiente procedimiento+ 3espus que las tu"eras &an sido tendidas y cualquier prue"a requerida &a sido llevada a ca"o, se puede proceder al relleno lateral con material de tierra cernida. El material usado para el relleno lateral de"e ser colocado alrededor de las tu"eras y cuidadosamente compactado a mano en capas sucesivas. Este proceso de"e ser llevado a ca"o uniformemente en am"os lados de la tu"era &asta la lnea de centro de esta. Es importante que no se de!en vacos por de"a!o de las tu"eras y que el relleno lateral firmemente compactado entre las

tu"eras y las paredes de an!a. El enti"ado de"e ser progresivamente retirado conforme se proceda con el tra"a!o de relleno. La pr'ima capa del relleno lateral de"e ser continuada &asta una altura a nivel con la parte superior de la tu"era, finalmente de"e e'tenderse &asta un nivel ?,;? m so"re la parte superior de la tu"era y de"e ser compactada con pisones ligeros solo en los lados de la tu"era. <o de"e pisonarse en esta capa so"re la parte superior de la tu"era. R)**)+, -) Z.+/.01 Las capas finales so"re el nivel ?,;? m de la parte superior de la tu"era de"en rellenarse con relleno com)n y de"en ser compactadas en el anc&o completo de la ona en capas uniformes de no ms de ?,89 m de espesor y compactar utili ando equipo mecnico y neumtico. <o utili ar mtodos manuales para compactar. Compactar el relleno a no menos de @9: de la densidad m'ima o"teni"le seg)n <orma .-4, 3 899C. Evitar que caiga material desde una distancia vertical considera"le, directamente so"re la tu"era, dentro de la an!a al momento de rellenar. <o permitir que el material de relleno proveniente de una cu"eta, caiga directamente so"re la tu"era. En todos los casos, "a!ar la cu"eta para evitar que el golpe de la cada a tierra cause da/o. En el caso de tramos de tra"a!o donde e'istan pavimentos yDo veredas, la an!a ser rellenada &asta el nivel de su"7ra ante del pavimento yDo vereda. 3onde sea usado enti"amiento de an!a, de"e ser removido cuidadosamente conforme cada capa de relleno sea colocado.

R)**)+, 2,+ G3.4.1 Para el me!oramiento de la cimentacin de"a!o del enrocado y gaviones se colocar grava con la siguiente granulometra+ MALLA N 3" 1 1/2" 1" 3/4" 3/8" 4 10 40 200 PORCENTAJE QUE PASA 100 100 100 - 66 80 - 50 80 - 40 68 - 22 60 - 15 50 - 10 42 - 4 4- 0

-u procedencia ser de la cantera indicada en los planos o apro"ada por la -EPE#=I-I(<, y ser &a"ilitada convenientemente, si es necesario, con el uso de arandas u otros medios apropiados. COMPACTACI5N Llevar a ca"o toda la compactacin con equipos y mtodos adecuados y apro"ados. <o utili ar mtodos manuales de compactacin tales como apisonadores de mano. Compactar los suelos con "a!a co&esividad donde sea facti"le, con compactadoras del tipo de rodillos neumticos con llantas, o con equipos vi"radores tipo planc&a. Etili ar un equipo vi"rador peque/o, en otros lugares, para compactar el material de relleno sin co&esividad. <o utili ar equipo de compactacin pesado so"re tu"eras u otras estructuras, a menos que el relleno sea lo suficientemente profundo para distri"uir adecuadamente la carga. El C(<4#.4I-4. de"er disponer de los equipos necesarios para reali ar las la"ores de nivelacin, escarificacin, riego y compactacin. El tipo de equipo para las diferentes operaciones, de"er estar en ptima condiciones y ser sometido a la apro"acin de la -EPE#=I-I(<. La compactacin del material en reas donde no sea prctico el uso de rodillos de"er efectuarse con pisones mecnicos apro"ados, tales como vi"ro7apisonadores, compactadores a percusin, etc. UNIDAD DE MEDICION Para la preparacin y colocacin de la cama de apoyo ,. FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0ml1 e!ecutado.

01.01.02.06

RELLENO Y APISONADO CON MATERIAL PROPIO P&TUB.D%200MM, 1#0MM

GENERALIDADES 4am"in conocido como relleno superior Completa la operacin de relleno y puede ser con el mismo material de e'cavacin, e'ento de piedras grandes yDo cortantes. Puede ser colocado manualmente. Este relleno final se &ar &asta el nivel natural del terreno.

El material de relleno de"er seleccionarse con el fin de que no contenga races, ceni as, csped, "arro, lodo, piedras sueltas con aristas o dimetros mayores de ?.2? metros y en trminos generales desec&os de materiales orgnicos y vegetales. -e compactar en capas sucesivas de ?.2? m. En todo caso de"e &umedecerse el material de relleno &asta el final de la compactacin y emplear planc&a vi"ratoria u otro equipo mecnico de compactacin. <o de"e emplearse en el relleno tierra que contenga materia orgnica en cantidades deletreas, tampoco se permitir races, arcilla limos, en general materiales cuyo peso seco sea menor de 8,F?? 6gDm;. Cuando por ra ones de fuer a mayor, la tu"era, de"a ir tendida so"re la superficie del terreno o tenga un relleno so"re la clave del tu"o menor de 8.?? m. de"er ser protegido mediante un terrapln de material selecto y compactado con sumo cuidado teniendo que llegar dic&a compactacin al @@: del Proctor ,odificado. Esta solucin se aplicar en tramos cortos y largos. UNIDAD DE MEDICION Para el relleno apisonado manual de an!as con material propio seleccionado ,;. FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0m;1 e!ecutado.

01.01.02.10

RELLENO Y COMP. MANUAL CON MATERIAL DE PRESTAMO

GENERALIDADES 4am"in conocido como relleno superior Completa la operacin de relleno y puede ser con el mismo material de prstamo, e'ento de piedras grandes yDo cortantes. Puede ser colocado manualmente. Este relleno final se &ar &asta el nivel natural del terreno. -e compactar en capas sucesivas de ?.2? m. En todo caso de"e &umedecerse el material de relleno &asta el final de la compactacin y emplear planc&a vi"ratoria u otro equipo mecnico de compactacin. <o de"e emplearse en el relleno tierra que contenga materia orgnica en cantidades deletreas, tampoco se permitir races, arcilla limos, en general materiales cuyo peso seco sea menor de 8,F?? 6gDm;. UNIDAD DE MEDICION Para el relleno apisonado manual de an!as con material de prstamo ,;. FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0m;1 e!ecutado. 01.01.02.11 ACARREO MANUAL Y ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON VOL7UETE (CARGUIO A MANO! MAX %28M

GENERALIDADES -e refiere "sicamente a la eliminacin de material e'cedente no reutili a"le producto de la e'cavacin manual, por lo que se de"e de trasladar para su eliminacin a un lugar de acopio distante promedio de 2Gm que el ing. #esidente y supervisor de"en de acordar. Para la eliminacin se de"e usar volquete de 82m; de capacidad, el carguio se &ar de forma manual o con equipo, ello de"e de decidir el ing. #esidente de"ido al tama/o y envergadura del material. UNIDAD DE MEDICION Para el acarreo y eliminacin de material e'cedente FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0m;1 e!ecutado. 01.01.0" 01.01.0".01 01.01.0".02 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS Y PRUEBA (IDRAULICA SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC DIAM%'9 UF SERIE S:2# INC. ANILLO SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC DIAM% 9 UF SERIE S:2# INC. ANILLO ,;.

GENERALIDADES T;<)3=. >.3. A*2.+?.3@**.-, PVC N,3A. ISO:44"#1 Los tu"os para alcantarillado son clasificados en -eries 0-1 en funcin del dimetro e'terior del tu"o y su espesor y en relacin al factor de rigide . -e utili a en el transporte de desec&os de origen domstico e industrial, as como de aguas superficiales. El material de fa"ricacin de estos tu"os y cone'iones "sicamente est compuesto de Poli 0Cloruro de =inilo1 P=C al cual se le a/ade los aditivos necesarios para que tengan "uen aca"ado superficial, sean dura"les, resistentes y opacos. El color del tu"o de acuerdo a la <orma <4P I-( $$;9 es marrn anaran!ado y su longitud es de Fm* lleva un anillo Elastomrico en uno de los e'tremos y en el otro un "isel 0?88?mm a F;?mm1. Para unir los tu"os con facilidad se utili a lu"ricante P=C. -e &a considerado la longitud del tu"o de Fm incluida la campana E.H. para efectos de tener medidas standard ya que la longitud de la campana vara de dimetro en dimetro. Los tu"os de"en cumplir ciertos requisitos de rigide especificados en el siguiente cuadro+

DIAMETRO REFERENCIAL (PULG.) 4 5 6 8 10 12 14 16

DIAMETRO E TERIOR (!!) 110 125 160 200 250 315 355 400

E"PE"OR NOMINAL DE PARED (#) (!!) RIGIDE$ REFERENCIAL %N/M2 2 4 8 " 25 " - 20 " 16.& E"PE"OR E"PE"OR E"PE"OR (!!) (!!) (!!) 3.0 3.2 3.0 3.1 3.& 3.2 4.0 4.& 3.' 4.' 5.' 4.' 6.2 &.3 6.2 &.& '.2 &.0 8.& 10.4 &.8 '.8 11.&

M,+?./) -) A22)0,3@,0 B A+2*./)01 Colocar ancla!es de tu"eras y sus accesorios como se indica en los planos o &alla sido solicitado por la -EPE#=I-I(<. Colocar el ancla!e, vaciando concreto de acuerdo a las dimensiones que resultan entre el suelo no pertur"ado y el accesorio que de"e quedar anclado. Los accesorios de P=C estn dise/ados para instalarse en las tu"eras como se indica en los planos. L@A>@)C.1 Limpiar totalmente la tu"era antes de tenderla y mantenerla limpia &asta que quede aceptada con el tra"a!o terminado. E!ercer un especial cuidado evitando de!ar peda os de madera, suciedad, y otras partculas e'tra/as en las tu"eras. -i se descu"re cualquier partcula antes de la aceptacin final del tra"a!o, retirarla y limpiar de nuevo la tu"era. C3;2)0 2,+ S)34@2@,0 ED@0?)+?)01 En los puntos de cruces con cualquier servicio e'istente, la separacin mnima con la tu"era de agua yDo desagIe, ser de ?,29 m, medidos entre los planos &ori ontales tangentes respectivos.

El tu"o de agua preferentemente de"er cru ar por encima del colector de desagIe, lo mismo que el punto de cruce de"er coincidir con el centro del tu"o de agua, a fin de evitar que su unin quede pr'ima al colector. -lo por ra ones de niveles, se permitir que tu"o de agua cruce por de"a!o del colector, de"iendo cumplirse los ?,29 m de separacin mnima y, la coincidencia en el punto de cruce con el centro del tu"o de agua, se prote!a el tu"o de acuerdo al #<C. -iempre y cuando lo permita la seccin transversal de las calles, las tu"eras de agua pota"le se u"icarn respecto a otros servicios p)"licos en forma tal que la menor distancia entre ellos, medida entre el plano tangentes respectivos sea+ 4u"era de agua pota"le ?,%? m Canali acin de regado ?,%? m Ca"les elctricos, telefnicos, etc 8,?? m Colectores de alcantarillado 2,?? m Estructuras e'istentes 8,?? m <o se instalar ninguna lnea de agua pota"le yDo desagIe, que pase a travs o entre en contacto con ninguna cmara de inspeccin de desagIes, lu , telfono, etc. UNIDAD DE MEDICION Para el suministro e instalacin de tu"era FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0ml1 e!ecutado. 01.01.0".0" PRUEBA (IDRAULICA P&TUB ALCANTARILLADO DN 200 Y 1#0 MM ,.

GENERALIDADES P3;)<.0 -) )DE@*?3.2@F+. Las prue"as de e'filtracin se reali arn a criterio de la supervisin para compro"ar los posi"les escapes causados por fallas en la construccin. Las prue"as se &arn al 8?: por lo menos, de las tu"eras, antes o despus del relleno. 3urante la manio"ra se constatar que los e'tremos del sector en prue"a estn "ien taponados, pero a la ve permiten la salida del aire cuando se est llenando la tu"era. -e considera una e'filtracin acepta"le, cuando la cantidad de agua necesaria para mantener un nivel constante no sea mayor de ?.;C9 litros por segundo por metro de dimetro y por 6ilmetro. Las uniones defectuosas y tu"os rotos sern reempla ados por cuenta y cargo del contratista. P3;)<.0 -) @+E@*?3.2@F+. En trminos generales las prue"as de infiltracin se &arn despus de &a"erse colocado el relleno y especialmente despus de un aguacero, o cuado en nivel del agua su"terrnea estuviere por encima de la clave de los tu"os.

Las uniones que permitan la entrada del agua o c&orro, sern cam"iadas por cuenta y cargo del ingeniero residente. Las prue"as, se &arn entre po os consecutivos y la infiltracin admisi"le ser de ?.;C9 litros por segundo por metros de dimetro y por 6ilmetro de colector. 3e la misma manera, todos los tu"os rotos y uniones defectuosas durante las prue"as de e'filtracin e infiltracin sern cam"iados. UNIDAD DE MEDICION Para la prue"a &idrulica de alcantarillado FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0ml1 e!ecutado.

,.

01.02
01.02.01 01.02.01.01

CONSTRUCCION DE BUZONES
OBRAS DE CONCRETO SIMPLE SOLADO PARA LA ESTRUCTURA E%0.10M MEZCLA 1110 CEMENTO : (ORMIGON

GENERALIDADES EL solado de"e de ser de eJ8?cm, con me cla de 8+8? C+ K y de"er colocarse en el fondo del "u n, verificando los niveles de fondo. Esta estructura servir como cama de apoyo para los dados de concreto donde se asentara la estructura armada del "u n. UNIDAD DE MEDICION Para el solado de 8?cm me cla 8+8? cemento7&ormign ,2. FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0m21 e!ecutado. 01.02.02 01.02.02.01 TAPA SANITARIA CONCRETO FGC%1$# 8G&CM2

GENERALIDADES Esta partida se refiere al concreto para el empotramiento de la tapa sanitaria necesitara un encofrado y desencofrado por lo que se utili ara concreto de fLcJ 8C96gDcm2, Por lo cual el encofrado y dise/o de"e de cumplir las especificaciones de dise/o y control de calidad que lneas a"a!o se detallaran. UNIDAD DE MEDICION -er de acuerdo a la siguiente+ 7 Para encofrado y desencofrado

,2.

7 Para el concreto fLcJ8C9 GgDcm2 FORMA DE PAGO

,;

Pagadero de acuerdo a la unidad de medida e!ecutada+ 7 Para encofrado y desencofrado ,2. 7 Para el concreto fLcJ8C9 GgDcm2 ,;

01.02.02.02

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN CONTORNO DE BUZON

GENERALIDADES Esta partida se refiere al encofrado y desencofrado en el contorno del "u n con madera tornillo para el empotramiento de la tapa sanitaria necesitara. UNIDAD DE MEDICION Esta partida de E<C(H#.3( M 3E-E<C(H#.3( C(<4(#<( 3E 5N se medir en metros cuadrados 0,21. FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida e!ecutada* metros cuadrados 0,21 y a costos unitarios, en este pago estar incluido la mano de o"ra, las &erramientas e imprevistos necesarios con visto "ueno del Ingeniero -upervisor. 01.02.0" 01.02.0".01 MEDIA CAHA CONCRETO FGC%1$# 8G&CM2 E<

GENERALIDADES Las medias ca/as requerirn de encofrado y desencofrado por lo que se utili ara concreto de fLcJ 28?6gDcm2, Por lo cual el encofrado y el concreto de cumplir las especificaciones de dise/o y control de calidad que lneas a"a!o se detallaran. UNIDAD DE MEDICION -er de acuerdo a la siguiente+ 7 Para encofrado y desencofrado 7 Para el concreto fLcJ8C9 GgDcm2 FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida e!ecutada+ 7 Para encofrado y desencofrado ,2. 7 Para el concreto fLcJ8C9 GgDcm2 ,; 01.02.0".02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN MEDIA CAHA

,2. ,;

GENERALIDADES Esta partida se refiere al encofrado y desencofrado en las medias ca/as del "u n con madera tornillo.

UNIDAD DE MEDICION Este item se medir en metros cuadrados 0,21. FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida e!ecutada* metros cuadrados 0,21 y en "ase a costos unitarios, en este pago estar incluido la mano de o"ra, las &erramientas e imprevistos necesarios con visto "ueno del Ingeniero -upervisor. 01.02.04 01.02.04.01 01.02.04.02 01.02.04.0" 01.02.04.04 OBRAS DE CONCRETO ARMADO CONCRETO FC=175 KG/CM2 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO LATERAL DE BUZONES ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN LOSA DE TECHO DE BUZONES ACERO ESTRUCTURAL FY= 2!! KG/CM2 PARA BUZONES

D)023@>2@F+ Esta partida comprende las o"ras de concreto fLcJ8C9 6gDcm2, encofrado y desencofrado lateral de "u ones, encofrado y desencofrado en losa de tec&o de "u ones, acero estructural fyJ$2?? 6gDcm2 para " . GENERALIDADES

MATERIALES Cemento

El cemento en la preparacin del concreto de"er ser Prtland 4ipo I, de"iendo cumplir con la Especificacin I4I<4EC ;;$.??@. El cemento utili ado en la o"ra de"er ser el mismo tipo y marca que el empleado para la seleccin de las proporciones de la me cla de concreto. Las condiciones de muestreo sern las especificadas en la <orma I4I<4EC ;;$.??C.

Ag egado!

La municipalidad a travs del Ingeniero #esidente usar agregados que cumplan los requisitos aqu indicados y los e'igidos por la <orma I4I<4EC $??.?;C. Los agregados que no cumplan algunos de los requisitos indicados, podrn ser utili ados siempre que se demuestre mediante un informe tcnico, sustentado con prue"as de la"oratorio, que puedan producir concretos de las propiedades requeridas. Los agregados seleccionados de"en ser apro"ados por la Inspeccin antes de ser utili ados en la proporcin del concreto. Los agregados seleccionados de"ern ser procesados, transportados, manipulados y pesados de manera tal que la prdida de finos sea mnima, que se mantenga su uniformidad, que no se produ ca contaminacin por sustancias e'tra/as y que no se presente rotura o segregacin importante en ellas. El agregado fino de"er consistir en arena natural, arena manufacturada o una com"inacin de am"os. Estar compuesto de partculas limpias de perfil angular, duro, compacto y resistente. El agregado grueso de"er consistir de grava triturada, conformada por fragmentos cuyo perfil ser preferentemente angular, limpios, duros, compactos, resistentes, de te'tura rugosa y li"res de materia escamosa. La granulometra seleccionada de"er permitir o"tener la m'ima densidad del concreto con una adecuada tra"a!a"ilidad en funcin de las condiciones de colocacin de la me cla. El tama/o m'imo nominal del agregado grueso no de"er ser mayor de+ a) b) c) En quinto de la menor dimensin entre caras de encofrados, o En tercio de la altura de losas, o 4res cuartos del espacio li"re mnimo entre varillas individuales del refuer o.

Estas limitaciones podrn ser o"viadas si a !uicio de la Inspeccin, la tra"a!a"ilidad del concreto y los procedimientos de compactacin son tales que el concreto pueda ser colocado sin que se formen cangre!eras o vacos.

Ag"a

El agua empleada en la preparacin del concreto de"er ser preferentemente agua pota"le, pudiendo utili arse aguas li"re de contaminacin ya sea de sulfatos y sustancias orgnicas.

Ace o de Re#"e $o

El acero de refuer o de"er cumplir con lo especificado en la <orma I4I<4EC ;$8.?;8. <o se usar "arras soldadas, de"iendo reali arse los empalmes por traslape.

Ad%t%&o!

Los aditivos a usarse en el concreto de"ern cumplir con los requisitos esta"lecidos en la <orma I4I<4EC ;;@.?%F. El uso de aditivos podr &acerse con la apro"acin escrita de la Inspeccin. El Ingeniero #esidente proporcionar al Inspector la dosificacin recomenda"le del aditivo y los efectos per!udiciales en caso de variacin del mismo por e'ceso o defecto. <o se permitir el uso de aditivos que contengan cloruros. Los aditivos empleados en la o"ra de"ern ser de la misma marca y composicin que los utili ados en la seleccin de las proporciones del concreto. En la seleccin de la proporcin del aditivo en el concreto se tendr en consideracin las recomendaciones del fa"ricante, las propiedades del concreto, las caractersticas de los agregados, la resistencia a la compresin especificada, las condiciones de o"ra, el procedimiento de colocacin empleado, y los resultados de las prue"as de la"oratorio.

A'macenam%ento de 'o! Mate %a'e! de Ob a

Los materiales de"ern almacenarse en o"ra de manera tal que se evite su deterioro o contaminacin. El cemento podr ser suministrado en "olsas o a granel* el cemento en "olsas ser almacenado en lugar tec&ado fresco, li"re de &umedad y protegido de la &umedad e'terna y la lluvia. El cemento a granel ser almacenado en silos metlicos que impidan el ingreso de &umedad y la lluvia. Los agregados sern almacenados de manera de impedir la segregacin de los mismos y su contaminacin o me clado con otros materiales. Las varillas de refuer o de acero sern almacenadas en un lugar seco aislado del suelo y protegindolos de la &umedad y contaminacin.

Los aditivos sern almacenados siguiendo las recomendaciones del fa"ricante.

En!a(o! de Mate %a'e!

La municipalidad ser responsa"le y el ingeniero residente de"e garanti ar la calidad de los materiales a usar, de"iendo efectuar todas las prue"as y ensayos que garanticen la calidad de la o"ra. La Inspeccin apro"ar el uso de los materiales que presente el Constructor, previa evaluacin de las especificaciones de los materiales y los certificados de ensayos de la"oratorio. Es potestad de la Inspeccin requerir de ensayos adicionales en los casos que lo crea conveniente. -e reali arn como mnimo ensayos peridicos mensuales que certifiquen la calidad del Cemento y de los .gregados. En caso se cam"ie la cantera de los agregados se reali arn ensayos completos nuevos que permitan evaluar su calidad. La calidad del acero de refuer o se compro"ar como mnimo en cada lote adquirido. Las prue"as de los materiales y del concreto se reali arn de acuerdo a las <ormas I4I<4EC y en caso stas no e'istan, se reali arn de acuerdo a la <orma .-4,. Interesar compro"ar la calidad de los materiales de acuerdo a distintas propiedades. En el caso del cemento+ Composicin Oumica, #esistencia y Hine a. En el caso de los .gregados+ Pranulometra, contenido de finos, contenido de &umedad, a"sorcin, mdulo de fine a y resistencia al desgaste. En el caso del .cero+ #esistencia a la traccin, punto de fluencia, deformacin yDo ductilidad. En el caso de los .ditivos+ Propiedades del concreto que se quieran alterar con el uso de aditivos.

Do!%#%cac%)n de' Conc eto

El concreto ser fa"ricado de manera de o"tener un fQc mayor al especificado de manera de minimi ar el n)mero de valores de resistencia por de"a!o del fQc especificado. La seleccin de las proporciones de los materiales integrantes del concreto de"er permitir que se logre la tra"a!a"ilidad y consistencia que permitan que el concreto sea mane!ado fcilmente en los encofrados y alrededor del acero sin segregacin o e'udacin e'cesiva, y se cumpla con los requisitos especificados para los ensayos de resistencia en compresin. Las proporciones de la me cla de concreto, incluida la relacin agua7 cemento, de"ern ser seleccionadas so"re la "ase de la e'periencia de o"ra yDo me clas de prue"a preparadas con los materiales a ser empleados. En la ela"oracin de me clas de prue"a se tendr en consideracin+ a) Oue los materiales utili ados y las com"inaciones de los mismos sean aquellos previstos para utili arse en la o"ra. b) Oue de"ern prepararse empleando no menos de tres diferentes relaciones aguaDcemento, o contenidos de cemento, a fin de o"tener un rango de resistencia del cual se encuentre la resistencia promedio deseada. c) El asentamiento de me clas de prue"a de"er estar dentro del rango de ms o menos 2? mm del m'imo permitido. d) Por cada me cla de prue"a de"ern prepararse y curarse por lo menos tres pro"etas para cada edad de ensayo. e) En "ase a los resultados de los ensayos de las pro"etas de"er construirse curvas que muestren la interrelacin entre la relacin agua7cemento, o el contenido de cemento, y la resistencia en compresin. La relacin agua7cemento m'ima, o el contenido de cemento mnimo seleccionados, de"ern ser aquellos que en la curva muestren que se &a de o"tener la resistencia de dise/o aumentada en por lo menos 89:. Para la seleccin del n)mero de muestras de ensayo se considerar como Rclase de concretoR a+ a) Las diferentes calidades de concreto requeridas por resistencia en compresin. b) Para una misma resistencia en compresin, las diferentes calidades de concreto o"tenidas por variaciones en el tama/o m'imo del agregado grueso, modificaciones en la granulometra del agregado fino, o utili acin de cualquier tipo de aditivo.

c) El concreto producido por cada uno de los equipos de me clado utili ados en la o"ra. Las me clas considerarn los siguientes asentamientos+ 7 Napatas $R 7 Columnas y placas ; 8D2R 7 =igas y losas ;R

E&a'"ac%)n de 'a Ca'%dad de' Conc eto

Las muestras para ensayos de resistencia en compresin de cada clase de concreto colocado cada da de"ern ser tomadas+ a) <o menos de una muestra de ensayo por da.

b) <o menos de una muestra por cada 2? metros c)"icos de concreto colocado. c) <o menos de una muestra de ensayo por cada 8?? metros cuadrados de rea superficial de losas. -e considera como un ensayo de resistencia al promedio de los resultados de dos pro"etas cilndricas preparadas de la misma muestra de concreto y ensayadas a los 2% das. Las muestras de concreto a ser utili adas en la preparacin de las pro"etas cilndricas a ser empleadas en los ensayos de resistencia en compresin, se tomarn de acuerdo al procedimiento indicado en la <orma I4I<4EC ;;@.?;F. Las pro"etas cilndricas sern moldeadas de acuerdo a la <orma I4I<4EC ;;@.?;;. Las pro"etas curadas en el la"oratorio lo sern de acuerdo de las recomendaciones de la <orma .-4, C78@2 y ensayadas de acuerdo a la <orma I4I<4EC ;;@.?;$. -e considerarn satisfactorios los resultados de los ensayos de una clase de concreto, si se cumplen las dos condiciones siguientes+ a) El promedio de todas las series de tres ensayos consecutivos es igual o mayor que la resistencia de dise/o. b) <ing)n ensayo individual de resistencia est por de"a!o de la resistencia de dise/o en ms de ;9 GgDcmS. -i no se cumplen los requisitos del acpite anterior, la Inspeccin dispondr las medidas que permitan incrementar el promedio de los siguientes resultados. .dicionalmente si e'istiera ensayos con ms de ;9 GgDcmS por de"a!o de la resistencia de dise/o, se de"er e'traer testigos del rea cuestionada de acuerdo a la <orma I4I<4EC ;;@.?9@* estos testigos

de"ern ser tres como mnimo y de"ern secarse al aire por siete das antes de ser ensayados en estado seco. El concreto del rea representado por los testigos se considerar estructuralmente adecuado si el promedio de los tres testigos es igual a por lo menos el %9: de la resistencia de dise/o, y ning)n testigo es menor del C9: de la misma. El Ingeniero residente ser responsa"le del control y la calidad del concreto.

Co'ocac%)n de' Conc eto

.ntes de iniciar el proceso de preparacin y colocacin del concreto, el Inspector de"er verificar que+ a) Las cotas y dimensiones de los encofrados y elementos estructurales corresponden con los de los planos. b) Las varillas de refuer o estn correctamente u"icadas.

c) La superficie interna de los encofrados, el acero de refuer o y los elementos em"e"idos estn limpios y li"res de restos de mortero, concreto, 'idos, aceite, grasa, pintura o cualquier elemento per!udicial para el concreto. d) Los encofrados estn terminados, arriostrados, &umedecidos yDo aceitados. adecuadamente

e) -e cuenta en o"ra con el n)mero suficiente de los equipos a ser empleados en el proceso de colocacin y ellos estn en perfectas condiciones de uso. #) -e cuenta en o"ra con todos los materiales necesarios.

Me$c'ado

El me clado se &ar mediante me cladora mecnica, capa de lograr una com"inacin total de los materiales, cargndola de manera tal que el agua comience a ingresar antes que el cemento y los agregados. El agua continuar fluyendo por un perodo, el cual puede prolongarse &asta finali ar la primera cuarta parte del tiempo de me clado especificado. El proceso del me clado de"er cumplir adems con lo siguiente+ a) Oue la me cladora sea operada a la capacidad y n)mero de revoluciones por minuto recomendados por el fa"ricante. b) El tiempo de me clado ser no menor de @? segundos despus que todos los materiales estn en el tam"or.

T an!*o te

El concreto de"er ser transportado desde la me cladora &asta su u"icacin final en la estructura tan rpido como sea posi"le y empleando procedimientos que prevengan la segregacin o prdida de materiales y de forma tal que se garantice que la calidad deseada para el concreto se mantiene.

Co'ocac%)n

El concreto de"er ser colocado tan cerca de su u"icacin final como sea posi"le, a fin de evitar segregacin de"ida a remanipuleo o flu!o. El concreto no de"er ser sometido a ning)n procedimiento que pueda originar segregacin. El proceso de colocacin de"er efectuarse en una operacin continua, o en capas de espesor tal que el concreto no sea depositado so"re otro que ya &a endurecido lo suficiente como para originar la formacin de !untas o planos de vaciado dentro de la seccin. El concreto que &a endurecido parcialmente o &aya sido contaminado por sustancias e'tra/as, no de"er ser depositado. Igualmente no ser colocado el concreto retemplado o aquel que &a sido reme clado despus de iniciado el fraguado. <o se aceptar concreto que &aya sido preparado ;? minutos antes de su colocacin. .

Con!o'%dac%)n

El concreto de"er ser cuidadosamente consolidado durante su colocacin de"iendo ser adecuadamente tra"a!ado alrededor de las varillas de refuer o, los elementos em"e"idos y las esquinas de los encofrados. Los &%b ado e! a utili arse para facilitar la consolidacin de"ern considerar+ a) Oue su tama/o y potencia sea compati"le con el tipo de seccin a llenar. b) Oue no se usen para despla ar lateralmente el concreto en los encofrados. c) Oue de"ern ser insertados en puntos distanciados apro'imadamente 9? cm. En cada insercin la duracin de la misma ser apro'imadamente 9 a 89 segundos. d) Oue se prev un vi"rador de reserva en o"ra durante la operacin de consolidacin del concreto.

P otecc%)n ante Acc%one! E+te na!

. menos que se emplee mtodos de proteccin adecuados, autori ados por el Inspector, el concreto no de"er ser colocado durante lluvias o grani adas. <o se permitir que el agua de lluvia incremente el agua de me clado o da/e el aca"ado superficial del concreto.

C" ado

Hinali ado el proceso de colocacin, el concreto de"er ser curado. Este proceso se &ar por va &)meda o por sellado con mem"ranas impermea"les. El curado de"er iniciarse tan pronto como sea posi"le y de"er mantenerse un mnimo de 8? das.

Enco# ado!

Los encofrados de"ern permitir o"tener una estructura que cumpla con los perfiles, niveles, alineamientos y dimensiones requeridos por los planos. Los encofrados y sus soportes de"ern estar adecuadamente arriostrados, y de"ern ser lo suficientemente impermea"les como para impedir prdidas de mortero. En el caso de los dise/os de los moldes metlicos para su utili acin en encofrados de lo "u ones de"en de ser supervisados por el ingeniero residente y apro"ados por el supervisor, para que garantice un aca"ado tipo caravista. -e permitirn las siguientes tolerancias en el concreto terminado+ a) En la seccin de cualquier elemento 7 9 mm T b) 8? mm

En la verticalidad de aristas y superficies de columnas en cualquier longitud de ; m en todo lo alto + + F mm 8? mm

La medicin se &ar inmediatamente despus de &a"er desencofrado. c) En el alineamiento &ori ontal y vertical de aristas y superficies de losas y vigas+

en cualquier longitud de ; m en cualquier longitud de F m en todo lo largo

+ + +

F mm 8? mm 89 mm

Para el proceso de desencofrado se tendrn los siguientes pla os mnimos+ Costados de Napatas Columnas y ,uros Costados de =igas Hondos de Losas Hondos de Casetones Hondos de =igas de Casetones Hondos de (tras =igas UNIDADES DE MEDICION Las unidades de medicin son+ =aciados de concreto Encofrados #efuer o de fiero FORMAS DE PAGO Pagaderos de acuerdo a la unidad de medida e!ecutada y son+ =aciados de concreto Encofrados #efuer o de fierro 01.02.0# 01.02.0#.01 VARIOS PULIDO DE SUPERFICIE EN MEDIA CAHA + + + ,U ,S Gg. + + + ,U ,S Gg. + + + + + + + 2$ &oras 2$ &oras $% &oras % das 8$ das 28 das 8$ das

GENERALIDADES El pulido se &ar con, mortero en la proporcin cemento+ arena 8+2 con resistencia mnima 9? 6g.Dcm2. y un espesor de 8.9cm

.ntes de planc&ar la superficie, se de!ar reposar al mortero ya aplicado, por un tiempo no mayor de ;? minutos. -e o"tiene un enlucido ms perfecto con planc&a de acero o metal. La superficie terminada ser uniforme, firme, plana y nivelada por lo que de"er compro"arse constantemente con reglas de madera. El terminado del piso, se someter a un curado de agua constantemente durante 9 das. Este tiempo no ser menor en ning)n caso y se comen ar a contar despus de su vaciado. 3espus de los 9 das de curado, en los que se tomarn las medidas adecuadas para su perfecta conservacin, sern cu"iertas con papel especial para protegerlos de"idamente contra las manc&as de pintura y otros da/os, &asta la conclusin de la o"ra. UNIDAD DE MEDICION Para el pulido de superficie en media ca/a FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0m21 e!ecutado. 01.02.0#.02 TAPAS DE FIERRO FUNDIDO DIAM.%0. M. INC. MARCO ,2.

GENERALIDADES La carpintera metlica "sicamente consiste en L. E-C.LE#. 3E P.4( P.#. C.3. 5EN(< y 4.P.- 3E HIE##( HE<3I3( 3I.,J?.F?,. I<C.,.#C(. La carpintera metlica se aplicara una mano de pintura anticorrosivo, lo cual previamente de"e estar li"re de 'idos y dos manos de pintura esmalte, el secamiento al tacto ser en una &ora y no se aplicar otra mano antes de transcurrir $ &oras de &a"er sido pintado. El ingeniero residente de"e garanti ar que se cumplan dic&as especificaciones y comunicar al ingeniero supervisor. El rendimiento ser de 89 a 8C m2Dgaln. Cada mano de pintura tendr distinto color. El ingeniero residente de"e de garanti ar que las tapas de los "u ones sea instalada con las medidas preventivas de seguridad y garanticen su funcionamiento para el cual fueron dise/ados. UNIDADES DE MEDICION Las unidades de medicin son+ 4apa de fierro fundido

End

FORMAS DE PAGO Pagaderos de acuerdo a la unidad de medida e!ecutada y son+ 4apa de fierro fundido + End

01.02.0#.0"

ESCALERA DE GATO (%2.00 M.

GENERALIDADES La carpintera metlica "sicamente consiste en L. E-C.LE#. 3E P.4( P.#. C.3. 5EN(< La carpintera metlica se aplicara una mano de pintura anticorrosivo, lo cual previamente de"e estar li"re de 'idos y dos manos de pintura esmalte, el secamiento al tacto ser en una &ora y no se aplicar otra mano antes de transcurrir $ &oras de &a"er sido pintado. El ingeniero residente de"e garanti ar que se cumplan dic&as especificaciones y comunicar al ingeniero supervisor. El rendimiento ser de 89 a 8C m2Dgaln. Cada mano de pintura tendr distinto color. El ingeniero residente de"e de garanti ar que la escalera de gato sea instalada con las medidas preventivas de seguridad y garanticen su funcionamiento para el cual fueron dise/ados. UNIDADES DE MEDICION Las unidades de medicin son+ Escalera de gato

End

FORMAS DE PAGO Pagaderos de acuerdo a la unidad de medida e!ecutada y son+ Escalera de gato + End 01.02.0#.04 ESCALERA DE GATO (%1.#0 M. IDEM PARTIDA ?8.?2.?9.?;

01.0"
01.0".01

CONEXIONES DOMICILIARIAS
DE ZANJAS PARA CONEXIONES

EXCAVACION MANUAL DOMICILIARIAS IDEM PARTIDA ?8.?8.?2.?8

01.0".02

CAMA DE APOYO CON MATERIAL PROPIO ZARANDEADO E%0.1#M P&TUB.D%100 MM IDEM PARTIDA ?8.?8.?2.?C 01.0".0" ENCIMADO CON MATERIAOL PROPIO ZARANDEADO P&TUB.D%100 MM, (%0.40M SOBRE LA CLAVE IDEM PARTIDA ?8.?8.?2.?% 01.0".04 RELLENO Y APISONADO CON MATERIAL PROPIO P&TUB.D%100MM IDEM PARTIDA ?8.?8.?2.?@

01.0".0#

ACARREO MANUAL Y ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON VOL7UETE (CARGUIO A MANO! MAX.%28M IDEM PARTIDA ?8.?8.?2.88 . 01.0".0 CONEXIONES DOMICILIARIAS DE DESAGIE COLECTOR CON TUB. PVC 110 MM S:20

GENERALIDADES La cone'in domiciliaria de desagIe estar constituida por los siguientes elementos+ E*)A)+?,0 -) 3);+@F+1 Ca!a de registro, constituida por un solado de concreto simple fVc J 8$? 6gDcm2 de ?,8? m de espesor. Las paredes pueden ser de al"a/ilera la misma que ser enlucida interiormente con mortero 8+;. Podrn ser tam"in de concreto simple f Vc J 8$? 6gDcm2 de ?,8? m de espesor, sus dimensiones de"en de adecuarse a lo especificado en el #eglamento <acional de Construcciones, el mismo que se indica a continuacin+
D"MENS"ONES "NTER"ORES 0(25 ) 0(50 ! (10* ) 20*) 0(30 ) 0(60 ! (12* ) 24*) 0(45 ) 0(60 ! (18* ) 24*) 0(60 ) 0(60 ! (24* )24*)

D"AMETRO MA#"MO 100 !! 100 !! 150 !! 200 !!

PROFUND"DAD MA#"MA 0(60 ! 0(80 ! 1(00 ! 1(20 !

Cuando se trate de ca!as prefa"ricadas, las dimensiones sern de acuerdo a lo indicado anteriormente, el espesor de los elementos ser de cinco centmetros y el concreto a usar ser de fVc J 28? 6gDcm2. El marco y tapa para la ca!a de desagIe ser de fierro fundido n)cleo gris de las siguientes dimensiones ;?? ' F?? mm. Para el caso en que no e'ista vereda, se proteger la tapa y marco con una losa de concreto fVc J 28? GgDcm2 de ?,F? ' ?,%? ' ?,2? m de espesor la misma que ir al ras del terreno natural. El aca"ado interior ser cara vista con superficie pulida sin porosidades o cangre!eras, en el fondo de la ca!a se &ar la media ca/a respectiva.

E*)A)+?,0 -) 2,+-;22@F+1 4u"eras P=C Cuando se emplean tu"eras P=C en la instalacin de cone'iones domiciliarias se presentan dos casos especficos los mismos que se presentan a continuacin+ Y)) D,A@2@*@.3@.1

-e utili a cuando la cone'in domiciliaria se efect)a paralelamente al avance de la instalacin de la tu"era colectora. -u cone'in es "astante simple y se instala como cualquier tee, de"iendo tener cuidado en el alineamiento entre la tu"era colectora y la trayectoria o ngulo de derivacin. EA>.*A) Y))1 -e utili a cuando se decide efectuar una cone'in domiciliaria despus que se &a instalado la tu"era colectora. . continuacin se presenta los pasos a seguir para poder efectuar una adecuada cone'in domiciliaria+ 081 presentar el accesorio montado so"re el colector nivelndolo con precisin a la altura de la ca!a de registro y marcar so"re ste el orificio a perforar y el permetro de la montura en el colector. 021 perforar utili ando una "roca de diente circular de dimetro similar al orificio a perforar, o de lo contrario un saca"ocado adecuadamente calentado. 0;1 nuevamente presentar el accesorio so"re la tu"era y verificar el adecuado monta!e entre el accesorio y el colector a fin de prever onas que propician o"strucciones o la presencia de puntos de lu que generen fugas al momento de la prue"a &idrulica. 0$1 limpiar y secar adecuadamente las onas a pegar para seguidamente aplicar ad&esivo al interior de la montura del accesorio y a la ona de contacto so"re el colector. 091 presentar finalmente el accesorio so"re el colector, inmovili ar y presionar mediante unc&os por espacio de 2 &oras a fin de lograr una adecuada soldadura entre las partes, enseguida monte las a"ra aderas en los e'tremos de la Mee 0silla1 y a!)stelas firmemente. 0F1 un codo de @?W o $9W da la orientacin necesaria a la cone'in domiciliaria. UNIDAD DE MEDICION Para las cone'iones domiciliarias de desagIe FORMA DE PAGO Pagadero de acuerdo a la unidad de medida 0End1 e!ecutado.

End.

F+,-./ 1 C01#)+01#2 30!+4+5+/.+/2 401 6-7#.8/2 P9C.

Potrebbero piacerti anche