Sei sulla pagina 1di 4

1 DE MARZO/SBADO Semana septima Del tiempo ordinario

Testigos y testimonios de all y de aqu: + 1 de marzo de 1739: Se firma en Jamaica un tratado de paz de 15 puntos entre cimarrones y blancos. + 1 de marzo 1954: Lolita Lebrn, Irving Flores, Andrs Figueroa y Rafael Cancel atacan el Congreso de EEUU para llamar la atencin sobre Puerto Rico colonial. + 1 de marzo 1959: Nacimiento de la CLAR, Confederacin Latinoamericana de Religiosos. + 1 de marzo 2012 Milton Schwantes: Naci en Tapera, en Ro Grande do Sul, sur de Brasil, en el seno de una familia que viva su camino con Jess en la Iglesia evanglica luterana. Interesado por los estudios bblicos se licenci en teologa en la Universidad Luterana y luego se doctor en Alemania en la U. de Heidelberg, con una tesis titulada El derecho de los pobres en el Antiguo Testamento. Fue Pastor de su Iglesia y profesor de Antiguo Testamento. Se integr a varios estudiosos latinoamericanos de distintas iglesias y comparti los anhelos de unidad ecumnica. Fue de los abanderados y destacados telogos de Amrica Latina, en el estudio, en el compromiso pastoral y las transformaciones sociales, culturales, religiosas que necesita hoy nuestra humanidad en este contexto que vivimos. Supo integrar muy bien su compromiso pastoral con su compromiso familiar. Se cas con Rosa, con quien tuvo y form integralmente a tres hijas. Publico varios libros tales como: La historia de Israel, Las monarquas en el antiguo Israel, La tierra no puede soportar sus palabras, Dignidad Humana y Paz, Diccionario Hebreo-Portugus y Arameo-Portugues, los dos ltimos junto con otros autores. Obtuvo varios ttulos de Doctor Honoris Causa y asesor a grupos y comunidades de la teologa de la liberacin. Para muchos de nosotros ese nombre es muy familiar pues vienen a nuestra memoria ms de una noche en vela disfrutando, aunque con esfuerzo de sus investigaciones. Sufrimos con los dolores que encarna la biblia, con la realidad de ayer y de hoy, pero tambin soamos y nos alegramos alimentando nuestra esperanza en que la accin de Dios sigue tan viva entre nosotros como en tiempos de Abrahan y de Sara, de Moiss, de Rut y de Raquel, de Samuel, Isaas, Jeremas y dems testigos y testimonios bblicos. Le debemos mucho a este hombre. A este biblista y pastor que entreg su vida a promover la enseanza de la Palabra, proclamarla con creatividad e imaginacin y sembrarla como semilla en surco nuevo y como legado para las nuevas generaciones de creyentes jvenes. Sus libros y exposiciones eran muy bien fundamentadas desde los aportes escritursticos, arqueolgicos, lingistas, filolgicos y las dems ciencias que ayudan a conocer y comprender la Palabra. Adems, comparta su testimonio pertinente, desafiante y actual, siempre con el tono muy proftico que lo caracterizaba. Fue un hombre muy reconocido y

querido por distintas Iglesias en los eventos ecumnicos y en la comn bsqueda de justicia y de dignidad humanas, inspirados en la Palabra. En todo dejaba ver una continua pasin por la vida y un compromiso con lo fundamental del evangelio. Comparti su sabidura con las comunidades de base por toda Latinoamrica y el Caribe, logrando comunicar con sencillez las enseanzas bblicas en la ptica de la lectura popular de la Biblia, como se ha conocido por todo el continente. Fue uno de los fundadores Revista de Interpretacin Bblica Latinoamericana (RIBLA) que tanto bien he hecho en este camino de fe a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se dejan iluminar por la Palabra. Siempre muy abierto, sencillo y dispuesto a servir. A pesar de que tena todos los ttulos posibles y los reconocimientos mundiales permaneci humilde como un buen hombre de Dios y humano al estilo de Jess. Vivi los ltimos aos de su vida con problemas graves de salud, ofreciendo un testimonio de fortaleza y alegra. Desde agosto de 2002, despus de una ciruga delicada para extirpar el tumor en la pituitaria, tambin viva con graves limitaciones fsicas. Despus de dos meses de hospitalizacin, muri en Brasil, rodeado de su esposa, sus hijas y acompaado por las oraciones de mucha gente que apreciaba su trabajo y le manifestaba su afecto. Se sumergi ms profundamente en el corazn de Dios el 1 de marzo 2012. Tena 65 aos, su rostro sereno y las manos llenas de flores y de frutos presentadas como ofrenda agradable a Dios, Padre y Madre comn. Antfona Seor, Dios salvador mo, de da y de noche clamo en tu presencia. Llegue hasta ti mi splica, inclina tu odo a mi oracin. (Sal 87,2-3) Oracin colecta
Oh Dios, cuyo Hijo, para redimir al gnero humano de la esclavitud del pecado, tom la condicin de esclavo, concede a tus siervos que estn cautivos, alcanzar la libertad que quisiste entregar a todos los hombres, tus Hijos.. Por nuestro Seor Jesucristo.

Da litrgico: sbado de la septima semana del tiempo ordinario, ao par. Primera lectura Santiago 5,13-20 Mucho puede hacer la oracin intensa del justo Queridos hermanos: Sufre alguno de ustedes? Rece. Est alegre alguno? Cante cnticos. Est efermo alguno de ustedes? Llame a los presbteros de la Iglesia, y que recen sobre l, despus de ungirlo con leo, en el nombre del Seor. Y la oracin de fe salvar al enfermo, y el Seor lo curar, y, si ha cometido pecado, lo perdonar. As, pues, confisense los pecados unos a otros, y recen unos por otros, para que se curen. Mucho puede hacer la oracin intensa del justo. Elas, que era un hombre de la misma condicin que nosotros, or fervorosamente para que no lloviese; y no llovi sobre la tierra durante tres aos y seis meses. Luego volvi a orar, y el cielo derram lluvia y la tierra produjo sus frutos.

Hermanos mos, si alguno de ustedes se desva de la verdad y otro lo encamina, sepan que uno que convierte al pecador de su extravo se salvar de la muerte y sepultar un sinfn de pecados.
Palabra de Dios. R/Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 140 R/Suba mi oracin como incienso en tu presencia, Seor. + Seor, te estoy llamando, ven deprisa, / escucha mi voz cuando te llamo. / Suba mi oracin como incienso en tu presencia, / el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde. R. + Coloca, Seor, un guardia en mi boca, / un centinela a la puerta de mis labios. / Seor, mis ojos estn vueltos a ti, / en ti me refugio, no me dejes indefenso. R. Da litrgico: sbado de la septima semana del tiempo ordinario. EVANGELIO Marcos 10,13-16 El que no acepte el reino de Dios como un nio, no entrar en l En aquel tiempo, los nios se le acercaban a Jess para que los tocara, pero los discpulos les regaaban. Al verlo, Jess se enfad y les dijo: Dejen que los nios se acerquen a m: no se lo impidan; de los que son como ellos es el reino de Dios. Les aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un nio, no entrar en l. Y los abrazaba y los bendeca imponindoles las manos.
Palabra del Seor. R/Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin: Primera lectura: es bueno saber que en toda circunstancia podemos contar con la gracia del Seor. No siempre estamos alegres, no siempre triunfamos, no siempre estamos con nimos, pero siempre podemos contar la presencia de Dios, Padre y Madre que vive entre nosotros. En momentos de dolor, nos consuela y fortalece. En momentos de enfermedad nos reanima y nos sana. Nuestra alegra la hace ms plena y nos ayuda a ver con ms claridad el camino. Siempre se muestra dispuesto a escuchar nuestra oracin. Ojal nosotros estemos siempre dispuestos a orar para pedir, para bendecir, para manifestar nuestro deseo de realizar su voluntad salvfica. Evangelio: El encuentro de Jess con unos nios genera entre los discpulos desaprobacin y rechazo. Y en Jess, desencadena un gran enojo porque de los pequeos es el Reino de los cielos. Los discpulos no entienden que para ser un buen discpulo hay que despojarse de la arrogancia y del afn de dominio que tienta nuestro corazn. Jess deja claro que el Reino de Dios es para todos y todas, y que los ms pequeos y excluidos de la sociedad tendrn un lugar especial. Jess corrige las normas rituales de la poca, segn la cual, los nios y sus madres eran casi siempre considerados impuros. Por tanto el tocar a los nios

colocaba a Jess en situacin de impureza legal. Jess invierte esta ley, el que no recibe el Reino de Dios como un nio, no entrar en l. Hacerse nios significa asumir la gratuidad, del mismo modo que un nio acepta el amor gratuito de sus padres. Tambin los padres aceptan a sus hijos como un don gratuito y generoso de Dios. Significa hacerse pequeo, confiar y entregarse al Padre sin ningn tipo de ambicin o codicia. Hacemos lo suficiente para garantizar la vida en plenitud de nuestra niez? (Evangelio: www.serivioskoinonia.org). Oracin sobre las ofrendas: Concede, Seor, por el sacramento saludable de la redencin humana, que te ofrecemos, que sean liberados tus siervos que estn cautivos y que disfruten de perpetua libertad de espritu. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Al recordar el precio de nuestra libertad, imploramos, Seor, tu clemencia en favor de nuestros hermanos, para que los libres de sus cadenas y los conviertas en servidores de tu justicia. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.
!

Potrebbero piacerti anche