Sei sulla pagina 1di 3

Caractersticas de la crnica oficial.

Muchas de las veces en las que se llega a explicar qu es una crnica, o lo que la diferencia de un ensayo o artculo, se menciona su principal caracterstica, que es el orden cronolgico como parte de su descripcin al relatar. Sin embargo, la crnica tambin cuenta con la presencia de otros elementos significativos que a lo largo del tiempo fueron determinantes para de la historia. La crnica registra aos o hasta la fecha y en algunas, tambin cuenta con la hora en la que se presenci un suceso en todo el hecho que relata, teniendo as un orden cronolgico. Haciendo que el tiempo sea gua en la conformacin del hecho del que se habla. Usualmente es escrita por quien presencio el hecho, pero tambin el cronista pudo no haberlo presenciado por lo que realiza una bsqueda del hecho en otras fuentes y hace redaccin de ste usando la crnica. Un ejemplo del segundo tipo de cronista del que se hablo, es el de Antonio de Herrera y Tordesillas, en su crnica Velzquez y Corts; ya que, no presenci el hecho a carne propia, pero gracias a las fuentes hace buena descripcin de las acciones de sus dos personajes y todo lo que les rodea o manifiesta:
No tuvo Diego Velzquez que responder, viendo tanto atrevimiento, y resolucin: y volvindose Corts a los navos, mand alzar las velas a 18 de noviembre, con ms de trescientos soldados, con muy pocos bastimentos, por que an no estaban los navos cargados [].1

El cronista parte de la descripcin en la historia, haciendo uso de su conocimiento para la descripcin, de la geografa de un sitio en determinada poca que describe; de objetos; de personajes, en la forma de vestir o hablar o las costumbres de un grupo o un personaje. Su narracin puede ser en primera persona, siendo el protagonista, en otros casos toma un personaje del hecho y lo ante pone como el protagonista del mismo.
Siguieron la costa nuestros bajeles hasta llegar al paraje donde se derrama por dos bocas en el mar el ro Tabasco, uno de los navegantes que dan el tributo de sus aguas al golfo mexicano. Llamse desde aquel descubrimiento ro de Grijalva pero dej su nombre a la provincia que baa su corriente, situada en el principio de Nueva Espaa, entre Yucatn y Guazacoalco.2

En la crnica no se implementa un lenguaje especializado, como cualquier persona puede hacer uso de ste, la escritura se ve reflejado un lenguaje
1

Antonio de Herrera y Tordesillas, Velzquez y Crtes, en Torre y Villar, Lecturas histricas mexicanas, p. 439. 2 Antonio de Solis, Historia de la conquista de Mxico, Mxico, Porra, 1988, p. 34.

comnmente usado. Teniendo como consecuencia expresando lo que, a su juicio, es relevante de lo que aconteci, su lenguaje es sencillo, usando la descripcin ms que un anlisis de lo que haba acontecido.
Digno es de particular reparto este accidente que detuvo el viaje de Corts, obligndole a desandar aquellas leguas que haba navegado. Algunos sucesos, aunque caben en la posibilidad y en la contingencia, se hacen advertir como algo ms que casuales.3

Por lo tanto, el texto anterior denota que incluso aunque fuera escrito en el siglo XVII, se llega a comprender hasta la fecha, por su lenguaje sencillo, ya que el escritor hace uso de su rutinario vocabulario para su descripcin. La crnica de los siglos XVI, se le destaca por la formacin de quien fue redactada, es decir, conquistadores, misioneros, historiadores, entre otros, hacen su crnica conforme su mentalidad o funcin. Por parte de los conquistadores hacen registro de su viaje en la conquista; mientras que lo eclesisticos la denominaran oficial por su labor al realizarla, haciendo uso de bsqueda e investigacin; y posterior, los humanistas la perfeccionaran, por su formacin de investigador histrico, haciendo referencia en sus trabajos de los cronistas anteriores. En sus inicios, los soldados cronistas partan de la descripcin de sus viajes durante la conquista, detallando la localizacin geogrfica, las costumbres prehispnicas y las batallas que enfrentaban, describan a los indios en su forma de reaccionar haca ellos, si eran blicos o pacficos. Adems de calificarlos mediante sus costumbres como brbaros e incivilizados, mientras que ms cercanos sean a las costumbres espaolas ms civilizados sern. Los eclesisticos hacan referencia ms allegada a la religin, partiendo de su deber que era impartir la religin verdadera como buenos representantes de Dios, y suprimir la religin prehispnica por ser parte del demonio. Adems de que hace explicacin de los sucesos con respecto a la Biblia. El siglo XVII, la crnica tiene lugar con los mestizos e indios por mezcla de la cultura occidental y prehispnica, lo que sus representantes se permitieron en destacar en su crnica lo siguiente. En la crnica mestiza hace pleno uso de la geografa para identificar lo sucedido, descripcin de rituales y costumbres indias con la posicin de que la fe catlica es la nica verdadera, sus temas son blicos como las guerras, batallas de la conquista.
3

Ibidem., p. 54.

Mientras que en la crnica india se denota su funcin en legitimar su pasado para bienestar su presente, es decir, hacen uso de su genealoga para reclamar las tierras pertenecientes a sus antepasados. Por lo tanto, usa la geografa para delimitar el territorio que le es perteneciente. Resalta su pasado prehispnico glorioso conformndolo en una genealoga. Tambin hacen descripcin de las costumbres prehispnicas realizadas por sus antepasados. Sin embargo, estn conscientes de que no son indios, partiendo de su mentalidad occidental y son parte de los sbditos del rey. Se crea un sentido de identidad por tener un pasado comn.

Potrebbero piacerti anche