Sei sulla pagina 1di 11

1

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD DE ING. MECNICA Y ELCTRICA ESCUELA DE ING. ELECTRNICA

TEMA : ALUMNO : CODIGO : DOCENTE: CURSO : CICLO :

CIRCUITOS INFRARROJOS Prez Castilla Ral Ricardo 20112288 Ing. Romn Munive Wilder Dibujo Electrnico I IIEE2

INDICE

INTRODUCCION 3 OBJETIVOS. 4 MARCO TEORICO. 5 SENSORES REFLEXIVOS.. 6 RECEPTOR DEL PROYECTO 7 DETECTOR DE APROXIMIDAD POR INFRARROJOS 9 CONCLUSIONES 10 BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION
Para poder entender en funcionamiento de los circuitos infrarrojos, debemos hacer un anlisis sobre el descubrimiento de los rayos infrarrojos. De la luz visible el violeta es la que tiene ms energa, y la roja es la que tiene menos energa. Justo al lado del espectro de luz visible, est el espectro infrarrojo. Esta luz infrarroja se separa en tres categoras: infrarrojas cercanas (con longitudes de onda q varia de los 0.7 a los 1.3 microns), infrarrojas lejanas (con longitudes de onda que vara de los 1.3 a 3 microns) e infrarrojos termales (con longitudes de onda que van de los 3 a 30 microns), los dos primeros se utilizan en dispositivos electrnicos como en mandos de control remoto. Al analizar este pequeo resumen nos damos cuenta que existen varias tecnologas que nos permiten el establecimiento de comunicaciones

inalmbricas del tipo que mencionamos, es decir; del tipo infrarrojo. En este documento veremos sus aplicaciones, funcionamiento as como tambin analizaremos sus circuitos de diversos proyectos electrnicos. En este presente trabajo indicaremos el funcionamiento y sus diversas aplicaciones de esta til aplicacin, lo cual hoy en da es muy utilizada por grandes industrias como mandando seales infrarrojas a un robot para su funcionamiento y en muchos otros aspectos.

OBJETIVOS
1.- Analizaremos el estudio de estos tipos de circuitos que son los infrarrojos, puesto que nos es de gran utilidad hoy en da en diversas ocupaciones, oficios, etc. 2.-Luego de estudiarlo pasaremos a comprender el funcionamiento de estos circuitos; as como a poder interpretar sus diagramas; es decir, leer sus smbolos de los componentes que lo conforman, para un buen entendimiento. 3.- As como tambin hacer un buen informe donde el estudiante pueda entender el trabajo realizado y pueda aplicar estos conocimientos en su vida diaria, por supuesto que para m tambin me va ser muy til.

MARCO TEORICO
Los dodos led`s son muy utilizados en estos tipos de circuitos, ya que estos circuitos transmiten luz, y en estos circuitos son usados como transmisores de la luz infrarroja.

LED DE INFRARROJO (IRLED)


Este diodo es un emisor de rayos infrarrojos, estos diodos se diferencian de los LED por el color dela capsula que los envuelve que es de color azul o gris, cuyo dimetro es generalmente de 5mm.

EL FOTOTRANSISTOR
Es un foto-detector que trabaja como un transistor clsico, pero normalmente no tiene la conexin base. Su base esta reemplazada por un cristal fotosensible que cuando recibe luz, produce una corriente y desbloquea el transistor. El fototransistor reacciona con la luz visible y tambin con los rayos infrarrojos,

SENSORES REFLEXIVOS
Estos tipos de sensores presentan una cara frontal en la que encontramos tanto al led como al fototransistor. Debido a esta configuracin el sistema tiene que medir el sistema proveniente del reflejo de luz emitida por el LED. Se tiene que tener presente que esta configuracin es sensible a la luma del ambiente perjudicando la medidas, pueden dar lugar a errores, lo cual es necesario la incorporacin de circuitos de filtrado en trminos de longitud de onda, as pues ser importante que trabajen en ambientes de luz controlada. Otro aspecto a tener en cuenta es el coeficiente de reflectividad-sensor que ser diferente segn el tipo de superficie del objeto. Los sensores infrarrojos estn diseados especialmente para la deteccin, clasificacin y posicionado de objetos; as como asi como de la deteccin de formas, de color y diferencias de superficies, que pueden estar en condiciones ambientales extremas. A continuacin veremos un diagrama esquemtico de la transmisin y recepcin de los rayos infrarrojos.

TRANSMISION DEL PROYECTO


En este diagrama se construira un interruptor infrarrojo, el cual permite encender alguna aplicacin, en este caso un motor. La idea de este circuito es que exista una luz invible, el cual al ser interrumpido por el objeto, permite que el circuito receptor genere una seal que pueda ser util para otro circuito. El interruptor esta compuesto por dos modulos, uno que corresponde al circuito transmisor y el otro al receptor. El alcance puede ser de aproximadamente 30cm.

Diagrama del transmisor

En este diagrama vemos un CI555 que genera una onda cuadrada, cuya frecuencia puede ser cambiada por el potencimetro VR1 lo cual vara entre un rango de 36 a 40 khz (dependiendo del receptor utilizado). Reduciendo el valor de R2 aumenta la intensidad de emisin y as mismo de su alcance. El transistor Q1 puede ser un 2N2222 o 2N2219, este amplifica la corriente para el IRLED. La onda es aplicada al IRLED de tal forma que la luz emitida es de naturaleza intermitente lo que permite utilizar una resistencia muy baja para su polarizacin R3.

CIRCUITO EN PLACA

RECEPTOR DEL PROYECTO

Este receptor viene de un seguidor de lneas, la etapa amplificadora consta simplemente de dos transistores 2N2222 que amplifican la seal recibida del fototransistor que luego pasa por un Schmitt trigger 74LS14 o CD40106 que arregla y mejora la seal; adems de ser inversora es un disipador Schmitt trigger que mediante la entrada de un voltaje entre el rango de 0 a 5v este convierte esta seal en una seal digital pura. Luego viene la etapa que controla el encendido o apagado del motor. Debido a que el transmisor manda una seal constantemente, el rayo incide en el fototransistor, se amplifica la seal, el Schmitt trigger arregla la seal y la niega con lo cual no conduce una corriente por Q2 (este puede ir polarizada a masa por medio de una resistencia de 10k) y a la vez Q3 no se activa y por medio de R4 el transistor Q4 se polariza y el motor se activa. Suponiendo que no se recibe la seal del transmisor, el Schmitt trigger invierte la seal (a 1 lgico) entonces Q2se polariza y Q3 invierte la seal y el transistor Q4 se desactiva deteniendo el motor.

CIRCUITO EN PLACA

DETECTOR DE PROXIMIDAD POR INFRARROJOS


El funcionamiento de este circuito se basa en emitir una rfaga de seales luminosas infrarrojas las cuales al rebotar contra un objeto cercano se reciben por otro componente, al ser recibidas el sistema detecta proximidad con lo que el LED de salida se acciona o brilla. El circuito integrado LM567 es un generador/decodificador de tonos, que bien cumple con las necesidades de este diseo. El fotodiodo y el transistor debern estar situados con unidades de enfoque adecuadas para mejorar el alcance. Con simples reflectores de leds se pueden obtener alcances de un metro, con lentes convexas se obtienen alcances de hasta cinco metro. Para este circuito es conveniente sacrificar algo de rango, pero colocar filtros UV o SUNLIGHT los cuales no dejan entrar al fototransistor, elemento receptor; los rayos del sol.

10

CONCLUSIONES

El diseo de este informe y los ejemplos de circuitos han sido desarrollados para comprobar el funcionamiento, el por qu y cmo lo podremos utilizar o aplicar en maquinarias para la ayuda del hombre, ya sea en su trabajo o en el hogar. La elaboracin de este proyecto fue con motivo de hacer nfasis en la importancia que existe ahora en las formas y mtodos de comunicacin, y que adems podemos darles diferentes usos. En la actualidad existen diferentes formas de comunicacin ptica, est el caso del lser o infrarrojo. En este caso hemos trabajado con el infrarrojo ya que fcil de generar y no sufre de interferencias electromagnticas, es por eso que me causo gran inters el interruptor por infrarrojo ya que en la actualidad tiene diversas aplicaciones, como por ejemplo en la puerta de un elevador. Estamos en una era en la cual necesitamos que comunicaciones tengan que ser de tal forma que ahorre espacio. La comunicacin infrarroja es una forma rentable de punto a punto de conectar equipos entre s o con diferentes dispositivos, es as como este circuito de interruptor por infrarrojo es capaz de adaptarse a las diferentes actividades del ser humano.

11

BIBLIOGRAFIA
http://es.scribd.com/doc/3678453/SENSOR-INFRARROJO-Teoria-y-practica http://www.electronica2000.com/ http://www.electronica-basica.com/electronica-basica.html

Potrebbero piacerti anche