Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA: INGENIERIA AMBIENTAL CEAD: VALLEDUPAR

CURSO ACADEMICO: HERRAMIENTAS INFORMATICAS EVOLUCION ELECTRONICA DE LA INFORMATICA

TUTORA AURELIO MORON PARRA

ENTREGADO POR: JUAN JOSE HERNANDEZ SARMIENTO CODIGO: 1065579560

VALLEDUPAR (CESAR) SEPTIEMBRE 2013

INTRODUCCION

En la actualidad son totalmente necesarios los computadores en el transcurrir de nuestro da a da, la tecnologa se hace cada vez ms necesaria en todas las actividades que realizamos. La evolucin tecnolgica se dio gracias a la necesidad que tuvo el hombre de encontrar formas ms rpidas de llevar sus clculos esto lo llevo a la imperiosa necesidad de construir una gran cantidad de mquinas y objetos que se fueron desarrollando y perfeccionando a medida que fue pasando el tiempo; con miras al desarrollo y condiciones cada vez con ms favorables a medida que fueron pasando los aos; la tecnologa fue disminuyendo su peso su tamao y fue aumento su capacidad; as se fueron generando a lo largo de la historia diversas etapas que marcaron la historia de la tecnologa. La relativa lentitud del avance de las primeras etapas contrastan con el rapidsimo avance de las ltimas dcadas a continuacin se esbozara acerca de cada una de las seis generaciones en ellas se citan algunos de los logros ms significativos que nos trajo a este maravilloso mundo de la tecnologa.

OBJETIVOS

Conocer la evolucin electrnica de la informtica a travs del tiempo.

Comprender la importancia de la tecnologa en la actualidad que es un elemento importante para la superacin y desarrollo de un pas.

Valorar el gran aporte que ha trado la evolucin electrnica de la informtica tanto en la ciencia (acelerando su desarrollo) como en la sociedad (educacin, comunicacin, etc.).

EVOLUCIN ELECTRNICA DE LA INFORMTICA A travs de la historia se han venido presentando una serie de acontecimientos donde el hombre con su necesidad de que existieran registros de lo que ocurre en el mundo se comenz a inventar la forma de cmo llevar esos registros; el primero de ellos se hizo de forma rudimentaria en troncos tallos de arboles, marcas en paredes, en cavernas y posteriormente con la aparicin de la escritura se comenzaron a desarrollar otros medios menos rudimentarios como la aparicin de un instrumento de clculo en l: Siglo IV antes de Cristo con la invencin del baco. Luego en la edad media: Jon Napier creando as la regla de clculo, que es considerada como la primera calculadora de bolsillo. En 1642 Pascal invento una maquina mecnica de calcular que se denomin Pascalina. 1837 Charles Babbage invento la maquina analtica. Augusta Ada Byron la maquina diferencial considerado como el padre de la computadora moderna. Gracias a todas estas invenciones en la actualidad hemos podido conocer las computadoras porttiles, el iphone, tablet, Androide, etc. que se han convertido en una herramienta de mucha utilidad e importancia, debido a la necesidad constante que tiene el mundo actual de obtener un mayor conocimiento y comprensin de los avances en la industria de la informtica.

GENERACIN DE COMPUTADORES Las etapas en las cuales se ha desarrollado las computadoras estn marcadas por una serie de descubrimientos y caractersticas propias de cada generacin. PRIMERA GENERACIN (1941-1952) Esta generacin se caracteriz por la utilizacin de los tubos al vaco para procesar informacin. Las computadoras eran de gran tamao ocupaba todo un stano, construida con 18000 bulbos que utilizaban gran cantidad de electricidad generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas; durante 1.950 se construyeron varias computadoras cada una contribua con avances significativos como la aritmtica binaria para presentar los datos, la primera computadora comercial que hubo fue en la oficina de censos Estadounidenses en 1.951 llamada Univac1 y su primer producto fue esta mquina, que la construyeron los Remington-rand corporacin, para esta poca muchos fabricantes sobre todo los de industria electrnica de tarjetas perforadoras comenzaban a entrar al mercado de las computadoras.

SEGUNDA GENERACION (1952-1964) En esta generacin se sustituyeron los tubos al vacio por los transistores estos eran ms econmicos, ms pequeos que las vlvulas consuman menos electricidad y producan menos calor, se comenz a utilizar el lenguaje de programacin de niveles ms alto como COBOL y FORTAN, las cuales eran comercialmente accesibles. Otra de las caractersticas de esta generacin fue que se obtuvo mayor rapidez a la velocidad de datos, se usaban en aplicacin de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general, la mariana de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo WhirlwindI, surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia, se comenz a disminuir el tamao de las computadoras.

TERCERA GEENERACION (1964-1971) Esta generacin surgi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas o chip) de silicio en las que se coloca miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura, surge la multiprogramacin las computadoras pueden llevar acabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemtico emerge la industria del software se desarrollan las microcomputadoras la demanda de computadoras pequeas en los negocios y para aplicacin cientfica era tan grande que muchas compaas fabricaron solo computadoras pequeas; las compaas que se encontraban a la cabeza de las ventas y fabricacin de minis eran Digital Equipment corporation y Data General Corporation entre las que se destacan PDP-8 y la PDP-11.; otra vez las computadoras se tornas ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes, consumen menos electricidad por lo tanto tambin generan menos calor.

CUARTA GENERACION (1971-1990) Esta generacin se caracteriza por el desarrollo del microprocesador que es un gran adelanto de la microelectrnica, pero adems se colocan ms circuitos dentro de un chip a travs del desarrollo de circuitos integrados a gran escala (LSI acrnimo) luego aparece otro de mayor escala (VLSI acrnimo), el primer procesador totalmente operacional al que se le llama a veces computadora dentro de un circuito , aqu nacen las computadoras personales que han adquirido gran importancia y que han influido en la sociedad en general sobre la llama revolucin industrial; hoy en da se encuentran ms microprocesadores que gente y cuestan muy poco y se pueden encontrar en cualquier lugar. En esta generacin los sistemas operativos alcanzaron un notable desarrollo, sobre todo por la posibilidad de la generacin de grficos a gran velocidad, que permite la utilizacin de interfaces graficas de usuario (graphic user interface, qui), que son pantallas con ventanas, iconos (figuras) y mens desplegables que facilitaron las

tareas de comunicacin entre los usuarios y las computadoras con una simple pulsacin de cualquier botn del ratn (mouse) sobre uno de los iconos o mens.

QUINTA GENERACION (1990-2000) Con la aparicin de la microelectrnica y su acelerada marcha, la sociedad industrial ha desarrollado de software y otros sistemas con que se manejan las computadoras es por esto que en 1982 Seymour Cray, crea la primera supercomputadora con capacidad de procesamiento en paralelo entonces surge la competencia internacional por el dominio del mercado, pero aun as no se logra obtener el nivel que se desea. En 1983 Japn lanzo el llamado programa de la quinta generacin de computadoras, con el objetivo de producir maquinas con innovaciones reales. Y en los Estados Unidos ya tenan un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes tales como: Inteligencia artificial Robtica Sistemas expertos Redes de comunicaciones. Una de las caractersticas ms importantes de esta generacin fue la de la inteligencia artificial ya que lo que se pretenda era la compararla con la inteligencia humana y la capacidad de razonar para encontrar soluciones;

SEXTA GENENRACION (2000 EN ADELANTE)

Esta generacin abarca todo aquel equipo que existi desde los noventas hasta el da de hoy, las computadoras de esta generacin cuentan con arquitectura combinadas paralelo/vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; las redes de rea mundial (wide Area Network,WAN) siguen creciendo exageradamente y utilizan medios de comunicacin a travs de fibras pticas y satlites con anchos de bandas amplios, tambin se puede destacar los avances extraordinarios en las telecomunicaciones y el reconocimiento de imgenes y voz en esta poca se realizaron los avances tecnolgicos de la ltima dcada del siglo XX: Las tecnologas de esta generacin ya han sido desarrolladas o estn en ese proceso: alguna de ellas son: inteligencia/ artificial distribuida; teora del caos, sistemas difusos, holografa, transistores pticos ,etc.

Potrebbero piacerti anche