Sei sulla pagina 1di 4

Tarea Mena Presin radical

la presencia de la endodermis en la raz es la existencia de la presin radicular, que se genera en el xilema de la raz y empuja el agua verticalmente hacia arriba. Cuando la transpiracin es muy reducida o nula, como ocurre durante la noche, las clulas de la raz pueden an secretar iones dentro del xilema. Dado que los tejidos vasculares en la raz estn rodeados por la endodermis, los iones no tienden a salir del xilema. De esta manera, el aumento de concentracin dentro del xilema causa una disminucin del del mismo, y el agua se desplaza hacia dentro del xilema por smosis, desde las clulas circundantes. Se crea as una presin positiva llamada presin de raz (presin radicular), que fuerza al agua y a los iones disueltos a subir por el xilema hacia arriba

Teora Tenso-Coheso-Transpiratoria Esta teora, se puede resumir diciendo que las hojas, al perder vapor de agua por transpiracin, tienden a disminuir el potencial hdrico de las clulas del mesfilo, lo que determina la entrada de agua a los elementos vasculares de la hoja, donde es sometida a tensin y se mueve mediante flujo de masas. El agua dentro de los conductos xilemticos, se extiende formando una columna continua desde la raz hasta las hojas, por lo que la tensin (hipopresin) en las partes altas del xilema, se transmite hacia abajo a travs de dicha columna. Si las fuerzas de cohesin entre las molculas de agua son lo suficientemente grandes, toda perdida de agua que se produce en la hoja por evapo-transpiracin genera una tensin que se traduce en el ascenso de la columna lquida hacia la hoja, mientras que en la porcin inferior de la columna ocurre una succin del agua procedente de la raz. Como resultado de este proceso disminuye el potencial hdrico de las clulas de la raz, lo que se traduce en una nueva absorcin de agua por estas clulas. Lo que determina la suba del soluto xilmico y por tanto, la succin transpiratoria, ya demostrada por Dixos y Joly a principios del siglo. Este mecanismo es conocido como teora de Dixon por mecanismos de cohesinadhesin-tensin o succin transpiratoria. Resumiendo: El movimiento del soluto xilmico es fundamentalmente debido a los siguientes factores: * La presin radicular, que genera una fuerza en el interior de la raz. * La capacidad que facilita la subida del soluto xilmico (la capilaridad depende de la cohesin entre las molculas del lquido y de su adhesin a las paredes del xilema)

* La transpiracin que genera una succin Funcin del xilema y floema

PLANTAS C3,C4 Y CAM odas las plantas fijan el carbono a travs de un ciclo fotosinttico que involucra sobre todo intermediarios que contienen tres tomos de carbono.

Se denominan plantas C3 a las que solamente disponen de ese ciclo bsico. Son cultivos de zonas templadas que se saturan de luz con 200-300 J m-2 s-1. Existen otras denominadas plantas C4 que utilizan, adems del ciclo de sntesis de tres carbonos, otro con compuestos de cuatro carbonos.

Una caracterstica de estas especies, sobre todo tropicales, que incluyen la caa de azcar, el sorgo, el maz y otros pastos, es la presencia de dos cloroplastos de distinto tipo. Las plantas de C4 no exhiben prcticamente ningn sntoma de saturacin de luz, por lo cual pueden hacer mejor uso de las intensidades de luz altas. Adems, crecen bien en condiciones de escasez de agua.

Mientras que las plantas C3 transpiran 500-700 g de agua por cada g de materia seca, las plantas C4 pierden solamente 250-400 g de agua.

La ruta metablica C3 se encuentra en los organismos fotosintticos como las cianobacterias, algas verdes y en la mayora de las plantas vasculares. Las vas metablicas C4 y CAM se encuentran solo en plantas vasculares.

En aquellos ambientes con restricciones hdricas constantes, estacionales o diarias como son las zonas ridas, semiridas y ambientes epifticos las plantas C4 y CAM funcionan como especialistas de gran xito en comparacin con las plantas C3. Las diferencias metablicas y de gasto energtico entre plantas c3, c4 y CAM son debidas a una respuesta ambiental. Cada uno de estos tipos se desarrolla en climas diferentes, y cada uno representa una adaptacin a ese clima. Esto hace que el mayor gasto energtico para la fijacin de CO2 que existe en plantas CAM y c4 tenga sentido.

Las plantas c3 para fijar una molcula de O2 gastan 3 molculas de ATP y dos molculas de NADPH, mientras que las plantas c4 y CAM gastan para lo mismo 5 o 6,5 molculas de ATP respectivamente y 2 de poder reductor. La conversin diurna de mlico para formar almidn requiere ATP y justifica la diferencia en consumo energtico CAM y c4 son tipos de plantas adaptadas a vivir en ambientes clidos y ridos las primeras y clidos pero ms hmedos las segundas. En estos ambientes la apertura de estomas para dejar circular el aire y as poder fijar el CO2 les supondra perdidas de agua, de ah que las c4 y CAM utilicen mecanismos de acumulacin de CO2 que les permitan evitar esas perdida de agua. PLANTAS CAM Se llama as en honor a la primera familia de plantas en las que se descubri "Crassulaceae" y porque el CO2 es almacenado en forma de cido antes de ser usado en la fotosntesis. Los estomas se abren por las noches cuando es ms difcil que el agua se evapore y por lo general estn cerrados durante el da, es ms eficiente que la C3, ya que las estomas se abren durante la noche y si las condiciones son demasiado ridas pueden mantener las estomas cerradas durante el da y la noche el Oxgeno que tendra que ser liberado en la fotosntesis es usado para la respiracin y el CO2 que debera liberarse de la respiracin es usado para la fotosntesis.

http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/translocacion_xilema/index.html http://www.euita.upv.es/varios/biologia/temas/tema_12.htm#El agua en el suelo. http://biologia.laguia2000.com/botanica/teoria-de-la-presion-radicular-y-teoria-de-la-cohesiontension

Potrebbero piacerti anche