Sei sulla pagina 1di 26

Lmpara U.V.

casera
Me decid a construir este "brico" hace ya casi dos aos instalando un fluorescente UV-C de 25W de primera calidad, ante los altos precios que tenan las lmparas germicidas de esta potencia. Los materiales necesarios y su precio es el siguiente: Conjunto de materiales de fontanera: Un tubo pvc 40 de 40 cm., dos tuercas unin encolar pvc 40, dos enlaces rpidos polietileno 40, cuatro reducciones pvc 40/32, dos tapones roscados pvc 32; dos salidas de riego 16 mm, pegamento, limpiador pvc, juntas toricas y alguna cosilla mas.........15 . Tubo Germicida Osram HNS-25W/OFR......18 . Reactancia, cebador, caja y prensaestopas y dems componentes elctricos........12 . Total que el coste del montaje anda por........45 . Y ya con parte del material preparado.

Comenzamos con uno de los componentes de las tuercas de unin (la que lleva la rosca exterior) y ser las que peguemos a ambos lados del tubo de pvc, como veis el de la izquierda es como viene y el de la derecha esta modificado con un casquillo interior que lo hemos conseguido de la mitad de una reduccin de 40/32, que es lo que necesitamos para que pase la lmpara con un poco de holgura y haga de tope y asiento para la junta torica que montaremos para dar hermeticidad.

Observar como en el original la junta se cuela y en el modificado ya est colocada en su alojamiento.

Ahora pegamos las dos piezas ya modificadas en ambos extremos del tubo que tiene que medir cinco centmetros menos que la longitud del fluorescente.

Seguidamente taladramos el tubo de pvc en los puntos que coloquemos las conexiones rpidas de entrada y salida de agua.

En la siguiente foto en la parte de la izquierda el otro componente de la una de las tuercas de unin y un casquillo reductor de 40/32 que lo vamos cortar tambin por la mitad y a pegar por el interior el trozo de la pestaa que nos har de tope para la 2 junta.

A continuacin lo vemos pegado en una de las piezas y con la junta en su posicin, con respecto a los casquillos de los topes de las juntas, os comento que tendris que adaptar los que mejor se acoplen a la piezas de las tuercas de unin, pues dependiendo del fabricante el dimetro puede variar, eso si el dimetro interior debe de ser de unos 28 mm. para dar un poco de holgura a la lmpara que es de 26 mm. Pero con un poco de maa los acoplaremos ya que el pvc se puede modificar en su dimetro con calor y hacer que se adapten a nuestras piezas. Como habis visto yo los saque de unas reducciones de 40/32.

Aqu veis como quedara posicionado el tubo y para mejor ajuste le colocamos doble junta torica y mantenemos la original que trae la pieza ya que esta nos servir de tope de apriete. Este es un fluorescente corriente, pero para ajustar las piezas y probar estanqueidad nos vale y no corremos el riesgo de romper el UV.

En la foto siguiente un conjunto de una de las tuercas de unin ya montada y vemos que como cortamos el casquillo en su longitud nos queda espacio para poder alojar otra reduccin de 40/32 en el extremo para dar cabida a los terminales del fluorescente y a los cables, cerrndolos como veris a continuacin.

Ya listo tapando el otro extremo. Observar que en los extremos he montado salidas provisionales de tubo de riego de 12 mm. para el cableado hasta que monte el tubo UV y haga la instalacin elctrica definitiva.

Ahora diferentes fotos con el sistema terminado pendiente de la instalacin elctrica.

La entrada y la salida del agua son del riego de 16 mm. como veis estn a travs de los enlaces rpidos de polietileno que son fciles de montar y muy estancos, estos los podis poner rectos o a 90 como mejor se adapten a vuestras mangueras.

Debemos hacer una 1 prueba de estanqueidad metiendo por una de las tomas agua a presin constante de la red durante una hora cerrando la salida con un tapn y pongo este esquema por si tenis alguna duda.

Y ahora con alguno de los componentes elctricos.

Todo pre-montado y empezando la instalacin.

Al final en ambos extremos decid poner unos tapones roscados de pvc para tener ms amplitud y mayor comodidad en el montaje y en ellos unos prensa-estopas para la salida de los cables y con todo conexionado probando con un fluorescente normal por precaucin.

Preparando las juntas para montar el tubo definitivo, pues tengo por costumbre darles una ligera capa de vaselina neutra o grasa alimentaria a todas las juntas de las tapas de filtros, llaves etc., pues as permanecen elsticas durante muchsimo tiempo, y si existe algn pequeo desperfecto en su asiento lo puede corregir y tambin nos evita que la arrollemos en su montaje facilitndonos el mismo.

Montando el tubo de "radioterapia".

Y ahora probando con mucha precaucin observamos la emisin UVC.

Ya todo con todo montado, viendo el resplandor por la toma de salida de agua.

Por ultimo me faltaba hacer un soporte para el conjunto ya que lo fijare en una pared del cuarto de maquinas, y con una pletina de aluminio y otras dos abrazaderas de polietileno solucionado.

Y despus de terminado, otra nueva prueba de agua a presin para comprobar que no hay fugas y listo para su instalacin.

Y aqu el lugar que ocupa en la actualidad en mi instalacin.

Si me decid a montar esta lmpara fue por lo aconsejable y beneficioso que puede ser para nuestros acuarios segn artculos ledos por diferentes paginas y en los que nos indican entren otros puntos los siguientes: Los habitantes del acuario pueden recibir agresiones de diferentes organismos como, parsitos, hongos, bacterias y virus por diferentes causas y que sern combatidos por sus defensas de acuerdo al estado en que se encuentre el pez (stress, alimentacin, agua, etc.). Otro problema se puede ocasionar cuando se introducen peces nuevos o plantas, que pueden traer parsitos u otros microorganismos que encuentren condiciones favorables para su multiplicacin y ataque a los habitantes del acuario. Una forma de mantener baja la cantidad de micro-organismos en el agua y de esta forma prevenir enfermedades es mediante la utilizacin de un esterilizador ultra violeta . La radiacin ultra violeta C destruye estos micros organismos, evitando su multiplicacin y pudiendo eliminar todos los que pasen bajo la influencia de la lmpara incluso combatir diferentes tipos de algas. No presenta efectos secundarios peligrosos, no altera el pH ni de ms valores del agua, no afecta a los peces ni plantas, como tampoco a las colonias de bacterias que se encuentren en los filtros, sustratos, o paredes del acuario y solamente los organismos que pasen por el esterilizador podran ser eliminados.

Espero que en algo os pueda ayudar.

Potrebbero piacerti anche