Sei sulla pagina 1di 12

ENFERMEDADES PROFESIONALES

El artculo 116.1 de la Ley de la Seguridad Social (R.D.L. 1/94 de 20 de junio) de ine la en er!edad "ro e#ional co!o $la contrada a con#ecuencia del tra%ajo ejecutado "or cuenta ajena en la# acti&idade# 'ue #e e#"eci i'uen en el cuadro 'ue #e a"rue%e "or la# di#"o#icione# de a"licaci(n y de#arrollo de e#ta Ley) y 'ue e#t* "ro&ocada "or la acci(n de lo# ele!ento# o #u#tancia# 'ue en dic+o cuadro #e indi'ue "ara cada en er!edad "ro e#ional$. ,nica!ente #e con#ideran en er!edade# "ro e#ionale# la# "re&i#ta# en el cuadro 'ue a"arece en el -ne.o del R.D. 199//01) de 12 de !ayo. El re#to de en er!edade# la%orale#) toda# a'uella# originada# "or el tra%ajo "ero 'ue no e#t*n li#tada#) #e con#ideran en er!edade# co!une#. 2ay 'ue #e3alar 'ue el #i#te!a "roducti&o +a regi#trado nu!ero#a# &ariacione# en la# 4lti!a# d5cada# y 5#ta# +an +ec+o o%#oleto el trata!iento 'ue la ley da%a a la# en er!edade# "ro e#ionale#. La !edia de edad de la "o%laci(n acti&a #e +a incre!entado) #e +a "roducido una !a#i&a incor"oraci(n de la !ujer al tra%ajo) #e +a integrado en la e#tructura "roducti&a a "er#ona# con !inu#&ala) #e regi#tra el "redo!inio de la "e'ue3a e!"re#a) !ayoritaria!ente de #er&icio#) rente a la antigua gran indu#tria. -de!*#) la# en er!edade# 'ue co!ien6an a "redo!inar #on de ti"o ine#"ec ico) au!entando la# "atologa# de g5nero !ulti actorial. La de#regulaci(n creciente del tra%ajo o%liga) ta!%i5n) a ar%itrar "oltica# de #alud 'ue atiendan a lo# tra%ajadore# aut(no!o#) en "aro) %ajo contrataci(n te!"oral) etc. El "ro undo de# a#e de la nor!ati&a con re#"ecto la realidad tiene una %uena carga de re#"on#a%ilidad en e#ta #ituaci(n. El cat*logo de en er!edade# data de !ayo de 1901 y) de#de entonce#) 4nica!ente +a #ido !odi icado "ara incluir el lla!ado $Sndro!e -rd+i#til$) 'ue co#t( la &ida a &aria# tra%ajadora# de la indu#tria te.til &alenciana. El S7E8 +a recla!ado 'ue #e incluyan en el cat*logo de en er!edade# "ro e#ionale# a'uella# 'ue !*# inciden en el colecti&o de lo# docente#9
Psquicas y nerviosas. Enfermedades de a vo!. Do encias oseo"muscu ares.

La :;7) la <ni(n Euro"ea y la =o!i#i(n >acional de Seguridad e 2igiene en el 7ra%ajo ya +an lan6ado reco!endacione# a lo# go%ierno# 'ue inciden en e#te a#"ecto. Lograrlo #u"ondra un "a#o deci#i&o "ara la e.ten#i(n de e#te reconoci!iento al re#to de lo# tra%ajadore# no docente# de la en#e3an6a y del conjunto de la cla#e tra%ajadora. El +ec+o de 'ue la# dolencia# originada# "or el tra%ajo reci%an la con#ideraci(n de en er!edad co!4n en lugar de en er!edad "ro e#ional acarrea !4lti"le# con#ecuencia#) e#"ecial!ente "ara lo# co!"a3ero# y co!"a3era# de la en#e3an6a "ri&ada.

Econmicas.
?ara lo# a#alariado# #ujeto# al E#tatuto de lo# 7ra%ajadore#) en ca#o de in&alide6 deri&ada de en er!edad "ro e#ional) la %a#e reguladora re#ulta !uc+o !*# a&ora%le 'ue #i #e "roduce a con#ecuencia de en er!edad co!4n. -nte en er!edad "ro e#ional no #e e.ige un "erodo de carencia (en ca#o de en er!edad co!4n #e de%e +a%er coti6ado un !ni!o de cinco a3o# y tener otro# re'ui#ito# "ara acceder a la inca"acidad "er!anente). ?ara todo tra%ajador 'ue #u re una en er!edad "ro e#ional) #e garanti6a la con#olidaci(n del ni&el #alarial #i #e "roduce el tra#lado de "ue#to de tra%ajo a otro e.ento de rie#go.

Prestaciones mdicas.
En ca#o de en er!edad "ro e#ional) lo# trata!iento# de re+a%ilitaci(n #on gratuito# cuando #e "reci#a de #er&icio# e#"eciale# co!o #on la reeducaci(n de la &o6) "#icologa) i#iotera"ia) etc. (en lo# ca#o# de en er!edad co!4n) 5#to# 'uedan e.cluido de la co%ertura de la Seguridad Social). 7a!%i5n) ante lo# accidente# de #er&icio o en er!edad "ro e#ional) #e reconoce la gratuidad de lo# !edica!ento# y "r(te#i#. La en er!edad "ro e#ional conlle&a un "erodo) de +a#ta un a3o) de o%#er&aci(n "ara e#tudio# y diagn(#tico del "aciente) con o%ligaci(n de "racticar reconoci!iento !5dico "re&io al ingre#o y "eri(dica!ente.

Prevencin.
El diagn(#tico co!o en er!edad co!4n de la# dolencia# oca#ionada# "or el tra%ajo "royecta una i!agen #in rie#go alguno en la en#e3an6a) +aciendo de#a"arecer el ne.o entre acti&idad la%oral y #alud. -#) un "ro%le!a la%oral a"arece co!o un "ro%le!a indi&idual) no #e ado"tan !edida# "re&enti&a# y +a%r* otra# "er#ona# 'ue en er!ar*n "or la# !i#!a# cau#a#. El reconoci!iento de la# en er!edade# del tra%ajo co!o "ro e#ionale# acarrea la identi icaci(n y &aloraci(n de rie#go# y el e#ta%leci!iento de "lane# y #er&icio# de "re&enci(n.

Costes a la sanidad pblica.


<n gran n4!ero de en er!edade# originada# "or el tra%ajo #on a#u!ida# "or lo# #i#te!a# generale# de #alud y Seguridad Social o) inclu#o) "or la# "ro"ia# "er#ona# a ectada#. En ca#o de en er!edad "ro e#ional) la# acti&idade# a#i#tenciale# y re+a%ilitadora# de%en #er cu%ierta# "or el e!"re#ario y entidade# a#eguradora#.

A##IDEN$ES DE $RA%A&O

Se considera accidente de trabajo toda la lesin o accidente que sufra el trabajador en el tiempo y lugar de trabajo; al ir o volver del mismo, o en los traslados que ste requiera, en horario y trayecto lgico; y las enfermedades contradas, o el agravamiento de un cuadro padecido con anterioridad, a causa del trabajo (existen excepciones, como los que son consecuencia de una imprudencia temeraria ! Si un trabajador sufre una enfermedad catalogada como profesional en su sector , no se necesita demostrar la relacin entre la dolencia y el trabajo que reali"a, siendo autom#tico su reconocimiento! $n el caso de %ccidente de Servicio, es necesario demostrar la vinculacin con la actividad laboral! &ientras no se modifique la 'ey de la Seguridad Social para permitir que las principales enfermedades relacionadas con el trabajo docente (laringolgicas, psquicas y osteomusculares sean reconocidas como tales, el S($& anima a los trabajadores de la ense)an"a a que, en caso de existir evidencias de que una patologa guarda relacin con su actividad laboral, se la diagnostique y se la trate como accidente de trabajo, ofreciendo todo nuestro apoyo sindical y asesoramiento a quien pueda precisarlo! $s muy importante que, siempre que se produ"can esas situaciones, la empresa cumpla su obligacin de reflejarlas en el parte de accidentes de trabajo, que el paciente cursar# a la correspondiente *ireccin de +rea (erritorial! $n la actualidad, para cualquier reclamacin, es necesario presentar un informe mdico donde se refleje la relacin entre la actividad laboral y la dolencia! , 'as personas bajo el rgimen de &-.%/$ deben solicitar, en la consulta, un parte de baja normal cumplimentando la casilla 0%//1*$2($0! , 'os trabajadores adscritos al rgimen general de la Seguridad Social deben solicitar al mdico un diagnstico de accidente (impreso 3%( ! $n caso de negativa hay que acudir a la inspeccin mdica y, como 4ltimo extremo, elaborar reclamacin escrita! 'a calificacin de una lesin como accidente de trabajo supone, para las personas sujetas al $statuto de los (rabajadores, una sustancial mejora de las prestaciones econmicas durante el tiempo de baja o en caso de invalide", al igual que la gratuidad de la medicacin, ciruga pl#stica, tratamientos de rehabilitacin, prtesis y ortopedia! 1ncluso, los trabajadores adscritos a &-.%/$, en el caso de sufrir un accidente de trabajo o enfermedad profesional, pueden reclamar la gratuidad de la medicacin y de los tratamientos necesarios! $xisten, igualmente, indemni"aciones (m#s informacin por lesiones permanentes no invalidantes causadas por enfermedad profesional o accidente de trabajo!

Sa ud a'ora ( Princi)a

LESIONES PERMANEN$ES NO IN*ALIDAN$ES

RGIMEN DE LAS INDEMNIZACIONES POR LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES. INSTRUCCIONES DE MUFACE o Consideraciones de carc er !enera". o Re#$isi os % con enido de "a &res aci'n o (ene)iciarios o Inco*&a i+i"idades (AREMO DE INDEMNIZACIONES POR LESIONES

INS$R+##I,N DE M+FA#E DE FE#-A ./ DE SEP$IEM%RE DE 01/2. #,DI3O DE IDEN$IFI#A#I,N LE"0401/2.


,. CONSIDERACIONES DE CAR-CTER GENERAL. 'a prestacin econmica por lesiones, mutilaciones o deformidades causadas por enfermedad profesional o en acto de servicio o como consecuencia de l 5prestacin a la que simplificadamente se denominar# 1ndemni"aciones por 'esiones 6ermanentes no 1nvalidantes5 es una de las que, con el car#cter de b#sicas, est#n includas en la enumeracin contenida en el artculo 78 de la 'ey 9:;7:<=, de 9< de junio, sobre Seguridad Social de los .uncionarios /iviles del $stado y en el artculo => del ?eglamento @eneral del &utualismo %dministrativo! $n el tratamiento de esta prestacin vienen a confluir dos regulaciones jurdicas diferenciadasA % 'a relacionada con las contingencias de accidente de servicio o de enfermedad profesional, que constituyen un presupuesto indispensable para el reconocimiento de la prestacin econmica por lesiones permanentes no invalidantes, pero que juega tambin para la efectividad del derecho a la dispensacin gratuita de medicamentos en los tratamientos que tengan su origen en dichas causas, conforme a lo establecido en el artculo :9!7 del ?eglamento @eneral del &utualismo %dministrativo, y para otorgar una proteccin especial a los supuestos de asistencia sanitaria comprendidos en el artculo >< del ?eglamento, de acuerdo, en cada caso, con lo que se precisa en las correspondientes 1nstrucciones! $sta regulacin jurdica est# contenidaA a $n el artculo <3 del ?eglamento, que define los conceptos de accidente de servicio y de enfermedad profesional! b $n la Brden de la 6residencia del @obierno de < de febrero de 7:<<, que establece el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de accidente de servicio o de enfermedad profesional en el ?gimen $special de la Seguridad Social de los .uncionarios /iviles del $stado!

Sa ud a'ora ( Princi)a
C 'a relacionada directamente con la prestacin econmica por lesiones permanentes no invalidantes que comprende, de una parte, el artculo 3D de la 'ey 9:;7:<= y los artculos 739 y 733 del ?eglamente y, de otra, a efectos interpretativos y de aplicacin supletoria, las siguientes normas del ?gimen @eneral de la Seguridad SocialA

a %rtculo 7=D del (ecto ?efundido de la 'ey @eneral de la Seguridad Social, sobre lesiones

DOLEN#IAS DE LOS $RA%A&ADORES DE ENSE5AN6A


1. . !. ". $. Enfermedades psquicas y nerviosas: estrs y efecto bornout. Percepcin por el profesorado: sntomas y causas. Consecuencias del estrs y del bornout. #yuda frente a estas situaciones. Enfermedades de la vo%.

&. Enfermedades oseo'musculares.


0." Enfermedades )squicas y nerviosas7 es8r9s y efec8o 'ornou8. El e#tr5#) de la !i#!a !anera 'ue la #al) en cantidade# y condicione# adecuada#) no #(lo no e# algo !alo) #ino algo nece#ario 'ue "uede #er deci#i&o o) al !eno#) !uy i!"ortante "ara tener una &ida #ati# actoria. -+ora %ien) un e.ce#o de e#tr5#) lo !i#!o 'ue la #al) "uede #er "erjudicial o) inclu#o) %iol(gica!ente ne a#to "ara la #alud. ,lti!a!ente) en el *!%ito de lo# docente#) #e +a%la !uc+o del e#tr5# y del e ecto %ornout ($#ndro!e del "ro e#ional 'ue!ado$)) u#*ndo#e indi#tinta!ente e#to# t5r!ino# y) a &ece#) inclu#o con undi5ndolo#. -un'ue uerte!ente relacionado# entre # en cuanto a #u #igni icado) no e# lo !i#!o e#tar e#tre#ado 'ue e#tar $'ue!ado$. El e#tr5#) nor!al!ente) #urge cuando un indi&iduo e#t* #o!etido a uerte# de!anda# conductuale# 'ue le re#ultan di cil lle&ar a ca%o. Sin e!%argo) el e ecto %ournout #e origina "or la "erce"ci(n de una di#cre"ancia #igni icati&a cuando lo# "ro e#ionale# +an #o%re"a#ado #u ca"acidad de reacci(n de una or!a ada"tati&a. Su ra#go unda!ental e# el agota!iento o can#ancio e!ociona o) lo 'ue e# lo !i#!o) la #en#aci(n de no "oder dar !*# de # !i#!o a lo# de!*#. -cerc*ndono# de initi&a!ente a la co!"ren#i(n de e#to# do# &oca%lo#) llega!o# a la "ro"ia de inici(n de #u #igni icado. E()*+(: re"re#enta la #u!a de ca!%io# no e#"ec ico# en el organi#!o en re#"ue#ta a un e#t!ulo. El e#t!ulo "o#iti&o no #uele cau#ar "ro%le!a# y # el e#t!ulo negati&o. La re#"ue#ta al e#tr5# e# auto!*tica y con ella el organi#!o #e "re"ara "ara +acer rente a la nue&a #ituaci(n. ?or tanto) #e acti&a el organi#!o o "arte del !i#!o. =uando la# de!anda# de la nue&a #ituaci(n #e +an #olucionado ce#a la re#"ue#ta de e#tr5# y el organi#!o &uel&e a un e#tado de e'uili%rio. Dado 'ue #e acti&an una gran cantidad de recur#o# e.traordinario#) el organi#!o #e de#ga#ta cuando #e re"ite con e.ce#i&a recuencia. ,-.*/-.): entende!o# #u e ecto co!o el agota!iento) de#ga#te o atiga "#icol(gica en el tra%ajo) gen5rica!ente co!o una or!a de a licci(n "roducida "or un #o%ree# uer6o en el tra%ajo) 'ue #e !ani ie#ta en #e&era# "5rdida# de energa y en un de#cen#o de calidad y cantidad de rendi!iento. E#tar 'ue!ado conlle&a un can#ancio e!ocional "ro&i#to de una "5rdida de !oti&aci(n) 'ue #uele "rogre#ar +acia la ru#traci(n y el raca#o. So"orta) ade!*#) #enti!iento# de de#e#"eran6a e

inde en#i(n) "5rdida de recur#o# e!ocionale# y de#arrollo de actitude# negati&a# ante el tra%ajo) la &ida y +acia otra# "er#ona#.

:ndice ( Princi)a
.." Perce)ci;n )or e )rofesorado7 sn8omas y causas. El "ro e#ional de la en#e3an6a "erci%e y "adece e#ta #ituaci(n a tra&5# de lo# "ro"io# #nto!a# de e#tr5#) 'ue la !ayora de la# &ece# # #on #e!ejante# a lo# de %ournout) y a!%o# de#e!%ocan en un a%#enti#!o inter!itente e) inclu#o) en en er!edade# la%orale#. En er!edad 'ue "uede &enir aco!"a3ada de uerte irrita%ilidad) in#o!nio) &(!ito#) ine#ta%ilidad e!ocional) arrit!ia# cardiaca#) ten#i(n ner&io#a) "reocu"acione# e.ce#i&a#) alta de energa#... ?or otra "arte) #on &aria# la# cau#a# 'ue originan el e#tr5# entre lo# docente# y) de "a#o) a%ren el ca!ino #in retorno +acia el e ecto %ournout. Lo# doctore# 8a#lac+ y @. @acA#on de#tacan9 la alta y "re!ura de tie!"o "ara ter!inar el tra%ajo relacionado con la# cla#e# ("re"araci(n de la# !i#!a#) correcci(n de e.*!ene#) "rogra!aci(n de acti&idade#) etc.)) la# alta# ratio# 'ue "adecen la# cla#e# y la alta de di#ci"lina "or "arte de lo# alu!no#) con reiterada# alta# de re#"eto +acia lo# "ro e#ore#) la !ala organi6aci(n 'ue "adecen alguno# centro# y la e.ce#i&a %urocracia a la 'ue #e &en #o!etido# lo# docente# "or "arte de la -d!ini#traci(n) y la# re#"ue#ta# y #olucione# ine icace# dada# en el entorno educati&o. - e#to #e #u!a el e.ce#i&o n4!ero de +ora# lecti&a# 'ue #o"ortan alguno# "ro e#ionale# a lo largo de la jornada e#colar) la alta de a"oyo y la %aja con#ideraci(n #ocial 'ue actual!ente la "ro e#i(n de la en#e3an6a.

:ndice ( Princi)a
<." #onsecuencias de es8r9s y de 'ornou8. De#de +ace !*# de &einte a3o#) en "#i'uiatra) "#icologa y !edicina general) #e #e3ala con inter5# creciente 'ue el e#tr5# y el e ecto %ournout inciden) e#"ecial!ente) en a'uello# "ro e#ionale# 'ue !antienen un contacto directo y "er!anente con la# "er#ona# 'ue #on %ene iciaria# del "ro"io tra%ajo) en concreto docente#) "er#onal #anitario) #er&icio# #ociale#... La# con#ecuencia# del de#ga#te "ro e#ional de lo# docente# con#tituyen la# !ani e#tacione# clnica# 'ue no# ocu"an. B =on#ecuencia# "#ico#o!*tica#9 atiga) dolore# de ca%e6a) tra#torno# del #ue3o) tra#torno# ga#trointe#tinale#) +i"erten#i(n) dolore# !u#culare# y de#(rdene# !en#truale#. B 8ani e#tacione# e!ocionale#9 el "ro e#or @e#4# de la C*ndara de#taca $...el di#tancia!iento a ecti&o) la i!"aciencia y la irrita%ilidad) lo# recelo# de llegar a con&ertir#e en una "er#ona "oco e#ti!ada y 'ue "ueden degenerar en de#con ian6a y actitude# de en#i&a#$. B =on#ecuencia# conductuale#9 a%#enti#!o la%oral) au!ento de la conducta &iolenta y de lo# co!"orta!iento# de alto rie#go (juego# de a6ar "eligro#o#) conducta# #uicida#) a%u#o de *r!aco# y alco+ol)) con licto# a!iliare# y !atri!oniale#. B La actitud de en#i&a #e !ani ie#ta en la inca"acidad de e#to# indi&iduo# "ara ace"tar #u#

#enti!iento#. La negaci(n de #u# e!ocione# e# un !ecani#!o con el 'ue el #ujeto trata de de ender#e contra una realidad 'ue le e# de#agrada%le. En el a!%iente la%oral) cuando la -d!ini#traci(n) el e'ui"o directi&o) la ;n#"ecci(n) etc. no a&orecen el nece#ario aju#te entre lo# docente# y lo# o%jeti&o# a con#eguir) a"arecen a#"ecto# tale# co!o alta de energa#) de#cen#o en el inter5# "or lo# alu!no#) "erce"ci(n de 5#to# co!o ru#trante# y de#!oti&ado#) alto a%#enti#!o y de#eo de a%andonar la "ro e#i(n. =o!o con#ecuencia de e#te "roce#o #e "roduce un de#cen#o de la calidad de la en#e3an6a) 'ue no e# !*# 'ue la e."re#i(n de una "5rdida de ilu#ione#. E#te "anora!a di cil!ente "uede re!itir "or # #(lo #i no #e introducen ca!%io# en el conte.to la%oral.

:ndice ( Princi)a
=." Ayuda fren8e a es8as si8uaciones. ?ara co!%atir el e#tr5# y no dar "i5 la e#"iral del e ecto %ournout) lo# "ro e#ore# +an de #u"erar un gra&e +andica"9 $...&encer #u "ro"ia e!oci(n negati&a relacionada con la i!"otencia de la #oluci(n de#eada...$) e# decir) &encer #u "ro"io de#*ni!o y de#e#"eran6a. -lguno# e#"eciali#ta# en e#ta !ateria #o#tienen ) co!o !edida# e ecti&a# "ara &encer el e#tr5#) controlar y conocer la# e!ocione# y lo# #enti!iento# "ro"io#) a# co!o de#arrollar una actitud de "reocu"aci(n de#"egada (dedicaci(n #in a%#orci(n total). :tra# !edida# 'ue #e3alan #on9 B Real6ar y ortalecer la con#ideraci(n #ocial de lo# co!"a3ero# y colega# de "ro e#i(n "ara no #entir#e ai#lado) a# co!o la &aloraci(n "o#iti&a de lo# #u"eriore#) tale# co!o in#"ectore#) directore#) etc. B Reali6ar ejercicio #ico adecuado y "o#i%le ya 'ue) ade!*# de la !ejora del riego #anguneo) un cuer"o #aluda%le re#i#te !ejor el e#tr5#. De#de el S7E8) in#ta!o# a la -d!ini#traci(n "ara 'ue act4e rente a e#te "ro%le!a) 'ue a ecta a"ro.i!ada!ente a un D6)/ E del "ro e#orado con una inten#idad "erjudicial y "atol(gica) "lanteando ayuda de#de do# &ertiente#9 1. De#de la ?re&enci(n) e#ta%leciendo un "lan "re&enti&o y e ica6) reali6ando reconoci!iento# !5dico# "eri(dico#) %ien "or detecci(n #into!*tica de cual'uier ano!ala) o %ien) cuando lo# #olicite el "er#onal docente. 2. =on#iderando en er!edade# "ro e#ionale# el e#tr5# y el %ournout) e#ta%leciendo "ara #u curaci(n trata!iento# adecuado# "or !5dico# e#"eciali#ta# e introduciendo unidade# de !edicina "aliati&a en +o#"itale#. En alguno# "a#e# de la <E) co!o Francia) lle&an a3o# introduciendo e#to# !5todo# y tratando e#te "ro%le!a con la con#ideraci(n 'ue #e !erece. Lo# re#ultado# #on alta!ente #ati# actorio# entre lo# "ro e#ore#. En e#te #entido) con#iderando el e#tr5# y el %ournout co!o en er!edade# "ro e#ionale#) la -d!ini#traci(n educati&a de%era regular lo# "ue#to# de tra%ajo no docente# "ara 'ue "uedan #er

ocu"ado# "or e#to# "ro e#ionale# cuando a# lo reco!iende la in#"ecci(n !5dica. Final!ente) y #i la #ituaci(n a# lo de!anda#e) de ende!o# #in ninguna duda la regulaci(n de un "rocedi!iento "or &a urgente de ju%ilaci(n "or inca"acidad) no #(lo de%ido a e#ta# en er!edade# #ino "or otra cau#a cual'uiera.

:ndice ( Princi)a
>." Enfermedades de a vo!. La &o6 e# el in#tru!ento de tra%ajo y de co!unicaci(n !*# unda!ental del "ro e#orado. El u#o continuado o) !ejor dic+o) el a%u#o o%ligado de la &o6 conlle&a un rie#go la%oral i!"ortante. -#) o%#er&a!o# 'ue la# en er!edade# otorrinolaringol(gica# #on la tercera cau#a de la# %aja# la%orale# de lo# y la# docente#. La a ona #e con&ierte en una dolencia recuente entre un "ro e#orado o%ligado a ele&ar contnua!ente la &o6 "or enci!a del !ur!ullo (o gritero de la# aula#). -nterior!ente #e3al*%a!o# 'ue alguna# a eccione# de la garganta "ueden #er una !ani e#taci(n "#ico#o!*tica del e#tr5#. La agre#i(n a la laringe de#e!%oca) !uy a !enudo) en le#ione# co!o lo# n(dulo# o lo# "(li"o#) 'ue "ueden "reci#ar de inter&enci(n 'uir4rgica y reeducaci(n de la &o6 "ara llegar a la recu"eraci(n del "aciente. Lo# acultati&o# #e3alan 'ue "ara renar el deterioro del a"arato oni*trico e# nece#ario reci%ir una adecuada or!aci(n #o%re el u#o y "royecci(n de la &o6) "re#cindir del ta%aco y %e%ida# alco+(lica#) %e%er agua con recuencia y "rocurar e#ta%lecer un grado de te!"eratura y +u!edad a!%iental adecuado#) no or6ar la &o6... Siendo todo e#to cierto) tale# con#ideracione# #o#layan el car*cter de rie#go la%oral 'ue tienen e#ta# en er!edade# "ara lo# docente#. En a%ril de 1999) una #entencia del 7ri%unal Su"erior de @u#ticia de 8adrid con#ider( co!o un accidente de #er&icio la# le#ione# 'ue "adeca (n(dulo# en la laringe) una !ae#tra 'ue lle&a%a 20 a3o# en la en#e3an6a) die6 de lo# cuale# +a%a e#tado en "reGe#colar) concedi5ndo#ele una inca"acidad total "er!anente "ara de#e!"e3ar #u "ro e#i(n. Dic+o tri%unal e#ti!( 'ue la# le#ione# 'ue "adeca e#ta "ro e#ional #on recuente# entre la# "er#ona# 'ue #e dedican a la en#e3an6a. >o o%#tante) un a3o !*# tarde) otro tri%unal da%a la ra6(n a un recur#o "re#entado "or el go%ierno &a#co) 'ue e#ta%leca 'ue la# dolencia# de la &o6 de un docente no guarda%a relaci(n con #u acti&idad "ro e#ional. >ue#tra in#i#tencia en 'ue e#ta# dolencia# #ean includa# en el cat*logo de en er!edade# "ro e#ionale# #e %a#a en 'ue #(lo de e#a or!a "uede #er re"arado el da3o 'ue el tra%ajo "ro&oca en la #alud) "ero ta!%i5n #e "uede "o#i%ilitar una &erdadera la%or "re&enti&a) e.igiendo 'ue #e cuide la ac4#tica en la# nue&a# con#truccione#) 'ue #e controle la te!"eratura y +u!edad de la# aula#) 'ue #e or!e (en +orario y lugar de tra%ajo) al "er#onal en el u#o y cuidado de la &o6) 'ue #e "ro"orcionen !icr( ono# a a'uello# docente# 'ue "re#entan #nto!a# de en er!edad) etc.

:ndice ( Princi)a
?. Enfermedades oseo"muscu ares. Seg4n e#tad#tica# #anitaria# reciente#) al !eno# tre# cuarta# "arte# de la "o%laci(n e#"a3ola +a #u rido alguna &e6 un dolor inten#o de e#"alda. -lguno# neur(logo# y trau!at(logo# +a%lan ya de la $en er!edad de la ci&ili6aci(n$. >o en &ano el dolor de e#"alda e# el "ro%le!a 'ue !*# "re&alece en la# #ociedade# indu#triali6ada#. Se trata de un "roce#o tan recuente 'ue e# el re#"on#a%le de una de cada tre# %aja# en el !undo la%oral de nue#tro "a#. Se calcula) "or la# !i#!a# uente#) 'ue alrededor del /0 E de la# "er#ona# 'ue interru!"en recuente!ente #u acti&idad "ro e#ional lo +acen de%ido a una "5rdida con#idera%le de la re#i#tencia o !o&ilidad de la colu!na &erte%ral. <na #ola de #u# eti'ueta#) la tan conocida $lu!%algia$) genera) a"ro.i!ada!ente) do# !illone# de con#ulta# al a3o y ca#i !edio %ill(n de "e#eta# en ga#to# #anitario#. 7odo# #a%e!o# 'ue la colu!na &erte%ral e# el eje central del cuer"o +u!ano. >o e# una e#tructura rgida e in!(&il) #ino 'ue "er!ite i!"ortante# !o&i!iento# en cual'uiera de la# acti&idade# de la &ida diaria. Lo# "ro e#ionale# de la en#e3an6a ta!%i5n e#ta!o# #ujeto# a e#ta# leye# de la colu!na &erte%ral y %ajo #u# e ecto# engro#a!o# la# e#tad#tica# anterior!ente !encionada#. >o e# cierto) aun'ue contradiga la o"ini(n "o"ular) 'ue la# lu!%algia# o lu!%ago# #e "rodu6can "or grande# e# uer6o#. Seg4n el Doctor 2ern*n Sil&*n) la !ayora de ello# $...#on "roducido# a con#ecuencia de de ectuo#a# actitude# "o#turale# o e# uer6o# !ni!o# en !ala "o#ici(n "ara la colu!na o ra'ui#...$. :tra gran "arte de la# !ole#tia# de la e#"alda e#t*n "roducida# "or "ro%le!a# !ec*nico# degenerati&o# le&e#) co!o la artro#i#. E#to# dolore# ta!%i5n "ueden e#tar cau#ado# "or en er!edade# del #i#te!a ner&io#o) "or trau!ati#!o# (co!o ractura# o e#guince#) o "or "roce#o# !eta%(lico# y de de#calci icaci(n. ;gual!ente) "uede) "ueden e#tar en #u origen la# en er!edade# in la!atoria# de la# articulacione# de la colu!na. >o !eno# i!"ortante# en dic+a g5ne#i# e# la e."o#ici(n "er!anente y diaria 'ue #u ren lo# docente# al tener 'ue reali6ar e# uer6o# "#'uico# !antenido#) 'ue de#e!%ocan en e#tado# de an#iedad y e#tr5# y en tra#torno# "#ico#o!*tico#. E#te !odo de ano!ala# conduce a la !u#culatura a contracci(n "er!anente y) al inal) a degeneraci(n y de or!aci(n "rogre#i&a) e#"ecial!ente en la# 6ona# cer&ical y lu!%ar.

SAL+D LA%ORAL @ M+&ER


1. (alud laboral y mu0er. . El perodo de embara%o y lactancia
0." Sa ud a'ora y muAer.

La# di erencia# %iol(gica# de%eran #er #u iciente# "ara con#iderar de#de un "ri#!a di erente lo# actore# 'ue in luyen en la #alud la%oral de la# !ujere#. Durante !uc+o tie!"o) la "reocu"aci(n "or la #alud la%oral de la# !ujere# #e +a li!itado a "roteger la ca"acidad re"roducti&a y la !aternidad) #in tener en cuenta otro# a#"ecto# 'ue ta!%i5n la condicionan. 7oda&a) el c+e'ueo la%oral continua centrado en lo# +o!%re#) en la# en er!edade# de "redo!inio en el #e.o !a#culino. Lo 'ue a ecta al #e.o e!enino) co!o "ueden #er lo# tra#torno# de !en#truaci(n) +e!orragia#) ane!ia#) en er!edade# endocrinol(gica#) tiroide#) gluce!ia#) etc.) #e &igilan e#ca#a!ente. Lo# reconoci!iento# !5dico# de%en #er e#"ec ico#) e# decir) lo# contenido# tienen 'ue e#tar deter!inado# "or la# caracter#tica# de lo# rie#go# "ara la #alud a lo# 'ue e#ta!o# #o!etida# co!o tra%ajadora#. H no #(lo +ay 'ue tener en cuenta el ti"o de tra%ajo 'ue #e reali6a #ino ta!%i5n la duraci(n y el ti"o de jornada de tra%ajo. La #o%recarga de tra%ajo "roduce una #o%recarga #ica y !ental y #on la# !ujere# 'uiene# en #u !ayora a#u!en una do%le jornada) "ro e#ional y do!5#tica. E#te +ec+o a3ade a4n !*# ra6one# "ara con#iderar 'ue la #alud la%oral de la# !ujere# re#"onde a uno# condicionante# e#"ec ico# a tener en cuenta. Lo# e#tudio# reali6ado# de!ue#tran 'ue +ay una gran di erencia entre lo# #e.o# en el n4!ero de ju%ilacione# antici"ada#. E# el #e.o e!enino el 'ue !*# #e ju%ila a "artir de lo# /0 a3o#) no# dice la Doctora =ar!en Iali#) y el 10 / de lo# ca#o# e# "or ra6one# de tra#torno# !u#culoGe#'uel5tico# (artro#i#) dolore# cer&icale#) dor#ale#...). E#te dato contra#ta con la conce"ci(n tradicional de 'ue lo# tra%ajo# 'ue reali6a%a la !ujer no #u"onan e# uer6o y la a"ariencia de 'ue lo# tra%ajo# 'ue e.igan de la uer6a lo# reali6a%an lo# +o!%re#. ?ero de#de +ace oc+o o die6 a3o#) con el inicio de in&e#tigacione# #o%re el origen de la #o%recarga 'ue #o"ortan la# articulacione#) #e +a de#cu%ierto 'ue no e# tan li&iano el tra%ajo #ico reali6ado "or la# !ujere#. H #i no #e +a tenido en cuenta la e#"eci idad de la# !ujere# cuando #e +a e#tudiado el te!a de la #alud la%oral) ta!"oco #e +an acordado de 'ue e.i#tan "ro e#ione# "r*ctica!ente e!ini6ada# cuando #e +a%la%a del te!a. La #anidad) la en#e3an6a) el #ector de la li!"ie6a) etc.) no #e +an a%ordado nunca de#de el "unto de &i#ta de la #alud y 'ueda !uc+o "or conocer en cuanto a la# en er!edade# y rie#go# la%orale#) #u# cau#a# y e ecto#. 2a%lar de #alud la%oral #u"one +a%lar no #(lo de lo# e ecto# negati&o#) co!o lo# accidente# y en er!edade# "ro e#ionale#) #ino ta!%i5n "re&enir cual'uier da3o 'ue la# condicione# de tra%ajo "uedan cau#arno#) "rotegerno# contra lo# rie#go# "ro&ocado# "or agente# noci&o#) a# co!o tener y !antener un e!"leo adecuado a nue#tra# a"titude# #ica# y "#icol(gica#. En de initi&a) redi#tri%uir y +u!ani6ar la organi6aci(n del tra%ajo con#iderando toda# la# di erencia#) "ara lo 'ue e# nece#ario ro!"er con e#a i!agen in&i#i%le de la# !ujere# 'ue a4n "arece !antener#e en !uc+o# *!%ito#. -#) #e +ace nece#ario con igurar un #i#te!a 'ue conte!"le la# nue&a# relacione# #ociale# #urgida# y un nue&o !odo de coo"eraci(n y co!"ro!i#o entre !ujere# y +o!%re# 'ue "er!ita un re"arto e'uili%rado de re#"on#a%ilidade# en la &ida "ro e#ional y en la "ri&ada.

:ndice ( Princi)a
.. E )erodo de em'ara!o y ac8ancia.

El e!%ara6o y la lactancia #iguen #iendo #ituacione# e#"ec ica# de la !ujer) 'ue re'uieren una "rotecci(n e#"ecial. La Ley de ?re&enci(n de Rie#go# la%orale# recoge la o%ligaci(n e!"re#arial de eli!inar lo# rie#go# 'ue "uedan a ectar a la !ujer o al eto) a# co!o la o%ligaci(n de ada"tar de or!a ergon(!ica el "ue#to de tra%ajo a la nue&a #ituaci(n de #u ocu"ante. Si lo# rie#go# no "ueden #er eli!inado# en #u totalidad y e.i#tiera rie#go) la tra%ajadora #er* de#tinada a otro "ue#to #in rie#go) #in !er!a de #u# retri%ucione#. 7a!%i5n #e recogen lo# "er!i#o# re!unerado# "ara e.*!ene# "renatale# y "re"araci(n al "arto. De%ido a alguna# !odi icacione# i#iol(gica# 'ue #e "roducen durante el e!%ara6o) alguno# de lo# rie#go# 'ue #e "roducen +a%itual!ente en un "ue#to# de tra%ajo "ueden au!entar. ?or eje!"lo) la +i"er&entilaci(n con#tante a lo largo del e!%ara6o entra3a un au!ento de la cantidad de t(.ico# in+alado#. 7a!%i5n e.i#te !ayor "ro"en#i(n a la a"arici(n de &arice# durante el e!%ara6o cuando #e e#t* de "ie durante "erodo# de tie!"o "rolongado#) y un !ayor rie#go de #u rir cada# "or la &ariaci(n de la "o#ici(n y del centro de gra&edad del cuer"o. -de!*#) el ruido a ecta al de#arrollo nor!al del eto) "or lo 'ue la# tra%ajadora# e!%ara6ada# no de%en e."oner#e a a!%iente# con !*# de 10 dJ. ?or todo ello) en el *!%ito de la en#e3an6a) y co!o !ni!o) de%era "roceder#e al ca!%io de "ue#to de tra%ajo durante el e!%ara6o y la lactancia9 B =uando #e tra%aja en contacto directo con ni3o# 'ue "ueden tran#!itir en er!edade# in ecciona# co!o la ru%5ola) el #ara!"i(n o la &aricela) #i no #e e#t* in!uni6ada contra dic+o rie#go. B =uando #e reali6an tra%ajo# de li!"ie6a. B =uando #e tra%aja con !*'uina# otoco"iadora#. B =uando #e e#t* e."ue#ta a radiacione# o #u#tancia# t(.ica#. B =uando #e tra%aja en un a!%iente con ruido #u"erior a 10 dJ. B =uando el tra%ajo re'uiera la !ani"ulaci(n de carga# o "e#o#) ado"tar "o#tura# or6ada#) o cual'uier otra la%or 'ue e.ija un e# uer6o #ico i!"ortante.

1+23C#rtculo 1 !.G ... J. Entre lo# "odere# dela <ni(n) el go%ierno del Di#trito Federal y lo# tra%ajadore#9 ... K;. La #eguridad #ocial #e organi6ara con or!e a la# #iguiente# %a#e# !ni!a#9 a. =u%rir* lo# accidente# y en er!edade# "ro e#ionale#L la# en er!edade# no "ro e#ionale# y !aternidadL y la ju%ilaci(n) la in&alide6) &eje6 y !uerte. %. En ca#o de accidente o en er!edad) #e con#er&ara el derec+o al tra%ajo "or el tie!"o 'ue deter!ine la ley. c. La# !ujere# durante el e!%ara6o no reali6aran tra%ajo# 'ue e.ijan un e# uer6o con#idera%le y #igni i'uen un "eligro "ara #u #alud en relaci(n con la ge#taci(nL go6aran or6o#a!ente de un !e# de de#can#o ante# de la ec+a ijada a"ro.i!ada!ente "ara el "arto y de otro# do# de#"u5# del !i#!o) de%iendo "erci%ir #u #alario integro y con#er&ar #u e!"leo y lo# derec+o# 'ue +u%ieren ad'uirido "or la relaci(n de tra%ajo. En el "eriodo de lactancia tendr*n do#

de#can#o# e.traordinario# "or da) de !edia +ora cada uno) "ara ali!entar a #u# +ijo#. -de!*#) di# rutaran de a#i#tencia !edica y o%#t5trica) de !edicina#) de ayuda# "ara la lactancia y del #er&icio de guardera# in antile#. d. Lo# a!iliare# de lo# tra%ajadore# tendr*n derec+o a a#i#tencia !edica y !edicina#) en lo# ca#o# y en la "ro"orci(n 'ue deter!ine la ley. e. Se e#ta%lecer*n centro# "ara &acacione# y "ara recu"eraci(n) a# co!o tienda# econ(!ica# "ara %ene icio de lo# tra%ajadore# y #u# a!iliare#. . Se "ro"orcionaran a lo# tra%ajadore# +a%itacione# %arata# en arrenda!iento o &enta) con or!e a lo# "rogra!a# "re&ia!ente a"ro%ado#. -de!*#) el E#tado !ediante la# a"ortacione# 'ue +aga) e#ta%lecer* un ondo nacional de la &i&ienda a in de con#tituir de"(#ito# en a&or de dic+o# tra%ajadore# y e#ta%lecer un #i#te!a de inancia!iento 'ue "er!ita otorgar a e#to# cr5dito %arato y #u iciente "ara 'ue ad'uieran en "ro"iedad +a%itacione# c(!oda# e +igi5nica#) o %ien "ara con#truirla#) re"ararla#) !ejorarla# o "agar "a#i&o# ad'uirido# "or e#to# conce"to#. La# a"ortacione# 'ue #e +agan a dic+o ondo #er*n enterada# al organi#!o encargado de la #eguridad #ocial) regul*ndo#e en #u ley y en la# 'ue corre#"ondan) la or!a y el "rocedi!iento con or!e a lo# cuale# #e ad!ini#trara el citado ondo y #e otorgaran y adjudicaran lo# cr5dito# re#"ecti&o#L ... Lis8a de enfermedades )rofesiona es con as re aciones de as )rinci)a es ac8ividades ca)aces de )roducir as A. Enfermedades )rofesiona es )roducidas )or os aBen8es qumicos B. Enfermedades )rofesiona es de a )ie causadas )or sus8ancias y aBen8es no com)rendidos en a Buno de os o8ros a)ar8ados C. Enfermedades )rofesiona es )rovocadas )or a inCa aci;n de sus8ancias y aBen8es no com)rendidas en o8ros a)ar8ados D. Enfermedades )rofesiona es infecciosas y )arasi8arias E. Enfermedades )rofesiona es )roducidas )or aBen8es fsicos F. Enfermedades sis89micas.

Potrebbero piacerti anche