Sei sulla pagina 1di 10

1. Qu es un sistema operativo?

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin (software). Los sistemas operativos proporcionan un entorno para que el usuario pueda hacer con facilidad lo que quiera hacer.

2. Cules son operativo?

las

principales tareas

de

un

sistema

Gestionar el software Gestionar los dispositivos y el hardware Proporcionar un entorno para ayudar la interaccin entre el usuario y la mquina.

3. Qu funciones realiza un sistema operativo?

Suministro de interfaz al usuario Administracion de recursos Administracion de archivos Administracion de tareas Servicio de soporte y utilidades

4. Cules son las posibles clasificaciones de un sistema operativo?

Monousuario/Multiusuario. En funcin de si el sistema operativo permite acceso a un solo usuario de cada vez. O si varios de ellos pueden acceder al mismo tiempo a sus programas, compartiendo los recursos de la computadora. Monotarea/Multitarea. Segn el sistema operativo pueda ejecutar slo un programa o varios simultneamente.

Monoprocesador/Multiprocesador. Dependiendo de si el sistema operativo es capaz de aprovechar la capacidad de proceso de una sola CPU o de varias a la vez. Centralizado/Distribuido. En un sistema centralizado el sistema operativo se limita a una sola computadora. Uno distribuido liga un conjunto de sistemas autnomos, donde los usuarios pueden acceder a recursos remotos igual que si estuvieran en sus propias computadoras.

5. Qu es una instalacin desatendida?

El sistema operativo se instala sin pedir opciones al usuario

6. Qu es la estructura operativo/informtico?

monoltica

en

un

sistema

Son sistemas operativos que no pueden cambiarse, que tienen una interfaz pobre o poco amigable y son muy poco flexibles. Est diseados para la realizacin de una funcin especfica.

7. Qu es la estructura operativo/informtico?

jerrquica

en

un

sistema

Es un sistema por capas definidas. Cada capa tiene una interfaz clara y definida para con el usuario.

8. Qu es la estructura operativo/informtico?

en

anillos

en

un

sistema

Similar al jerrquico. Cada capa engloba a la anterior.

9. Qu es la estructura cliente-servidor en un sistema operativo/informtico?

El ncleo tiene como misin establecer la comunicacin entre los clientes y los servidores. Los procesos pueden ser tanto servidores como clientes. Por ejemplo, un programa de aplicacin normal es un cliente que llama al servidor correspondiente para acceder a un archivo o realizar una operacin de entrada/salida sobre un dispositivo concreto. A su vez, un proceso cliente puede actuar como servidor para otro.". Este paradigma ofrece gran flexibilidad en cuanto a los servicios posibles en el sistema final, ya que el ncleo provee solamente funciones muy bsicas de memoria, entrada/salida, archivos y procesos, dejando a los servidores proveer la mayora que el usuario final o programador puede usar. Estos servidores deben tener mecanismos de seguridad y proteccin que, a su vez, sern filtrados por el ncleo que controla el hardware.

10.

Qu es una mquina virtual?

Un software que simula a una computadora programas como si fuese una computadora real.

puede

ejecutar

Una caracterstica esencial de las mquinas virtuales es que los procesos que ejecutan estn limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual".

11.

Qu es el POST?

El POST es el acrnimo en ingls de Power On Self Test (Auto prueba de encendido). Es un proceso de verificacin e inicializacin de los componentes de entrada y salida en un sistema de cmputo que se encarga de configurar y diagnosticar el estado del hardware.

12. Dibuja el diseo de la arquitectura de un sistema operativo

13. Qu significa que un sistema operativo tenga una arquitectura de proceso en serie?

Que se ejecuta un proceso detras de otro de forma seguida.

14. Qu significa que un sistema operativo tenga una arquitectura de sistemas por lotes?

Un sistema por lotes es un sistema que permite implementar varias ordenes que se ejecutan de forma individual pero consecutiva.

15. Qu significa que un sistema operativo tenga una arquitectura de sistemas por lotes con multiprogramacin?

Es un sistema que permite la ejecucin de archivos por lotes que se ejecuten en distintos procesadores.

16. Qu significa que un sistema operativo tenga una arquitectura de sistema de tiempo compartido?

Es un sistema que permite la ejecucin de archivos por lotes que se ejecuten en distintos procesadores y usuarios adems.

17. Explicar las diferencias entre un sistema operativo en red y un sistema distribuido

En el sistema distribuido no hay direcciones de red mientras que en uno en red es necesario saber la ruta en la que se encuentra el sistema.

18. Expn ordenador

una

visin

global

de

la

estructura

del

Hardware: CPU Memoria principal Disco duro Fuente de alimentacin

Software : Sistema operativo BIOS

19.

Qu es un lenguaje de programacin?

Un lenguaje de programacin es un lenguaje formal diseado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que comportamiento fsico y lgico de una controlen el mquina, para

expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana.1

20. Cul es la diferencia entre un lenguaje de bajo nivel y uno de alto nivel?

Un lenguaje de muy bajo nivel requerira que un humano diera instrucciones directamente al hardware de la computadora, usando un lenguaje y estructura de hardware. En los lenguajes de alto nivel, los humanos trabajan con herramientas complejas de lgica abstracta para escribir instrucciones que un programa determinado debe traducir para la computadora. Generalmente es ms fcil para los humanos usar estas herramientas. Un lenguaje de muy alto nivel puede tratar slo con un sistema operativo determinado, como Microsoft Visual Basic, o con un programa determinado, como las "macros" de un procesador de textos. Estos programas son muy tiles para cualquiera que quiera manipular Windows o Word sin tener que saber cmo funciona, pero un lenguaje as no sera til para alguien que intenta escribir un programa propio y que necesitara un lenguaje de nivel ms bajo. Por tanto, un programador elige un lenguaje dependiendo del trabajo que necesite hacer.

21.

Qu son las aplicaciones informticas?

Es un tipo de programa informtico diseado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programacin (con el cual se crean los programas informticos). Suele resultar una solucin informtica para la automatizacin de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redaccin de documentos, o la gestin de un almacn. Algunos ejemplos de programas de aplicacin son los procesadores de textos, hojas de clculo, y base de datos.

22.

Qu tipos de aplicaciones informticas hay?

Programas Programas Programas Programas Programas Programas

Ofimticos de Diseo de Comunicaciones Multimedia de Edicin de Gestin

23. Qu tipos de licencias hay disponibles para el software comercial?

El Software comercial es el software desarrollado por una empresa con el objetivo de lucrar con su utilizacin. Ntese que "comercial" y "propietario" no son lo mismo. La mayor parte del software comercial es propietario, pero existe software libre que es comercial, y existe software no-libre que no es comercial.

Adware Subprograma que descarga publicidad sobre otro programa principal. Esto ocurre cuando un programa tiene versiones comerciales o ms avanzadas que necesitan ser compradas para poder ser utilizadas. Pagando por la versin comercial, esos anuncios desaparecen. Es una licencia muy poco usada. Un ejemplo es el Ashampoo Burning Studio 2009. Trial Versin de programa pago, distribuido gratuitamente con todos los recursos activos, pero por un tiempo determinado. Es como un programa freeware, que despus de determinado tiempo deja de funcionar. Para continuar con la utilizacin del programa, se debe

comprar la clave de registro e insertarla en el programa, para que vuelva a ejecutarse. Ejemplo: Nero, Alcohol 120% y Photoshop.

Demo Versin de demostracin, liberada por el autor, que no contiene todas las funciones del programa original. Es distribuida gratuitamente, y no tiene plazo de validez, pero tambin tiene pocos recursos y funciones. Ejemplo: Need for Speed DEMO, Fifa 09 DEMO. Crippleware Es un programa con menos recursos y funciones. Muy conocido como "versin lite". Ideal para ser usado en computadoras viejas. Ejemplo: BurnAware Free. Donationware Versin de programa en la que el autor solicita una donacin, para cubrir los gastos del desarrollo del programa. No es obligatoria, pero si solicitada. El programa no sufre variantes por realizar o no la donacin. Ejemplo: FreeRapid Downloader, Linux Slax. Abandonware Programa cuyo desarrollo fue abandonado. El autor debe anunciar pblicamente el abandono del programa para ser abandoware, mientras tanto el programa est protegido contra los derechos de copia (copyright). Si la discontinuidad es anunciada, el programa puede ser distribuido y modificado por cualquier usuario o desarrollador. "Queda asegurada la tutela de los derechos relacionados a programas informticos por el plazo de cincuenta aos, a partir del 1 de enero del ao siguiente de su publicacin o, en la ausencia de esta, de su creacin."

24.

Qu es un gestor de arranque?

Es un programa sencillo que est diseado exclusivamente para preparar todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar. Normalmente se utilizan los cargadores de arranque multietapas, en los que varios programas pequeos se suman los unos a los otros, hasta que el ltimo de ellos carga el sistema operativo. En los ordenadores modernos, el proceso de arranque comienza cuando la unidad central de procesamiento ejecuta los programas contenidos en una memoria de slo lectura en una direccin predefinida y se configura la unidad central para ejecutar este programa, sin ayuda externa, al encender el ordenador.

25. Enumera y explica sucintamente cuatro tipos de gestores de arranque Qu es el NTLDR?: (abreviatura de NT Loader) es el archivo encargado del arranque del Sistema Operativo en las primeras versiones de Microsoft WindowsXP

Qu es el BootMgr?: El bootmgr (BOOT ManaGeR) es el gestor de arranque de Windows Vista/7 que sustituye al NTLDR (NT LoaDeR) del Windows XP Qu es el LILO?: ("Linux Loader") es un gestor de arranque que permite elegir, entre sistemas operativos Linux y otras plataformas. Qu es el GRUB?: es un gestor de arranque mltiple, desarrollado por el proyecto GNU que se usa comnmente para iniciar uno, dos o ms sistemas operativos instalados en un mismo equipo

26. Indique tres programas mquinas virtuales en Windows

que

permitan

crear

Oracle VM VirtualBox VMWare Workstation Microsoft Virtual PC

27. Explica la diferencia que hay entre el modo Bridge, Host-Only y NAT

En bridged no dispone de servidor DNS en la red, hay que poner IP esttica y puerta de enlace y DNS. En Host-Only la maquina est en dinmico y VMware le asigna IP En NAT la IP la asigna VMware , le aadir la puerta de enlace virtual y utiliza al anfitrin como proxy.

Potrebbero piacerti anche