Sei sulla pagina 1di 17

1.

Caractersticas del nuevo orden mundial


Es un intento de la formacin de un solo gobierno colectivo, burocrtico y controlado por sectores elitistas a nivel mundial, con ms ideologas polticas y en el equilibrio de poderes. En el nuevo orden mundial, el mundo debe ser gobernado por las naciones ricas, que a su vez estn gobernadas por los hombres ricos que viven en ellas.

En la medida en que crece la globalizacin del mundo, el modelo de sociedad alcanza incluso el ncleo de las economas industriales, y un gobierno mundial de facto que representa los intereses de las transnacionales y las instituciones financieras que gestionan la economa internacional. El sistema econmico mundial se vuelve un mercantilismo empresarial centrado en gestin y la planificacin de las interacciones comerciales dentro del marco liberal. Los pases ricos se aprovechan de las naciones pobre de sus recursos y mano de obra barata, siendo obligados a seguir las doctrinas del neoliberalismo.

Predomina, y en franca expansin, el capital financiero puramente especulativo y se aplica una poltica de bloques impulsada por las regiones (Amrica del Sur, frica, Europa, etc.) ms que por los pases haciendo que estos pierdan protagonismo econmico frente a las regiones.

Los actores multinacionales y transnacionales operan como factores de poder con capacidad de generacin de reglas en un mundo donde de las 100 mayores economas, 52 no son pases sino corporaciones.

Se registra un preocupante deterioro social: En los ltimos 30 aos se ha duplicado el nmero de personas que en 49 pases viven en la extrema pobreza alcanzando cifras entre mil millones y 1.300 millones de personas.

La funcin de regularizacin de los mercados a cargo del estado durante el ltimo cuarto de siglo, ha sido traspasado al capital dominante.

2. Cuadro comparativo de ventajas y desventajas de la sociedad de la informacin


ventajas Desventajas

-Permanencia en contacto con amigos, parientes y colegas alrededor del mundo a una fraccin de coste de una llamada telefnica o correo electrnico -Discusin sobre cualquier tema, desde la arquitectura a la zoologa, con gente de varios idiomas -Exploracin de millones de bibliotecas y bases de datos de informacin global -Servicio de noticias de cualquier tipo, desde deportivas hasta de informacin meteorolgica

-Tienen virus que pueden daar t computadora -descarga de programas inapropiados y paginas no aptas para menores de edad -los hackers que siempre encuentran alguna forma de ingresar a tus datos, aunque algunos digan que no es posible -muchas veces la conexin es lenta o no est disponible

3. Actual modelo econmico Chino


El modelo econmico Chino no slo ha sido cuna de la civilizacin humana, sino una potencia comercial, ya que, aun en sentido inverso al de la globalizacin dominante y despiadada, por completo capitalista, evolucion sus sistemas poltico y comercial con el fin de sobrevivir en dicho proceso mundial. Actualmente, la poltica econmica de esta nacin se sustenta en el llamado modelo de Economa Socialista de Mercado El actual rgimen de gobierno de China es una Repblica Popular Comunista fundada en una Constitucin Nacional. De igual modo, su economa es regida y dirigida por el Estado y se funda en un pacto entre ste y el sector obrero, en materia de industria; y con el sector campesino, en materia agropecuaria. Gradualmente, en la economa china el PIB fue incrementado aproximadamente en un promedio de un 10% en los aos 1990, y se empez a emplear a la poblacin a la vez que se depuraban los sistemas administrativos del Estado. Con ello se estaban preparando las condiciones para culminar la transformacin de la economa centralizada por una economa ms dinmica.

Modelos alternativos de tercera va en Amrica


En los ltimos aos, la posibilidad de una tercera va ha sido fuente de intenso debate, principalmente entre los partidos socialdemcratas de Europa occidental y, en menor medida, entre los sectores centristas del partido Demcrata estadounidense y algunos sectores ms moderados de la izquierda latinoamericana. Lgicamente, hay una variacin considerable con respecto a las definiciones ideolgicas y las polticas especficas entre los participantes de este debate. Sin embargo, ms all de las divergencias, el modelo de una tercera va se ha planteado en dos variantes:

A partir de trayectorias nacionales especficas, se delinea una serie de orientaciones generales que, precisamente por su relativa vaguedad, permitiran la incorporacin dentro de muy diferentes contextos nacionales, de un marco "de formulacin e implementacin de polticas que adapte a la socialdemocracia a un mundo que ha cambiado fundamentalmente en las ltimas dos o tres dcadas Se plantea la necesidad de buscar una tercera va de desarrollo a nivel global, a travs de innovaciones profundas en la organizacin de mercados y regulacin a nivel mundial.

Estas dos variantes del modelo de la tercera va obviamente se superponen en ciertas reas, pero constituyen dos proyectos con dinmicas distintas. En la primera parte de este trabajo analizamos en mayor detalle estas dos variantes.

4. Explique sobre las fuentes primarias y secundarias para la investigacin social


Fuentes primarias: Son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de bsqueda bibliogrfica, por artculos cientficos, monografas, tesis, libros o artculos de revistas especializadas originales, no interpretados. Fuentes secundarias: consisten en resmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es informacin ya procesada.

5. Consulta sobre la poltica neoliberal y privatizaciones econmicas en Colombia desde el gobierno Cesar Gaviria hasta hoy
Durante el gobierno de Cesar Gaviria (1990-1994) se abrieron todas las posibilidades para la realizacin de las grandes reformas polticas, sociales perofundamentalmente econmicas; pues el texto de la nueva Carta Poltica tiene un altocontenido economicista, y en el se circunscribe todo el funcionamiento del Estado hacia la consolidacin de la economa, con miras a una mejor productividad para lacompetitividad de nuestros productos a nivel internacional. La reforma portuaria: cuyo nico paso fue la privatizacin de Puertos de Colombia; pero en ningn momento los ha hecho ms efectivos, ya que lasoperaciones se dilatan por semanas, lo que hace que muchos de los productosque all llegan se pierdan o se daen debido al largo tiempo de estada en elpuerto. Los procesos de privatizacin se remontan a finales de los aos setenta en la Gran Bretaa, pero fue durante la dcada de los noventa, cuando tuvieron lugar la mayor parte de las privatizaciones, en especial en los pases del oriente de Europa y de Amrica Latina. Igualmente, en Colombia el proceso se inici a comienzos de los 90, dando como resultado la transferencia de la mayor parte de las empresas del Estado al sector privado, durante dicha dcada. Hoy quedan muy pocas empresas en manos del Estado, en el sector del petrleo; algunos bancos que fueron nacionalizados en la reciente crisis financiera de finales de los 90, los cuales estn en turno de ser regresados al sector privado; algunas empresas de servicios pblicos del orden local; y de telecomunicaciones del orden nacional. En el caso de Colombia, el retraso de la productividad en los ochenta hizo que las empresas nacionales chocaran fuertemente con las empresas extranjeras que entraban en el mercado a comienzos de los noventa, debido a que estas contaban con mayor capital y un nivel alto de productividad. Por tal motivo, las empresas nacionales en los noventa estuvieron sometidasa un proceso de reestructuracin, dentro del cual, el proceso de privatizacin fue un mecanismo complementario, que facilit una pronta reestructuracin de la planta industrial, y de servicios, e incentiv la inversin privada dentro de la infraestructura pblica. Adems, despus del ao 1996, la economa Colombiana entr en un proceso de

recesin, sumado con el incremento inusitado del gasto pblico, con un aumento considerable del dficit fiscal y el endeudamiento pblico, lo que conllev a que el estado tomara esta situacin como incentivo para poner en venta sus empresas. Empresas Privatizadas en Colombia (1990-2000)
Prodesal del Cauca S.A. Prodesal del Cauca S.A. Minas 1991 ColgasOcc. S.A. ColgasOcc. S.A. Minas 1999 SurtigasSurtigas Minas 1999 CARBOCOL Cerrejon Zona Norte Minas 2000 PROCARBON PROCARBON Minas 1991 PromigasPromigas Minas 1997 Gas Natural Gas Natural Minas 1997 InvercolsaInvercolsa Minas 1999 Gases Guajira Gases Guajira Minas 1993 FOSFOBOYACA S.A FOSFOBOYACA S.A Minas 1990 Terpel Sabana Terpel Sabana Minas 1993 TerpelBucaramana S.A TerpelBucaramana S.A Minas 1993 Terpel del Centro S.A Terpel del Centro S.A Minas 1993 Terpel Sur S.A Terpel Sur S.A Minas 1993 Terpel Norte S.ATerpel Norte S.A Minas 1993 CORFIDESARROLLO CORFIDESARROLLO Servicios 1993 COKOSILK S.A COKOSILK S.A Servicios 1997 PapelcolPapelcol Industrial 1990 lcalis Betania lcalis Betania Industrial 1997 Cementos Boyac Cementos Boyac Industrial 1991 FerticolFerticol Industrial 1992 QuibiQuibi Industrial 1996 ColclinckerColclincker Industrial 1990 COPESCOL COPESCOL Industrial 1991 CICOLSA CICOLSA Industrial 1990 AICSA S.A AICSA S.A Industrial 1990

6. Grficos y caricaturas sobre el imperialismo y socialismo

7 Crucigrama sobre temas de taller 4 periodo 4 (1n)


U E G L O B A L I Z A C I N P R I V A T I Z A C I N C A P I T A L I S M O

I M P E R I A L I S M O

VERTICALES 2. UNION EUROPEA 4. PROCESO ECONOMICO, TECNOLOGICO, SOCIAL Y CULTURAL, A GRAN ESCALA, QUE CONSISTE EN LA CRECIENTE COMUNICACIN E INTERDEPENDENCIA ENTRE LOS DISTINTOS PASES DEL UNIFICANDO SUS MERCADOS, SOCIEDADES Y CULTURAS, A TRAVS DE UNA SERIE DE TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONMICAS Y POLTICAS QUE LES DAN UN CARCTER GLOBAL. 8. PROCESO JURDICO-ECONMICO MEDIANTE EL CUAL LAS ACTIVIDADES DE UNA EMPRESA SON TRANSFERIDAS DEL SECTOR PBLICO AL SECTOR PRIVADO, ES DECIR, TRASPASADAS O TOMADAS YA SEA DESDE EL ESTADO O LA COMUNIDAD HACIA AGENTES ECONMICOS PRIVADOS. 9. ORDEN SOCIAL Y ECONMICO QUE DERIVA DEL USUFRUCTO DE LA PROPIEDAD PRIVADA SOBRE EL CAPITAL COMO HERRAMIENTA DE PRODUCCIN, QUE SE ENCUENTRA MAYORMENTE CONSTITUIDO POR RELACIONES EMPRESARIALES VINCULADAS A LAS ACTIVIDADES DE INVERSION Y OBTENCIN DE BENEFICIO ECONMICO, AS COMO DE RELACIONES LABORALES TANTO AUTNOMAS COMO ASALARIADAS SUBORDINADAS COMO MERCANCA. 10. DOCTRINA POLTICA QUE JUSTIFICA LA CLASE DOMINANTE DE UN PUEBLO O ESTADO SOBRE OTROS; HABITUALMENTE MEDIANTE DISTINTOS TIPOS DE COLONIZACIN O POR LA SUBORDINACIN CULTURAL. HORIZONTALES

2. DENOMINACIN DEL LIBERALISMO ECONMICO, CUYOS DEFENSORES APOYAN LA LIBERALIZACIN, EL LIBRE COMERCIO, LOS MERCADOS ABIERTOS, LA PRIVATIZACIN, LA DESREGULACIN Y LA DISMINUCIN DEL TAMAO DEL SECTOR PBLICO INCREMENTANDO LA INFLUENCIA DEL SECTOR PRIVADO EN LA SOCIEDAD MODERNA. 10. TRATADO DE LIBRE COMERCIO

8. Causas de las crisis actuales del capitalismo multinacional europeo y norteamericano


La actual crisis internacional es mucho ms que una crisis econmica o financiera. Estas se insertan dentro de un sistema de crisis que abarca, desde el comienzo, a otras estructuras y esferas de la accin humana y su entorno como son: la crisis energtica, la crisis alimentaria, la crisis ambiental, y la crisis de la cultura poltica. De ah el carcter distintivo de la misma con respecto a anteriores crisis econmicas del sistema capitalista y el hecho de que se catalogue como una crisis sistmica. Estamos en presencia de una crisis sistmica en que numerosas estructuras del sistema han entrado todas en crisis. Para un pensador y filsofo como Carlos Marx, la crisis no resulta una anormalidad en elsistema capitalista: forma parte de su ciclo normal de vida, al tener un movimiento cclico queadopta diferentes fases. Una de ellas, es la crisis como necesidad engendrada por ese sistema. Nos hallamos ante una crisis general capitalista, la primera de una magnitud comparable a la que estallara en1929 y a la llamada Larga Depresin de 18731896. Una crisis integral,civilizacional, multidimensional, cuya duracin, profundidad y alcances geogrficos seguramente habrn de ser de mayor envergadura que las que le precedieron. Este es un proceso que tuvo sus antecedentes: la crisis mexicana en el 1995 conocida tambin como la crisis Efecto tequila, en 1997 la crisis financiera del Sudeste Asitico conrepercusin y resonancia en otras regiones del mundo, la crisis rusa de 1998, la crisisbrasilea de 1999 conocida como efecto de zamba y la crisis en Argentina del 2001 de la cual se habl mucho debido a su corralito financiero. En el 2001 la economa norteamericana fue muy afectada por la crisis de la Empresas DOT.com y del sector de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin. Por otra parte,la poltica monetaria expansiva llevada a cabo por la Reserva Federal (autoridad monetaria de los EUA) impulsada por la crisis mencionada anteriormente y los atentados del 11-S,materializada en bajas tasas de inters que llegaron hasta el 1% en el 2003, implicaron un estmulo a la expansin del crdito y a la inversin, orientado hacia la reanimacin econmica,lo que conllevara a una repercusin significativa en el sector de la vivienda, el cual experimenta un rpido crecimiento de oferta y demanda. Un gran nmero de personas contrataron con sus bancos unas hipotecas conocidas como Subprime o de alto riesgo, que consiste en que bancos estadounidenses otorgaban prstamos de alto riesgo a personas con pobres historiales de crdito, los deudores no podan pagar financiamientos de alto riesgo, as surgan dos Burbujas, una relacionada al mercado inmobiliario y otra al crdito.

Y con los primeros sntomas de recesin en el sector de lavivienda y el alza de tipos de inters llegaron los problemas. El sector bancario se estremece. Bancos de inversiones otrora erigidos como baluartes del sistema financiero norteamericano y mundial, caen vencidos ante la imposibilidad de sanear sus finanzas y liquidar sus abultadas obligaciones. Nombres de la talla de Merrill Lynch, LehmanBrothers, Bear Stearns y otros, antes smbolos de solidez e integridad, renuncian derrotados frente a la crisis. Solo desde comienzos del 2009 hasta el 3 de octubre haban cerrado en Estados Unidos noventa y ocho bancos. A la crisis financiera se suma una crisis de confianza y una prdida de credibilidad no menos daina. El mercado de crdito sufre una contraccin sensible ante la incertidumbre de las proporciones y durabilidad de la crisis y la falta de Liquidez. Los bancos se muestran reticentes

9. Consecuencias del TLC de Colombia con otras naciones


Agosto de 2013 fue el mes del caos en las carreteras y campos de Colombia se llev a cabo la mayor protesta y movilizacin del pueblo colombiano, como expresin de rechazo al neoliberalismo y sus Tratados de Libre Comercio catastrficos para la economa agraria nacional, la privatizacin de instituciones y la entrega de nuestros recursos naturales a las transnacionales. El tal paro agrario como se mencion en diferentes medios de comunicacin, tiene sus orgenes estructurales, porque no existe una poltica pblica consistente y seria para atender problemas como: regulacin de costos de insumos agrarios, gasolina, transporte, regulacin de precios de productores agrcolas, financiacin econmica de los pequeos y medianos productores. Este no es un problema resiente, simplemente que con el paso del tiempo se agudizo hasta lmites crticos. Los gobiernos anteriores y este han permitido la violacin de la Ley agraria por grandes empresarios agrcolas y de biocombustibles, se oponen a darles viabilidad a las reservas campesinas, pero quiz lo ms grave es que nadie quiere reconocer que los Tratados de Libre Comercio TLC, con pases europeos, asiticos y principalmente con Estados Unidos de Amrica; firmados por el expresidente Uribe y presidente Santos traera consigo consecuencias para las cuales Colombia no estaba preparado. Hoy, se conocen los verdaderos alcances de los TLC, con las diferentes repercusiones negativas, especialmente sobre dos sectores de nuestra economa: el campo o sistema agropecuario y las pequeas y medianas empresas. Lo grave es que Colombia no tiene una poltica proteccionista hacia los campesinos; por ello hoy se hace tan evidente el desempleo en el campo, el desplazamiento masivo de campesinos, que buscan trabajo o mejores oportunidades en las ciudades, la violencia que se genera, el inconformiso de los diferentes sectores sociales, la hambruna, la falta de vivienda y especialmente la violacin de derechos. Y es la falta de conocimiento, los intereses individuales, la violacin de los derechos, la manipulacin del sistema judicial y mercantil, la adaptacin a modelos econmicos y la inoperancia de los dirigentes polticos las verdearas causas de la crisis econmica que hoy se ven reflejados en el paro nacional agrario. Para finalizar, no se puede considerar el TLC como bueno o malo, esto se debe mirar objetivamente. Lo que se debe buscar es la inclusin de los diferentes sectores sociales, el acompaamiento y educacin a nuestros campesinos, la unificacin de criterios de los sistemas judiciales y econmicos y el beneficio de todos y no de unos pocos en la toma de decisiones frente al desarrollo de nuestro pas.

10. aspectos de la mesa de negociacin de la Habana


A) Desarrollo agrario. El Gobierno llega con una ley de desarrollo rural -progresista y ambiciosa para la Colombia de hoy- y las FARC con el Programa Agrario de los Guerrilleros, que llama a expropiar los latifundios para repartirlos entre el campesinado pobre, programa tan viejo (1964) como actual en un pas que no hizo reforma agraria y en el cual el despojo y la acumulacin violenta de la tierra estn en la base del conflicto armado. Las FARC fueron en sus orgenes una rebelin campesina y en las zonas rurales est su base social; por tanto consideran este tema decisivo. B) Participacin poltica. El proceso enfrenta un ambiente de opinin que es favorable a la paz pero hostil a la participacin de las FARC en la poltica y a perdonar sus crmenes a cambio de su desmovilizacin. A esta contradiccin se suman las dificultades jurdicas con las que habr que lidiar. Mientras avanza la negociacin, el pas deber definir cules delitos considerar conexos al delito poltico, qu hacer con los guerrilleros que tengan condenas (toda la cpula de las FARC), cuya participacin en poltica prohbe la Constitucin, y qu tratamiento dar a quienes hayan cometido graves violaciones del derecho internacional. Una prueba cida del proceso es la Marcha Patritica, un movimiento de obvia raigambre en zonas de influencia histrica de las FARC y que aglutina a otros grupos de izquierda. Dado que este movimiento va a coexistir con la guerrilla armada mientras dure la negociacin, las partes en la mesa tienen la responsabilidad de impedir que se repita la trgica experiencia de la Unin Patritica: el Gobierno, protegiendo a sus integrantes de los ataques de la extrema derecha; las FARC, abstenindose de usar la recin creada agrupacin como parte de su tradicional estrategia de "combinar las formas de lucha". C) Fin del conflicto. Es la primera vez que la guerrilla y el Estado se proponen el objetivo explcito de poner fin a la guerra, un acuerdo sin precedentes. En el camino est pactar asuntos tan espinosos como un cese de hostilidades "bilateral y definitivo", la dejacin de armas y la reintegracin de las FARC, la situacin de los presos de esta guerrilla y las reformas institucionales necesarias. Una de las crticas que se le hacen a la agenda es que habla de "dejacin de armas", no de entrega de las mismas. La diferencia no es semntica: una cosa es rendir los fusiles para ser destruidos; otra, muy distinta, sera simplemente dejar de usarlos, sin entregarlos, lo cual hara ftil el acuerdo. Otro gran interrogante es la magnitud de las eventuales disidencias de las FARC que prefieran mantenerse activas y profundizar su vnculo con el trfico de drogas, en lugar de desmovilizarse. D) Drogas ilcitas. La agenda habla de "solucin" a este problema, imposible de resolver sin un consenso internacional por ahora improbable. Sin embargo, es un hecho que de la negociacin deben salir frmulas alternativas para las cerca de

63.000 familias cocaleras, parte esencial de la base social de las FARC. Que estas renuncien a su profunda dependencia de las reas de cultivo de coca y a su control de laboratorios y rutas de trnsito (nadie les cree ya que se limiten a un 'impuesto' al cultivo, segn insisten sus voceros) es determinante, no solo para el fin del conflicto sino para que Estados Unidos, que les pidi en estos das cortar su relacin con el narcotrfico, no se atraviesen en el proceso. E) Vctimas. La inclusin de este tema es un gran avance, pero esconde una inmensa paradoja. Cuando se esperaba que las FARC reconocieran a sus vctimas y pidieran perdn a secuestrados, mutilados por explosivos o muertos y damnificados por tomas de pueblos, fue toda una sorpresa que sus voceros declararan a las FARC "las primeras vctimas" del conflicto armado. Lo que empez como un movimiento campesino de autodefensa frente a un Estado avasallador y latifundista, se volvi una mquina de guerra que ha cometido todo tipo de atrocidades contra civiles inermes. Desde ya se anuncia que la gran polmica que Colombia enfrenta es la de definir el balance de verdad, justicia y reparacin que haga posible, a la vez, una desmovilizacin exitosa de las Farc y el respeto de los derechos de las vctimas. De ah uno de los grandes interrogantes de la negociacin: el Estado, por su voluntad u obligado por las cortes o la presin popular, ha venido aceptando su inmensa responsabilidad en el conflicto, pero aceptarn las FARC que han sido perpetradoras de toda clase de violaciones al derecho internacional y que estn en la obligacin de pedir perdn, contar la verdad (por ejemplo, decir dnde estn los secuestrados que nunca volvieron) y reparar a sus vctimas?

11. Por qu la globalizacin no resuelve los problemas de la poblacin menos favorecida en Amrica latina?
La Globalizacin solo es buena para los pasesms desarrollados y bueno para unas cuantas empresas multinacionales. Llamamos globalizacin al proceso poltico, econmico, social y ecolgico que est teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelacin econmica entre unos lugares y otros, por alejados que estn, bajo el control de las grandes empresas multinacionales; cada vez ms mbitos de la vida son regulados por el "libre mercado". La ideologa neoliberal se aplica en casi todos los pases con cada vez ms intensidad; las megacorporaciones consiguen cada vez ms poder a costa de los estados y los pueblos; etc...

Se trata de un paso ms del capitalismo, de forma que se incrementa la desigualdad a todos los niveles y se deteriora el medio ambiente, a medida que las multinacionales van teniendo ms y ms poder. Se presenta como un proceso econmico inevitable pero es importante darse cuenta de que es un proceso poltico dirigido desde determinadas instituciones internacionales.

12. objetivos de los bloques econmicos y polticos en Amrica latina


Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, para su administracin conjunta y solucin de controversias. Establecer lineamientos para una ulterior cooperacin trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios. Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales. Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador slido y competitivo. Cooperar a la creacin de empleos. Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversin, as como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida. Eliminar obstculos al comercio y facilitar la circulacin transfronteriza de bienes y servicios.

Potrebbero piacerti anche