Sei sulla pagina 1di 2

PANORAMA

GUA para preparar el Panorama de la Literatura Francesa segn lo exigido en el Programa 2012 EDAD MEDIA Canciones de gesta: definicin; delimitacin temporal del fenmeno (en Francia); autor y pblico; la figura del hroe. El cantar de Roldn: relacin entre historia y fbula; valor literario. Ciclo bretn: delimitacin espacio-temporal; elementos del sustrato celta; influencia provenzal; autor y pblico; el cdigo de cortesa. *Poemas de amor: los lais de Mara de Francia (concepto, caractersticas, temas); Tristn e Isolda. *Novelas de aventura: el hroe, los temas, la composicin, convergencia y diversidad de influencias; problemas de autora, Chrtien de Troyes. Literatura burguesa: delimitacin temporal; autor y pblico; intencionalidad; lenguaje; elementos satricos. *El roman de Renart: la alegora, los personajes, la composicin. *Los fabliaux: definicin, composicin, temas. Teatro religioso y teatro profano: origen y difusin; delimitacin temporal; autor y pblico. *Misterios: definicin, temas. *Farsas: definicin, temas. SIGLO XVI El espritu renacentista. Contactos con Italia La Plyade: los dos autores importantes, genealoga del grupo y del Programa. La Defensa e ilustracin de la lengua francesa: contenido e intencin. Ronsard: mini biografa, fuentes de inspiracin y destinatarios de su poesa; tipos de composicin potica, temas. Valor literario. Rabelais: mini biografa; su obra: composicin y significado; concepcin del hombre y la naturaleza; el realismo; valor literario. Montaigne: mini biografa; sus ideas sobre el hombre y la vida; relacin con el lector; composicin y tema de los Ensayos.

SIGLO XVII Molire: mini biografa; su concepcin sobre la comedia, finalidad, contenido, temas, personajes. Algunos ttulos La Fontaine: mini biografa; Las fbulas: clasicismo, lirismo, moral, alegora. Originalidad y aporte. SIGLO XVIII A qu llamamos Ilustracin. Qu es la Enciclopedia. Relaciones entre Filosofa y Literatura. Continuidades con los dos siglos precedentes. Nacimiento de la Modernidad. Diderot: mini biografa; obras. Su concepcin acerca del Genio y del Drama; relacin entre arte y literatura. Rousseau: mini biografa; obras. La subjetividad, la melancola; relacin entre hombre y naturaleza.

Voltaire: mini biografa; produccin literaria, sus Cuentos filosficos: temas; concepcin del hombre y la poltica, la tolerancia. Beaumarchais: mini biografa; obras. Estilo. Razones del xito. Bernardin de Saint-Pierre: mini biografa; obras. Renovacin genrica y temtica; concepciones acerca del mundo, el gusto y la lengua. SIGLO XIX: Realismo: delimitacin temporal; autores representativos: Honor de Balzac, Gustave Flaubert (mini biografa y obras de cada uno). La mmesis, relacin entre hombre y sociedad, el determinismo ambiental. Finalidad del arte. Los personajes. El autor/narrador. Objetividad. Naturalismo: delimitacin temporal; autores representativos: mile Zola, Guy de Maupassant (mini biografa y obras de cada uno). La mmesis, relacin entre hombre y sociedad, el determinismo ambiental. Finalidad del arte. Los personajes. El autor/narrador. Subjetividad. NOTA: se entiende por mini biografa los datos indispensables acerca de los autores, esto es: ubicacin espacio-temporal, preferencia por algn tema o gnero literario, acontecimiento vital digno de mencin (si lo hubiese), inclinacin o posicin ideolgica (si resulta importante para la comprensin del artista), relacin con otros artistas de su poca, recepcin de sus contemporneos y la posteridad.

Potrebbero piacerti anche