Sei sulla pagina 1di 40

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS

SECUENCIA DIDCTICA
A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA Informtica I PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA

SEMESTRE O SUBMDULO Primero.

CICLO ESCOLAR

DOCENTE O ASESOR

CORREO ELECTRNICO

PERIODO DE APLICACIN

TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS 9

GRUPOS ATENDIDOS

NOMBRE DEL BLOQUE I. Operas las funciones bsicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la informacin.

OBJETOS DE APRENDIZAJE La computadora. Sistema operativo. Seguridad de la informacin.

B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Video Ignorancia en el uso de la computadora

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE CON LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Maneja las tecnologas de la informacin y El docente realiza la presentacin de la la comunicacin para obtener informacin asignatura (Ubicacin curricular). y expresar ideas. Expectativas del bloque. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos Establece criterios de evaluacin. mediante la utilizacin de medios, cdigos Evaluacin diagnstica: El docente aplica un y herramientas apropiados. cuadro C-Q-A, donde el alumno complete las dos primeras columnas con lo que conoce Cuadro C-Q-A (Producto). Reconoce que la diversidad tiene lugar en acerca de la materia y lo que quiere aprender, un espacio democrtico, de equidad, de para que al final del bloque se autoevale dignidad y derechos de todas las concluyendo la ltima columna con lo que personas, y rechaza toda forma de aprendi. discriminacin. Introduccin de la Situacin Didctica: Utiliza las tecnologas de informacin y Proyeccin del video Ignorancia en el uso comunicacin para resolver problemas. de la computadora para que el alumno reconozca la importancia del uso de la computadora en la actualidad. (ver apartado de fuentes de informacin) Despus de la proyeccin del video, el alumno responde las siguientes preguntas: Qu observaste en el video? Te has parecida? encontrado en una situacin

Consideras importante aprender a utilizar correctamente la computadora? Qu aplicaciones consideras que tiene la

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
computadora en la actualidad? Investigacin de campo: El alumno realiza una Encuesta en la libreta. encuesta a cinco personas diferentes que hagan uso de la computadora, dentro de la escuela y/o en su comunidad, preguntarles Qu uso(s) le da a la computadora? Para su posterior anlisis y discusin. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO El docente proyecta el video El ordenador, el alumno observa cmo se compone una computadora y su funcionamiento bsico. (Ver fuente) El alumno elabora un mapa mental acerca de Mapa mental. los elementos y funciones de la computadora. El alumno realiza una investigacin Reporte en libreta. bibliogrfica de los conceptos bsicos (Sistema, Computadora, Hardware, Software, Informtica, Informacin, Dato, Sistema Operativo). El docente realiza una discusin guiada de la investigacin realizada. El alumno realiza prcticas relacionadas con el Reporte de prcticas. encendido, apagado y descripcin de la interfaz del usuario del sistema operativo. En esta actividad debe promoverse la solidaridad entre compaeros, los alumnos deben apoyarse entre s y con aquellos menos aventajados. El alumno realiza prcticas relacionadas con la Reporte de prcticas administracin de archivos y carpetas. (desempeo).

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
(Organizacin de tareas escolares). Copiar. Cortar. Eliminar. Restaurar archivos. Respaldar. Crear carpetas y subcarpetas. Nombrar y renombrar archivos y carpetas. El alumno realiza una investigacin de la clasificacin de los virus y top 5 de los antivirus y elabora un mapa conceptual.

Mapa conceptual. Los alumnos realizan en binas, una prctica relacionada con la seguridad de la informacin: Respaldo de archivos y uso de Reporte de prcticas. antivirus. F) ACTIVIDADES DE CIERRE El alumno realiza una prctica integradora a Reporte de prctica. partir de una carpeta proporcionada por el docente, la cual contiene diversos tipos de archivos electrnicos. El alumno crear diversas carpetas y subcarpetas para organizar dichos archivos y detectar que archivos requieren de confidencialidad para asignarles una contrasea.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Rbrica para evaluar mapa mental. Rbrica para evaluar investigacin bibliogrfica. Lista de cotejo para evaluar participacin. Gua de observacin para evaluar prcticas. Rubrica para evaluar mapa conceptual. Evaluacin escrita.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 15% 15% 10% 30% 10% 20%

J) RECURSOS DIDCTICOS Pizarrn. Plumones. Laboratorio de informtica. Computadora. Presentaciones grficas. Proyector de datos o TV. Videos. Manual para el alumno.

K) FUENTES DE INFORMACIN Prez, M.J. (2010) Informtica 1 por competencias, con los enfoques intercultural e interdisciplinar. Mxico. Limusa. Pearsons J. y Oja D., (1999) Conceptos de computacin. Mxico. Internacional Thomson Editores. Fuentes electrnicas: Video Ignorancia en el uso de la computadora http://www.youtube.com/watch?v=cmtH0FTDwDw http://www.youtube.com/watch?v=dpBrPR7x0kg El ordenador parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=OJx36OuvaUI El ordenador Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=6S50UK_UiCs&feature=related El ordenador parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=h4qNH_fJzXY&feature=related El ordenador parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=scT7Hllcvus&feature=related El ordenador parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=lYYfcpJLjRA&feature=related

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA Informtica I PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA

SEMESTRE O SUBMDULO Primero.

CICLO ESCOLAR

DOCENTE O ASESOR

CORREO ELECTRNICO

PERIODO DE APLICACIN

TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS 15

GRUPOS ATENDIDOS

NOMBRE DEL BLOQUE II

OBJETOS DE APRENDIZAJE Internet. Correo electrnico. Grupos. Foros. Blog. Webquest.

II. Navegas y utilizas recursos de la red.

A) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Imagen de un migrante intentando comunicarse con sus familiares.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURA CON LAS ACTIVIDADES Interpreta ideas, considerando el contexto El docente presentar una imagen en el que se generan y en el que se representativa de un migrante queriendo reciben. comunicarse con sus familiares.(Ver anexo 1)

G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Plantea supuestos sobre los fenmenos El docente realiza una lluvia de ideas a partir culturales de su entorno con base en la de las preguntas, derivadas de la imagen. Mapa cognitivo tipo sol. consulta de diversas fuentes. El docente Proyectar un video acerca de las Argumenta un punto de vista en pblico aplicaciones de las TIC (Video 1), donde se observa el uso de los diferentes servicios de de manera precisa, coherente y creativa. Internet. (Ver fuente) Dialoga y aprende de personas con Posteriormente se divide el grupo en dos distintos puntos de vista y tradiciones partes para debatir acerca de las ventajas y culturales, mediante la ubicacin de sus desventajas del Internet. propias circunstancias en un contexto ms amplio. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO Los alumnos realizan una entrevista con los Utiliza tecnologas de la informacin y la abuelitos de la comunidad para indagar sobre Entrevista. comunicacin para buscar informacin los mtodos de comunicacin que ellos utilizaron para comunicarse con sus familiares hace algunas dcadas. As mismo llevan a cabo la investigacin bibliogrfica referente a los conceptos y servicios que ofrece internet. Derivado de la investigacin, los alumnos Mapa conceptual. elaboran un mapa conceptual acerca de los servicios de Internet, su concepto, relacin y ejemplos en la vida cotidiana del alumno. (Guindolo en la bsqueda por internet).

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
El docente presentar un video tutorial de cmo crear un correo electrnico (video 2) y uno un adjuntar archivos en Gmail (video 3). (Ver fuente) Los alumnos realizan la prctica de laboratorio Correo recibido. para la creacin de un correo electrnico; los que ya cuenten con su correo apoyarn al resto del grupo que enviarn un correo al docente para su verificacin. El alumno realiza una prctica de Internet Reporte de investigacin en un haciendo bsquedas sencillas acerca de las archivo Word. carencias que viven los migrantes. Si se carece de Internet podemos proyectar el video Motores de bsqueda (video 4) para que el alumno comprenda el funcionamiento de los mismos. (Ver fuente) Prctica de laboratorio: Los alumnos se organizan en equipos de tres en el cual se enviarn correos electrnicos argumentando acerca de las carencias de los migrantes adjuntando el archivo de la investigacin. El docente crear un blog sobre Criterios de Comentarios en el blog. seleccin de la informacin en Internet y tips tiles para la bsqueda de informacin. (Ver fuente) Reporte de prctica. Prctica de laboratorio en donde los alumnos comenten acerca de la informacin de los temas del blog. F) ACTIVIDADES DE CIERRE En equipos de cinco, realizar un proyecto donde los alumnos resolvern un caso

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
(Planeacin de un viaje especificando el lugar Exposicin. y recorrido, bsqueda de informacin de una universidad en lnea de una carrera especfica, etc.), el proyecto ser expuesto en clase. Debern tomar en cuenta la planificacin de la bsqueda, la seleccin de la informacin y el uso correcto de la misma (manejo de informacin). Entregar un reporte escrito a mano donde se Reporte. plasme la solucin del caso, la secuencia de actividades realizadas y la conclusin del equipo.

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Rbrica para evaluar mapa conceptual. Gua de observacin para evaluar prcticas. Rbrica para evaluar exposicin. Rbrica para evaluar reporte. Evaluacin escrita.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 15% 30% 20% 15% 20%

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
J) RECURSOS DIDCTICOS Pizarrn. Plumones. Laboratorio de informtica. Computadora. Presentaciones grficas. Proyector de datos o TV. Videos. Manual para el alumno. K) FUENTES DE INFORMACIN Prez, M.J. (2010) Informtica 1 por competencias, con los enfoques intercultural e interdisciplinar. Mxico. Limusa. Fuentes electrnicas: Video 1: Aplicaciones de las Tic http://www.youtube.com/watch?v=r_oXwt5RH4Q Video 2: Tutorial como crear una cuenta de correo electrnico en Gmailhttp://www.youtube.com/watch?v=BBnl2G2XtxI Video 3:Adjuntar un archivo en un correo electrnico enGmailhttp://www.youtube.com/watch?v=ta3Fg2O09IQ&NR=1 Video 4: Motores de bsqueda http://www.youtube.com/watch?v=ogLGDMdR4Jk Crear un blog: http://blogger.com/ Pasos para crear un blog: http://www.youtube.com/watch?v=lYls_5BxJRg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=nU7VNErii5I&feature=related

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA Informtica I PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA

SEMESTRE O SUBMDULO Primero.

CICLO ESCOLAR

DOCENTE O ASESOR

CORREO ELECTRNICO

PERIODO DE APLICACIN

TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS 9

GRUPOS ATENDIDOS

NOMBRE DEL BLOQUE III. Elaborar documentos.

OBJETOS DE APRENDIZAJE Caractersticas de un documento. Procesador de textos.

B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Una imagen dice ms que mil palabras

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A D)ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE DESARROLLAR CON LAS APRENDIZAJE ACTIVIDADES Produce textos con base en el uso El docente aplica una evaluacin diagnstica. Cuestionario. normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Presentacin de la Situacin Didctica: El docente presenta una fotografa donde una Valora el pensamiento lgico en el persona elabora un documento con una mquina proceso comunicativo en su vida de escribir, se observa desesperada por los cotidiana y acadmica. errores que comete y el tiempo perdido. (Ver Anexo2). Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, El alumno escribir qu situacin es la que Reporte en libreta. con introducciones, desarrollo y observa en ella y las opciones que aporta para conclusiones claras. mejorarla. Utiliza las tecnologas de la informacin Actividad Extra clase: Encuesta a cinco para comunicar informacin. personas que han hecho uso de un procesador Reporte en libreta. de textos, y complementa una tabla donde Asume que el respeto de las diferencias indique: NOMBRE, OCUPACION, USOS QUE es el principio de integracin y LE DA, VENTAJAS QUE PERCIBE. Concluir convivencia en los contextos local, acerca de los resultados. nacional e internacional. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO Investiga la definicin, aplicaciones y ejemplos Reporte de investigacin en de procesadores de textos, mediante el uso de libreta. las TIC. El docente explica el entorno de trabajo de MS Word apoyndose del proyector o de hojas impresas con las pantallas. Ubica los diferentes elementos de la ventana de Esquema impreso.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
MS Word mediante grfico. El docente explica el procedimiento para Reporte de prcticas. elaborar documentos en Word y posteriormente el alumno lleva a cabo la prctica siguiente: El alumno, elabora una carta que contenga los elementos estudiados en T.L. y R. I El alumno elabora un oficio que contenga los elementos estudiados en T.L.y R.) El alumno elabora de manera creativa el men de un restaurante, en el procesador de Word. F) ACTIVIDADES DE CIERRE En binas, los alumnos capturan el reporte elaborado en el bloque pasado. El alumno aplica formato al reporte de acuerdo a Archivo recibido mediante las especificaciones del maestro y enva la correo electrnico. informacin al correo electrnico del laboratorio. El alumno escribe de manera individual en la libreta las ventajas que represent trabajar con el procesador de textos y los usos que le pueden Reporte en libreta. dar en su vida escolar y cotidiana. Los alumnos discuten en plenaria los alumnos discuten acerca de las ventajas y usos posibles Ficha de comentario. del procesador MS Word; el alumno elabora una ficha de comentario tomando en cuenta los comentarios vertidos por sus compaeros.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Rbrica para evaluar reporte de investigacin. Guas de observacin para evaluar prcticas. Lista de cotejo para evaluar ensayo. Rbrica evaluar ficha de comentario. Control de registro de participaciones.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 20 % 30 % 20 % 15 % 15 %

J)RECURSOS DIDCTICOS Pizarrn. Plumones. Laboratorio de informtica. Computadora. Procesador de textos. Navegador de Internet. Presentaciones grficas. Proyector de datos o TV. Videos. Manual para el alumno.

K) FUENTES DE INFORMACIN Prez, M.J. (2010) Informtica 1 por competencias, con los enfoques intercultural e interdisciplinar. Mxico: Limusa. Fuentes electrnicas: Video 2: Tutorial como crear una cuenta en Gmailhttp://www.youtube.com/watch?v=BBnl2G2XtxI Video 3:Adjuntar un archivo en: Gmailhttp://www.youtube.com/watch?v=ta3Fg2O09IQ&NR=1 Video 4: Motores de bsqueda. http://www.youtube.com/watch?v=ogLGDMdR4Jk Pgina de curso de MS Word 2007. http://www.aulaclic.es/word2007/index.htm

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA Informtica I PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA

SEMESTRE O SUBMDULO Primero.

CICLO ESCOLAR

DOCENTE O ASESOR

CORREO ELECTRNICO

PERIODO DE APLICACIN

TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS 9

GRUPOS ATENDIDOS

NOMBRE DEL BLOQUE: IV. Elaboras presentaciones electrnicas.

OBJETOS DE APRENDIZAJE Presentaciones electrnicas.

B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO) Fotografa de una exposicin sin el uso de la tecnologa

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A D)ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE DESARROLLAR CON LAS APRENDIZAJE ACTIVIDADES Argumenta un punto de vista en pblico Evaluacin Diagnstica: de manera precisa, coherente y creativa mediante una presentacin electrnica. El docente realiza una lluvia de ideas acerca Mapa cognitivo tipo sol. de las presentaciones y registra las Ordena ideas y datos en un texto, aportaciones en un mapa cognitivo tipo sol. considerando el contexto en el que se Presentacin de la situacin didctica: recibe. Utiliza tecnologas informacin. para El docente presenta una imagen en donde se comunicar ejemplifique una exposicin sin el uso de la tecnologa. (Ver anexo 3). Cuestionario resuelto en la libreta.

Aporta puntos de vista con apertura y Derivado de la imagen: considera los de otras personas de Qu observas en la ilustracin? manera reflexiva. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. Qu opinas acerca de la calidad de la exposicin? Cmo podras mejorarla? El docente presentar una exposicin con diapositivas similar al de la imagen aplicando diversas herramientas utilizadas por el programa de presentaciones electrnicas. Qu diferencias notaste? E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO El docente presentar el entorno de trabajo utilizando el proyector, televisin o proyector de acetatos, de acuerdo a los recursos

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
disponibles. El docente utilizar el proyector de datos o televisin para exponer la aplicacin de diseo, estilos y tipos de animaciones con que cuenta el programa y diferenciar entre efectos de transicin y animacin. Actividad extra clase: Los alumnos, en binas realizan una Archivo electrnico en Word. investigacin acerca de los derechos y obligaciones que tienen como ciudadanos mexicanos; elaborar un reporte en archivo electrnico de MS Word, el cual debe contener: Ttulo del tema ndice Desarrollo Conclusin Fuentes bibliogrficas Integrantes del equipo Herramientas: Captura y formato Animaciones Transiciones Hipervnculos Botones de accin. El archivo debe guardarse nomenclatura especificada. con la

Archivo electrnico de las dispositivas en Power Point.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Prctica : Basndose en el archivo electrnico de la investigacin anterior, el alumno resume la informacin en diapositivas del programa de presentaciones grficas. Una vez plasmada la informacin en las diapositivas, el alumno aplica formato, diseo y animacin a las mismas. F) ACTIVIDADES DE CIERRE El alumno expone ante el grupo el tema para su anlisis y evaluacin aportando puntos de Exposicin. vista y considerando los de otros.

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Rbrica para evaluar reporte de investigacin. Gua de observacin para evaluar prcticas. Gua de observacin para evaluar exposicin. Gua de observacin para evaluar prctica integradora.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 20% 30% 20 % 30%

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

J) RECURSOS DIDCTICOS Computadora. Conexin a internet. Programa de Procesador de textos. Programa de presentaciones electrnicas. Proyector de datos.

K) FUENTES DE INFORMACIN Fuentes electrnicas: Anexo 3 http://www.educared.org/global/canal-pronino-20082010/jsp/blog.jsp?pag=7&idBlog=1&idCategoria=115

EMISIONES DE LA PROGRAMACIN EDUSAT (EN EL CASO DE LOS CENTROS DE EMSaD): EMISIONES DE LA VIDEOTECA (EN EL CASO DE LOS CENTROS DE EMSaD):

Nombre y firma del docente o asesor: ______________________________Fecha de entrega: ______________________ Firma del director o responsable del Centro de Servicio de EMSaD: ___________________________________________ Vo. Bo. Responsable del rea acadmica (se refiere a la persona en la Coordinacin de Zona):____________________

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
ANEXOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN INFORMTICA I BLOQUE I Video para la Situacin Didctica Bloque I Vnculo: http://www.youtube.com/watch?v=Pncp3Az3cY4

Rbrica para evaluar Mapa Mental


INDICADOR Elaboracin del mapa mental. Anlisis personal. OBSERVACIONES Cumple con las reglas bsicas de elaboracin de un mapa mental, deber contener conceptos clave, conectores y premisas. Desarrolla un anlisis personal acerca del video, explicando qu es una computadora, cmo se compone, sus antecedentes y evolucin y cul es su funcionamiento bsico. Denotando relaciones y dependencias en el esquema. Deber presentar un trabajo sin faltas de ortografa, limpio, en el tiempo especificado. VALOR 5 puntos

8 puntos

Formato y presentacin.

2 puntos

Valor total de la actividad

15 puntos

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Rbrica para evaluar investigacin bibliogrfica Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Institucin: Alumno-evaluador: Fecha de aplicacin: Ponderacin Nivel 2 (3-2)

Criterio

Nivel 3 (5)

Nivel 1 (1) La investigacin es superficial, consulta slo una fuente.

Contenido

Lxico y ortografa

La investigacin de los La investigacin es poco temas es exhaustiva, exhaustiva, consulta pocas diversidad de fuentes fuentes. consultadas. Presenta algunos errores del Uso correcto del lxico, y lxico, y menos de seis sin errores de ortografa. errores de ortografa. El trabajo tiene claridad en su estructuracin, secuencia narrativa y est centrado en el tema de investigacin.

Uso incorrecto del lxico y ms de seis errores de ortografa.

Coherencia

El trabajo tiene poca claridad, carece de un domino en El trabajo no tiene claridad, no tiene secuencia narrativa y se secuencia narrativa y carece de idea descontextualiza del tema de centrada del tema de investigacin. investigacin.

Presentacin

Formato adecuado, respeta Formato poco adecuado, Formato inadecuado, estructura la estructura del trabajo, estructura desordenada, completamente inadecuada y sin limpieza. limpieza. limpieza. Entrega a forma pero un da despus. Entrega varios das despus y de forma incorrecta.

Tiempo de entrega

Entreg en tiempo y forma. Calificacin obtenida:

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Gua de Observacin para evaluar prcticas Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Institucin: No. de prctica. Fecha de aplicacin:

I. Instrucciones: Mediante esta gua se pretende evaluar al estudiante en el uso bsico de la computadora e identificacin de la interfaz
del sistema operativo por lo que se sugiere observar al estudiante en la actividad misma. Poner S o NO segn sea el caso.
GUA DE OBSERVACIN Apaga el equipo de la manera indicada Configura el protector de pantalla y papel tapiz Explora las opciones del botn de inicio Enciende el equipo correctamente Abre el programa del Explorador de archivos, Paint y Wordpad Cierra los programas correctamente Identifica los elementos del escritorio de Windows Calificacin

No.

NOMBRE DEL ALUMNO

1 2 3 4 5

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Gua de observacin para evaluar prcticas Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Institucin: No. de prctica Fecha de aplicacin:

I. Instrucciones: Mediante esta gua se pretende evaluar al estudiante en la Administracin de archivos por lo que se sugiere observar al
estudiante en la actividad misma. Poner S o NO segn sea el caso.
GUA DE OBSERVACIN Crear la estructura de carpetas indicada Cortar y pegar el archivo sealado Copiar el archivo especificado Eliminar el archivo indicado Enciende el equipo correctamente Entrar al Explorador de Archivos

Cerrar el Explorador

1 2 3 4 5

Calificacin

No.

NOMBRE DEL ALUMNO

Renombrar la carpeta y un archivo como se indique

Pegarlo en la ubicacin correcta

Respaldar la carpeta en memoria

Restaurarlo

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Rbrica para evaluar mapa conceptual Profesor: Alumno: Semestre y grupo: No. Indicador Institucin: Alumno-evaluador: Fecha de aplicacin: Cumplimiento S No Ejecucin Ponderacin Calificacin mxima 3.0 Observaciones

El mapa incluye los conceptos principales. Los conceptos son utilizados jerrquicamente. Los elementos estn relacionados con conectores. El mapa contiene los elementos y palabras claves. La lectura del mapa refuerza lo aprendido en clase. Calificacin:

2.0

2.0

10

2.0

10.0

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

INFORMTICA I BLOQUE II ANEXO 1. Imagen para la Situacin didctica del bloque II

Si t fueras l. Qu medios de comunicacin utilizaras para comunicarte con tus familiares? Cmo te enviaran tus documentos?

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Rbrica para evaluar mapa conceptual Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Indicador Institucin: Sesin: Fecha de aplicacin: Observacin Valor mximo

Elaboracin del mapa conceptual

Cumple con las reglas bsicas de elaboracin de un 3 puntos mapa conceptual: orden jerrquico, flujo de arriba hacia abajo, pueden leerse premisas u oraciones completas. Contiene conceptos clave, conectores o palabras de enlace y premisas. Desarrolla una reflexin personal de los contenidos 3 puntos vistos en el tema. Presenta un trabajo sin faltas de ortografa, con el 2 puntos formato solicitado. Entrega en la fecha indicada. Valor total de la actividad 2 puntos 10 puntos

Reflexin

Formato y presentacin Entrega

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Gua de Observacin para evaluar prcticas Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Institucin: No. de prctica Fecha de aplicacin:

I. Instrucciones: Mediante esta gua se pretende evaluar al estudiante en el uso de las TIC (correo electrnico), por lo que se sugiere
observar al estudiante en la actividad misma. Poner S o NO segn sea el caso.
GUA DE OBSERVACIN Cierra su sesin del correo electrnico Solicita crear un correo nuevo Escribe y enva un correo electrnico al docente Se entera de las polticas de tener un correo Escribe la direccin de la pagina, para crear su correo Introduce su Datos personales y escribe su correo y contrasea Explora las Elementos y opciones del entorno del correo electrnico Calificacin

1 2 3 4 5

Abre el Navegador

No.

NOMBRE DEL ALUMNO

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Rbrica de Coevaluacin de Prctica Profesor: Alumno: Semestre y grupo:
No. Indicador S No Ponderacin Calif.

Institucin: Alumno-evaluador: Fecha de aplicacin:


Cumplimiento

Ejecucin Observaciones

1 2

El correo fue enviado. El correo contiene el archivo adjunto. El alumno incluy argumento del tema. el

3.0 2.0

3.0

El correo se envi en tiempo y forma. Calificacin:

2.0

10.0

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Rbrica para evaluar exposicin Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Aspectos que se evalan Institucin: Alumno-evaluador: Fecha de aplicacin:

Correcto (6-7)

Bien (8-9)

Excelente (10)

Preparacin

Tiene escaso dominio del tema, comete algunos errores y duda mucho. Le cuesta conseguir o mantener el inters del pblico. Voz muy baja, mala entonacin y mala vocalizacin. Excesivamente largo o insuficiente para desarrollar correctamente el tema.

Tiene dominio del tema, comete algunos errores, no duda Interesa bastante en principio pero se hace un poco montono. Voz clara, buena vocalizacin Tiempo ajustado al previsto, pero con un final precipitado o alargado por falta de control del tiempo. Soportes visuales adecuados e interesantes (murales y carteles,...).

Tiene un buen dominio del tema, no comete errores, no duda

Inters

Atrae la atencin del pblico y mantiene el inters durante toda la exposicin. Voz clara, buena vocalizacin, entonacin adecuada, matizada. Tiempo ajustado al previsto, con un final que retoma las ideas principales y redondea la exposicin. La exposicin se acompaa de soportes visuales especialmente atractivos y de mucha calidad (murales y carteles,...).

La voz

Tiempo

Soporte

Soporte visual adecuado (murales y carteles,...).

Calificacin obtenida:

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Rbrica para evaluar reporte Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Criterio Excelente a Muy Bueno El tema fue cubierto; la idea central fue desarrollada ampliamente; las ideas estn bien desarrolladas y organizadas. Bueno a Regular El tema fue bien desarrollado, pero no de forma amplia; la idea central fue desarrollada de manera limitada; las ideas fueron presentadas con cierto desarrollo y organizacin. Deficiente a Pobre El tema fue cubierto limitadamente; la idea central fue desarrollada inadecuadamente; las ideas no fueron desarrolladas, ni organizadas. Muy pobre El tema fue cubierto inadecuadamente; en general, el contenido es inadecuado, e ilegible. 5 7a6 10 Institucin: Alumno-evaluador: Fecha de aplicacin: Nivel Puntuacin

9a8

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

INFORMTICA I BLOQUE III ANEXO 2. Imagen para la Situacin didctica del bloque III

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Rbrica para evaluar reporte de Investigacin
Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Institucin: Alumno-evaluador: Fecha de aplicacin: Ponderacin Criterio Nivel 3 (5) Contenido Nivel 2 (3-2) Nivel 1 (1)

La investigacin de los temas es La investigacin es poco La investigacin es superficial, exhaustiva, diversidad de fuentes exhaustiva, consulta pocas fuentes. consulta slo una fuente. consultadas. Presenta algunos errores del lxico, Uso correcto del lxico, y sin Uso incorrecto del lxico y ms y menos de seis errores de errores de ortografa. de seis errores de ortografa. ortografa.
El trabajo tiene claridad en su estructuracin, secuencia narrativa y est centrado en el tema de investigacin. Formato adecuado, respeta estructura del trabajo, limpieza. la El trabajo tiene poca claridad, carece de un domino en secuencia narrativa y se descontextualiza del tema de investigacin. Formato poco adecuado, estructura desordenada. Entrega un da despus y de forma correcta. El trabajo no tiene claridad, no tiene secuencia narrativa y carece de idea centrada en el tema de investigacin. Formato inadecuado, estructura completamente inadecuada y limpieza no aceptada. Entrega a incorrecta. destiempo y forma

Lxico y ortografa

Coherencia

Presentacin

Tiempo de entrega

Entreg en tiempo y forma. Calificacin obtenida:

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Gua de observacin para evaluar prcticas Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Institucin: No. de prctica Fecha de aplicacin:

I. Instrucciones: Mediante esta gua se pretende evaluar al estudiante en el manejo del programa Microsoft Word, por lo que se sugiere
observar al estudiante en la actividad misma. Poner S o NO segn sea el caso. GUA DE OBSERVACIN
Coloca interlineados Elige el tamao de la hoja Aplica alineaciones Elige la orientacin de la hoja Revisa ortografa Cambia el tamao de fuente Guarda en la ubicacin correcta Coloca estilos de fuente Guarda el archivo con la nomenclatura adecuada Coloca mrgenes Cambia el tipo de fuente Abre el programa MS Word

No.

NOMBRE DEL ALUMNO

1 2 3 4 5

Captura la informacin correctamente

Calificacin

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Lista de cotejo para evaluar ensayo LISTA DE COTEJO 1. El ensayo contiene portada de presentacin 2. La introduccin, el desarrollo y la conclusin se capturaron completos 3. Se mencionan las fuentes revisadas 4. El documento denota que la herramienta de ortografa fue utilizada. 5. El ensayo contiene al menos una imagen 6. Se utiliz la fuente Arial tamao 12 7. Los mrgenes son 2.5 cm en cada uno de sus lados 8. El interlineado aplicado es doble 9. El documento contiene nmero de pgina 10. El nmero de pgina se encuentra ubicado al pie de pgina 11. En el ensayo se utilizan al menos dos alineaciones 12. Los prrafos tienen sangra de primera lnea de 1 cm 13. El ensayo tiene como encabezado de pgina el nombre del tema 14. El encabezado de pgina se encuentra alineado a la derecha 15. El trabajo fue entregado en el tiempo establecido. PONDERACIN (0.75 x Nmero de aciertos) CALIFICACIN 0.75 0 SI NO

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Rbrica para evaluar ficha de comentario INDICADOR Ficha de comentario OBSERVACIONES Despus de comparar el trabajo con un procesador de textos y en la forma tradicional, presenta un resumen donde plasme las ventajas que representa trabajar con el procesador de textos, emitiendo juicios y opiniones personales. Adems de detallar los usos que puede darle a este software en su vida cotidiana y escolar. Presenta una ficha sin faltas de ortografa, limpia y bien redactada. VALOR 15 puntos

Formato y presentacin

5 puntos

PONDERACIN

20 PUNTOS

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

INFORMTICA I BLOQUE IV ANEXO 3. Imagen para la Situacin didctica del bloque IV

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Rbrica para evaluar reporte de investigacin Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Criterio Nivel 3 (5) Nivel 2 (3-2) Nivel 1 (1) La investigacin es poco La investigacin de los temas es La investigacin es superficial, exhaustiva, consulta pocas exhaustiva, diversidad de fuentes consulta slo una fuente. fuentes. consultadas. Presenta algunos errores del Uso correcto del lxico, y sin Uso incorrecto del lxico y ms de lxico, y menos de seis errores errores de ortografa. seis errores de ortografa. de ortografa.
El trabajo tiene claridad en su estructuracin, secuencia narrativa y est centrado en el tema de investigacin. El trabajo tiene poca claridad, carece de un domino en secuencia narrativa y se descontextualiza del tema de investigacin. Formato poco adecuado, estructura desordenada. Entrega un da despus y de forma correcta.

Institucin: Alumno-evaluador: Fecha de aplicacin: Ponderacin

Contenido

Lxico y ortografa

Coherencia

El trabajo no tiene claridad, no tiene secuencia narrativa y carece de idea centrada en el tema de investigacin.

Presentacin

Formato adecuado, respeta estructura del trabajo, limpieza.

la

Formato inadecuado, estructura completamente inadecuada y limpieza no aceptada. Entrega a incorrecta. destiempo y forma

Tiempo de entrega

Entreg en tiempo y forma.

Calificacin obtenida:

Abre el programa MS Power Point Elige el diseo adecuado para cada diapositiva Captura la informacin correctamente Asigna un tema a la presentacin Inserta imgenes de acuerdo al contenido Utiliza cuadros de texto Revisa la ortografa Aplica transiciones a las diapositivas Coloca tiempos a las transiciones Agrega animaciones a los objetos de las diapositivas Automatiza la animacin de los objetos Agrega audio de fondo Guarda el archivo con la nomenclatura adecuada

Calificacin

No.

Alumno:

Profesor:

Semestre y grupo:

I. Instrucciones: Mediante esta gua se pretende evaluar al estudiante en el manejo del programa Microsoft Power Point, por lo que se sugiere observar al estudiante en la actividad misma. Poner S o NO segn sea el caso.

5 NOMBRE DEL ALUMNO Institucin: No. de prctica Fecha de aplicacin: GUA DE OBSERVACIN

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Gua de observacin para evaluar prcticas

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Gua de observacin para evaluar exposicin Profesor: Equipo: Semestre y grupo: No. Indicador S 1 2 Presenta el equipo y el tema elegido. Transmite las ideas del tema de forma clara y concreta. 3 4 Ofrece ejemplos para ilustrar el tema. Se dirige al grupo con lenguaje claro y entendible. 5 Se apoya en la presentacin de diapositivas elaborada. 6 Muestra respeto ante las intervenciones de sus compaeros. 7 Responde interrogantes. 8 Genera un ambiente de entusiasmo por el aprendizaje. Calificacin: 20.0 2.0 adecuadamente a las 2.0 2.0 3.0 2.0 3.0 No Ponderacin 2.0 4.0 Calif. Institucin: Sesin: Fecha de aplicacin: Cumplimiento Ejecucin Observaciones

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
CRDITOS ELABORACIN DE SECUENCIAS DE INFORMTICA

Docentes participantes (primera y segunda reunin) Nombre del docente Yuridia del Rosario Astudillo Osvaldo Jess Martnez Ruz Pedro Palma Michi Julio Cesar Hernndez Flores Medardo D. Jurez Molina Carlos Alberto Hernndez Balboa Jos Luis Moreno Moreno Marco Antonio Reyes Prez Ramberto Braulio Simn Arias Jos de Jess Silva de Len Ludwin Ivn Moreno Sol Luis Ramn Alvarado pascasio Coordinacin Selva Norte Centro Fraylesca Centro Norte Istmo Costa Centro Norte Istmo Costa Norte Norte Altos Sierra Fronteriza Costa Selva

REVISIN DE SECUENCIAS Oficina de academias Mara de los ngeles Patricia Espinosa Tovilla. Flor Alicia Gmez Gonzlez. Ral Neftal Vzquez Escobar. Julio Martn Daz Snchez.

Potrebbero piacerti anche