Sei sulla pagina 1di 5

TECNOLOGA DE LA CONFECCIN TEXTIL Segunda Parte

El proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas

Captulo 13

Cintica de la tintura
1. La difusin del colorante. 1.1 Leyes de Fick. Coeficiente de difusin. 1.2 Factores de difusin. 2. Velocidad de tintura. 2.1 Los factores influyentes en la velocidad de la tintura. 3. Poder igualador de un colorante. 4. Compatibilidad de colorantes.

DEFINICIN

La tintura es el proceso en el que la materia textil, al ser puesta en contacto con una solucin de colorante, absorbe ste de manera que habindose teido ofrece resistencia a devolver el colorante al bao. El proceso molecular tintreo es lo que llamamos cintica tintrea. En torno a esta definicin de tintura, establezcamos dos principios fundamentales: Que la tintura consiste en una compenetracin entre colorante y fibra, que no es el recubrimiento exterior de una fibra con un colorante, sino absorcin de colorante al interior de la fibra. o Que es un proceso de efecto durable; si una fibra se destie fcilmente es que no ha sido teida.
o

Lo mismo en teora que experimentalmente en el laboratorio, se puede seguir el proceso tintreo a nivel molecular, observando las diferentes fases por las que atraviesa una molcula de colorante: Difusin: Movimiento de la molcula a travs del lquido en el que se deposita, acercndose a la fibra textil. Absorcin: Contacto de la molcula de colorante con la fibra y penetracin en su cuerpo fsico. Difusin slida: La difusin del colorante a travs del interior de la fibra. Fijacin: Es el establecimiento de enlaces estables entre las molculas de la fibra y de colorante. Llegado a este punto de fijacin se puede decir que el colorante ha teido la fibra y el proceso de tintura ha terminado, estando todas las molculas de fibra enlazadas con molculas de colorante.

1. La difusin del colorante


Existen diversos factores que condicionan la difusin del colorante, acelerando o retardndolo, por ejemplo: el estado de agregacin del colorante, la estructura cristalina de estas molculas, las fuerzas de repulsin elctrica desde las fibras o el tamao de los "poros" amorfos en la estructura cristalina molecular de la fibra. Las molculas del colorante que hay en una solucin tintrea pueden agregarse formando macromolculas, adems de existir monomolculas en el mismo bao. Pero slo en agregacin monomolecular este colorante puede ser absorbido por la fibra a tintar; cada monomolcula absorbida desplaza el equilibrio de agregacin hacia la formacin de
Cap. 13. Pg. 1

ms monomolculas. Cuanto ms alto es el ndice de agregacin del colorante ms bajo ser el de la velocidad de difusin de ese colorante. La velocidad de tintura est en relacin con la velocidad de difusin del colorante. La difusin del colorante se manifiesta exteriormente por lo que llamamos la igualacin, la apariencia de regularidad y uniformidad que presenta la materia teida.

1.1 Leyes de Fick Coeficiente de difusin En el principio del proceso tintreo el colorante se distribuye en forma anular alrededor de la fibra; ello hace que en la superficie de esa fibra haya una elevada concentracin de colorante y muy escasa o nula en su interior. Esa concentracin exterior provoca el flujo de colorante hacia el centro del cuerpo a tintar. Las leyes de funcionamiento de este flujo son llamadas Leyes de Fick. La primera ley de Fick dice que el flujo de las molculas de colorante es directamente proporcional al gradiente de concentracin.

dC J = -D ----dX J es el flujo y d C / dX es el gradiente de concentracin. D es la constante correspondiente al coeficiente de difusin. El sentido negativo (-) es consecuencia del sentido del gradiente de concentracin, que es opuesto al del flujo. El coeficiente de difusin se mide en cm2/seg. Esta ley postula una relacin lineal entre el flujo y el gradiente de concentracin. Sin embargo no da idea de la variacin de la concentracin de colorante en el interior de los materiales en relacin al tiempo. La segunda ley de Fick establece la relacin temporal T de concentracin:

dC dC C ------- = --------- D --dT dX X

1.2 Factores de difusin Los factores ms influyentes en el coeficiente de difusin son los siguientes:
o o o o o

concentracin del colorante afinidad electrolito temperatura substrato


Cap. 13. Pg. 2

o o

peso molecular del colorante constitucin del colorante

1.2.1 Concentracin del colorante


Con el aumento de la concentracin del colorante en el substrato aumenta el coeficiente de difusin; ste se da siempre como aparente y se mide por la curva de agotamiento. El coeficiente de difusin D vara de cero a infinito, segn vara la concentracin C de cero a infinito

Al estudiar los colorantes posteriormente veremos que a cada tipo de fibra se le aplica un tipo de colorante; ello es necesario porque en la tintura el sistema fibra/colorante es fundamental. Por esta razn las tres curvas de agotamiento del ejemplo son bien distintas.

Col. dispersos

Col. directos

Col. cidos y bsicos

1.2.2 La afinidad colorante-fibra. Para el caso de la afinidad colorante-fibra, sta no es directamente proporcional al coeficiente de difusin. Si se trata de una elevada afinidad, la tintura es rpida en el inicio de la penetracin en la fibra, pero enseguida se ralentiza por la propia concentracin del colorante en ese principio que frena ms partculas de colorante con las suyas propias.
Las capas exteriores se tintan mucho y las interiores muy poco y muy despacio. Con baja afinidad, si bien el coeficiente puede que no aumente, sin embargo la penetracin al interior es ms uniforme. Puede verse el fenmeno en una seccin transversal de una fibra al microscopio. Gran afinidad Baja afinidad

1.2.3 La presencia de sal (electrolito) en el bao influye en la atraccin-repulsin entre la fibra y el colorante; en ese sentido es como influye en el coeficiente de difusin. Para la tintura que precisa de electrolito, hay un grado ptimo de concentracin de sal.

Cap. 13. Pg. 3

1.2.4 La temperatura es proporcional al coeficiente de difusin. Aumentar temperatura es agregarle energa al bao. 1.2.5 El substrato a tintar es determinante en todo proceso tintreo. Ya se ha visto que en algunas estructuras moleculares el colorante slo puede ocupar las regiones amorfas de los mismos, no pudiendo, por ejemplo, romper la estructura cristalina de la formacin molecular de esa fibra. Las fibras sintticas una vez hiladas se someten a un estirado considerable, en el que la macromolcula se alarga y quedan sus cristales orientados unidireccionalmente. En esas condiciones es muy difcil que el colorante se aloje en el interior de la fibra. Lo mismo ocurre con el termofijado (tratamiento de las fibras a alta temperatura, 100? C en hmedo, 200? C en seco) para fijar sus dimensiones; la estructura de la fibra se altera y altera (puede alterar) el alojamiento del colorante en su interior.

2. Velocidad de tintura
Se llama velocidad de tintura al peso de colorante absorbido por la fibra en una unidad de tiempo. El peso de colorante absorbido se mide por defecto del porcentaje de agotamiento en el bao.

Este tiempo se toma como el necesario para que la fibra absorba la mitad de colorante que debiera absorber para el estado de equilibrio; es decir, que en interior de la fibra haya tanto colorante como para saturar la fibra y que la tintura se detenga. En el grfico vemos dos colorantes con igual velocidad de tintura, teniendo distinto porcentaje de equilibrio, porque sus tiempos son iguales.

2.1 Los factores influyentes en la velocidad de la tintura son, por tanto, aquellos que actan sobre el factor tiempo. La temperatura del bao, que modifica, como ya se ha anotado antes, el coeficiente de difusin del colorante, modificando as el tiempo que ste necesita para cubrir externa e internamente su espacio en la fibra. Los otros factores son de tipo mecnico, que modifican la superficie de contacto colorante/fibra: agitacin del bao, agitacin de la fibra, relacin entre volumen del bao y peso de fibra, dimetro-seccin de hilos, etc.

3. Poder igualador de un colorante


Se llama poder igualador a la propiedad que tienen los colorantes de producir tinturas uniformes sobre los textiles, de tal manera que las irregularidades de colorante existentes en el tejido antes de la tintada son corregidas en ella. Hay que tener en cuenta que esta propiedad es muy importante en el trabajo de tintura; que no se trata de una cuestin accesoria, sino que la calidad de tintura depende de que esta cuestin se resuelva para todo el substrato a tratar. La igualacin no es algo instantneo. Todas las
Cap. 13. Pg. 4

fases de la tintura son decisivas para el buen resultado final. La igualacin puede describirse en tres fases

Desde el comienzo de la tintura hasta que todo el textil ha contactado con el colorante. Fase de calentamiento y subida del colorante a la fibra. Fase de migracin del colorante que se desplaza a travs del bao, desde las partes ms teidas a las menos teidas.

En la primera y segunda fase pueden darse influencias incluso contra la igualacin; es decir, las desigualdades de colorante pueden acentuarse. Hay que tener en cuenta si el colorante posee o no buenas propiedades migratorias; si son buenas, la igualacin se conseguir en la tercera fase; si no lo son, hay que actuar en la primera y la segunda, bien con la agitacin de bao-fibra o bien bajando la temperatura o alargando (suavizando) la fase de calentamiento. La concentracin inicial de colorante ejerce un poderoso influjo de igualacin, experimentalmente corroborado en la tintura de colorantes claros, siempre ms difcil que en oscuros. Estas tinturas se inician siempre a baja temperatura. En la fase de calentamiento, todo el gnero a tintar debe ser calentado uniformemente, de lo contrario favorecer la desigualacin. La capacidad de migracin de un colorante se mide por comparacin de una muestra tintada y una de igual peso pero incolora. Ambas sumergidas en el mismo bao de tintura deben alcanzar el mismo matiz en un tiempo, que cuanto menor sea ms capacidad de migracin se le atribuye al colorante.

4. Compatibilidad de colorantes
Cuando se han de utilizar dos o ms colorantes en una misma tintada, antes es preciso saber que todos son compatibles entre s. Dos o ms colorantes son compatibles entre s cuando las velocidades absolutas de absorcin son constantes o es constante la relacin de colorante absorbido de cada uno, o bien si las propiedades de solidez son iguales para ambos. Durante el proceso de tintura, la forma de comprobar dicha compatibilidad es que interrumpido el proceso en cualquier momento, la fibra tintada muestre siempre el mismo tono.

Cap. 13. Pg. 5

Potrebbero piacerti anche