Sei sulla pagina 1di 2

ANATOMA Y FISIOLOGA DE UNA NEURONA LA NEURONA: UNIDAD ANATOMICA DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso est constituido por

clulas de gran excitabilidad, vinculadas entre ellas de tal manera que constituyen vas conductoras de estmulos. Estas clulas son las neuronas, que, aun cuando presentan ciertas diferencias estructurales segn la porcin del sistema nervioso que se considere, tienen varias caractersticas anatmicas y fisiolgicas comunes. Las neuronas son un tipo de clulas del sistema nervioso cuya principal funcin es la excitabilidad elctrica de su membrana plasmtica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso (en forma de potencial de accin) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Las neuronas adoptan distintas formas segn el lugar donde se encuentren y la funcin que desempeen. Algunas de las ms conocidas son los astrocitos (llamadas as por la forma de estrella que tienen), las clulas de Purkinje del cerebelo (descritas por Ramn y Cajal), las clulas piramidales de la sustancia blanca de los lbulos cerebrales y las neuronas motoras de la mdula espinal.

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisin, rapidez y a larga distancia con otras clulas, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A travs de las neuronas se transmiten seales elctricas denominadas impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glndulas. La conexin entre una neurona y otra se denomina sinapsis. Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta manera, un estmulo que es captado en alguna regin sensorial entrega cierta informacin que es conducida a travs de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya seal es conducida a travs de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una accin motora, como la contraccin muscular o secrecin glandular.

Las neuronas transmiten ondas de naturaleza elctrica originadas como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmtica. Su propagacin se debe a la existencia de una diferencia de potencial o potencial de membrana (que surge gracias a las concentraciones distintas de iones a ambos lados de la membrana, segn describe el potencial de Nernst) entre la parte interna y externa de la clula (por lo general de -70 mV). La carga de una clula inactiva se mantiene en valores negativos (el interior respecto al exterior) y vara dentro de unos estrechos mrgenes. Cuando el potencial de membrana de una clula excitable se despolariza ms all de un cierto umbral (de 65mV a 55mV app) la clula genera (o dispara) un potencial de accin. Un potencial de accin es un cambio muy rpido en la polaridad de la membrana de negativo a positivo y vuelta a negativo, en un ciclo que dura unos milisegundos.

Potrebbero piacerti anche