Sei sulla pagina 1di 2

La educacin, (del latn educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad.

Existen tres tipos de educacin: la formal, la no formal y la informal. La educacin formal hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos. La educacin no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currculo de estudios. La educacin informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los mbitos sociales, pues es la educacin que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida. La educacin formal se divide en:

Educacin infantil Educacin primaria Educacin secundaria Educacin superior

educacin puede definirse como el proceso de socializacin de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educacin tambin implica una concienciacin cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. Globalizacin. Tendencia de losmercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensin mundial quesobrepasa las fronteras nacionales
El segundo trabajo que se destaca es un ensayo publicado en el Journal of Current Issues in Comparative Education por Nelly Stromquist, profesora de la Universidad de Harvard. En el artculo, Stromquist se refiere a algunos de los cambios en educacin que estn tomando lugar en el mundo globalizado y, considerando aquellos cambios, propone una nueva agenda de investigacin en educacin:

Primero, los valores educativos dominantes son el individualismo y la competencia y hay poco espacio para el pensamiento libertario y contestatario. Por eso, tanto en el aula como en la academia, el nfasis est en crear nuevos productos en vez de reflexionar sobre el pasado. Stomquist argumenta que los nuevos valores deben ser sistemticamente revisados y evaluados, en el contexto de las realidades de informacin y nuevas tecnologas. Segundo, Stromquist sugiere que los actores importantes en educacin ya no son los padres y los educadores; son empresas privadas e instituciones internacionales. Lo positivo de ello es que hay ms recursos privados para la educacin y expertos dedicados al rea de gestin y planificacin. Lo negativo, que las metas de educacin ahora son ms estrechas. La meta de las reformas -mejor rendimiento escolar- es positiva, pero segn Stromquist, el problema es que hay poca evidencia emprica de que se logren mejores resultados. Tercero, el aumento de los flujos de inmigrantes ha tenido un impacto clave en los sistemas educacionales. Esto requiere que los educadores conozcan el perfil de sus alumnos, sus normas culturales, sus patrones cognitivos y la naturaleza de los sistemas escolares en sus pases. Cuarto, la expansin de los medios de comunicacin est afectando la forma en que aprenden los alumnos. Segn la autora, las reformas educacionales implementadadas en varios pases no consideran la importancia de los medios. Asegura que los colegios deberan responder a estas realidades en sus reformas pedaggicas y en las reformas en los contenidos curriculares. Tambin propone que haya una vinculacin interdisciplinaria entre la educacin y el mundo de los medios de comunicacin. Stromquist concluye que los educadores deben responder a las complejidades de globalizacin al crear equipos interdisciplinarios, y no solo entre las ciencias sociales, sino tambin en reas de derecho, salud, negocios y tecnologa

Potrebbero piacerti anche