Sei sulla pagina 1di 12

SICTED

Sistema Integral de Calidad Turstica en Destinos

En busca de tu mejor sonrisa

Qu es el SICTED?
Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos tursticos promovido por la Secretara General de Turismo y la Federacin Espaola de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/ servicios tursticos de hasta 29 oficios diferentes, que influye en la experiencia y satisfaccin del turista que visita el destino. Se basa, entre otras herramientas, en la aplicacin de un Manual de Buenas Prcticas, que vara en funcin del oficio. Se trata de un modelo participativo que requiere que las empresas/ servicios tursticos adheridos se comprometan con la Calidad turstica de su destino. Ofrece un plan formativo de 16 mdulos, agrupados en 4 ciclos, visitas de asistencia tcnica por parte de asesores SICTED, talleres de dudas y soluciones donde se generan amplios debates, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuacin de la empresa/servicios a los estndares de calidad y que culminan, en su caso, con la obtencin del distintivo Compromiso de Calidad Turstica.

La mejor herramienta para INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD turstica de los destinos

29 oficios 1 plataforma informtica de gestin Ms de 100 destinos en 17 Comunidades Autnomas + 1 Ciudad Autnoma Ms de 5.900 empresas adheridas Ms de 2.850 empresas distinguidas

y sigue creciendo

Para los destinos


El SICTED ofrece los siguientes beneficios para los destinos:

- Promover una estructura de gestin permanente (a travs de la Mesa de Calidad y del gestor SICTED), que vele por el incremento de la competitividad de las empresas tursticas del destino. - Ofrecer un nivel de calidad homogneo en todos los servicios turticos. - Incrementar la satisfaccin de los turistas y fomentar la fidelizacin de los mismos. - Incrementar la implicacin y participacin de los empresarios en el desarrollo turstico del destino. - Participar junto con ms de 100 destinos en un proyecto a nivel nacional.

Para las empresas

El SICTED los siguientes El SICTED ofreceofrece los siguientes beneficios para los destinos: beneficios para las empresas / servicios tursticos participantes:

- Mejorar la gestin interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfaccin del cliente. - Incrementar la cualificacin del equipo, mediante el plan formativo a 4 ciclos, que consta de 16 mdulos formativos. - Participar en el mayor proyecto de calidad turstico desarrollado en Espaa, junto con ms de 5.900 empresas. - Recibir asistencia tcnica que ofrece apoyo para la mejora. - Optar al distintivo Compromiso de Calidad Turstica.

Agencias de viajes

Albergues

Alojamientos rurales

Alquiler de vehculos

Artesanos

Bares y cafeteras

Bodegas

Campings

Comercios

Convention Bureaux

Empresas de turismo activo

Empresas de transporte turstico

Espacios Naturales

Estaciones de esqu y montaa

Guas tursticos

Hoteles y apartamentos

Museos y Centros de inters turstico

Oficinas de informacin turstica

OPCs

Palacio de Congresos

Playas

Seguridad ciudadana

Puertos deportivos

Restaurantes

Servicios de limpieza

Taxis

Servicios tursticos de salud

Otros servicios

Agentes participantes
- Empresas /servicios tursticos: Son los beneficiarios directos del proyecto. - Ente gestor, es el organismo pblico-privado que vela por el desarrollo de la competitividad de las empresas y servicios pblicos tursticos del destino.

- Formadores y asesores: son tcnicos expertos en calidad turstica, del propio destino o externos, que ayudan a las empresas en su evolucin hacia la eficacia.

- Evaluadores, son tcnicos independientes que garantizan la objetividad y el rigor en el proceso de evaluacin previo a la distincin.

- Comit Interdestinos, es el rgano supradestinos, encargado de la toma de decisiones relativas al modelo SICTED. Est integrado por representantes de la Secretara General de Turismo, FEMP, Comunidades autnomas, Diputaciones provinciales y destinos.

- Gestor SICTED, es la pieza fundamental en la gestin del SICTED, es el responsable de coordinar las acciones que se desarrollen en el destino.

- Comunidades Autnomas, apoyan e impulsan el SICTED en sus territorios.

- Federacin Espaola de Municipios y Provincias (FEMP), proporciona apoyo y soporte al proyecto.

- Secretara General de Turismo, propietaria de la metodologa y coordinadora del proyecto a nivel nacional.

Cmo adherirse?
Si eres un destino

Contacta con la Secretara General de Turismo y/o con la FEMP para ver si se da el marco oportuno de cooperacin en tu territorio y los requisitos necesarios para la adhesin. En caso de ser as, podrs firmar el protocolo de adhesin de destino. TURESPAA rea de Calidad y Desarrollo Tecnolgico (T) 913 433 609 (F) 913 433 758 sicted@tourspain.es FEMP rea de Turismo (T) 913 643 700 (F) 913 655 482 turismo@femp.es

Si eres una empresa /servicio turstico, pblico o privado Debes pertenecer a un destino adherido al SICTED. Si es as en www.calidadendestinos.es podrs solicitar tu inscripcin o ponerte en contacto con el gestor SICTED de tu destino.

El distintivo
El distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodologa y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia.

El distintivo tiene validez bienal, aunque est condicionado a una evaluacin anual de seguimiento. Se deben aplicar las normas de identidad visual que estn a disposicin de los distinguidos en la plataforma SICTED.

www.calidadendestinos.es

Potrebbero piacerti anche