Sei sulla pagina 1di 4

Metodologa.

Definicin de conceptos previos. Objetivo: El alumno comprender y aplicar diversos conceptos comunes a cualquier disciplina cientfica.

La ciencia es Un conocimiento que incluye, en cualquier modo o medida, una garanta de la propia validezque no tiene pretensiones de absoluto. 1 La garanta de validez puede consistir en: a) en la demostracin: organizada en un sistema o en un organismo unitario en el cual cada parte es necesaria.

ABBAGNANO, Nicola. Diccionario de Filosofa, 4 ed., Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2004, p. 158.

b) en descripcin: Surge de la diferencia establecida por Bacon entre anticipacin e interpretacin de la naturaleza, utilizando el mtodo analtico, en especial por la experimentacin. c) en la corregibilidad: con base en la autocorregibilidad tiene como fundamento el falibilismo que Peirce estim como inherente a todo conocimiento humano, en esta concepcin la ciencia es un sistema autocorrectivo, en donde la duda y la correccin siempre son congruentes con los cnones del mtodo cientfico. Cabe sealar que su opuesto es la opinin o doxa, la cual carece de garanta de validez. El vocablo a) campo, ofrece dos acepciones que son de inters para nuestra asignatura, a saber: Conjunto de condiciones que hacen posible un acontecimiento o lmite de validez o de aplicabilidad de un instrumento cognoscitivo... el campo se ha entendido como la red de asociaciones que conectan un trmino a muchos otros trminos2 Los vocablos mtodo, metodologa, tcnica, herramienta e investigacin se encuentran vinculados, situacin que se explicar en prrafos posteriores.

El b) mtodo, presenta dos acepciones, a saber: 1) toda investigacin u orientacin de la investigacin; 2) una particular tcnica de investigacin. El primer significado no se distingue del de investigacin o doctrina. El segundo significado es ms limitado e

Ibdem, p. 138.

indica un procedimiento de investigacin ordenado, repetible y autocorregible, que garantiza la obtencin de resultados vlidos.3 Por su parte, c) metodologa posee cuatro significados: 1) la lgica o la parte de la lgica que estudia los mtodos; 2) la lgica trascendental aplicada; 3) el conjunto de los procedimientos metdicos de una ciencia o de varias ciencias; 4) el anlisis filosfico de tales procedimientos.4

El vocablo c) tcnica ... comprende todo conjunto de reglas idneas para dirigir eficazmente una actividad cualquiera. La tcnica en este sentido no se diferencia ni del arte, ni de la ciencia, ni de cualquier procedimiento u operacin capaz de lograr un efecto cualquiera y su campo es tan extenso como el de todas las actividades humanas5 La e) herramienta es 1 Instrumento, generalmente de metal, que sirve para realizar una actividad o un trabajo manual: el martillo, el escoplo y la sierra son herramientas.
3 4

Ibdem, p. 718 dem. 5 Ibdem, p. 1008

2 Recurso que se utiliza para realizar una actividad o un trabajo: suelen utilizar los grficos como herramienta para presentar sus datos.6

f) investigacin es la transformacin controlada o dirigida de una situacin indeterminada en otra que es tan determinada en sus distinciones y relaciones constitutivas que convierte los elementos de la situacin original en un todo unificado.7 g) Procedimiento se entiende como La sucesin de actos que se realizan con el objeto de alcanzar alguna finalidad jurdica: adoptar una decisin, emitir una resolucin, impones una sancin no penal, etc.8 El h) proceso es un Instrumento esencial de la jurisdiccin o funcin jurisdiccional del Estado, que consiste en una serie o sucesin de actos tendientes a la aplicacin o realizacin del Derecho en un caso concreto.9 Al respecto, es menester aclarar que en la prctica los vocablos procedimiento y proceso se entienden como sinnimos, siendo esto incorrecto. Vistas las definiciones, conviene hacer notar que en el mundo fctico hacemos uso intuitivo de tales conceptos, sin embargo, es importante sealar que la diferencia entre los vocablos mencionados, desde el mbito cientfico, radica en el resultado de la actividad realizada, en este sentido, la herramienta y la tcnica no producen un nuevo conocimiento, en tanto que la metodologa y los mtodos ofrecen como resultado un nuevo conocimiento cientfico.

6 7

Diccionario Anaya de la Lengua, Grupo Anaya, S. A., Espaa, 2002, p. 553. ABBAGNANO, Nicola. Op. Cit., p. 623. 8 Diccionario Jurdico Espasa Lex, Espasa Calpe S. A., Espaa, 1999, p. 799. 9 Ibdem., p. 802.

Potrebbero piacerti anche