Sei sulla pagina 1di 5

"

~IfO.JIe
NOTA lli/200

~)

~~
San Miguel de Tucumn, 5 de Setiembre de 2006.

Al Poder Ejecutivo de la Provincia

Tengo el honor de remitir a V.E., el texto del proyecto de ley sancionado por la Honorable Legislatura, en sesin celebrada en la fecha, cuarto

intermedio de sesin del 28 de Agosto ppdo., estableciendo que las empresas de transporte pblico de pasajeros debern incorporar unidades con adaptacin para ingreso
y egreso de personas con movilidad y comunicacin reducida.

Dios guarde a V.E.

~.~--"-"~~...:::-...

1"

~~,~~N:~~
\ H~i;a:

Go BE 9 ~
00]

e.

.' .-

~~_.. .':.'
m.u...

'~g

f!'Q
/

L O c>

)~ I

/ D(p

!
\

Folio

LCW;E
, ~--

. ,..

\1 1 ~..;..;.;

I:S:~'._3LE

.. .. . ~

~" -

.',

, :r

prof. CARLOS A. AVILA


ENCARG. MESA de ENTRADA Gr::;,?J:Qo.,;.6ctON

Prof. CAOS-A:'"AVilK f.MeAR . M~SA de ENTRADA G08iRNACION

'.1

(:,:j)
~ffOta ~ta
--'" rtJr'l"
.

:.

::.~ ,!\ .

P.L. ~1./2Q2i

<g~

)
'~.

La Legislatura de la Provincia de Tucumn, sanciona con fuerza de

LEY:

Artculo 1.-A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, las Empresas de


Transporte Pblico de Pasajeros debern incorporar, en forma progresiva por renovacin de su parque adomotor, unidades con adaptacin para ingreso y egreso en forma

autnoma, segura y con espacio s..aciente que permita la ubicacin en su interior de personas con movilidad y comunicacin reducidas, especialmente usuarios de silas de ruedas y semiambulatorios severos hasta legar, por lo menos, a la renovacin de un 50 , (cincuenta por ciento) del total de la flota en esas condiciones segn lo establecido en el Articulo 3.

2'.- Los vehiculos

debern contar, como minino,

con las siguientes

a) De piso bajo con rampas de acceso extensible situadas bajo la puerta de acceso, la cual deber tener, por lo menos, noventa centimetros (90 cms.) de ancho, pudindose optar por un elevador para sila de ruedas o sistemas disef\ados para tal fin, que cumplan no slo con el propsito de posibltar el acceso a estas personas sino a todos los que tengan movilidad reducida, como ancianos, embarazadas, etc. b) Complementos necesarios que permitan el ingreso y egreso de un usuario en sla de ruedas. e) En el interior se proveer de, por lo menos, dos (2) espacios destinados a slas de ruedas ubicadas en el sentido de la marcha del vehiculo con el sistema de sujecin correspondiente. Estos espacios pueden estar dotados de bdacas rebatibles de modo que puedan dlizarse como plaza normal en los casos que no existan viajeros con slas de ruedas, de forma que el espacio no quede desaprovechado en ningn momento. el) Los accesos tendrn pasamanos a doble alura debiendo contar en el interior con pasamanos horizontales y verticales.

~tfOtQ&e

rg~

,:"'3"
r"rti:'~-

"V;)
"".,.Jf

e) Dos (2) asientos de uso prioritario por parte de personas con movilidad y comunicacin reducidas y para no videntes, debidamente sel'\alizados. Adems, debern disponer de espacios para guardar bolsos, cochecitos de bebs, muletas, bastones o accesorios que utilicen estos usuarios siempre que no interfieran en la circulacin. f) la unidad adaptada ser identificada mediante el .Simbolo Internacional de Acceso. segn el pictograma de la Norma IRAM 3122 en su frente y en los laterales. g) El piso del coche se revestir de material antideslizante y poseer pasillos de trnsito sin desniveles. h) la alura recomendada para los pulsadores de llamadas es desde un metro con treinta y cinco centlmetros (1,35 mts.), como mximo, hasta un metro con veinticinco cenUmetros (1,25 mts.) como minino, ubicados en los dos (2) barrales de la puerta de salida. Todos los pulsadores debern contar con una sel'\al klninosa que indique la efectlvizacin de la llamada, y el pulsador dispuesto en las zonas de emplazamientos de las sillas de ruedas deber producir una sel'\al intermitente en el puesto de mando del conductor. 1) Debern incorporar sistemas de informacin, referidos a recorridos, paradas prximas, frecuencia de paso de unidades adaptadas, que puedan ser utilizados, tambin, por personas con disminucin visual o auditiva.

Art. r.- De acuerdo a lo establecido en el Articulo 1, la incorporacin en forma progresiva se har de la siguientemanera:
1) En el al'\o 2006: dos (2) vehlculos adaptados por llnea. 2) En el al'\o 2001: Por lo menos, cinco (5) unidades adaptadas por linea. 3) En el al'\o 2008: Por lo menos, ocho (8) unidades adaptadas por linea. 4) En el a8'\o2009: Por lo menos, doce (12) unidades adaptadas por linea. 1) Desde el al'\o 2010 en adelante debern contar, por lo menos, con el 50% (cincuenta por ciento) de unidades adaptadas, de la totalidad de las unidades de la linea. Art. 40.- En caso de que el Estado Provincial inteJVenga de alguna manera en la adquisicin de unidades nuevas para las Empresas mencionadas, sea en carcter de comprador, garante de la operacin, fideicomisario o cualquier otra figura juridica, las unidades a incorporar sern en un 100.. (ciento por ciento) adaptadas de acuerdo a lo se8'\alado en el Articulo 2.

~ '_.~._-

<

\,

,i ,-,""" ''''',''d~

;1
1,

f'

4
.,.;, ~, 'r"

'-

~1I()ta~

""',

~ta

~~

Art. 6.- La inobservancia de las prescripciones y plazos establecidos en la presente ley por las Empresas de Transporte Pblico de Pasajeros ser sancionada con multas,

.,

suspensin y cese de la concesin del Servicio Pblico, de conformidad a lo que se establezca en la reglamentacin.

Art. 6.- Ser Autoridad de Aplicacin la Direccin General de Transporte de la


Provincia .

Art. 7.-lnvitase a las Municipalidades a adherir a las disposiciones de la presente.

Art. SO.-Comunlquese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumn. a los cinco dlas del mes de setiembre del a"o dos mil seis.

/
CRETARIO No LEGI8LATURA DE TUCUMAN

~._-~ -

~ ~

REGISTRADA BAJO EL N

7.811.-

San Miguel de Tucumn, Oaiu.tare 3 de 2006.Promlguese conforme a lo establecido cmplase,


/

como

Ley de la Provincia, Provincial, en el

por el Artculo 71 de la Constitucin publquese y Decretos.-

comunquese,

en el Boletn Oficial y archvese

Registro Oficial de Le~

Potrebbero piacerti anche