Sei sulla pagina 1di 4

Que es: Es el procedimiento mediante el cual se determina el desnivel existente entre dos o ms hechos fsicos existentes entre s y la relacin

entre uno o ms, hechos fsicos y un plano de referencia, es decir es el proceso de elevacin de mediciones o altitudes de puntos sobre la superficie de la tierra. La elevacin o altitud es la distancia vertical medida desde la superficie de referencia hasta el punto considerado. La distancia vertical debe ser medida a lo largo de una lnea vertical definida como la lnea que sigue la direccin dela gravedad o direccin de la plomada.

Objetivo: busca conocer los desniveles entre puntos vecinos a partir de un punto de referencia con cota (altura con respecto a un plano de referencia por debajo la tierra). Conocida o dada en forma arbitraria.

Los Instrumentos empleados son:


Una cinta mtrica: Permite conocer las distancias entre puntos vecinos. mira: Regla plegable bicolor (negro-blanco antes de los 2 metros y rojo-blanco despus de los 2 metros) de cuatro metros de altura, en la cual se harn lecturas con fines de determinar las cotas en cada punto.

trpode: La base para el nivel topogrfico. Nivel topogrfico: Con el cual se hacen lecturas de diferente significado (atrs, adelante e intermedia) tambin llamados equialtmetros, para determinar el desnivel que existe entre dos puntos por medio de una visual horizontal. Los niveles se clasifican en:

Niveles planos: Son aquellos instrumentos en los cuales el eje vertical es perpendicular al eje de colimacin una vez estacionados.

Niveles de lnea: Son los ms utilizados en la actualidad. El eje de colimacin puede experimentar ligeras inclinaciones respecto al eje vertical de giro, pero se puede situar la horizontal del eje de colimacin de cada visual. Estos son los de mayor uso en la actualidad.

Niveles

automticos:

Indica

automticamente

la

horizontal visual,

su

inconveniente es el mayor costo y su reparacin.

Tipos Existen otros tipos de nivelacin entre las que se pueden mencionar las siguientes: Nivelacin simple es lo que se ejecuta sin variar el nivel del sitio. Nivelacin compuesta es aquella en la que el nivel ha de usarse desde distintos sitios y por lo tanto habr que verificar cambios del instrumento , se emplea cuando la distancia que separa los puntos cuyos desnivel se ha de calcular es considerable, o el terreno muy accidentado o el desnivel entre ambos puntos sobrepasa a la altura de la mira etc.

Factores que afectan la nivelacin

CURVATURA TERRESTRE (h`) Se estima que la curvatura terrestre es directamente proporcional al cuadrado de la distancia. Llamando h` al efecto de curvatura terrestre y k distancia en km, entre dos puntos. h`= 0.08k2

REFRACCION ATMOSFERICA (r) Vara con la temperatura, la presin atmosfrica y el sitio. A medio da la refraccin es menos variable que en las maanas o en las tardes Llamando r el efecto por refraccin atmosfrica s tiene r = 0.01 k2 Si h es el efecto combinado de estos dos fenmenos: h = 0.07k2 Hay Mtodos PARA DETERMINAR DIFERENCIAS DE ELEVACION a travs de satlites y tambin de la fotogrametra, pero tradicionalmente se han determinado diferencias de elevacin empleando:

1) Cinta: Este mtodo se utiliza para determinar 2) Por nivelacin diferencial: Es muy usado, consiste en determina una lnea visual horizontal utilizando un nivel ptico. Se usa un anteojo telescpico con una amplificacin para leer estadales graduados, situados sobre puntos fijos. 3) Nivelacin baromtrica: El barmetro se usa para medir la presin del aire atmosfrico, pero tambin puede usarse para determinar alturas relativas de puntos situados sobre la superficie de la Tierra. 4) Nivelacin trigonomtrica: La diferencia de elevacin o desnivel entre dos puntos puede determinarse midiendo: a.-) la distancia inclinada u horizontal entre lo puntos.-) el ngulo cenital o el ngulo vertical entre los puntos. 5) Nivelacin geomtrica: Es el ms exacto y apropiado para esta establecer puntos de cotas fijas (PCF) que son puntos cuyas altitudes han sido determinadas y ajustadas, sirviendo estos valores como superficies de nivel de referencia para los diversos trabajos topogrficos y su control; Se obtiene el desnivel por medio de visuales horizontales, utilizando para ello los niveles y las miras. Su aplicacin es sobre drenajes, y otros que necesitan ms precisin. 6) Aplicacin Las aplicaciones ms comunes son: Proyecto de carreteras, vas frreas y canales que han de tener pendientes que se adapten de forma ptima a la topografa existente. Situar obras de construcciones de acuerdo con elevaciones planeadas. Calculo de volmenes de terracera. Investigar las caractersticas de escurrimiento y drenaje de regiones. Elaborar mapas que muestren la configuracin general del terreno. Establecer puntos de control mediante el corrimiento de una cota. profundidades en pozos de minas, elevaciones del suelo en los levantamientos para condominios y en la construccin de edificios de varios pisos.

Fuentes http://nivelaciontopografica.wikispaces.com/Nivelaci%C3%B3n+Topogr%C3%A1fica. http://www.slideshare.net/karlamargotRMz/tipos-de-nivelacin http://sjnavarro.files.wordpress.com/2011/08/apuntes-topografia-i.pdf http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/modulo-i-introduccion-aaltimetria1.pdf

http://www.slideshare.net/luisluisc/nivelacin-geomtrica-de-precisin http://www.serbi.ula.ve/serbiula/libroselectronicos/Libros/topografia_plana/pdf/CAP-6.pdf

Potrebbero piacerti anche