Sei sulla pagina 1di 1

Diferencias a considerar en la tartamudez: Nio con DISFLUENCIA NORMAL Edad de inicio: 1 a 7 aos Nio con TARTAMUDEZ LEVE Edad

d de inicio: 1 a 7 aos Nio con TARTAMUDEZ GRAVE Edad de inicio: 1 a 7 aos

Conducta verbal que se oye u observa:

Repeticiones de sonidos, slabas o palabras espordicas (no ms de una vez cada 10 oraciones) y breves (de 1/2 segundo o menos de duracin). Ej: Di-di-dime.

Repeticiones de sonidos, slabas o palabras frecuentes (3% de la expresin total o ms) y largas. Ej: Di-di-di-dime. Prolongaciones de sonidos de vez en cuando.

Repeticiones de sonidos, slabas o palabras muy frecuentes (10% de la expresin verbal o ms) y a veces muy largas (de un segundo o ms). Prolongaciones de sonidos y bloqueos frecuentes.

Otras conductas que se oyen u observan:

Uso ocasional de pausas, vacilaciones, palabras de relleno como "eh" o "mm", frases incompletas y reformulacin (modificacin) de frases.

Las repeticiones y prolongaciones comienzan a estar acompaadas de cierre de ojos, parpadeo, miradas al costado y un poco de tensin muscular en los labios o alrededor de la boca.

Similares a la tartamudez leve pero ms frecuentes y evidentes, posible agudizacin (elevacin de tono) de la voz durante el tartamudeo. Uso de sonidos o palabras adicionales al comenzar a hablar.

Cuando las dificultades se hacen ms evidentes:

Suelen aparecer y desaparecer cuando el nio est cansado, excitado, hablando de temas nuevos o complejos, haciendo o respondiendo a preguntas o hablando con alguien que no le presta atencin.

Suelen aparecer y desaparecer en situaciones similares, pero en general, estn presentes ms de lo que estn ausentes.

Suelen estar presentes en la mayora de las situaciones. Son mucho ms constantes y fluctan mucho menos.

Reaccin del nio:

Ninguna reaccin aparente.

Algunos se muestran poco preocupados; otros sienten frustracin y vergenza. Casi todos se muestran al menos un poco preocupados.

Casi todos sienten vergenza y algunos tienen miedo de hablar.

Reaccin de los padres:

Desde ninguna reaccin a una reaccin muy marcada.

Todos muestran algn grado de preocupacin.

Enviar a un terapeuta?

Enviar slo si los padres estn moderada o extremadamente preocupados.

Enviar si las dificultades persisten de seis a ocho semanas o si la preocupacin de los padres lo indica.

Enviar inmediatamente.

PSICOPATOLOGA APLICADA A LA LOGOPEDIA


Prof. Gemma Garca Soriano

Tema 9. Introduccin a los trastornos de inicio en la infancia y adolescencia: la tartamudez Fuente: http://www.tartamudez.org/node/33 Material recomendado CMO TRATAR AL NIO DE EDAD ESCOLAR QUE TARTAMUDEA: Una gua para terapistas del lenguaje, disponible en: http://www.stutteringhelp.org/sites/default/files/COMO_TRATR_AL_NINO_DE_EDAD.pdf Otro material: http://www.tartamudez.org/content/folletos Visitar la pgina de la Fundacin Americana de la Tartamudez: http://www.tartamudez.org/

Potrebbero piacerti anche