Sei sulla pagina 1di 15

[Escribir el ttulo del documento] User Diversidad Florstica De Las Lomas de Lima

CURSO: Agroforesteria y Silvicultura

2013

Diversidad Florstica de Las Lomas

2013

INTRODUCCIN
Las lomas son formaciones vegetales nicas que se presentan desde la costa norte del Per (8S) hasta el norte de Chile (30S) (Ferreyra 1993, Rundell et al. 1991). Se desarrollan en laderas y quebradas pedregosas orientadas hacia el mar, donde la principal fuente de humedad proviene de la condensacin de neblina originada en el Ocano Pacfico (Ferreyra 1993, Talavera et al. 2001). Se presentan como islas de vegetacin separadas por distancias variables de hbitat completamente rido, principalmente entre los 600 y 900 msnm (Ferreyra 1993, Dillon et al. 2003). La flora vascular de las lomas es diversa y est caracterizada nmero de especies endmicas (Rundell Fabaceae, Malvaceae, por poseer un alto

1991), siendo las familias Asteraceae,

Solanaceae y Poaceae, las ms diversas (Pfaur 1982). La suelo durante los meses de mayor humedad.

vegetacin est caracterizada por la abundancia de especies herbceas anuales que tapizan totalmente la superficie del Adems, en la mayora de las lomas, existe un estrato arbustivo distribuido en forma dispersa o en algunos lugares ms densos y en los sectores donde existe mayor captacin de neblina, se pueden desarrollar especies arbreas (INRENA 1996). La influencia del hombre sobre las lomas ha sido significativa a lo largo del tiempo. Desde la antigedad estos ecosistemas tuvieron gran importancia como zonas de pastoreo. Con respecto a lomas de los alrededores de la ciudad de Lima, la principal amenaza es la expansin urbana, la misma que viene desarrollndose de manera desordenada, afectando su extensin; cobertura vegetal y diversidad florstica. El presente trabajo informa sobre la composicin de la flora vascular de las lomas de Villa Mara y Amancaes impactadas por el crecimiento urbano de Lima.

Pgina 2

Diversidad Florstica de Las Lomas


CONSERVACIN DE LOMAS Frente a esta situacin, la Municipalidad de Lima busca recuperar y proteger 10 mil 375 hectreas de lomas de ocho distritos del norte y sur de la capital: Ancn, Rmac, Independencia, San Juan de Lurigancho, Surco, La Molina, San Juan de Miraflores y Villa Mara del Triunfo. Para tal efecto, la comuna limea ha presentado una expediente tcnico ante el Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas (Sernanp) del Ministerio de Ambiente para la creacin del rea de conservacin regional "Sistema de Lomas de Lima", con la finalidad de zonificarlas y hacerlas intangibles por la presencia de su especie floral y para realizar circuitos tursticos. Dicho expediente se aprobar en corto plazo, indic la Municipalidad de Lima.

2013

IMPORTANCIA DE LAS LOMAS


Es un banco de germoplasma nativo. Presenta una amplia variedad de flora y fauna tpica de las Lomas Costeras del Per Medio natural que provee abundante oxgeno. Forma parte del corredor biolgico de las aves migratorias. Contiene especies florsticas representativas de Lima Es un rea de investigacin cientfica, educativa, cultural y recreativa. Conserva restos arqueolgicos de aldeas prehispnicas y coloniales. Es una zona con gran potencial eco turstico, capaz de generar un polo de desarrollo sostenible en el lugar.

Pgina 3

Diversidad Florstica de Las Lomas

2013

LOMAS DE ANCN Y CARABAYLLO Las lomas de Ancn y Carabayllo estn situadas al norte de la provincia de Lima, en su mayor parte comprendidas en la jurisdiccin de los distritos de Ancn y Carabayllo, a la altura de los kilmetros 3050 de la carretera Panamericana Norte, entre los 1140'-1150' LS y 7703'-7710' LW (Fig. 1). Las mayores altitudes de ests lomas estn entre los 800 y 1 000 msnm. Comprenden varias lomas, que localmente reciben diferentes denominaciones, como lomas de Carabayllo, Cerro Paredes, Loma Encanto y lomas de Ancn o Pasamayo. Las lomas de Carabayllo (1147'24" LS y 7703'53" LW) y la del Cerro Paredes (907 msnm), situadas al sur del rea estudiada, presentan suelos arenosos en la parte baja y arenoso-arcillosos en las partes intermedias y altas, con abundantes zonas pedregosas y afloramientos rocosos. Presentan una pendiente pronunciada, entre 30-40, lo que permite un rpido ascenso a las primeras estribaciones andinas de la vertiente occidental, notndose una marcada influencia florstica de esta regin en la vegetacin de lomas. stas presentan la mayor diversidad florstica, en relacin a las otras lomas del rea estudiada. La Loma Encanto (1141'14" LS y 7704'30" LW) presenta un suelo arenoso con zonas pedregosas en las quebradas y algunos afloramientos rocosos; su pendiente es suave, son lomas de tilandsia, debido a que las especies dominantes pertenecen al gnero (Bromeliaceae), conocidas popularmente como "cardo de las lomas", que alternan con algunos cactus, siendo escasa la vegetacin arbustiva y herbcea. Las lomas deAncn o Pasamayo (1142'12,9" LS y 7709'17" LW) presentan un suelo arenoso con afloramientos rocosos en los sectores ms altos y una pendiente suave. En la parte baja se encuentra una vegetacin herbcea dominada por (Solanaceae), en tanto que hacia la cumbre y laderas se encuentran cactus dispersos y un tilandsial ralo.

Pgina 4

Diversidad Florstica de Las Lomas


Flora

2013

Las formaciones de lomas estn caracterizadas por la presencia de herbceas anuales y otras perennes como la habichuela, la ortiga que tiene usos cosmticos y medicinales, y el diurtico puru puru. Augusto Weberbauer estuvo en Ancn y al respecto dijo: "hice all una excursin para conocer la vegetacin de lomas y la recorr desde su lmite inferior a 250 msnm hasta los 460 msnm. La primera planta que hall fue la oca ornamenta". En la parte baja se encuentra una vegetacin herbcea dominada por la familia Solanaceae, en tanto que hacia la cumbre y ladera se encuentran cactus dispersos y tilandsiales. Tambin se pueden encontrar rboles, y una variedad de algas, musgos y lquenes que aprovechan la humedad para desarrollarse sobre cualquier superficie, sobre suelo, piedras, cortezas y ramas de los rboles. En el siguiente grfico se puede observar como las especies vegetales varan dependiendo de la altura en la que se encuentran en una ladera, y dependiendo de la concentracin de neblina.

Pgina 5

Diversidad Florstica de Las Lomas


Diversidad florstica

2013

Se identific 102 especies de plantas vasculares, agrupadas en 76 gneros y 35 familias. Las magnolipsidas (dicotiledneas) fue el grupo dominante con 85 especies, en 62 gneros y 29 familias; mientras que las lilipsidas (monocotiledneas) presentaron 16 especies, en 13 gneros y 5 familias. Las gimnospermas participaron solamente con una especie (Ephedra americana). No se encontr pteridfitos.

Las familias mejor representadas por el nmero de especies fueron Asteraceae, con 18; Solanaceae (incluyendo Nolanaceae) con 10; Poaceae con 7 y Boraginaceae con 7 especies (Tab. 2). El 49% de las familias tuvieron dos o ms gneros, mientras que el 51% cont con un solo gnero. El 71% de las familias registradas presentaron 3 o ms especies, el 14% dos especies y el 15% solamente una especie. En lo que se refiere a las formas de crecimiento, la flora vascular de las lomas de Ancn y Carabayllo estuvo formada predominantemente por hierbas, que representaron el 66% de las especies registradas; los arbustos, subarbustos y cactoides representaron el 20%; el 12% fueron hierbas o arbustos y el 2% arbustos o rboles (Acacia macracantha, Carica candicans, Tessaria integrifolia). No se encontr especies exclusivamente arbreas.

Pgina 6

Diversidad Florstica de Las Lomas


LAS LOMAS DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO Y AMANCAES

2013

Las lomas de Villa Mara y Amancaes. Las lomas de Villa Mara se encuentran ubicadas al sureste de la ciudad de Lima, en el distrito de Villa Mara del Triunfo (UTM 18L 290876 8657580), presentan altitudes entre los 400 y 1000 m y junto con las lomas del Lcumo, forman parte del antiguo sistema de lomas de Atocongo. Las lomas de Amancaes se encuentran ubicadas al norte de la ciudad de Lima, en el lmite de los distritos de Independencia, Rmac y San Juan de Lurigancho (18L 278898 8672619) y presentan altitudes entre 300 y 800 m (Fig. 1).

Diversidad florstica Se registraron 121 especies de plantas vasculares en ambas lomas, agrupadas en 99 gneros y 41 familias botnicas (Apndice 1), de las cuales 94 (77,7%) son hierbas, 14 (11,6%) arbustos, cinco (4,1%) hierbas trepadoras, cuatro (3,3%) rboles y cuatro (3,3%) suculentas (Tabla 1). Adiantum poiretii fue el nico pteridfito registrado. Las Magnolipsida son el grupo dominante con 107 especies (88,4%), en 86 gneros (86,9%) y 33 familias (80,5%). Las Liliopsida o Monocotiledneas estuvieron representadas con 13 especies (12,1%) en 12 gneros (12,1%) y siete familias (17,1%). Las Asteraceae son las ms diversas con 17 especies en 16 gneros, seguidas por las Boraginaceae (8/3), Caryophyllaceae (6/6), Euphorbiaceae (6/5), Fabaceae (6/6) y Solanaceae (6/5) (Fig. 2).

Pgina 7

Diversidad Florstica de Las Lomas


Diversidad florstica en lomas de Villa Mara

2013

Se registraron 112 especies, agrupadas en 94 gneros y 39 familias. Apndice 1 y Tabla 2. Se registr slo un pteridofito: Adiantum poiretii; las 111 especies restantes pertenecen a la divisin Magnoliophyta, donde el 91% (100 especies) corresponden a la clase Magnoliopsida y el 9% (11 especies) a la clase Liliopsida (Apndice 1). Las familias ms diversas fueron Asteraceae con 17 especies en 16 gneros, Boraginaceae (8/3), Euphorbiaceae

(6/5), Fabaceae (6/6) y Solanaceae (6/5) (Fig. 3). Los gneros con mayor nmero de especies fueron Heliotropium (Boraginaceae) y Erodium (Malvaceae) con cinco (4,4%) y tres (2,7%) especies respectivamente, los otros gneros solo presentaron una o dos especies. Con respecto a las forma de crecimiento, 86 especies fueron hierbas, 13 arbustos, seis hierbas trepadoras, cuatro rboles y tres suculentas. Diversidad florstica en lomas de Amancaes Se registraron 51 especies de plantas vasculares, agrupadas en 43 gneros y 28

familias. Apndice 1 y Tabla 2. Las Magnolipsidas representaron la vegetacin dominante, albergando el 94% del total de las especies. Las familias ms diversas fueron Asteraceae con 9 especies en 9 gneros, Solanaceae (4/3), Cactaceae (3/2) y Caryophyllaceae (3/3) (Fig. 4). Los gneros con mayor nmero de especies fueron: Chenopodium (Amaranthaceae), Cleistocactus (Cactaceae), Erodium (Geraniaceae), Fuertesimalva (Malvaceae), Oxalis (Oxalidaceae), Solanum (Solanaceae) y Salvia (Lamiaceae) con dos especies cada uno; los gneros restantes registraron solo una especie. Con respecto a las forma de crecimiento, 44 especies fueron hierbas, tres suculentas, dos arbustos, una hierba trepadora y un rbol.

Pgina 8

Diversidad Florstica de Las Lomas

2013

Pgina 9

Diversidad Florstica de Las Lomas

2013

Pgina 10

Diversidad Florstica de Las Lomas

2013

Pgina 11

Diversidad Florstica de Las Lomas LOMAS DE LCUMO


Las Lomas de Lcumo estn ubicadas en el departamento de Lima, Provincia de Lima, Distrito de Pachacmac entre los 1220, 1210 latitud sur y los 7650 y 7646 de longitud oeste, dentro de la jurisdiccin de la comunidad campesina de Cucuya y alrededores. Las Lomas El Manzano (pequea

2013

porcin del ecosistema Lomas de Lcumo; estn ubicadas en las inmediaciones y partes bajas de los Centros Poblados Rurales de Guayabo y Pica Piedra, en el distrito de Pachacamac.

Pgina 12

Diversidad Florstica de Las Lomas DIVERSIDAD FLORSTICA

2013

Se ha registrado un total de 23 especies de plantas vasculares que se agrupan en 12 familias (Tab. 1). Solo se tiene un liquen y no se encontr ningn representante de las gimnospermas. El taxn dominante lo constituy las magnolipsidas (dicotiledneas) con 11 familias (92.3%). En este grupo las familias mejor representadas fueron Astereaceae con 5 especies, y Solanaceae con 5 especies (Tab. 2 y Fig. 12). Las lilipsidas (monocotiledneas) estuvieron representadas por 1 especie

(Stenomesson coccineum) en la nica familia (Amaryllidaceae) que representa el 7.7%. El anlisis de las formas de crecimiento (Tab.1) confirm que la flora vascular de las lomas El Manzano est constituido mayormente por arbustos, el 65.2% de especies; las hierbas alcanzan el 30.4%; la que se encuentra como rbol alcanza el 4.3%. En la categora de especies leosas de mayor tamao encontramos a Carica candicans (Caricaceae).

Pgina 13

Diversidad Florstica de Las Lomas

2013

Pgina 14

Diversidad Florstica de Las Lomas

2013

Pgina 15

Potrebbero piacerti anche