Sei sulla pagina 1di 71

ACTITUD POSITIVA Mi primera decisin del da de hoy es mi ACTITUD.

Alternativas: Amargado Mal Humor Pesimista Triste Miedo Alegre Divertido Optimista Positivo Seguro Entusiasta A activo por encima de las circunstancias. C conocimiento de mi mismo autocontrol ! de segundo m"gico antes de reaccionar atencin conciente de mis emociones. T tenacidad insistir insistir insistir hasta lograrlo. I inter#s genuino por los dem"s atencin concentrada. T trascendente mi actitud a$ecta a todos los %ue me rodean. U &nica y singular es mi actitud me hace di$erente y trato a cada persona como &nica singular e irrepeti'le. D demuestro con acciones mis valores me divierto en cada tarea %ue reali(o. Hoy es el me)or da de mi vida. Hoy triun$o en todo lo %ue reali(o. Hoy mi actitud me hace di$erente. Hoy hago de este da una aventura $ascinante. Hoy soy una estrella sirviendo a los dem"s. Hoy mis sue*os los convierto en realidad.

COMPROMISOS PARA SER LDER Me comprometo a utili(ar plenamente mi li'ertad dando respuesta a cada una de mis decisiones. Asumo el compromiso de %ue solamente a trav#s de mi es$uer(o podr# $or)arme como el ser %ue deseo ser. +isuali(ar# mi o')etivo $inal antes de iniciar cual%uier actividad para tener la certe(a de %ue he elegido el camino correcto.

Me sa'r# retirar $recuentemente para renovarme y regresar# con mayor optimismo y entusiasmo. E)ercer# mi autolidera(go y administrar# minuciosamente cada una de mis acciones para garanti(ar el #,ito de mis proyectos. -rear# los h"'itos %ue me edi$ican y me conducen a la plenitud y desechar# todos a%uellos %ue me degradan y me hacen retroceder . En las crisis resistir# insistir# y en$rentar# todos los retos y desa$os %ue se me presenten. .uchar# por lograr la madure( plena a trav#s de la coherencia el amor y el tra'a)o para reali(ar plenamente mi proyecto de vida. Mi tiempo estar" siempre de acuerdo con los principios y valores %ue guan mi e,istir. +ivir# plenamente la era de la interdependencia la generacin del nosotros m"s all" de la dependencia y la egolatra. Procurar# siempre comprender antes %ue ser comprendido. /mpulsar# permanentemente el tra'a)o en e%uipo para asegurar la $uer(a sinerg#tica %ue me da el grupo humano y %ue me asegura el #,ito deseado. Har# de cada cola'orador un campen y compartir# todos mis #,itos y $racasos con el e%uipo al %ue pertene(co. Har# un trato con toda la gente con la %ue he tenido di$erencias0 o am'os ganamos o no har# arreglo alguno. Ser"n mis h"'itos centrales el vigor %ue me da la energa para luchar la emotividad para mani$estar mis emociones m"s genuinas y aut#nticas mi evolucin %ue a trav#s de la educacin me asegura cada da crecer y mi espiritualidad %ue me da la certe(a y seguridad en Dios. Alimentar# da a da mis valores de orden superior y consagrar# mi e,istir en lograr un ideal %ue le d# sentido histrico a mi e,istir. Mi $e en Dios ser" mi principio rector y el ser humano mi misin e,istencial para lograr $inalmente la plenitud y la trascendencia de mi ser. Me comprometo a vivir plenamente cada uno de estos desa$os y hoy ser" el primer da del resto de mi vida y cada una de mis acciones tendr" como rectores los principios de la #tica la li'ertad la verdad y el amor.

-1EAT/+/DAD DE E2-E.E3-/A 44444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444

-reatividad es ser un descu'ridor permanente de nuevos pro'lemas. .a creatividad es un proceso de o'servacin %ue de genialidad es sa'er ver a trav#s de la nie'la. -reatividad es lan(ar una piedra cuesta arri'a en contra de la costum're y desa$iando a los lgicos ya los crticos lograr consolidar una nueva idea. -reatividad es contradecir lo esta'lecido desa$iar lo %ue siempre se ha hecho y 'uscar una me)or $orma de hacer las cosas. -reativo es a%uel %ue ha sa'ido com'inar sus conocimientos para dar origen a un nuevo orden. -reatividad es atrevemos a utili(ar plenamente nuestro cere'ro. -reatividad es utili(ar ese potencial in$inito %ue se llama imaginacin. -reatividad es atreverse a so*ar con lo imposi'le. -reatividad es creer en un sue*o y luchar incansa'lemente hasta alcan(arlo. -reatividad es la capacidad de so*ar con los o)os a'iertos. -reatividad es encontrar estrellas y aun cuando la di$icultad est" en alcan(arlas el so*ador se desa$a hasta lograrlo. -reatividad es creer %ue lo imposi'le es siempre posi'le. -reatividad es un acto de $e5 para crear primero hay %ue creer -reatividad es tener los pies en la tierra y los o)os en las estrellas. .a creatividad es la m"s su'lime e,presin humana con la %ue se mani$iesta el talento ilimitado %ue Dios nos ha dado5 ser creativo es ser hi)o de Dios.

DESA67OS DE E2-E.E3-/A

44444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444

Desa$o es a$rontar tu destino tu $amilia tu cuerpo5 el nivel econmico social y cultural en %ue naciste t& no lo decidiste limtate a comprenderlo y aceptarlo. Desa$o es entender %ue el ser humano no decide su destino pero si su e,istir decide lo %ue %uieres llegar a ser eres el &nico due*o y responsa'le de tu vida. Desa$o es comprender %ue tienes m"s de una e,cusa para tus $racasos pero ha llegado el momento de convertir tus derrotas en victorias. Desa$o es atreverte a reinventarte a ti mismo proyectando la imagen de %uien deseas llegar a ser y creer $irmemente en %ue lo lograr"s. Desa$o es decir s a la vida es entender %ue el cora)e no es para morir sino para decidirse a vivir desa$a tus propias limitaciones. Desa$o es ser li're para elegirse a si mismo decidiendo lo %ue %uieres llegar a ser tu mayor y mas importante empresa es tu vida cond&cela al #,ito. Desa$o es tener presente %ue el $uturo pertenece a los %ue siguen aprendiendo los %ue de)an de hacerlo solo sirven para vivir en el pasado %ue adem"s nunca volver". Desa$o es a%uello %ue hace al triun$ador y no ca'e desa$o sin riesgo al $racaso atr#vete a pagar la colegiatura para llegar a la cima. Desa$o es asimilar %ue el ser humano se convierte en e,traordinario cuando se en$renta a retos e,traordinarios cuanto m"s di$cil sea la 'atalla m"s legtima ser" la victoria. Desa$o es tener el car"cter y la determinacin %ue te har"n un triun$ador dando lo me)or en todo lo %ue hagas la vida se paga con la vida. Desa$o es ser un 'uscador incansa'le de oportunidades prepar"ndote para aprovecharlas )ugando siempre a ganar. Desa$o es comprender %ue la &nica cura para la en$ermedad del odio es el perdn y %ue es la $orma de li'erar toda tu potencialidad. Desa$o es 'uscar el camino a la reali(acin comprometi#ndote a reali(ar algo en la vida solamente el %ue ama se compromete. Desa$o es agregar a tu e,istencia la esencia de la vida0 un ideal una estrella por alcan(ar la cual te llevar" a la e,presin su'lime de tu ser a pesar de los crticos y de los esc#pticos atr#vete a ser una gota de amor en un mar de amargura los seres humanos %ue intentan lo imposi'le encuentran a Dios en su camino.

E. SE1 MED/O-1E 8 E. SE1 E2-E.E3TE 44444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444 El mediocre ama su cama como a s mismo. El mediocre nace cansado y vive para descansar. El mediocre descansa de da para %ue pueda dormir de noche. Si el mediocre ve a alguien descansando de inmediato lo apoya y lo ayuda. El mediocre sa'e %ue si est" en con$licto la $iesta y las copas con el tra'a)o est" dispuesto a a'andonar el tra'a)o. Para %uien es mediocre el tra'a)o es sagrado por eso no lo toca. El mediocre evade las tareas y siempre est" 'uscando %ue su la'or la realice otro. El mediocre tiene presente %ue nadie se muere por descansar. El mediocre de)a siempre para ma*ana lo %ue de'e hacer hoy. El mediocre se dice a s mismo0 9Si el tra'a)o es salud %ue tra'a)en los en$ermos9. -uando el mediocre siente deseos de tra'a)ar se 'usca un lugar tran%uilo y espera pacientemente %ue esos deseos se le pasen. En cambio El ser e,celente saluda al nuevo da con mil proyectos por reali(ar. El ser e,celente sa'e %ue para dis$rutar el descanso de'e terminar el da sin gota de energa. El ser e,celente dis$ruta la noche despu#s de un largo da luchando por alcan(ar estrellas. El ser e,celente reta a %uienes le rodean a luchar. El ser e,celente renuncia a todo a%uello %ue o'staculi(a sus sue*os. Para el ser e,celente el tra'a)o signi$ica el medio para alcan(ar todo lo %ue desea. El ser e,celente arre'ata tareas y como lder va siempre adelante. El ser e,celente est" consciente de %ue son tiempos de construir y %ue ya tendr" tiempo en la eternidad para descansar en pa(.

Para el ser e,celente el da es corto por todo lo %ue tiene por reali(ar. Para el ser e,celente la peor en$ermedad es sentirse in&til. El ser e,celente sa'e %ue en sus deseos est" la dimensin de sus reali(aciones. El ser e,celente hace todo a%uello %ue el mediocre no sera capa( de reali(ar y est" convencido %ue solamente a trav#s de su entrega incondicional y generosa el mundo puede me)orar es protagonista del cam'io es el ar%uitecto social de su tiempo el ser e,celente es por supuesto un triun$ador.

EL SENTIDO DEL TRABAJO El orgullo de reali(ar un tra'a)o de E,celencia es la $orma de mani$estar nuestra grande(a. Se logra la E,celencia en el tra'a)o cuando sa'emos %ue ha sido el resultado de usar nuestros talentos a su m",ima e,presin. El tra'a)o tiene sentido cuando se reali(a por la necesidad de dar con nuestro propio es$uer(o satis$accin a los dem"s. Se tra'a)a para e,presar lo me)or de nosotros mismos a trav#s de nuestras acciones reali(amos con hechos nuestro ser. En la medida en %ue nuestro tra'a)o produ(ca resultados se marcar"n nuestras recompensas. El tra'a)o es la $uente inagota'le %ue produce ri%ue(a material y espiritual para nosotros y para los dem"s. A trav#s del tra'a)o pagamos el precio por la vida %ue deseamos y %ueremos tener. Para reali(ar un tra'a)o de calidad de'emos entender %ue vivimos todos los das del tra'a)o de otros seres humanos. El secreto para nunca tra'a)ar es dis$rutar lo %ue hacemos entonces el tra'a)o se convierte en placer. El tra'a)o de cada %ui#n es la materiali(acin del valor real de nuestro espritu. Dios %ue le ha entregado todo al ser humano a cam'io slo le e,ige su es$uer(o diario generoso y creativo en Su la'or %ue le d# sentido a su tra'a)o. EL CAMINO A LA EXCELENCIA El alumno pregunt incansa'lemente a su maestro0 4:-u"l es el camino para lograr ser un lder de E,celencia; Pacientemente el maestro de) pasar los das para %ue

la mente del discpulo pudiera tener la madure( su$iciente para emprender la ruta %ue lo conducira a la E,celencia y le advirti0 4&nicamente te puedo dar las se*ales pues el camino t& lo har"s da a da al andar y solamente podr"s lograrlo en la medida %ue tu humildad y tu empe*o lleguen a perseverar el talento es lo 'arato la dedicacin es lo caro los cere'ros de casi todos los seres humanos son iguales la di$erencia est" en los no'les ideales de cada %uien4. El alumno impaciente y deseoso de aprender tom nota de cada a,ioma %ue lo conducira a la cima %u# desea'a alcan(ar y el maestro le con$i los secretos %ue de'eran regir el resto de su vida si aspira'a a la plena reali(acin y %ue le llevaran a ser un lder de E,celencia0 3unca des una orden %ue sa'es %ue no se va a cumplir. 3unca a'andones lo %ue has empe(ado. Ante la adversidad muestra tu valenta y audacia. Ante tus propios $racasos y de los dem"s act&a comprendi#ndolos asimil"ndolos y olvid"ndolos. De'es sa'er %ue lo suave es m"s $uerte %ue lo duro s# $irme pero no intransigente. Ante la duda investiga y ante lo cierto act&a. -uando est#n en con$licto la ra(n y el sentimiento d#)ate llevar por tu intuicin. Mant#n siempre viva esa lu( %ue se llama conciencia y %ue te reclamar" cuando act&es e%uivocadamente. De'es ser $irme pero no in$le,i'le y sa'er adaptarte ante lo inevita'le. -uando cometas una in)usticia pide humildemente perdn te enno'lecer" y te dar" grande(a ante los dem"s. Ten presente %ue slo lo 'arato se compra con dinero. -onv#ncete %ue todos los seres humanos pasan y %ue solamente perdurar"n en la memoria universal las acciones de E,celencia. <usca siempre la verdad aun%ue tengas %ue desa$iar lo esta'lecido. /denti$ica tu misin en la vida y si es necesario pi#rdela para alcan(arla. Trata a cada persona como es un ser singular e irrepeti'le. De'es ser un so*ador incorregi'le convencido de poder hacer posi'le lo imposi'le.

S# un escultor de seres humanos ha( surgir en cada seguidor sus me)ores potencialidades. ."n(ate a vivir intensamente y ten conciencia %ue tu vida es 'reve por lo %ue tus pensamientos de'en ser grandes. A pesar de los esc#pticos y racionalistas en$renta al mundo con un optimismo %ue irradie a todos los %ue te rodeen. <usca un ideal alto y no'le y no claudi%ues hasta alcan(arlo.

.A 6=1M>.A DE. -AM</O 44444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444

.a persona a cam'iar0 8o soy el e)emplo a seguir como lder como padre como maestro como amigo como pare)a. Mi misin0 Ser me)or cada da es el llamada universal de todos los seres humanos. El compromiso0 Del v#rtice a la 'ase el lder al $rente del cam'io es la mayor responsa'ilidad. El principal o'st"culo0 El lder con el sndrome de producto terminado el %ue de)a de aprender de)a de crecer. El primer paso0 +aciar la ta(a desprendi#ndonos de nuestros vie)os temores y pre)uicios y desechando los conocimientos o'soletos. El sistema0 +ivir con humildad aprendiendo de todos y de todo pues siempre ha'r" una me)or $orma de hacer las cosas. El reto0 Ad%uirir la consistencia del agua conservando nuestra esencia pero adapt"ndonos a cual%uier medio. .a din"mica0 Escri'ir en la nieve hoy ma*ana y siempre5 un intento aislado se 'orra al instante una gota diaria per$ora la m"s dura roca. .a oportunidad0 Aprender de nuestros errores pues la $ortuna siempre $avorece a la mente preparada. .a $uente0 1ecrearnos a nosotros mismos y hacer de lo vie)o algo nuevo renov"ndonos permanentemente volviendo a nacer todos los das.

.a '&s%ueda0 Aplicar la Tecnologa de lo O'vio o'servar al me)or imitarlo igualarlo y superarlo. El ritmo0 Ser ?@ me)or cada da aprendiendo a triun$ar pues el #,ito se alimenta del #,ito. El tiempo para cam'iar0 AHoy a%u y ahoraB

.a $iloso$a del cam'io es siempre intentarlo slo una ve( m"s y su propsito0 cam'iar siempre un 'ien por un 'ien mayor. Ad%uiramos la magia de cam'iar teniendo un sue*o creyendo en #l y luchando por #l hasta convertirlo en realidad y descu'ramos la misin del cam'io0 Sem'rar la E,celencia en nuestra 3acin $or)ando una nueva Ceneracin... El riesgo de cam'iar0 ser un triun$ador.

TRIUNFADOR Y PERDEDOR

El triun$ador es siempre una parte de la respuesta5 el perdedor es siempre una parte del pro'lema. El triun$ador dice 9podemos hacerlo95 el perdedor dice 9#se no es mi pro'lema9. El triun$ador siempre tiene un programa5 el perdedor siempre tiene una e,cusa. El triun$ador ve siempre una respuesta para cual%uier pro'lema5 el perdedor ve siempre un pro'lema en toda respuesta. El triun$ador ve una oportunidad cerca de cada o'st"culo5 el perdedor ve de dos a tres o'st"culos cerca de cada oportunidad. El triun$ador dice 9%ui(" es di$cil pero es posi'le95 el perdedor dice 9puede ser posi'le pero es demasiado di$cil9. En el voca'ulario del triun$ador no e,iste la pala'ra imposi'le vive con la certe(a de %ue todo lo %ue se proponga lo lograr". Slo es cuestin de tiempo es$uer(o estrategia y compromiso para %ue el sue*o se convierta al $in en realidad

SO31E71 44444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444 Sonre al despertar te dispondr" a tener un da de #,ito. Sonre al saludar les dar"s alegra a los dem"s. Sonre al tra'a)ar dis$rutar"s tus responsa'ilidades. Sonre al ordenar y tu gente m"s $"cilmente se de)ar" conducir. Sonre al servir enri%uecer"s todo lo %ue haces por los dem"s. Sonre al preguntar esto te $acilitar" las respuestas. Sonre al ha'lar har"s m"s grata tu presencia. Sonre y em'ellecer"s tu rostro ser" una se*al para atraer la atencin de a%uellos a %uienes amas.

8 si ante la adversidad te atreves a es'o(ar una sonrisa tu espritu se enno'lecer". 1ecuerda siempre %ue para dar rienda suelta a tu alegra la e,presin m"s su'lime de tu alma ser" tu sonrisa.

NECESITAMOS LDERES, NO JEFES

La autoridad estar en crisis cuando quien manda se contente con ser un administrador (jefe), sin tomar la decisin de convertirse en lder. Lo que necesita una nacin o cualquier grupo, grande o pequeo, es tener al frente no a un oportunista arrogante, sino a un servidor sincero. Qu diferencias e!isten entre el jefe " el lder# $. %ara el jefe, la autoridad es un privilegio de mando& para el lder, un privilegio de servicio. 'l jefe ordena( )*qu mando "o)& el lder dice( )*qu sirvo "o)& el jefe empuja al grupo " el lder va al frente, comprometiendo con sus acciones. +. 'l jefe e!iste por la autoridad& el lder, por la ,uena voluntad. 'l jefe cree que es suficiente una investidura de mando conferida desde

fuera para conformar a su gusto el pequeo planeta so,re el que impera. 'l lder no necesita e!-i,ir ante sus s.,ditos credenciales de legtima autoridad& su empeo generoso, su dinamismo mgico " su actitud de entrega son las mejores cartas con que los seguidores se enteran de que tienen una autoridad que no necesita imponerse por argumentos e!ternos, sino por ejemplos entraa,les. La autoridad del jefe impone& la autoridad del lder su,"uga " enamora. /. 'l jefe inspira miedo, se le teme, se le da la vuelta& se le sonre de frente " se le critica de espaldas& tal ve0 se le odia en secreto. 'l lder inspira confian0a, in"ecta entusiasmo, envuelve a los dems en aires de espontnea simpata, da poder a su gente& cuando l est presente fortalece al grupo. 1i temes tu superior, es que tu superior es un jefe& si lo amas, es un lder. 2. 'l jefe ,usca al culpa,le cuando -a" un error. 'l que la -ace, la paga. 1anciona, castiga, reprende, en apariencia pone las cosas en su lugar, cree -a,er arreglado el mundo con un grito " con una infraccin, pero -a cortado la rama torcida. 'l lder jams apaga la llama que a.n tiem,la, jams corta el tallo que a.n verdece& corrige, pero comprende& castiga, pero ensea& sa,e esperar. %or eso no ,usca las fallas por el placer sdico de dejar caer el peso de la autoridad so,re el culpa,le, sino que arregla las fallas " de paso re-a,ilita al cado. 3. 'l jefe asigna los de,eres, ordena a cada s.,dito lo que tiene que -acer( )* ti te toc esta parcela de la i0quierda, a ti, sta de la derec-a& a-ora a tra,ajar " cumplir cada cual con lo su"o, mientras contemplo desde mi silln cmo ustedes se movili0an "... 4a" del incumplido5) 'l lder da el ejemplo, tra,aja con los dems, " como los dems, es congruente con su pensar, decir " -acer& su de,er es el propio de todos, va al frente marcando el paso. 6. 'l jefe -ace del tra,ajo una carga& el lder, un privilegio. Los que tienen un lder, pueden cansarse del tra,ajo, pero jams se fastidian, porque el magnetismo del lder a,re ventanas a los ideales que delatan la alegra de vivir, de tra,ajar. 7. 'l jefe sa,e cmo se -acen las cosas& el lder ensea cmo de,en -acerse. 8no se guarda el secreto del !ito& el otro lo ensea, capacita permanentemente para que su gente pueda -acer las cosas con autonoma " eficacia. 8no no se toma la molestia de sealar caminos& el otro vive poniendo flec-as indicadoras para lograr el !ito.

9. 'l jefe maneja a la gente& el lder la prepara. 'l jefe masifica a las personas, las convierte en n.mero " en fic-as des-umani0a s.,dito por s.,dito -asta quedarse con un re,ao sin rostro ni iniciativa. 'l lder conoce a cada uno de sus cola,oradores, los trata como personas, no los usa como cosas. 1a,e que la comunidad no es una masa amorfa ni una coleccin de individuos en serie, respeta la personalidad, se apo"a en el -om,re concreto, lo dinami0a " lo impulsa constantemente. :. 'l jefe dice va"a, el lder dice va"amos& lder es aquel que promueve al grupo a trav s del tra,ajo en equipo, suscita una ad-esin inteligente, reparte responsa,ilidades, forma a otros lderes, parte de los -ec-os " de la vida del grupo para llegar a los principios, consigue un compromiso real de todos los miem,ros, formula un plan de tra,ajo con o,jetivos claros " concretos, motiva permanentemente para que su gente quiera -acer las cosa, supervisa la tarea de todos " difunde siempre una mstica, un ideal profundo, una esperan0a viva, una alegra contagiosa. $;. 'l jefe llega a tiempo& el lder llega adelantado. <ste es el santo " sea del verdadero lder( )un pie adelante del grupo, una mirada ms all de los seguidores). 'l que ve ms que los otros es un lder, el que profeti0a " vaticina, el que inspira " seala con un ,ra0o en alto, el que no se contenta con lo posi,le, sin con lo imposi,le. =ace de la gente ordinaria, gente e!traordinaria& la compromete con una misin " la amalgama en la fe de reali0ar un sueo que le permita la trascendencia " la reali0acin& le da significado a la vida de sus seguidores, un por qu vivir, es un arquitecto -umano.

QU SIGNIFICA SER JOVEN SE1 DO+E3 S/C3/6/-A ser due*os de nuestro presente y estar dispuestos a desa$iar nuestro porvenir. Aceptar las circunstancias sin envidiar ni protestar, admitir la maravilla que somos y lanzarnos a conquistar nuestro destino. SE1 DO+E3 ES 'uscar incansa'lemente nuestro ser y entregar la vida para hacemos a nosotros mismos. Jams sacrificar nuestra vocaci n por complacer a al!uien y estar dispuesto a pa!ar la cole!iatura para lo!rar nuestra plena realizaci n. SE1 DO+E3 ES tener el valor de reali(ar nuestro ser a pesar de las circunstancias los crticos y los esc#pticos. Jams "acerse v#ctima de los dems y entender que el valor no es para morir sino para decirle s# a la vida.

SE1 DO+E3 ES a'rir nuevos caminos aventurarse con audacia a pro'ar lo nunca antes intentado. $uc"ando aun a pesar de nuestros miedos para lo!rar lo que deseamos, asumiendo los ries!os y las consecuencias. SE1 DO+E3 S/C3/6/-A ser li're dirigiendo nuestra vida al destino por nosotros elegido y asumiendo la responsa'ilidad de nuestras decisiones. %s e&ercer en cada momento nuestra li'ertad y ser los (nicos responsa'les de nuestras acciones renunciando a cualquier tipo de esclavitud, vicio, adicci n, manipulaci n o sometimiento que de!rade nuestro ser. SE1 DO+E3 ES levantarse ante cada adversidad con un espritu indoma'le aprendiendo de nuestros $racasos pero )am"s d"ndonos por vencidos luchando hasta alcan(ar la cima anhelada. %s la capacidad de convertir cada fracaso en victoria aprendiendo de nuestras fallas y no perder &ams de vista la cum're que deseamos conquistar. SE1 DO+E3 ES 'uscar desa$os y en$rentarse a retos e,traordinarios con tal entusiasmo %ue los m"s intricados o'st"culos sean a$rontados con una $#rrea disciplina con una determinacin a'soluta y una sonrisa en los la'ios. $a perseverancia es el talento de los triunfadores, la disciplina es la cole!iatura para lle!ar al )*ito. SE1 DO+E3 ES nunca darse por vencido aun cuando la adversidad est# a punto de derrotarnos en el &ltimo instante 'uscar el impulso $inal para lograr la con%uista. $a (nica diferencia entre los perdedores y los triunfadores es que los primeros casi lo lo!ran y los triunfadores si lo lo!raron. SE1 DO+E3 ES ser capa( de amar sin limitaciones y luchar hasta el $in por nuestros sue*os. %l amor aut)ntico se 'asta a s# mismo y sin importar reciprocidad, se da sin limitaci n al!una. SE1 DO+E3 ES luchar por un mundo m"s humano es o$enderse ante la miseria protestar ante la in)usticia es tender una mano al necesitado es en)ugar las l"grimas de un ni*o a'andonado y conducir su destino a un $uturo de reali(acin. SE1 DO+E3 S/C3/6/-A tener un cora(n generoso y dar todo hasta lo %ue nos hace $alta por alcan(ar una estrella es sacri$icio sin lmites es la $uer(a hecha accin para cumplir nuestro destino con Dios y con la humanidad. SER JOVEN ES! GENEROSIDAD " ALEGRA " FRESCURA " SUE#OS " FUER$A " MPETU " LUC%A & TICA " CAR'CTER & FRATERNIDAD & IDEALES ( AMOR SER SIEMPRE JOVEN ES LA EXPRESI)N MAS SUBLIME DE LA PRESENCIA DE DIOS*

.AS SA3DA./AS DE D/OS 44444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444

A Dios se le ocurri venir de visita a la tierra y eligi una ciudad latinoamericana. Paseando por la pla(a central de pronto se percat de %ue una de sus sandalias se ha'a roto. Pens %ue sera una 'uena oportunidad para conocer m"s ntimamente el comportamiento del ser humano pues para #l una sandalia rota era un detalle sin importancia5 'usc un lugar para %ue se la repararan5 entr a un esta'lecimiento en %ue el (apatero un hom're de mediana edad m"s %ue darle la 'ienvenida le gru*o0 4 :Eu# %uiere; 4 :Podr" reparar mi sandalia; 4 Ens#*emela. Si se puede lo hago y si no tirela a la 'asura. Dios se la entreg y se dedic a escuchar y o'servar el comportamiento del (apatero %uien no ces de %ue)arse. 4 Me ha ido muy mal pocos clientes y puros tra'a)itos %ue de)an muy poco como esta sandalia adem"s la situacin poltica de mi pas es un verdadero carnaval nuestros $uncionarios son unos payasos 'uenos para nada y %u# decir del terror %ue han sem'rado los narcotra$icantes a %uienes nadie puede detener pues a'usan de todo y de todos. .a vida cada da es m"s cara es imposi'le vivir decentemente5 y agr#guele F prosigui el (apateroF0 mi mu)er est" muy en$erma y tra'a)o slo para comprar medicinas5 mi hi)o mayor no tiene tra'a)o y lleva un a*o sin aportar un solo centavo a la casa5 el marido de mi hi)a result un vago y ella tra'a)a para mantener a toda su $amilia5 y para colmo de males aca'an de devaluar la moneda y todo se ha encarecido en $orma terri'le. Esto ya no es vida Fconcluy y entreg la sandalia reparada. Dios no acostum'rado a pedir la cuenta se la cal( y se despidi alo %ue el (apatero sorprendido le reclam0 4 :Acaso se va a ir sin pagarme; Esto es el colmo Acree %ue soy un est&pidoB O me paga o llamo a la polica. Sin alterarse Dios respondi0 4 Tran%uilo hi)o mo yo soy Dios no acostum'ro usar dinero pero pdeme lo %ue %uieras. El (apatero con$undido incr#dulo y descon$iado pregunt0 4 :De ver"s eres Dios; 4 Por supuesto pide lo %ue %uieras. 4 :De ver"s; Fvolvi a preguntar el sorprendido (apateroF :lo %ue %uiera; F a lo %ue Dios asinti0 4 Pide lo %ue desees. 4 <ueno Fdi)o el (apateroF dame ?GGmil dlares con es resuelvo toda mi vida. 4 <ien Freplic DiosF pero me tienes %ue dar algo a cam'io.

4 :Eu# %uieres %ue te entregue se*or; 4 Dame tus piernas. 4 A/mposi'leB F e,clam el (apatero F ni por HGG mil dlares te las dara. +er"s las aprecio mucho y no me puedo imaginar sin piernas. 4 Est" 'ien si no me %uieres dar tus piernas dame tus 'ra(os. 6urioso el (apatero replic0 4 A/mposi'leB ni por un milln de dlares te los dara :no ves %ue es con lo %ue mantengo a mi $amilia;5 adem"s me convertira en un in&til para muchas cosas. 4 3o te alteres F agreg Dios F si no me %uieres dar las piernas ni los 'ra(os dame tus o)os. El (apatero grit0 4 3i por todo el dinero del mundo te dara mis o)os. Dios no seas tan cruel pdeme algo %ue me sea m"s $"cil entregarte. 8 Dios concluy0 4 :3o te das cuenta de %ue te he entregado todo sin pedirte nada a cam'io; 3o e,iste $ortuna capa( de comprar a un ser humano. Se puede devaluar tu moneda pero no permitas %ue se deval&e tu espritu. Entr#game tus deseos de vivir de construir de luchar de amar y yo te dar# todo lo %ue %uieras. T& tienes la respuesta atr#vete a decir s a la vida.

.A -/TA -O3 D/OS 44444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444

.legu# a mi casa m"s temprano de lo acostum'rado %uera ducharme y arreglarme con mis me)ores ropas pues por la noche tendra la cita m"s maravillosa de mi vida ha'a conseguido una entrevista nada menos %ue con el ser m"s importante %ue pudiera e,istir. Sal de casa con 'astante anticipacin %ueriendo asegurarme de llegar a tiempo pues tendra %ue cru(ar toda la ciudad no poda $allar Acmo podra llegar retrasado a una cita tan incre'lemente $ant"sticaB En esos momentos nada era m"s importante %ue ese compromiso. Me halla'a sumamente nervioso pues comprenda muy 'ien %ue en verdad yo era una persona privilegiada el &nico ser terrenal %ue ha'a sido elegido para charlar con Il. Su' a mi automvil y me dirig hacia el sur por el peri$#rico. -uriosamente ha'a poco tr"$ico a esa hora lo cual me tran%uili( pues as lograra llegar 'astante adelantado a la gran cita. Pens# para mis adentros0 tal ve( Il me est# $acilitando el camino. Sal del peri$#rico y al llegar al primer sem"$oro not# %ue se acerca'a a mi ventanilla un chi%uillo de no m"s de die( a*os de esos ni*os de la calle %ue deam'ulan por la ciudad en 'usca de un medio de su'sistencia. Su rostro era triste pero su mirada limpia su cuerpecito pareca $r"gil pero su andar era $irme. Al llegar )unto a m me e,tendi su

mano pe%ue*a y tem'lorosa %uiso emitir una pala'ra pero no lo de)# %ue ha'lara supuse %ue %uera una limosna y se la di incluso no me percat# del importe del 'illete %ue sa%u# de la cartera no %uera perder tiempo #ste era en esos momentos mi recurso m"s valioso pues esta'a ansioso de llegar a mi destino. .a lu( verde apareci en el sem"$oro y me apresur# a retomar mi camino5 sin em'argo antes de poner en movimiento el coche el ni*o cay al suelo $ulminado por un ata%ue de epilepsia. Sin pensarlo dos veces me vi 'a)ando de inmediato del automvil para socorrer a la po're criatura. Al sentirlo en mis 'ra(os palp# la ligere(a de su cuerpecito delgado y d#'il un destello de ternura y compasin inund mi ser lo su' r"pidamente al auto y me dirig al hospital m"s cercano %ue pude hallar. Al salir de la clnica ya con la tran%uilidad de sa'er %ue la criatura esta'a en 'uenas manos record# mi cita. Se ha'a hecho muy tarde su' al auto y pis# el acelerador a $ondo para llegar lo m"s pronto posi'le. Desa$ortunadamente para m Il ya no esta'a mir# el relo) me ha'a retrasado %uince minutos imagin# %ue se ha'a marchado por mi demora me sent desilusionado y el desconsuelo se apoder de mi ser con un sa'or de amargura en la 'oca alcanc# a escuchar mi vo( %ue deca0 :por %u# Dios; si slo me retras# unos cuantos minutos y $ue de'ido a una emergencia :por %u# no me esperaste; reclam#. Cuard# silencio y todava montado en clera o'serv# la inmovilidad de la noche y de pronto cre volver al mismo ni*o %ue ha'a au,iliado su rostro era id#ntico pero ahora irradia'a una lu( especial y escuch# una vo( pro$unda y suave %ue me deca0 9Hi)o mo no te pude esperar y sal a tu encuentro9.

E. SE1 E2-E.E3TE 44444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444

Ser e,celente es hacer las cosas no 'uscar ra(ones para demostrar %ue no se pueden hacer. Ser e,celente es comprender %ue la vida no es algo %ue se nos da hecha sino %ue tenemos %ue producir las oportunidades para alcan(ar el #,ito. Ser e,celente es comprender %ue en 'ase a una $#rrea disciplina es $acti'le $or)ar un car"cter de triun$ador. Ser e,celente es tra(arse un plan y lograr los o')etivos deseados a pesar de todas las circunstancias. Ser e,celente es sa'er decir 9me e%uivo%u#9 y proponerse no cometer el mismo error.

Ser e,celente es levantarse cada ve( %ue se $racasa con un espritu de aprendi(a)e y superacin. Ser e,celente es reclamarse a s mismo el desarrollo pleno de nuestras potencialidades 'uscando incansa'lemente la reali(acin. Ser e,celente es entender %ue a trav#s del privilegio diario de nuestro tra'a)o podemos alcan(ar la reali(acin. Ser e,celente es ser creador de algo0 un sistema un puesto una empresa un hogar una vida. Ser e,celente es e)ercer nuestra li'ertad y ser responsa'les de cada una de nuestras acciones. Ser e,celente es sentirse o$endido y lan(arse a la accin en contra de la po're(a la calumnia y la in)usticia. Ser e,celente es levantar los o)os de la tierra elevar el espritu y so*ar con lograr lo imposi'le. Ser e,celente es trascender a nuestro tiempo legando a las $uturas generaciones un mundo me)or. AT1E+E1SE 44444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444

Atreverse es arriesgarse en la vida por alcan(ar lo %ue deseamos.

Atreverse signi$ica desarrollar apasionadamente todas las potencialidades %ue poseemos.

Atreverse es tener el valor de seguir nuestro llamado interior para reali(ar plenamente nuestra vocacin.

Atreverse es ser optimista $ormar parte de la resistencia %ue $orman los seres e,traordinarios %uienes logran construir y avan(ar.

Atreverse es so*ar con los o)os a'iertos y luchar hasta convertir nuestras $antasas en realidad.

Atreverse es tra'a)ar incansa'lemente para alcan(ar las recompensas %ue deseamos.

Atreverse es hacer uso de nuestra propia li'ertad asumiendo dignamente las consecuencias.

Atreverse es amar sin condiciones o$reciendo lo m"s valioso %ue poseemos a los seres %ue amamos.

Atreverse es tener el valor de decir sinceramente JTE AMOJ y humildemente pedir perdn cuando o$endemos.

Atreverse es lan(arse a triun$ar con tal perseverancia hasta llegar a la cima.

Atreverse es la '&s%ueda del 'ien de)ando una estela de generosidad a nuestro paso.

Atreverse es vivir 'uscando la 'elle(a enri%ueciendo a los dem"s a nosotros mismos y a la creacin.

Atreverse es vivir en la verdad agregando valor a nuestras acciones y a nuestra propia e,istencia com'atiendo la mentira y la corrupcin.

Atreverse es cumplir una misin apostando nuestra e,istencia por servir a nuestros ideales luchando da a da por lograr un mundo m"s humano y maravilloso

VALORES PERSONALES E+ ,on ,- +a +ib-./a, $i'ertad es la $acultad natural %ue tiene todo ser humano para alcan(ar su plena reali(acin. $i'ertad es mantener nuestra integridad y nunca perder la opcin de e)ercer nuestra voluntad. $i'ertad es asumir con responsa'ilidad las consecuencias de nuestras decisiones. $i'ertad es la $uer(a y determinacin %ue nos hace vivir con plenitud nuestra propia vida. $i'ertad es lograr %ue nuestra mente permane(ca autnoma e independiente aun%ue seamos oprimidos por la represin y la esclavitud. $i'ertad es li'erarnos de la ignorancia y la supersticin. $i'ertad es entender y aceptar %ue todos los seres humanos poseemos derechos iguales. $i'ertad es el compromiso y la alegra de ser nosotros mismos. $i'ertad es comprometernos con lo %ue amamos. $i'ertad es mantener levantado el espritu hacia las estrellas y luchar con valor para alcan(arlas. $i'ertad es el don m"s grande de la humanidad5 derecho humano %ue hasta Dios respeta. +er li're signi$ica tener el valor de reclamarse a s mismo de adue*arnos de nuestra propia vida de reali(ar nuestra propia ar%uitectura y de $or)ar el mundo %ue deseamos tener5 ser li're signi$ica elegir el amor como medio de reali(acin y atrevernos a ser hi)os de Dios.

VALORES SOCIALES Educacin: la nica al !"na i#a $a"a M%&ic' La ignorancia " la miseria son como un grito desesperado. >ue, sin lugar a duda, un cruel amanecer el del primero de enero de $::2 en el sureste de ? !ico pas. 8na pequea comunidad de indgenas se re,el ante siglos de esclavitud " e!plotacin. *s como en $9$; el a,andono lleg a su lmite, en $::2 la verdad nos volvi a sacudir. Los nuevos -om,res@,r,aros, los actuales conquistadores, -an sido tal ve0 ms crueles que aquellos que llegaron de 'spaa " nos despojaron en $2:+. 'n aras de una revolucin no consumada " fracasada, a-ora se -a continuado la e!plotacin del indgena " del ignorante. 'n $:$A nuestra revolucin se gest con una me0cla de :;B de indgenas " $;B de personas de la clase pudiente. *ctualmente la clase media " popular con un mnimo de ,ienestar alcan0a 6;B de nuestra po,lacin, contra 2;B de po,re0a e!trema. 'sto nos pone al ,orde no de una revolucin, sino de una guerra civil, en la cual una ,uena parte de nuestra po,lacin estara dispuesta a defender lo que posee, por poco que sea, " no como aquel que no tena nada " se una a la revuelta en $:$; como .nica opcin para so,revivir. 'stamos en un punto crtico de nuestra -istoria( o cru0amos el um,ral del mundo -acia la democracia " el desarrollo, o nos -undimos en la violencia, el odio " la destruccin. Concepcin *renal define as la guerra( ... es el -am,re, la peste, el ro,o, el asesinato, el sacrificio, el olvido de todos los de,eres, la violacin de todos los derec-os, la destruccin erigida en arte, el

imperio de la fuer0a, el verdugo de la le", el escarnio del dolor, una cosa ciega como la materia, fero0 como un tigre, todos los malos instintos, consejo de la ira, las pasiones sin freno, la desolacin sin lmites, la perversidad sin castigo " el crimen sin remordimiento. <sa es la guerra. 'l camino de la violencia para que se d el cam,io " se consolide sera nuestra ma"or equivocacin& de,emos ,uscar los caminos pacficos. De qu nos servir autodestruirnos -ermanos contra -ermanos para conquistar la nada# Euestro sistema poltico est desgastado, -a perdido credi,ilidad " las masas indigente s estn cansadas de escuc-ar planes " esperar promesas sin fin que se -an convertido en pala,ras -uecas sin sentido. %ero cmo vamos a lograr incorporar a cerca de 2; millones de me!icanos a una vida digna " decorosa# Cmo garanti0arles un futuro " una alternativa de reali0acin# 'l .nico camino de solucin( la educacin. 1i la educacin es cara, la ignorancia lo es ms. %or falta de educacin " de valores fundamentales se -an propagado como una peste la corrupcin " la delincuencia, la destruccin de nuestros ros, la desolacin de nuestro campo, la contaminacin en las ciudades, etc. Fam,i n por ignorancia no participamos polticamente. 'n resumen, la ignorancia es el origen de nuestra realidad, de nuestra miseria. Cmo -acer posi,le la contratacin de tantos me!icanos si antes no los educamos# Les tenemos que dar las -erramientas para poder so,revivir& el camino de los su,sidios es un fracaso "a pro,ado& el socialismo -a repartido de manera equitativa slo miseria. %ara erradicar el -am,re es necesario. " urgente producir rique0a, " como muestra veamos lo que ocurre en lo que un da fue la 8nin 1ovi tica( los pases en otro tiempo vctimas del comunismo estn -o" en da -undidos en la desesperacin. ?e pregunto( *caso todava e!isten me!icanos que creen en esa solucin# 's recorrer un camino con un destino garanti0ado( el fracaso. ?ientras muc-os de nuestros nios, la generacin del siglo GGH, se pintan la cara de pa"aso " lan0an fuego en los cruceros de nuestras ciudades, los -ijos de nuestros competidores, en otros pases, se estn preparando en las universidades. Cuntas generaciones perdidas que pudieron ser arquitectos, artistas, m dicos, etc., que tenan el talento necesario, pero a quienes nunca dimos la oportunidad por falta de educacin para desarrollarse. 's mejor pagar el costo de la educacin " no el de la miseria. 1i invertimos -o" un peso en educacin, maana nos a-orraremos miles en asistencia social. La nacin que no invierte en educacin inevita,lemente tendr que invertir en armas. 'l su,desarrollo, en esencia, significa su,educacin. Eo e!iste un pas culto con -am,re& la educacin es la garanta del desarrollo, de la democracia " de la li,ertad. 'n nuestro pas nacen apro!imadamente dos millones de seres -umanos cada ao. De ellos 9;; ;;; estn condenados a la ignorancia " a la no reali0acin. Cada nuevo nio que nace es o una lu0 de esperan0a para nuestra nacin o una mec-a de e!plosin que se convertir en violencia " destruccin. Eo es acaso nuestro de,er rescatarlos " darles la oportunidad de vivir# Cmo devolverle al pas la opcin que me ,lind de educarme, de tener li,ertad# Cmo corresponder a la semilla que sem,raron en m mis padres " que -a germinado formando una familia# 1lo -a" una manera( a trav s de la educacin. Cada lder que se dedique a la tarea de educar estar pagando la cuota social con

su pas. 'l o,rero que est capacitado para desempear mejor su tra,ajo quedar -a,ilitado para generar ma"or rique0a para su empresa " para l mismo. Cuando educamos a alguien lo -acemos crecer como ser -umano para desempear mejor su papel de padre, pareja, amigo, ciudadano, " seguramente sus -ijos "a no sern unos misera,les, sino que en ellos germinar el an-elo de ser superiores " superarn as a sus progenitores. 8na piedra no se puede -acer ms piedra, un perro no se puede aperrar ms& en cam,io, el ser -umano puede -acerse ms -umano, o ms in-umano. 1i la educacin no sirve para -acemos crecer como seres -umanos, no sirve para nada. La tecnocracia pura -a llegado a su nivel de desgaste " solamente -a servido para autodestruimos. Como ejemplo est *lemania( a pesar de contar con las mejores tecnologas de este siglo -a sufrido dos -olocaustos de terror que superan los lmites de la crueldad. 'stamos ante momentos estelares de la verdad. =emos de ir a los e!tremos( ser o no ser. Decidamos comprometemos con la -istoria, con ? !ico " con nosotros mismos. Euestra ,reve e!istencia de,e justificarse ante la -istoria. Frascendamos a nuestro tiempo a trav s de la educacin& es nuestra opcin para permanecer en la gen tica -umana formando seres dignos " que, adems, tengan el derec-o a vivir. Eo dejemos este mundo sin -a,er contri,uido a salvar a un ser -umano del olvido " la marginacin. ? !ico( como nacin de,e unirse a la '!celencia a trav s de la educacin& -agamos de cada empresa un centro educacional con un alto sentido t cnico, con una profunda formacin -umana, con un compromiso social de amor " de rescate de nuestra nacin, de la tierra que nos pertenece.

ACTITUDES PARA TRIUNFAR Obligado a retirarse '!isten varios factores inequvocos para o,ligarnos a retirarnos urgentemente& recuerde que lo urgente no se puede posponer, pues de lo contrario, los efectos muc-as veces pueden ser fatales, como es el caso de posponer alg.n e!amen m dico, una ciruga o no asistir a una asam,lea e!traordinaria de socios. Eo se pueden posponer, en los dos primeros casos est su vida en peligro, " en el segundo tal ve0 su puesto est vacante para maana en caso de ser usted el director general. Cmo puedo identificar que es urgente el retirarme# *gotamiento e!cesivo 'l cansancio no es cualquier cosa, sino un sntoma sumamente importante, significa que nuestro sistema de alarma entr en funcionamiento " nos est alertando, avisando que estamos ms propensos que nunca a cometer errores. Cuando estamos agotados necesitamos urgentemente -acer un alto, interrumpir la tarea " retirarnos para reponer energas, para ms tarde recomen0ar con ms entusiasmo. Fal ve0 no se pueda dar el lujo de tomarse unos das o un fin de semana o tenga que limitarse a unas cuantas -oras, pero -galo, su actuar est en grave riesgo de fracasar. '!ceso de actividades

1i se siente a,rumado por tantas tareas pendientes, compromisos que e!igen su presencia, asuntos urgentes e importantes por atender, " siente Ique no tiene tiempoJ, que est a punto de estallar, es momento propicio para retirarse. 8sted dir, Ipero a-ora no puedo, tengo tanto por -acerJ, es precisamente ante tal actitud, que se de,e autoe!igir el retirarse, pues corre el riesgo que ante tal e!ceso de tra,ajo la secuencia de errores pueda ser enorme. Kecuerde, el e!ceso de actividades nos atonta " por ansiedad de querer resolverlo todo ,ien, de,ido a nuestra ansiedad, podra resultar e!actamente lo contrario.

REFLE(IONES PARA SER MEJOR M'd!l') !*ui#'cad') %areja =a" quien vive en funcin de su pareja, es incuestiona,le que es una parte ,sica " complementaria del ser -umano, " el ,uscar la reali0acin plena del otro " su felicidad es esencial para lograr nuestra propia felicidad, pero si por alguna ra0n nuestras relaciones son conflictivas, no por ello de,en destruir nuestra seguridad interna. 1i no estamos ,ien con el ser que amamos, eso no nos justifica que atropellemos a los dems, resultados .nicamente de nuestra propia neurosis personal. >amilia =o" por -o" representa el n.cleo de la sociedad, " una ,uena familia garanti0a seres de calidad " un mundo superior. 's indiscuti,le que es nuestra ms grave responsa,ilidad como padres pues son ellos, nuestros -ijos los que -eredarn el mundo( si en una familia se gestan seres inferiores, depravados " asesinos son seres que representan la involucin. 8n -om,re " una mujer se pueden negar a tener -ijos, pero imposi,le negar que tuvieron padres " cada da se -ace ms urgente tener padres de calidad. 1i por alguna ra0n se vive una desgracia familiar, algo inesperado, una enfermedad, una dolorosa e imposterga,le separacin, etc., " si toda nuestra seguridad esta,a ,asada en la unin familiar, nuestro futuro se ver cruelmente fracturado dejando de -acer lo que de,emos reali0ar. Fra,ajo Qu frustrante es cuando en el inconsciente del ser -umano -ace del tra,ajo algo cansado, desgastante, un martirio, una necesidad dolorosa e inevita,le, algo que nos agota " estresa, una carga que, so,re todo los das lunes, se -ace insufri,le, cuando en realidad significa la virtud de sa,erse .til. 's la oportunidad diaria de demostrar nuestra grande0a, el camino de convertir nuestras aspiraciones en realidad, campo f rtil para e!perimentar la creatividad, lugar donde se forja el carcter " se aspira a vivir la aventura diaria de e!istir. Cuando todo nuestro sentido e!istencial " seguridad estn centrados en el tra,ajo " por alguna ra0n las cosas no van ,ien o nos quedamos sin l, nuestra vida la sentimos arruinada, nuestro paradigma de Ivivo para tra,ajarJ se ver truncado " afectar inevita,lemente a los dems. *migos La amistad sincera es una fuente inagota,le de recompensas. 'l sa,erse acompaado nos da seguridad " la oportunidad de compartir en la intimidad nuestro ser. 's, sin lugar a dudas, un tesoro de inaprecia,le valor, pero cuando

nuestra seguridad est fincada en los amigos " organi0aciones sociales " vivimos en funcin de ellos " llega a surgir alguna diferencia, sta no es ra0n suficiente para romper nuestro equili,rio " muc-o menos para desesta,ili0ar el resto de nuestra vida emocional. %ersonal La autoestima se convierte en un ,.meran si nos tenemos en alto valor. Eos e!igimos a nosotros mismos acciones valiosas cuando estamos conscientes de nuestras potencialidades, de los talentos que poseemos " de,emos desarrollar, cuando -emos sa,ido evaluar nuestros !itos " -emos asimilado el reconocimiento, no como alimento puro de egolatra, sino de las responsa,ilidades que poseemos por todo lo que a.n podemos dar. * trav s de la autoestima logramos apreciar a los dems, es ms, si nos sa,emos el ser ms importante so,re la fa0 de la tierra, podremos refle!ionar " apreciar que las personas que estn a nuestro lado tam,i n lo son, " nos impulsan a que las tratemos como tal. Cuando traspasamos esa fina frontera de la autoestima caemos en el egocentrismo, cuando nos creemos el centro del universo " alguien o alg.n acontecimiento va en contra de esta malformacin nos sentimos frustrados " traicionados " nuestra fortale0a se des,arata como un castillo de naipes. ACTITUD POSITIVA C"!!" !n l') d!+,)

La confian0a es la piedra angular para edificar cualquier relacin. 1in ella no se puede progresar. Concepto que se aplica en las empresas " en todos los roles de la vida. 's una de las formas ms su,limes de la motivacin, nos e!ige ser pacientes para lograr desarrollar todo el potencial de nuestra gente& de,emos capacitar a nuestra gente para que pueda -acer las tareas correctamente, como nosotros deseamos las realice. 's sentarnos con cada miem,ro del equipo para dejar claros los o,jetivos a lograr " otorgarles marcos de li,ertad e independencia, Ilo que no est e!presamente pro-i,ido est permitidoJ& es tutelar el avance " evaluar oportunamente los resultados. La confian0a es el camino al progreso, sin ella no podramos aspirar a estadios superiores. La confian0a compromete, enaltece " nos -ace creer en nosotros mismos. 1i usted desea tener un equipo de triunfadores recuerde( Hnterdependencia L 'mpata L Fodos queremos ganar L Confian0a M 8n s.per equipo de '!celencia. N si desea una vida plena con su pareja, familia, social " personal, genere con estos principios la sinergia de la reali0acin.

Mi01-+ An0-+ Co.n-2o! E+ S-. M-,ioc.- 3 E+ S-. E4c-+-n/Pu'licado por Dose Pardo en Enero KL KGGM

El mediocre ama su cama como a s mismo. El mediocre nace cansado y vive para descansar. El mediocre descansa de da para %ue pueda dormir de noche. Si el mediocre ve a alguien descansando de inmediato lo apoya y lo ayuda. El mediocre sa'e %ue si est" en con$licto la $iesta y las copas con el tra'a)o est" dispuesto a a'andonar el tra'a)o. Para %uien es mediocre el tra'a)o es sagrado por eso no lo toca. El mediocre evade las tareas y siempre est" 'uscando %ue su la'or la realice otro. El mediocre tiene presente %ue nadie se muere por descansar. El mediocre de)a siempre para ma*ana lo %ue de'e hacer hoy. El mediocre se dice a s mismo0 NSi el tra'a)o es salud %ue tra'a)en los en$ermosJ.

-uando el mediocre siente deseos de tra'a)ar se 'usca un lugar tran%uilo y espera pacientemente %ue esos deseos se le pasen. En cam'io E. SE1 E2-E.E3TE O El ser e,celente saluda al nuevo da con mil proyectos por reali(ar. P El ser e,celente sa'e %ue para dis$rutar el descanso de'e terminar el da sin gota de energa. P El ser e,celente dis$ruta la noche despu#s de un largo da luchando por alcan(ar estrellas. P El ser e,celente reta a %uienes le rodean a luchar. P El ser e,celente renuncia a todo a%uello %ue o'staculi(a sus sue*os. P Para el ser e,celente el tra'a)o signi$ica el medio para alcan(ar todo lo %ue desea. P El ser e,celente arre'ata tareas y como lder va siempre adelante. P El ser e,celente est" consciente de %ue son tiempos de construir y %ue ya tendr" tiempo en la eternidad para descansar en pa(. P Para el ser e,celente el da es corto por todo lo %ue tiene por reali(ar. P Para el ser e,celente la peor en$ermedad es sentirse in&til. P El ser e,celente sa'e %ue en sus deseos est" la dimensin de sus reali(aciones. P El ser e,celente hace todo a%uello %ue el mediocre no sera capa( de reali(ar y est" convencido %ue solamente a trav#s de su entrega incondicional y generosa el mundo

puede me)orar es protagonista del cam'io es el ar%uitecto social de su tiempo el ser e,celente es por supuesto un triun$ador.

DESA11O..O PE1SO3A. :Eu# voy a hacer con mi vida; Por 6ernando +igorena P#re(

Todos generamos sue*os durante nuestras vidas. Tam'i#n deseamos creer en lo m"s pro$undo de nuestro ser %ue hemos ad%uirido poderes especiales talentos innatos. Eue somos di$erentes %ue podemos lograr lo %ue %ueremos y hacer de este mundo algo me)or. En alg&n momento de nuestras vidas todos tenemos una visin acerca de la calidad de vida %ue creemos merecer. Sin em'argo no siempre conseguimos lo %ue %ueremos y nos vemos envueltos en $rustraciones y rutinas de la vida cotidiana hasta el punto de de)ar pasar la e,istencia sin hacer ning&n es$uer(o para cam'iar ese status. .os sue*os %ue alguna ve( se tuvieron se han desvanecido para las mayoras y con #stos la voluntad %ue tenamos para con$igurar nuestro propio destino. Tengo la creencia de %ue todos estamos a%u para contri'uir en algo &nico %ue en lo m"s pro$undo de nosotros mismos yace un don especial. -reo verdaderamente %ue en todos nosotros hay un gigante dormido. Eui(" sea un talento %ue coincide con una competencia o una a$icin %ue puede contri'uir a nuestros sue*os. Puede tratarse de una $orma especial de relacionarse con las personas una actividad genial para la venta o la innovacin tecnolgica. .a cuestin es cmo despertar ese gigante interior y as poder salir %ui(" de nuestro crculo vicioso o tal ve( reinventar nuestro crculo virtuoso. >sted y yo tenemos %ue prepararnos para el cam'io y convertirnos en nuestros propios asesores y dominar nuestras propias vidas. >n prover'io chino dice0 NSiem'ra un pensamiento cosecha una accin. Siem'ra una accin cosecha un h"'ito. Siem'ra un h"'ito cosecha un car"cter. Siem'ra un car"cter cosecha un destinoJ. Para lograr este cam'io re%uerimos congelar nuestro sistema de creencias de lo %ue no somos capaces de hacer ya %ue todos los progresos personales empie(an con un cam'io en las creencias. Hay mucha gente %ue llega al $inal de sus vidas pregunt"ndose %u# podra ha'er llegado a ser... 3o permita %ue eso le suceda tam'i#n a usted.

Eui("s el ser consistente sea un elemento importante en nuestras vidas. :Acaso no es eso lo %ue todos andamos 'uscando; -reo %ue no %ueremos crear resultados positivos de ve( en cuando0 no %ueremos sentirnos alegres y reali(ados solo un momento ni ser los me)ores slo espor"dicamente. .o %ue 'uscamos es la consistencia y la verdadera consistencia %ueda esta'lecida por nuestros h"'itos.

Somos lo %ue hacemos consistentemente Si todos los das tenemos el h"'ito de contentarnos con in$ormarnos a trav#s de las noticias de las nueve y dando una o)eada a un diario nuestra opinin so're el acontecer ser" igual a la de los otros. En este caso nuestro h"'ito es menor por lo tanto nuestro car"cter tam'i#n lo es. Si no nos motivamos nosotros con nuestras reali(aciones menos podemos hacerlo con otros. El h"'ito es el me)or de los sirvientes o el peor de los amos. Se cuenta la siguiente historia0 NEl rey mand llamar curanderos y sanadores de todo tipo para %ue hicieran volar al halcn %ue le ha'an regalado y %ue por alguna ra(n desconocida no %uera volar. Despu#s de muchos intentos nadie lo logr. Pu'lic por $in un edicto entre sus s&'ditos e,plicando lo %ue necesita'a. A la ma*ana siguiente vio al halcn so'revolando "gilmente so're los )ardines. F Traedme al autor de ese milagro di)o. Enseguida le presentaron a un campesino :T& hiciste volar al halcn; :-mo lo hiciste; :Eres mago acaso; El hom'recito slo e,plico0 F 3o $ue di$cil su Alte(a0 slo cort# la rama. El p")aro se dio cuenta comprendi %ue tena alas y se larg a volar.J Todo est" a'ierto para %ue lo e,ploremos. Puede hacernos sentir un poco tem'lorosos al comien(o. Est" 'ien y es natural sentirse as pero no de)e usted %ue eso ensom're(ca la oportunidad de e,perimentar la aventura %ue se le o$rece )unto con el temor. Mu#vase con suavidad sienta el aleteo en su interior e,tienda las alas y sea li're. Simplemente de)e de a$errarse a la seguridad de la rama salga de ella y todo el $irmamento ser" suyo. :Sa'e %ue puede volar; :Eu# est" esperando su rama para romperse; :Eui#n o %u# la puede cortar;

DESA11O..O PE1SO3A. /denti$i%ue sus "reas de e,celencia Q Por -ristina Me)as

:Puede usted identi$icar sus "reas de e,celencia; S/ 3O Si conoce sus "reas de e,celencia :sa'e cmo desarrollarlas para o'tener los me)ores resultados posi'les en su carrera o negocio; S/ 3O Tra'a)ar en un proceso de -oaching de -arrera le ayudara a e,aminar la manera en %ue puede aislar e identi$icar sus "reas de e,celencia a%uellas "reas de resultado clave en las %ue un logro e,traordinario pueda traer apare)ados resultados e,traordinarios. >sted cuenta con dones y capacidades especiales5 si los desarrolla adecuadamente puede utili(arlos para alcan(ar todos los o')etivos %ue se proponga en la vida. Si se compromete a dominar las circunstancias de su vida a hacer realidad sus sue*os a crear una carrera o negocio $loreciente y a llevar una vida plena y creativa de'e sacar a la lu( estos dones y capacidades especiales y dedicarse a desarrollarlos y per$eccionarlos. Hay cinco marcadores %ue le indicar"n si va en la direccin correcta en este via)e de autodescu'rimiento. -uando se dedica activamente a un "rea %ue aprovecha cual%uiera de sus dones o capacidades especiales ver" %ue usted0 ?R So'resale en la actividad. Su desempe*o no es slo 'ueno5 es e,celente. KR E,perimenta verdadero placer al e)ercer la actividad. .a encuentra m"s %ue agrada'le o interesante5 se deleita con la e,periencia. HR Se siente estimulado comprometido y energi(ado. Puede ha'er venido de sentirse agotado y destruido pero en el momento en %ue se dedica a esta actividad vuelve a la vida. SR -ontagia su energa. .os %ue lo rodean tam'i#n est"n energi(ados. TR Se siente motivado a me)orar constantemente estos dones y ha'ilidades singulares. >sted se $i)a sus propios par"metros de desempe*o para estas ha'ilidades y son del m"s alto nivel. Su motivacin es interna alimentada por el hecho de darse cuenta de %ue estos talentos si se los desarrolla adecuadamente lo llevar"n a hacer realidad sus o')etivos y sue*os m"s preciados. Si tenemos suerte seguramente hemos conocido a alguien %ue logr este $eli( e%uili'rio de autodescu'rimiento y autodisciplina. Si hemos tra'a)ado con una persona as por cierto %ue somos a$ortunados por%ue tuvimos la oportunidad de o'servar en $orma directa a alguien %ue posee el secreto de vivir una vida realmente plena. >sted tendr" verdadero #,ito slo en la medida en %ue recono(ca y cultive sus dones y ha'ilidades especiales. Solamente entonces estar" en condiciones de e%uili'rar los logros e,ternos con un sentido de satis$accin interna. >n e)emplo de lo %ue tra'a)aramos en su programa de coaching es0 ?R :-u"les son las "reas en las %ue usted no es slo e$iciente sino %ue es e,celente; KR :-u"les de sus actividades pro$esionales le 'rindan m"s alegra;

HR :-u"les de sus actividades pro$esionales le traen m"s energa; SR :En %u# actividades est" participando cuando se da cuenta de %ue %uienes lo rodean ad%uieren m"s energas; TR :En %u# "reas de su actividad pro$esional encuentra %ue est" m"s deseoso de aprender y crecer; LR :-u"les son las competencias esenciales %ue re%uerir" a $in de desenvolverse en el ?G@ m"s alto de su actividad dentro de tres a cinco a*os; UR :Eu# acciones se compromete a emprender de inmediato como resultado de lo %ue pudo comprender a trav#s de este captulo; N>tilice los talentos con %ue cuentaO los 'os%ues seran demasiado silenciosos si slo cantaran los me)ores p")aros.J

D
V

esarrollo profesional

Aprend y decid: 5E+ 6.o0.-7o con7i7/- -n -+ cambio8 4Miguel de >namuno Cmo se define desarrollo profesional? .a capacidad para identi$icar y utili(ar su potencial intelectual y ma,imi(ar sus e$ectos en 'ene$icio de nuestra superacin personal y el 'ienestar de nuestra sociedad.

E+ 0.an ,-7a9:o; La im6o./ancia ,-+ D-7a..o++o P.o9-7iona+ 5La7 con,icion-7 6a.a +a con<1i7/a 7on 7i-m6.- 7-nci++a7* S=+o ,-b-mo7 /.aba2a. 1n /i-m6o> 7o6o./a. 1n /i-m6o> c.--. 7i-m6.- 3 .-/.oc-,-. 2am?78

4Sen#ca De'emos interpretar %ue nos en$rentaremos a un reto* .os retos de la educacin actual en nuestro pas nos llaman a ser maestros comprometidos. 3ecesitamos en nuestras herramientas de tra'a)o la creatividad la novedad la $le,i'ilidad la di$erencia la variedad para mane)ar con #,ito nuestro %uehacer diario. De'emos ser 'uenos dirigentes y generadores de nuevas iniciativas. 3ecesitamos desarrollarnos como lderes e,itosos para sacar adelante a nuestros estudiantes. El desarrollo pro$esional es la clave del nuevo conocimiento y de muchas nuevas ideas %ue nos mantendr"n a la vanguardia. El gran desa$o %ue se ha planteado en los &ltimos a*os representa la calidad de la $ormacin y superacin de los recursos humanos por lo tanto necesitamos capacitarnos y conocer el desarrollo pro$esional re%uerido para nuestra especialidad. Esto nos har" sentir m"s seguros y completos a la hora de la pr"ctica diaria. Es 'ueno sa'er %ue al interesarnos en el desarrollo pro$esional dise*aremos un pa%uete de herramientas para me)orar el resultado acad#mico de los estudiantes apoyar y practicar el pensamiento crtico $ortalecer las necesidades individuales de los mismos dise*ar clases variadas criterios de evaluacin claros apoyar el cam'io integrarnos con otras materias tomar en cuenta la cultura individual de cada estudiante... en $in ser di$erentes y competitivos.

5Una mano <1- -7/? 7i-m6.- abi-./a o 7i-m6.- c-..a,a -7 1na mano 6a.a+i@a,a* Un 6?2a.o <1- no 61-,- ab.i. 717 a+a7> 2am?7 Ao+a.?8 4Anthony de Mello T-ma7 ,- in/-.B7 6a.a -+ D-7a..o++o P.o9-7iona+ V V V V V V V V V /ntegracin de las <ellas Artes T#cnicas de aval&o /ntegracin de la Tecnologa T#cnicas para me)orar la disciplina -mo mane)ar el tra'a)o en e%uipo -mo interesar a los padres /ntegracin con otras materias -reacin de prontuarios -onocer el 1eglamento Escolar del Departamento de Educacin

V V V V V V V V V V V V

Mis derechos como maestro Din"micas Educativas -mo hacer una propuesta -reacin de porta$olios para maestros /nclusin del ni*o especial /nteligencias M&ltiples .ey de Itica Cu'ernamental -onociendo las generaciones y sus estilos de aprendi(a)e Produccin de materiales .a tecnologa en el proceso de ense*an(a4aprendi(a)e Orientacin so're los Est"ndares de E)ecucin Estrategias Educativas

Te e,horto a%ue durante tus a*os de tra'a)o digas 7: a todo a%uello %ue te o$re(can para ad%uirir nuevos conocimientos. Algunas veces pensamos o tenemos la idea %ue algunos temas y orientaciones no son pertinentes a nuestra "rea de tra'a)o5 sin em'argo todo a%uello %ue sea de aprendi(a)e ayudar" nuestra creatividad en la sala de clases. Es importante %ue preguntes e,i)as o pidas %ue todo taller u orientacin o$recida posea recursos para %ue cuando decidas implantarlo en la sala de clases tengas esa mano ayuda. Eue toda duda pregunta o situacin pueda ser aclarada. Eso nos animar" a continuar con la pr"ctica de nuevas estrategias en la sala de clases. -omo pro$esionales de'emos teniendo en cuenta el compa*erismo dialogar con nuestros colegas lo positivo y negativo de nuestras nuevas estrategias para as desarrollarnos colectivamente en 'ene$icio de los estudiantes y de nosotros mismos.

5O2a+? <1- ca,a ma-7/.o con ca,a 1no ,- 717 a+1mno7 AiAa +a -46-.i-ncia ,- A-. -n -++o7 1na 0.an /.an79o.maci=n! ,- +a i0no.ancia a +a c1+/1.aC ,-+ -0o:7mo a +a 9.a/-.ni,a,C ,- +a ambici=n a+ 7-.AicioC ,-+ -0oc-n/.i7mo a+ com6.omi7o*8 4 E. S"da'a CM DD=n,- o.i-n/a.m- 3 <1B Eac-. 6a.a b17ca. 1n b1-n c.-cimi-n/o 6.o9-7iona+ V El peridico nos o$rece en muchas ocasiones orientaciones y talleres con muy 'uenos temas.

V V V V V V V V V V

/nvitacin de colegas de otras escuelas e instituciones. Solicitar a la administracin de la escuela temas de inter#s y pertinentes para toda la $acultad. Solicitar varios al a*o. <uscar recursos gratuitos %ue puedan visitar la escuela. Tomar cursos cortos. 1eali(ar una presentacin interesante para la $acultad. Participar de los programas %ue la escuela est# desarrollando. Tomar clases de oyente. Tus compa*eros en muchas ocasiones pueden ser de mucho provecho y aprendi(a)e. Solicitar al supervisor de materia orientacin para aclarar dudas. Te,tos de me)oramiento pro$esional 4NAssessmentJ de la teora a la pr"ctica de Dr. Antonio 1ivas 4 .a construccin del conocimiento pro$esional docente de Montero .ourdes WKGG?R

-recer como personas y reali(arse en sus tra'a)os son algunas de las necesidades inherentes a los individuos. .a autorreali(acin se da en un gran porcenta)e cuando nos sentimos plenos en la la'or %ue reali(amos El desarrollo pro$esional es $ruto de la planeacin de la carrera y comprende los aspectos %ue una persona enri%uece o me)ora con vista a lograr o')etivos dentro de la organi(acin. Se puede dar mediante es$uer(os individuales o por el apoyo de la empresa donde se la'ora. DESA11O..O P1O6ES/O3A. /3D/+/D>A. Se inicia en cada persona por su disposicin a lograr metas y por la aceptacin de responsa'ilidades %ue ello conlleva. Pueden emprenderse varios pasos considerando posi'les resultados0 O'tencin de me)ores niveles de desempe*o Es la $orma m"s segura de lograr promociones y reconocimiento en el tra'a)o. 1elacin m"s estrecha con %uienes toman decisiones Al ser me)or conocidos por las personas %ue e$ect&a promociones y trans$erencias su'en sus posi'ilidades de desarrollo e,iste escasa disposicin a promover personas desconocidas. >n empleado puede incrementar el grado en %ue es conocido mediante su desempe*o mediante in$ormes escritos presentaciones orales tra'a)o en comit#s y comisiones especiales y horas consagradas a las la'ores cotidianas.

Desarrollo de un sentimiento de lealtad a la organi(acin Muchas personas anteponen sus intereses pro$esionales a la organi(acin a %ue pertenecen. Aun%ue el o')etivo de mantener el nivel de rotacin al mnimo posi'le es muy apreciado la mayora de las personas %ue consiguen escalar puestos e)ecutivos ha tra'a)ado para m"s de una empresa. -on creciente $recuencia el empleado medio se siente e,cluido de la organi(acin a la cual presta servicios. .os e)ecutivos de las grandes organi(aciones tienden cada ve( m"s a considerar a sus recursos humanos con la misma actitud con la %ue deciden ad%uirir nuevos e%uipos. En las empresas orientales el sentimiento general es de intensa adhesin y lealtad a la empresa en la %ue se tra'a)a. 1enuncias -uando el empleado considera %ue e,isten me)ores oportunidades en otra organi(acin posi'lemente se vea o'ligado a renunciar. Algunos cam'ian de compa*a como parte de una estrategia consistente. Esta t#cnica slo puede emplearse con cautela y cuidando siempre de no crear la impresin de $alta de esta'ilidad. .a organi(acin muy rara ve( se 'ene$icia de las nuevas e,periencias y conocimientos de la persona %ue parte ya %ue es muy 'a)o el porcenta)e de %uienes vuelven al ca'o de algunos a*os. 1ecursos a e,pertos en el campo WMentoresR .os empleados )venes suelen recurrir a la e,periencia y el conse)o de personas de mayor edad %ue no necesariamente tienen un nivel )er"r%uico superior. Este tipo de asociacin in$ormal depende en gran medida de $actores puramente personales. 1ecursos a su'ordinados clave W<ra(os derechosR. .os directores de #,ito suelen apoyarse en su'ordinados %ue contri'uyen e$ectivamente al desarrollo de sus superiores. En ocasiones el su'ordinado posee conocimientos especiali(ados de gran valor en otras sus ha'ilidades administrativas se com'inan con una gran dosis de lealtad personal. El impulso pro$esional %ue reci'e el )e$e en este tipo de asociacin suele incluir tam'i#n al su'ordinado. .os procedimientos suelen hacerse muy e,peditos y hay una tendencia general a me)orar el desempe*o. .as asociaciones personales de este tipo corresponden con $recuencia a un sentimiento de lealtad %ue e,cluye a gran parte de los miem'ros de la organi(acin. Oportunidades de progreso -uando los empleados me)oran sus cali$icaciones complementan los o')etivos de su organi(acin. Tanto la e,periencia en nuevos puestos como la o'tencin de nuevos conocimientos y ha'ilidades constituyen vehculos para el crecimiento personal. DESA11O..O P1O6ES/O3A. A.E3TADO PO1 E. DEPA1TAME3TO DE PE1SO3A. El desarrollo pro$esional no de'e apoyarse solamente en los es$uer(os individuales. .a organi(acin posee o')etivos 'ien determinados y puede alentar a sus integrantes para %ue contri'uyan a lograrlos. Esto tiene un do'le e$ecto0 evitar %ue los es$uer(os de los empleados se dispersen conduci#ndolos a o')etivos y campos %ue son a)enos a los %ue se propone la empresa y asegurarse de %ue todos conocen 'ien las oportunidades presentadas por la organi(acin. En los planes de desarrollo pro$esional resulta esencial el apoyo %ue pueda prestar la gerencia.

Apoyo de la gerencia A menos %ue se cuente con el apoyo de los directivos de la empresa los es$uer(os llevados a ca'o por el departamento de personal surtir"n escasos e$ectos. .a gerencia general de'e ir mucho m"s all" de slo tolerar estas actividades resulta indispensa'le un inter#s activo por el desarrollo y crecimiento de todos los empleados. El campo internacional >no de los aspectos m"s importantes es la e,posicin a otras culturas. >n limitado grado de e,posicin e in$ormacin so're lo %ue ocurre en otras "reas conduce necesariamente a una limitada gama de posi'ilidades en el campo internacional. /nduda'lemente las lenguas e,tran)eras constituyen un elemento de primera importancia para acceder al campo internacional. 1etroalimentacin Sin retroalimentacin %ue le permita conocer cmo se )u(ga en la empresa su desempe*o pro$esional el empleado tiene escasas posi'ilidades de sa'er si se encuentra en la ruta adecuada. El departamento de personal puede suministrar retroalimentacin mediante los par"metros de desempe*o %ue ri)an en la empresa y por medio de in$ormacin concerniente a las polticas de promocin y concesin de nuevos puestos. /n$ormacin concerniente a promociones Si un empleado es promovido puede provocar sentimientos de inadecuacin entre los aspirantes a la vacante %ue tienen derecho a reci'ir retroalimentacin al respecto. En este caso la retroalimentacin cumple con tres o')etivos0 -on$irmar a los aspirantes a promociones %ue la compa*a aprecia sus es$uer(os y los considera para $uturas promociones. E,plicar por %u# $ue seleccionado un empleado determinado. Orientar a los aspirantes respecto a las ha'ilidades y conocimientos espec$icos %ue de'en ad%uirir para o'tener la promocin en el $uturo. El otro tipo de retroalimentacin se re$iere al desempe*o la'oral pro'a'lemente el m"s importante de cuantos reci'e el empleado.

Como-7co0-. 1na ca..-.a 6.o9-7iina+


-uando el &ltimo a*o de nuestra Ai,a -7co+a. se acerca trae con el varias preocupaciones $uera de lo %ue son las no/a7 el Aia2- ,- 6.om y la 9i-7/a ,- 6.omo llega a nosotros la terri'le necesidad de tener %ue -7co0-. 1na ca..-.a %ue estudiar. En realidad no es algo terri'le pero s es 'astante di$cil de decidir aun%ue siempre e,isten los chicos y chicas ya decididos y seguros de lo %ue %uieren. Para el caso de los %ue no sa'en 'ien %ue estudiar a%u les van a+01no7 con7-2o70 V De'emos tratar de o+Ai,a. +a 6.-7i=n ,-+ /i-m6o y de nuestros padres por m"s %ue ellos te digan %ue no hay presiones y %ue est#s tran%uilo ellos m"s %ue nadie est"n esperando sa'er cuanto nantes %u# cosas %uerr"s hacer con tu vida para as aconse)arte

ayudarte y apoyarte. V Puedes hacer un +i7/a,o ,- /17 /a+-n/o7 3 Eabi+i,a,-7 eso te ayudara a encontrar %ue cosas te gustan hacer y en %ue cosas eres 'ueno as 'uscaras una carrera %ue enca)e con tus ha'ilidades y gustos. V In9=.ma/- so're todo lo %ue tenga %ue ver con carreras y universidades todos los a*os hay $erias vocacionales y charlas so're carreras. Estas cosas te ayudar"n mucho en especial las charlas ya %ue aclarar"s dudas so're las carreras y puedes 'uscar tantas charlas como carreras hayan. V Otra cosa %ue te ayuda es en$ocarnos en %u# 1niA-.7i,a,-7 o in7/i/1/o7 %ueremos y a cu"les podremos acceder para as 'uscar carreras o especialidades %ue se den en la o las universidades o institutos a los %ue puedamos ir. .o esencial para escoger una carrera es b17ca. a+0o <1- no7 017/a y %ue dis$rutemos hacer para seguir haci#ndolo durante /o,a +a Ai,a. Es una de las decisiones mas di$ciles de nuestras vida y %ue hay %ue tratar de hacerla lo m"s acertada posi'le5 sin em'argo el hacer una eleccin errnea es 'astante com&n y por encima de todo est" nuestra $elicidad as%ue no hay %ue angustiarse demasiado por eso.

Elegir una carrera: paso a paso


%or Oiviana %asquale, %sicopedagoga. Pa,inete %sicopedaggico de la 8niversidad Fecnolgica Eacional >acultad Kegional Crdo,a (8FE >KC). Sobre la de las experiencias que he tenido en el mbito de la orientacin para la eleccin de una carrera, considero fundamental aclarar que sta va ms all de elegir una carrera. rente a la b!squeda de la vocacin resulta esencial el "#$%&%'%&()(*'$%, esto es+ ,que me gusta hacer-, ,qu no me gusta-, ,dnde me gustar.a traba/ar-, ,0 dnde no-, ,cules son mis habilidades, intereses, fortale1as, as. como mis debilidades o aspectos negativos- 2 bsicamente, ,cul es mi pro0ecto de vida*l pro0ectarte es absolutamente necesario para vencer los inconvenientes que pueden presentarse durante los a3os de estudio. 4or e/emplo+ si vas a estudiar ingenier.a electrnica porque te gusta arreglar aparatos o porque es el sue3o de mi vie/a 5como suelen decir6 es probable que, ante las dificultades que debas atravesar durante los seis a3os de carrera, en alg!n momento pienses que no vale la pena seme/ante esfuer1o porque es posible que termines mane/ando un taxi. *ste pensamiento clsico conlleva a la desercin o al desgano o a la cronicidad. *l segundo punto para considerar es la (' %7)"&(8'. Se trata de conocer el mercado, tanto de la oferta como de la demanda, pues si bien la realidad se modifica 9ms en econom.as como las nuestras9 ha0 carreras profesionales que histricamente estn teniendo dificultades en la insercin laboral o el desarrollo econmico. *n cuanto a la oferta, es importante conocer los lugares donde se estudia, alcances de los t.tulos, habilidades necesarias, costos, tiempos, curricula, etc. :uego, es importante reali1ar una S*:*&&(8' 0 "';:(S(S en funcin de la informacin reunida 9puede ser seg!n el campo profesional o las incumbencias del t.tulo u otra9 0 comparar las expectativas propias, las posibilidades econmicas 0 personales, 0 la pro0eccin que antes mencionada para, finalmente, acercarse a una *:*&&(8' aproximada a las necesidades planteadas en primer trmino. Sin

embargo, es fundamental destacar que, de ninguna manera, es posible asegurarse el xito en los estudios debido a que a!n quedar un largo camino por recorrer... *n este proceso me parece importante lograr vencer los pre/uicios 0 presiones sociales con respecto a determinadas carreras. *sto, claro, sin desconocer la realidad. "ntes sol.amos decir que la vocacin era lo importante, ho0 creo debe agregarse a este ingrediente condimentos como entorno, viabilidad, realidad laboral, entre otros. $ambin el futuro estudiante debe considerar la b!squeda real de la informacin e intentar no quedar atrapado en lo que dicen de tal o cual carrera, de lo que alguien cont, 0a que la desinformacin o la mala informacin produce verdaderos pre/uicios. 4or otro lado, es destacable que en la actualidad las estad.sticas mencionan como causa de desercin en los estudios superiores la falta de adecuacin del estudiante a la dinmica universitaria, 0 el .ndice es significativo, por lo tanto conocer la dinmica 0 exigencias del lugar de estudio no es un dato menor. *n cuanto a la a0uda externa de un profesional para esta eleccin, de ms esta decir que la %rientacin <ocacional no es un arte adivinatorio 0 que por tal ra1n no podemos /u1gar a los profesionales en el rea en tanto aciertos o errores, aunque s. indagar sobre perfiles tericos, metodolog.a de aborda/e, como e/emplos de aspecto para considerar en la eleccin de un asesoramiento adecuado.

-laves para una correcta eleccin de la carrera pro$esional El .ic. 1icardo <arrera es el Director del Programa de Orientacin Pro$esional para Adolescentes y Dvenes WPOPPSR N-onstruyendo 6uturoJ un programa %ue tiene como o')etivo ayudar a los )venes en el camino de la eleccin de la carrera pro$esional. En una charla imperdi'le nos da las pistas necesarias para concretar una 'uena eleccin. %ntrevista realizada por ,ernando Corrado para -.eneraci n /uenos Aires0 1222.!eneracion'a.!ov.ar3, el portal del .o'ierno de la Ciudad de /uenos Aires dedicado a la &uventud. 6-0 DD- <1B 7- /.a/a 5POPPS Con7/.13-n,o F1/1.o8 1<0 Es un programa de actividades tanto presenciales como por medio de la Xe' destinado a 'rindar in$ormacin orientacin y metodologa a adolescentes y )venes en general para me)orar el proceso de eleccin de la carrera pro$esional. Es totalmente gratuito para sus destinatarios y est" desarrollado y promovido con)untamente por 6undacin Tele$nica Educared Argentina

WXXX.educared.org.arR y el -entro de Estudios Altaria. El programa se dedica '"sicamente a la orientacin pro$esional. 6-0 DC1?+ -7 +a ,i9-.-ncia -n/.- o.i-n/aci=n 6.o9-7iona+ 3 o.i-n/aci=n Aocaciona+ 1<0 E,iste una sustancial di$erencia aun%ue son dos conceptos complementarios. .a orientacin vocacional es m"s amplia ayuda a de$inir y plani$icar el proyecto de vida es decir %u# se %uiere ser y hacer en la vida como persona. >n proyecto de vida englo'a muchos aspectos como entre otros la carrera pro$esional a desarrollar %ue es un tema relevante pero no el &nico en la de$inicin del proyecto de vida personal. Por su parte la orientacin pro$esional se centra en un aspecto espec$ico %ue es la vocacin pro$esional la cual de'e se compati'le y ayudar a reali(ar el proyecto de vida elegido. En concreto ayuda por medio de in$ormacin y orientacin a elegir correctamente la carrera pro$esional. .a orientacin pro$esional contin&a despu#s de esta etapa pero en este programa nos centramos en esta eleccin. 6-0 DC1?+ -7 -+ 6ano.ama 0-n-.a+ con -+ <1- 7- -nc1-n/.a 1n cEico <1- /-.mina +a -7c1-+a 7-c1n,a.ia 3 /i-n- <1- ,-ci,i. <1B -7/1,ia. 1<0 En primer lugar es recomenda'le %ue los chicos empiecen a pensar %u# estudiar mucho antes de terminar la escuela secundaria. El proceso de eleccin de la carrera pro$esional es comple)o re%uiere tiempo y dedicacin por lo %ue de'era iniciarse en los primeros a*os de la escuela secundaria. >n chico %ue de'e elegir se en$renta entre otros a tres pro'lemas '"sicos0 la enorme o$erta acad#mica la $alta de in$ormacin y la escasa orientacin. 1e$iri#ndonos al primero de ellos e,isten en nuestro pas alrededor de KGGG instituciones terciarias y universitarias %ue otorgan ttulos o$iciales la mayora de las cuales se encuentran en la -iudad de <uenos Aires y sus alrededores. Asimismo y esta es una in$ormacin poco conocida en Argentina hay m"s de LGGG carreras o$iciales para elegir. Sin em'argo en los talleres de orientacin pro$esional %ue reali(amos en las escuelas cuando les preguntamos a los )venes cu"ntas carreras conocen las respuestas no suelen superar las HG o SG. Estos datos hacen %ue

una correcta eleccin se torne di$icultosa0 demasiadas carreras para elegir pero slo unas pocas conocidas. Por otra parte la $alta de in$ormacin agudi(a el pro'lema. .os chicos pueden recurrir a /nternet donde hay mucha in$ormacin pero no en $orma estructurada organi(ada y $"cil de procesar. Por este motivo casi podramos decir %ue /nternet contri'uye al caos de in$ormacin. en esta materia. Decimos %ue con /nternet estamos Ninundados de datos pero sedientos de in$ormacinJ. Esto no signi$ica %ue /nternet no sea una e,celente herramienta de '&s%ueda de in$ormacin para la decisin pro$esional pero hay %ue sa'er cmo 'uscar dedicarle tiempo y tener paciencia. Por &ltimo la orientacin vocacional no es una materia o actividad curricular en las escuelas. Slo unas pocas escuelas generalmente privadas tienen algunas iniciativas en este sentido con lo cual e,iste muy escasa orientacin en la escuela secundaria %ue )ustamente de'e ser un e)e articulador con la vida adulta y pro$esional. 6-0 DQ1B con7-2o7 +- ,a.:a a 1n cEico <1- -7/? 6a7an,o 6o. -+ 6.oc-7o ,- -+-cci=n 6.o9-7iona+ 3 no 7ab- <1B -+-0i. 1<0 Es una 'uena pregunta y en eso se 'asa la tarea %ue estamos haciendo en el programa NPOPPS -onstruyendo 6uturoJ. 6undamentalmente le dira algo tan sencillo Wy %ue parece tan evidenteR como %ue se in$orme mucho y 'ien. >n )oven con la decisin de la vocacin pro$esional se en$renta a su primera gran decisin como adulto. 3o hay otra decisin previa tan importante y tan di$cil %ue de'e tomar un adolescente como esta. Es decir el )oven toma esta trascendental decisin sin e,periencia previa en tomar decisiones importantes. 8 como se dice en el "m'ito de la gestin empresarial para tomar una 'uena decisin es necesario contar con 'uena in$ormacin. Es una condicin a'solutamente necesaria aun%ue no su$iciente. 6-0 En/onc-7> Dc=mo in9o.ma.7- > D,=n,1<0 .os chicos de'en 'uscar in$ormacin dedicar tiempo a investigar. Se tienen %ue movili(ar. Entre muchas otras cosas pueden recurrir a pro$esionales %ue los ayuden participar en talleres de orientacin vocacional asistir a las charlas in$ormativas de carreras %ue o$recen las instituciones de nivel superior.

3o todo lo %ue sea orientacin implica necesariamente costos. E,isten lugares 'uenos y gratuitos %ue o$recen esta ayuda. Por e)emplo el Co'ierno de la -iudad de <uenos Aires cuenta con dependencias donde se o$rece orientacin. Tam'i#n muchas universidades cuentan con actividades de orientacin y entre #stas muchas lo hacen seriamente es decir no para %ue los )venes se orienten a sus carreras. 3osotros desde nuestro programa 'rindamos un servicio integral de in$ormacin y orientacin para decidir %u# estudiar y dnde estudiar. 6-0 DQ1B .-com-n,aci=n +- ,a.:a a 1n 2oA-n <1- 3a ,-ci,i= <1- -7/1,ia. 1<0 8o le dira %ue pro$undice en su decisin %ue la analice 'ien %ue no se %uede con la primer de$inicin a la %ue lleg %ue se siga in$ormando so're la carrera elegida y %ue se anime a anali(ar otras posi'les. Argentina tiene serios pro'lemas de desercin universitaria. Seg&n ci$ras del Ministerio de Educacin alrededor de un MG@ de los )venes %ue empie(an una carrera universitaria no la terminan. Esto se de'e a diversos motivos. >no de los principales entre varios otros es %ue los chicos eligen su carrera con escasa in$ormacin y reci#n al comen(ar a cursarla con el contacto con las materias y los pro$esiores toman real conciencia de su eleccin y en muchos casos se dan cuenta %ue no es lo %ue realmente %uieren seguir. Por eso es %ue y en respuesta a su pregunta mi recomendacin para los %ue ya han decidido %u# estudiar y creen estar seguros de su decisin aprovechen este tiempo para asegurarse m"s y no descarten anali(ar otras opciones. 6-0 Si01i-n,o -n +a +:n-a ,- +o7 con7-2o7 3 +a7 .-com-n,acion-7> D<1B +- ,i.:a a 1n cEico <1- -+i0i= 1na ca..-.a <1- no /i-n- 1na b1-na 7a+i,a +abo.a+ 1<0 .a salida la'oral es importante nos permite desarrollar me)or nuestra vocacin pro$esional. Por tal motivo creo %ue lo ideal es elegir una carrera %ue contenga los dos aspectos0 salida la'oral y vocacin personal. Sin em'argo considero %ue la salida la'oral en gran medida tam'i#n la crea uno mismo. Si eli)o conscientemente una carrera %ue realmente me entusiasme me

estimule me incentive %ue sea compati'le con mis ha'ilidades y mis competencias y si reali(a per$ectamente mi vocacin personal tengo los condimentos necesarios para %ue yo mismo ample mi salida la'oral ya %ue ser# m"s competitivo y tendr# m"s posi'ilidades de insertarme en el mercado la'oral. 6-0 DC1?+-7 7on +a7 ca..-.a7 6.io.i/a.ia7 1<0 En este punto conviene primero hacer mencin %ue e,iste a&n una $uerte tendencia a %ue los )venes eli)an mayoritariamente las carreras m"s tradicionales %ue est"n saturadas de pro$esionales en el mercado la'oral y por el contrario no eli)an en la medida %ue se las necesita otras carreras %ue son menos conocidas %ue tienen una e,celente salida la'oral y %ue son necesarias para el desarrollo nacional. De'ido a esto el Co'ierno 3acional a trav#s del Ministerio de Educacin de$ini las carreras %ue son prioritarias para el desarrollo econmico argentino y %ue sin em'argo son poco elegidas por los )venes y otorga 'ecas de estudio para %uienes deseen cursarlas. Entre ellas est"n todas las ingenieras y carreras vinculadas con la tecnologa. Pero tam'i#n hay otras carreras menos NdurasJ como las vinculadas con el dise*o %ue com'inan tecnologa con creatividad y otras %ue tratan tam'i#n aspectos esenciales para la supervivencia humana como las relacionadas con los alimentos la ecologa y el medio am'iente. 6-0 DC1?+-7 7on +a7 ca..-.a7 m?7 ,-man,a7 6o. -+ m-.ca,o ac/1a+ 1<0 Todas las declaradas prioritarias como la in$orm"tica la ingeniera industrial y las vinculadas a los recursos naturales y energ#ticos5 la veterinaria5 las %ue se dedican al esparcimiento y el ocio como el turismo la hotelera y la gastronoma5 las ciencias de la salud o param#dicas como la en$ermera5 algunas vinculadas con la gestin empresarial como la gestin de los recursos humanos y la comerciali(acin5 entre otras. 6-0 T-ni-n,o -n c1-n/a +a7 ca..-.a7 ,-c+a.a,a7 6.io.i/a.ia7 6o. -+ E7/a,o Naciona+ 3 +a7 m?7 ,-man,a,a7 -n -+ m-.ca,o> 6o,-mo7 A-. <1- +a ma3o.:a ,- -++a7 7on +a7 <1- 7- .-+acionan con +a7 ci-ncia7 5,1.a78* DE4i7/- -n +a ac/1a+i,a, a+01na 6.o9-7i=n <1- /-n0a b1-na 6-.76-c/iAa +abo.a+ 3 <1- 7.-+acion- con +a7 ci-ncia7 7ocia+-7 3 E1man:7/ica7

1<0 .as ciencias sociales est"n dentro de las carreras tradicionales y son de menor demanda. Sin em'argo e,isten tendencias mundiales %ue indican claras necesidades de desarrollo en el mundo humanstico y social en gran parte de'ido a los pro'lemas demogr"$icos crecientes y a otras distorsiones %ue su$re la sociedad adem"s de las presiones cada ve( mayores %ue se a'aten so're las personas. Por todo ello se est" produciendo una vuelta progresiva a los valores humanos sociales y espirituales y a una vida m"s natural. .as personas est"n 'uscando caminos alternativos para el 'ienestar personal y en tal sentido ad%uieren importancia las actividades vinculadas con la salud las actividades $sicas mentales y de esparcimiento y la est#tica personal. Tam'i#n la educacin tendr" cada ve( m"s relevancia y crecer"n las oportunidades en este campo. .as sociedades van creciendo y haci#ndose cada ve( m"s comple)as y complicadas por lo tanto crecen y cam'ian los pro'lemas humanos y sociales y se necesitan pro$esionales %ue den respuestas a esos pro'lemas. Asimismo a nivel organi(aciones e,iste una 'uena demanda de pro$esionales relacionados a los recursos humanos. .as empresas se muestran cada ve( m"s interesadas en cuidar a su personal capacitarlo mantenerlo satis$echo y retener a los m"s valiosos. 6-0 D-761B7 ,- 1n .-co..i,o 6o. -+ m-.ca,o ac/1a+ 3 6o. +a7 ca..-.a7 ,-c+a.a,a7 6.io.i/a.ia7> 3 1na A-@ com6.-n,i,a +a 91n,am-n/a+ im6o./ancia ,- 1na b1-na in9o.maci=n 3 o.i-n/aci=n> D<1B con7-2o 9ina+ +-7 ,a.:a a +o7 cEico7 1<0 Si 'ien si nos guiamos por las ci$ras de desercin universitaria el panorama puede resultar desalentador yo les dira a los )venes %ue no se desanimen %ue se movilicen %ue 'us%uen in$ormacin y orientacin. Ellos cuentan con las herramientas necesarias para una 'uena y e,itosa eleccin. Pero hay %ue dedicarle tiempo y es$uer(o y 'uscar todas las respuestas a todas las preguntas %ue se les presenten. 8 no %uedarse r"pidamente con la primer eleccin sino pro$undi(arla y anali(ar otras opciones. 8 $undamentalmente conocer la pro$esin %ue se deriva de la carrera0 %u# implica e)ercer esa pro$esin %u# ha'ilidades

re%uiere %u# hay %ue estar dispuesto a hacer al e)ercerla cu"l es cmo es y dnde es el tra'a)o a reali(ar cu"les son las posi'ilidades de desarrollo pro$esional. En de$initiva m"s %ue elegir una carrera se elige una pro$esin %ue impacta en nuestra vida. 8 esto es lo %ue realmente hay %ue evaluar y elegir. En 9POPPS -onstruyendo 6uturo9 les o$recemos a los )venes un "m'ito en la Xe' donde pueden in$ormarse y orientarse y hacernos llegar las preguntas %ue tengan so're la eleccin de la carrera pro$esional. Adem"s desarrollamos en las escuelas medias talleres y proyectos para sus alumnos y charlas para padres y docentes siempre en $orma gratuita. A%uellas %ue est#n interesadas pueden comunicarse con nosotros. %l $ic. 4icardo /arrera 1rm'arrera5 -mo elegir una pro$esin Encuentra otros artculos relacionados a C=mo -+-0i. 1na 6.o9-7i=n en nuestra seccin E,1caci=n .a eleccin de una carrera universitaria es una de las decisiones m"s importante %ue una persona hace en su vida pues determinar" a lo %ue se dedicar" por el resto de su vida. En este artculo te daremos una gua acerca de los aspectos %ue de'es tomar en consideracin en todo este importante proceso. Es curioso cmo los )venes de'en elegir algo tan determinante y muchas veces cuentan con menos de ?M a*os. .as estadsticas indican %ue m"s del SG@ de los estudiantes %ue presentan las prue'as de admisin con menos de la mayora de edad se cam'ian de carrera de'ido a %ue se e%uivocaron en su eleccin. Esto de'era indicar %ue los chicos y chicas de'eran tener una mayor atencin para minimi(ar los errores sin em'argo no es as. El paso m"s apropiado %ue se de'era reali(ar es acudir a un psiclogo para %ue ayude a una persona con$undida a anali(ar sus ha'ilidades gustos y destre(as. 3o o'stante al margen de esto un )oven podra hacer lo siguiente para elegir correctamente una

pro$esin o carrera0 ?. Hacer una relacin entre actitudes y aptitudes. Es primordial %ue nuestra eleccin venga cargada de un per$ecto conocimiento de lo %ue nos gusta y de lo %ue somos capaces de hacer. K. /maginarse e)erciendo la pro$esin cuando tenga cuarenta a*os y si la actividad a reali(ar va acorde con sus intereses y condiciones personales. H. -onsiderar el salario %ue pro'a'lemente tendr" y si est" contento con la respuesta. Por lo menos un m#dico ganar" m"s %ue un maestro pero %ui("s esto no sea tan importante para el chico por%ue la ense*an(a lo hace $eli(. S. Pensar en la o$erta de empleo. A veces es necesario ser rigurosos e investigar si hay necesidad en el mercado la'oral de la carrera %ue se piensa elegir. De nada sirve ser astronauta si donde se piensa vivir no hay actividad de ese tipo. T. -alcular los costos de la carrera. :Mi $amilia podr" pagar los gastos semestrales o anuales de materiales y li'ros %ue se re%uieren; Por e)emplo los odontlogos y ar%uitectos gastan mucho dinero en relacin con otras carreras universitarias. L. .a institucin de'e ser la adecuada. Este es otro detalle importante. De repente nos encantara ser a'ogados pero la carrera no est" disponi'le en la universidad en la %ue podemos ingresar o de repente hay varias opciones pero hay %ue estudiar cu"l es la me)or en el "rea %ue nos gusta. .a idea es $ormarnos como e,celentes pro$esionales.

-A11E1AS >3/+E1S/TA1/AS Actuaria W-iencias ActuarialesRW/ngeniera Matem"ticas MYEconomaR

4Antropologa 6sica 4Antropologa Social 4Ar%ueologa 4Ar%uitectura WAr%uitectura de ProyectosR 4Asistente Dudicial WProcuradorRWT#cnico DurdicoR 4Asistentes M#dicos WT#cnico Param#dicoRWAu,iliar de En$ermeraRWArsenaleraR 4Astronoma 4<i'liotecologa W.icenciatura en DocumentacinRW-iencias de la /n$ormacinR WArchivsticaRW<i'lioteconoma y DocumentacinR 4<iologa Marina 4<iotecnologa W/ngeniera <iolgicaRW/ngeniera en <iotecnologaR 4-amargra$os y 6otgra$os 4 -iencias <iolgicas W.icenciatura en <iologaRW<ilogo -onservacionistaR 4-iencias -riminalsticas W.icenciatura en -riminologaR 4-iencias de la Educacin W.icenciatura en PedagogaRWMaestra en EducacinR 4-iencia de los Materiales

4-iencias Estadsticas W.icenciatura en EstadsticaR 4-iencias 6ilos$icas W.icenciatura en 6iloso$aR 4-iencias 6sicas W.icenciatura en 6sicaR 4-iencias Matem"ticas W.icenciatura en Matem"ticasR 4-iencias Polticas 4-iencias Eumicas W.icenciatura en EumicaR 4-ine T+ y +ideo 4-iruga Pl"stica WEspecialidad de MedicinaR 4-omercio /nternacional W-omercio E,teriorRW3egocios /nternacionalesRWAdministracin en -omercio /nternacionalR 4-omunicacin Audiovisual WMedios AudiovisualesRW1eali(acin AudiovisualRWDise*o y -omunicacin +isualR WDise*o de /magen y SonidoRW.icenciatura en .engua)es AudiovisualesR 4-onta'ilidad y Auditora W-ontador P&'licoRW-ontadura P&'licaR 4-oreogra$a

4Dan(a 4Derecho W.eyesRW.icenciatura en -iencias DurdicasRWA'ogacaR 4Di'u)o T#cnico WDi'u)o Ar%uitectnicoRWDi'u)o Mec"nicoR WDi'u)o EstructuralR 4Direccin y Produccin de Eventos WProduccin de EventosR 4Dise*o de Am'ientes /nteriores WDise*o de /nterioresRWAr%uitectura de /nterioresR 4Dise*o de +estuario 4Dise*o Digital W.icenciatura en Animacin y E$ectos +isualesR WAnimacin DigitalR WArte DigitalR WDise*o +isualRWAnimacin y Arte DigitalR 4Dise*o Cr"$ico WDise*o de la -omunicacin Cr"$icaRW-omunicacin Cr"$icaR 4Dise*o /ndustrial 4Dise*o Paisa)ista 4Dise*o Teatral 4Dise*o Te,til 4Ecologa 4Economa W/ngeniera -omercialRW-iencias EconmicasRW/ngeniera EconmicaR

4Educacin Di$erencial WEnse*an(a EspecialR 4Educacin Pre4Escolar WEducacin ParvulariaRW Educacin /nicialRWPuericulturaRWMaestra DardineraR WMaestro en Educacin /n$antilRWEducacin /ntegralRWPro$esor Dardn de /n$antesR 4Educacin Primaria WPedagoga <"sicaRWMaestro CeneralistaRWMaestro PrimariaR 4Educacin Social WPedagoga SocialR E)#rcito O$icialidad MYEstado Mayor E)#rcito O$icialidad MY/ngeniera Militar E)#rcito Su'o$icialidad 4En$ermera W.icenciatura en -iencias de la En$ermeraR 4Est#tica W-urador de ArteR 4 6armacia W6armacologaRWEumica y 6armaciaRWEumico 6armac#uticoR W/ngeniera 6armacolgicaR WEumico 6armac#utico <ilogoR 46onoaudiologa W.ogopediaR 6uer(a A#rea O$icialidad MYOperacin Aeronaves 6uer(a A#rea O$icialidad MYAdministracin

6uer(a A#rea O$icialidad MY/ngeniera 6uer(a A#rea O$icialidad MYDe$ensa A#rea 6uer(a A#rea Su'o$icialidad 4Castronoma 4Ceodesia 4Ceogra$a 4Ceologa 4Cestin de Organi(aciones de la Salud Wpost4ttulo carreras m#dicasR 4Cestin y Administracin de +entas 4Cua de Turismo 4Historia del Arte 4/ngeniera Ac&stica 4/ngeniera Aeron"utica W/ngeniera AeroespacialR 4/ngeniera Agricultura WAgronomaRW/ngeniera AgrcolaR 4/ngeniera Am'iental W/ngeniera Sanitaria y Am'ientalRWEumica /ndustrialRW/ngeniera en -alidad Am'ientalR W/ngeniera en Saneamiento Am'ientalR 4/ngeniera <iom#dica W<ioingenieraRWElectromedicinaRW/ngeniera <iomedicinaR

4/ngeniera <io%umica W/ngeniera <io%umica /ndustrialR 4/ngeniera de So$tXare 4/ngeniera Electricidad W/ngeniera El#ctricaR 4/ngeniera Electromec"nica 4/ngeniera Electrnica 4/ngeniera en Acuicultura 4/ngeniera en Alimentos W/ngeniera en <ioprocesosRW/ngeniera <io%umicaRW/ngeniera AgroindustrialR W<romatologaRWEumica en AlimentosR 4/ngeniera en Aviacin -omercial 4/ngeniera en -omputacin W/ngeniera en Sistemas -omputacionalesRW/ngeniera en -ontrol y -mputoR W/ngeniera -omputacionalRW/ngeniera en Sistema de -mputoR 4/ngeniera en -onstruccin W/ngeniera en Administracin de O'rasRWAr%uitectura T#cnicaR W/ngeniera en Edi$icacinR 4/ngeniera en Ceogra$a 4/ngeniera en Ceologa 4/ngeniera en Ceomensura W/ngeniera en Topogra$aRW/ngeniera en AgrimensuraR 4/ngeniera en Maderas

4/ngeniera en Metalurgia W/ngeniera de MaterialesR 4/ngeniera en Minas 4/ngeniera en O'ras -iviles W/ngeniera en -aminos -anales y PuertosRW/ngeniera Hidr"ulicaR W/ngeniera +ialRW/ngeniera -ivilR 4/ngeniera en Petrleo 4/ngeniera en Prevencin de 1iesgos 4/ngeniera en Sonido W/ngeniera en AudioR 4/ngeniera en Telecomunicaciones W/ngeniera en -omunicaciones y ElectrnicaR 4/ngeniera en Transporte W/ngeniera de Tr"$icoR 4/ngeniera Estadstica 4/ngeniera 6sica 4/ngeniera 6orestal W/ngeniera de MontesRWSilviculturaR 4/ngeniera Cen#tica W.icenciatura en -iencias CenmicasR W.icenciatura en <iologa MolecularR 4/ngeniera /ndustrial W/ngeniera en Organi(acin /ndustrialRW/ngeniera en ProduccinR W/ngeniera de ProcesosR

W/ngeniera en Procesos de ProduccinRW/ngeniera en Manu$acturaRW/ngeniera en -alidadR W/ngeniera de PlantaRW/ngeniera en Administracin /ndustrialR W.icenciatura en Administracin /ndustrialR W/ngeniera en Tecnologas de Manu$acturaR 4/ngeniera /n$orm"tica W/ngeniera en Sistemas de /n$ormacinRW/ngeniera en Tecnologas de /n$ormacinR W.icenciatura en Cerencia /n$orm"ticaRW/ngeniera de SistemasR 4/ngeniera .ogstica 4/ngeniera Matem"tica W.icenciatura en Matem"ticas AplicadasR 4/ngeniera Mec"nica W/ngeniera en Ma%uinaria /ndustrialR 4/ngeniera Mec"nica Automotri( W/ngeniera en AutomocinR 4/ngeniera Mecatrnica W1o'ticaRW/ngeniera <inicaRW/ngeniera -i'ern#ticaRW/ngeniera en -ontrol y Automati(acinR W/ngeniera en 1o'tica /ndustrialRW/ngeniera Mec"nica Automati(acin /ndustrialR W/ngeniera Mec"nica en Produccin /ndustrialRW/ngeniera en /nstrumentacin y -ontrol /ndustrialR W<iomim#ticaR 4/ngeniera Multimedia W/n$orm"tica Cr"$icaRW.icenciatura de /nteraccin y Animacin DigitalR /ngeniera 3aval MYAr%uitectura 3aval /ngeniera 3aval MYM"%uinas Marinas

/ngeniera 3aval MYTransporte Martimo 4/ngeniera Pes%uera 4/ngeniera Eumica W/ngeniera Eumica /ndustrialR 4/ngeniera 1e$rigeracin y -limati(acin 4/ngeniera Telem"tica WTelein$orm"ticaR 4/ngeniera Te,til 4/ngeniera Topogr"$ica W/ngeniera Ceom"ticaR 4/nterpretacin /nstrumental 4Zinesiologa 4.icenciatura Administracin Agroindustrial 4.icenciatura Administracin de Empresas WCestin de 3egociosRW/ngeniera en AdministracinRW/ngeniera en Cestin EmpresarialR W.icenciatura en -iencias EmpresarialesR 4.icenciatura Administracin en 6inan(as WAdministracin 6inancieraRW/ngeniera 6inancieraR 4.icenciatura Administracin en 1ecursos Humanos W1elaciones .a'oralesRW1elaciones /ndustrialesRW1elaciones del Tra'a)oR WAdministracin de PersonalR

4.icenciatura Administracin en Turismo W.icenciatura en TurismoRW.icenciatura en /ndustria de la HospitalidadR W/ngeniera en Cestin y TurismoRW.icenciatura Cestin en Turismo y -ulturaR 4.icenciatura Administracin Hotelera WAlo)amientoR 4.icenciatura Administracin P&'lica WAdministracin Cu'ernamentalRWadministracin 6iscalRW-iencias Polticas y AdministrativasR WAdministracin y Cestin P&'licaRW.icenciatura en -iencias del Co'iernoR 4.icenciatura en Arte MYDireccin -oral 4.icenciatura en Arte MYDireccin Or%uestal 4.icenciatura en Arte MYSonido W.icenciatura en M&sica MYSonidoR 4.icenciatura en Artes +isuales W<ellas ArtesRW.icenciatura en ArteRW.icenciatura en Artes MultimedialesR 4.icenciatura en <io%umica W<iomedicinaRW<io%umica -lnicaRW<acteriologaRWEumico <ilogo -lnicoR 4.icenciatura en -artogra$a WCeom"ticaR 4.icenciatura en -iencias Am'ientales W/ngeniera en 1ecursos 3aturales 1enova'lesR 4.icenciatura en -iencias de la -omputacin

4.icenciatura en -iencias de la 6amilia 4.icenciatura en -iencias Ceo$sicas 4.icenciatura en -iencias 1eligiosas WPedagoga en 1eliginRWEducacin Secundaria en 1eliginR WPro$esor en 1eliginR 4.icenciatura en -omerciali(acin WMercadotecniaRW1elaciones -omercialesRWMercadeoRW/ngeniera de MercadosR 4.icenciatura en Dise*o 4.icenciatura en Cestin Am'iental 4.icenciatura en Historia 4.icenciatura en .enguas y .iteratura W en un idioma e,tran)eroR W6ilologaRW.icenciatura en /diomasR 4.icenciatura en .enguas y .iteratura Hispana W 6ilologaRW.icenciatura en .etrasR 4.icenciatura en M&sica 4.icenciatura en M&sica MY-anto .rico 4.icenciatura en M&sica MYSonido W.icenciatura en Arte MYSonidoR 4.icenciatura en =ptica 4.icenciatura en Teologa 4.icenciatura en Turismo 4.ing[stica

W.enguas ModernasRW.icenciatura en .etrasR Marina O$icialidad MY3avegacin Marina O$icialidad MYAdministracin Marina O$icialidad MY/ngeniera Marina O$icialidad MYDe$ensa Marina Su'o$icialidad 4Mar\eting 4Medicina 4Medicina 6orense Wespecialidad de MedicinaR WMedicina .egalRWPatlogo 6orenseRWDurisprudencia M#dicaR WMedicina DudicialR 4Medicina +eterinaria WProduccin AnimalR W]ootecniaR 4Meteorologa W-iencias de la Atms$eraR 4M&sico /nt#rprete 43utricin y Diet#tica W.icenciatura en -iencias 3utricionalesR 4O'stetricia y Puericultura 4Oceanogra$a W-iencias del MarR 4Odontologa WEstomatologaR

4O$talmologa Wespecialidad de MedicinaR 4Orientacin Educativa WOrientacin +ocacionalRWOrientacin Pro$esionalR 4Paleontologa WEspecialidad de Ceologa o -iencias <iolgicasR 4Pedagoga en Artes Pl"sticas WEducacin Secundaria en Artes Pl"sticasR WPro$esor en Artes Pl"sticasR 4Pedagoga en <iologa WEducacin Secundaria en <iologaRWPro$esor en <iologaR 4Pedagoga en -onta'ilidad WEducacin Secundaria en -onta'ilidadRWPro$esor en -onta'ilidadR 4Pedagoga en Educacin 6sica y Deportes WEducacin Secundaria en Educacin 6sicaR WPro$esor en Educacin 6sicaRW.icenciado en Educacin 6sicaR W.icenciado en -iencias de la Actividad 6sica y del DeporteR 4Pedagoga en Educacin Tecnolgica WEducacin Secundaria en Educacin TecnolgicaR WPro$esor en Educacin TecnolgicaR 4Pedagoga en 6iloso$a WEducacin Secundaria en 6iloso$aRWPro$esor en 6iloso$aR 4Pedagoga en Historia y Ceogra$a WEducacin Secundaria en Historia y Ceogra$aR WPro$esor en Historia y Ceogra$aR 4Pedagoga en .engua)e Espa*ol

WEducacin Secundaria en .engua)e Espa*olR WPro$esor en .engua)e Espa*olRWPedagoga en -astellanoR 4Pedagoga en M&sica WEducacin Secundaria en M&sicaRWPro$esor en M&sicaR 4Pedagoga en Eumica WEducacin Secundaria en EumicaRWPro$esor en EumicaR 4Pedagoga 6sica WEducacin Secundaria en 6sicaRWPro$esor en 6sicaR 4Pedagoga /dioma E,tran)ero WEducacin Secundaria en /dioma E,tran)eroR WPro$esor en /dioma E,tran)eroR 4Pedagoga /n$orm"tica WEducacin Secundaria en /n$orm"ticaRWPro$esor en /n$orm"ticaR 4Pedagoga Matem"tica WEducacin Secundaria en Matem"ticaRWPro$esor en Matem"ticasR 4Periodismo W-omunicacin SocialRW-iencias de la -omunicacinR W-omunicacin y MediosR W.icenciatura en -omunicaciones SocialesR 4Perito 6orense W-iencias 6orensesR 4Piloto -omercial 4Plani$icacin Cestin Educacional Wpost4ttulo de PedagogaR Polica O$icialidad Administracin Polica O$icialidad Orden y Seguridad

Polica Su'o$icialidad 4Produccin Musical 4Programador Analista de Sistemas WTecnologa en /n$orm"ticaRWAn"lisis de SistemasRWTecnologa de la /n$ormacinR WAnalista ProgramadorRWTecnologa en SistemasRWProgramacin -omputacionalR 4Psicologa Mencin Psicologa -lnica 4Psicologa Mencin Psicologa Educativa 4Psicologa Mencin Psicologa .a'oral y Organi(acional W-omunicacin Organi(acionalR 4Psicologa Mencin Psicologa Social 4Psicopedagoga 4Psi%uiatra WEspecialidad de MedicinaR 4Pu'licidad W.icenciatura -omunicacin y Pu'licidadRW-omunicacin -omercialR 41elaciones /nternacionales W.icenciatura Estudios /nternacionalesR WDiplomaciaR W.icenciatura en 1elaciones MulticulturalesR 41elaciones P&'licas WAsesor de /magenR W/magologaR

4 1eligiosa 4Sacerdocio 4Secretariado 4Sociologa 4Teatro WDramaRW Arte Dram"ticoRWArtes Esc#nicasRW-omunicacin Esc#nicaR 4T#cnico Administracin en Turismo 4T#cnico Administracin /ndustrial WTecnologa en -ontrol /ndustrialRWTecnologa en -ontrol de -alidadR 4T#cnico en Administracin de Empresas W-iencias EmpresarialesRWTecnologa en Cestin EmpresarialR 4T#cnico en Administracin de 1ecursos Humanos WT#cnico en Administracin de PersonalR 4T#cnico en Administracin P&'lica 4T#cnico en -omerciali(acin 4T#cnico en -onta'ilidad W-ontador CeneralR 4T#cnico en Deportes 4T#cnico en Minas y Metalurgia WT#cnico en MinasR WT#cnico Metal&rgicoR 4T#cnico en Orientacin 6amiliar

4T#cnico Durdico WAsistente DudicialRWProcuradorR 4Tecnologa Agricultura 4Tecnologa Am'iental 4Tecnologa Automati(acin /ndustrial 4Tecnologa -omunicacin Multimedia WDise*o y Administracin Sitios ^e'RWDise*o Cr"$ico MultimedialR 4Tecnologa Dental WProt#sico DentalR 4Tecnologa Electricidad 4Tecnologa Electrnica 4Tecnologa en Acuicultura 4Tecnologa en Aduanas WAdministracin en AduanasR 4Tecnologa en -omputacin 4Tecnologa en -omunicacin Audiovisual WTecnologa en .a'oratorio de /magenR 4Tecnologa en -onstruccin W/ngeniera T#cnica en O'ras P&'licasR 4Tecnologa en Prevencin de 1iesgos 4Tecnologa en 1edes y -omunicaciones de Datos

4Tecnologa en Sonido 4Tecnologa en Topogra$a WT#cnico -artogr"$icoRWT#cnico AgrimensorR 4Tecnologa en Transporte 4Tecnologa 6orestal 4Tecnologa .ogstica 4Tecnologa Mantenimiento Aeron"utico 4Tecnologa Mec"nica /ndustrial WTecnologa Mantenimiento /ndustrial MYMec"nicaR WTecnologa Mec"nica en M"%uinas4HerramientasR 4Tecnologa Mec"nica Automotri( WTecnologa en AutomotoresRWTecnologa en Mec"nica .ivianaR WTecnologa en Motores de -om'ustin /nternaRWTecnologa en AutomocinR WTecnologa Electromec"nica de +ehculosRWTecnologa AutotrnicaR 4Tecnologa Mecatrnica WTecnologa en Automati(acin /ndustrialR 4Tecnologa M#dica Mencin .a'oratorio -lnico QHematologa y <anco de Sangre. WTecnologa de .a'oratorio en An"lisis -lnicosR 4Tecnologa M#dica Mencin Mor$o$isiopatologa y -itodiagnstico 4Tecnologa M#dica Mencin O$talmologa 4Tecnologa M#dica

Mencin QOtorrinolaringologa 4Tecnologa M#dica Mencin 1adiologa y 6sica M#dica W.icenciatura en 1adiologa e /magenRW.icenciatura en <ioim"genesRWTecnologa 1adiolgicaR WTecnologa en /magen para el DiagnsticoRWT#cnico en Proteccin 1adiolgicaR WT#cnico en 1adiologa de /nvestigacin y E,perimentacinR 4Tecnologa =ptica 4Tecnologa Pes%uera 4Tecnologa Eumica WTecnologa Eumica /ndustrialR 4Teora de la M&sica 4Terapia Ocupacional W6isioterapiaRWTerapia 6sicaRW.icenciatura en -iencias de la Ocupacin HumanaR 4Tra'a)o Social WServicio SocialRWAsistente SocialRW.icenciatura en Minoridad y 6amiliaR 4Traductor e /nt#rprete W.icenciatura en /diomasRWTraductorado P&'licoR 4>r'anismo _rea0 An/.o6o+o0:a
Arqueologa Antropologa Social Antropologa Fsica Licenciatura en Historia Historia del Arte

_rea0 Socio+o0:a
Sociologa Psicologa M/Social Trabajo Social Ciencias Polticas Licenciatura Administracin P blica Licenciatura en Historia !ducacin Social

_rea0 %i7/o.ia
Ciencias Polticas "elaciones #nternacionales Licenciatura Administracin P blica Licenciatura en Historia Pedagoga Historia $ %eogra&a !j'rcito (&icialidad M/!stado Ma$or

_rea0 Bio<1:mica ,_rea0 P7ico+o0:a InA-7/i0aci=n


Psicologa Psicologa M/Laboral $ (rgani*acional Psicologa M/Social Psicologa M/!ducati+a Psicologa M/Clnica Psicopedagoga Psiquiatra 1especialidad
de 6edicina3

_rea0 G-o0.a9:a
%eogra&a #ngeniera en %eogra&a Licenciatura en Cartogra&a #ngeniera en %eomensura Ciencias Ambientales Licenciatura Administracin en Turismo %ua de Turismo #ngeniera ,a+al M/Transporte Martimo Marina (&icialidad M/,a+egaccin Marina Subo&icialidad Piloto Comercial

Licenciatura en )ioqumica )iotecnologa Ciencias )iolgicas


1$icenciatura en /iolo!#a3

Licenciatura Administracin "ecursos Humanos Licenciatura Ciencias de la Familia T'cnico en (rientacin Familiar (rientacin !ducati+a Ciencias de la !ducacin 16aestr#a en
%ducaci n3

_rea0 Anima+-7 3Fo P+an/a7


#ngeniera Agricultura Tecnologa Agricultura Licenciatura Administracin Agroindustrial #ngeniera Forestal Tecnologa Forestal #ngeniera en Maderas #ngeniera en Acuicultura

_rea0 Eco+o0:a
Ciencias )iolgicas
1$icenciatura en /iolo!#a3

_rea0 C:Aica
-erec.o "elaciones #nternacionales Ciencias Criminalsticas Perito Forense Medicina Forense
1especialidad de 6edicina3

)iologa Marina (ceanogra&a !cologa %eogra&a Ciencias Ambientales #ngeniera Ambiental Licenciatura en %estin Ambiental Meteorologa Tecnologa Ambiental

Polica (&icialidad (rden $ Seguridad Polica (&icialidad

Tecnologa en Acuicultura #ngeniera Pesquera Tecnologa Pesquera Medicina /eterinaria )iologa Marina Ciencias )iolgicas !cologa Paleontologa

#ngeniera en %eogra&a

Administracin Polica Subo&icialidad Asistente 0udicial

_rea0 F:7ica ,InA-7/i0aci=n

_rea0 T.a7c-n,-ncia %1mana


Ciencias Filos&icas
1$icenciatura en ,ilosof#a3

_rea0 Q1:mica Ino.0?nica ,InA-7/i0aci=n

Ci-ncia7 F:7ica7
W.icenciatura en 6sicaR

Licenciatura en Ciencias "eligiosas Licenciatura en Teologa Sacerdocio Pedagoga en Filoso&a


1educaci n secundaria3

Ciencias 1umicas 1$icenciatura


en 7u#mica3

Ciencia de los Materiales

_rea0 E+-c/.=nica
#ngeniera !lectrnica Tecnologa !lectrnica #ngeniera en Computacin Tecnologa en Computacin #ngeniera en Sonido Tecnologa en Sonido #ngeniera )iom'dica #ngeniera Mecatrnica Tecnologa Mecatrnica

_rea0 Bio<1:mica ,- A6+icaci=n


#ngeniera en Alimentos Farmacia Tecnologa M'dica M/Laboratorio Clnico Tecnologa M'dica M/Mor&o&isiopatologa $ Citodiagnstico #ngeniera Pesquera )iotecnologa

_rea0 Man1a+i,a, 3 O6-.a/iAi,a,


Tecnologa -ental Tecnologa 2ptica -ibujo T'cnico %astronoma

#ngeniera Telem3tica #ngeniera en Telecomunicaciones #ngeniera Multimedia Tecnologa en "edes $ Comunicaciones de -atos Tecnologa en Automati*acin #ndustrial Tecnologa Mantenimiento Aeron3utico

_rea0 G-oci-ncia7
Licenciatura en Ciencias %eo&sicas Astronoma %eologa #ngeniera en %eologa Meteorologa 18ost!rado
de $ic. en Ciencias .eof#sicas3 (ceanogra&a 18ost!rado de $ic. en Ciencias .eof#sicas3

_rea0 Li/-.a/1.a

_rea0 E46.-7i=n Co.6o.a+

Licenciatura en Lengua $ Literatura Hispana Licenciatura en Lengua $ Literatura 1en al!(n idioma
e*tran&ero3

Teatro Pedagoga en Lenguaje !spa4ol 1educaci n secundaria3

Teatro -an*a Coreogra&a Cine5 Tele+isin $ /ideo

Paleontologa %eodesia

_rea0 E+-c/.ici,a,
#ngeniera !lectricidad Tecnologa !lectricidad #ngeniera !lectromec3nica Tecnologa en Mantenimiento

_rea0 Ac/iAi,a, F:7ica 3Fo Mo/.ici,a,


Pedagoga en !ducacin Fsica $ -eportes
1educaci n secundaria3

_rea0 InA-7/i0aci=n Ma/-m?/ica


Ciencias Matem3ticas
1$icenciatura en 6atemticas3

Ciencias !stadsticas
1$icenciatura en %stad#stica3

#ngeniera Matem3tica #ngeniera !stadstica Actuaria Licenciatura en Ciencias

Aeron3utico Tecnologa Automati*acin #ndustrial #ngeniera en "e&rigeracin $ Climati*acin

de la Computacin

Area0 Uni9o.ma,o7

_rea0 I,ioma7

_rea0 E76i.i/1a+i,a,

!j'rcito (&icialidad M/!stado Ma$or !j'rcito (&icialidad M/#ngeniera Militar !j'rcito Subo&icialidad Fuer*a A'rea (&icialidad M/(peracin Aerona+es Fuer*a A'rea (&icialidad M/Administracin Fuer*a A'rea (&icialidad M/#ngeniera Traductor e #nt'rprete Fuer*a A'rea (&icialidad Pedagoga #dioma M/-e&ensa !6tranjero Fuer*a A'rea Subo&iciales 1educaci n secundaria3 Marina (&icialidad Licenciatura en Lengua $ M/,a+egacin Literatura 1en al!(n idioma e*tran&ero3 1,ilolo!#a3 Marina (&icialidad M/Administracin Marina (&icialidad M/#ngeniera Marina (&icialidad M/-e&ensa Marina Subo&iciales Polica (&icialidad (rden $ Seguridad Polica (&icialidad Administracin Polica Subo&icialidad

Licenciatura en Ciencias "eligiosas Sacerdocio "eligiosa

_rea0 MG7ica
Licenciatura en M sica Licenciatura en M sica M/Sonido Pedagoga en M sica
1educaci n secundaria3

_rea0 Q1:mica Ino.0?nica ,A6+icaci=n

_rea0 Con7/.1cci=n
#ngeniera en (bras Ci+iles #ngeniera en Construccin Tecnologa en Construccin Tecnologa en Topogra&a #ngeniera Aeron3utica #ngeniera ,a+al M/Arquitectura ,a+al !j'rcito (&icialidad M/ #ngeniera Militar #ngeniera en Maderas -ise4o #ndustrial Arquitectura 7rbanismo

#nterpretacin #nstrumental Teora de la M sica


1Composici n 6usical3

M sico #nt'rprete Licenciatura en M sica M/Canto Lrico Licenciatura en Arte M/-ireccin Coral Licenciatura en Arte M/-ireccin (rquestal #ngeniera en Sonido Tecnologa en Sonido

#ngeniera 1umica Tecnologa 1umica Ciencias de los Materiales #ngeniera en Minas #ngeniera Petrleo #ngeniera en Metalurgia T'cnico en Minas $ Metalurgia #ngeniera Ambiental Tecnologa Ambiental

_rea0 M-c?nica
#ngeniera Mec3nica #ngeniera Mec3nica Automotri* Tecnologa Mec3nica Automotri* #ngeniera Aeron3utica #ngeniera !lectromec3nica #ngeniera en "e&rigeracin $ Climati*acin #ngeniera Te6til Tecnologa en

_rea0 Com-.cio
Mar8eting Comercio #nternacional !conoma 1In!enier#a
Comercial3

_rea0 N1mB.ico
T'cnico en Contabilidad Contabilidad $ Auditora Licenciatura Administracin en Finan*as !conoma 1In!enier#a
Comercial3

Licenciatura Administracin en Finan*as Licenciatura Administracin de

Comercio #nternacional Actuaria T'cnico en Comerciali*acin

Mantenimiento Aeron3utico Tecnologa Mec3nica #ndustrial #ngeniera ,a+al M/M3quinas Marinas #ngeniera Mecatrnica Tecnologa Mecatrnica !j'rcito (&icialidad M/#ngeniera Militar

!mpresas Licenciatura Administracin Agroindustrial Publicidad Licenciatura en Comerciali*acin 16ercadotecnia3 T'cnico en Comerciali*acin %estin $ Administracin de /entas

Licenciatura en Comerciali*acin 16ercadotecnia3 Pedagoga en Contabilidad


1%ducaci n +ecundaria3

_rea0 G-7/i=n
Plani&icacin %estin !ducacional 18ost#tulo 8eda!o!#a3 %estin en (rgani*aciones de la Salud 18ost#tulo profesionales de
la +alud3

_rea0 L-/.a7

_rea0 S-.Aicio

%estin $ Administracin de /entas -ireccin $ Produccin de !+entos Secretariado Asistente 0udicial T'cnico en Administracin de !mpresas Tecnologa Administracin #ndustrial T'cnico en Administracin P blica T'cnico en Administracin de "ecursos Humanos T'cnico Administracin en Turismo Licenciatura en %estin Ambiental

Licenciatura en Lengua $ Literatura Hispana


9&ilologa:

Pedagoga Lenguaje !spa4ol


1educaci n secundaria3

Licenciatura en Lengua $ Literatura 1en al!(n idioma


e*tran&ero3 1,ilolo!#a3

!ducacin -i&erencial !ducacin Primaria !ducacin Pre< escolar !n&ermera Terapia (cupacional T'cnico en (rientacin Familiar Licenciatura en Ciencias de la Familia Psicologa M/Clnica Psiquiatra Trabajo Social !ducacin Social Asistentes M'dicos Sacerdocio "eligiosa

Traductor e #nt'rprete Pedagoga #dioma !6tranjero 1educaci n


secundaria3

Ling;stica

_rea0 P+?7/ica
Licenciatura en Artes /isuales Pedagoga en Artes Pl3sticas

_rea0 O.0ani@aci=n

_rea0 F:7ica ,A6+icaci=n


#ngeniera Fsica #ngeniera Ac stica #ngeniera en Construccin #ngeniera ,a+al M/Arquitectura ,a+al #ngeniera ,a+al M/M3quinas Marinas #ngeniera en (bras Ci+iles #ngeniera Mec3nica #ngeniera Te6til #ngeniera Mecatrnica #ngeniera !lectromec3nica #ngeniera Aeron3utica Licenciatura en 2ptica #ngeniera en !lectricidad !j'rcito (&icialidad M/#ngeniera Militar Fuer*a A'rea (&icialidad M/#ngeniera Marina (&icialidad M/#ngeniera #ngeniera en %eologa

#ngeniera #ndustrial #ngeniera en Transporte 7rbanismo #ngeniera en A+iacin 1Artes 9isuales %ducaci n Comercial secundaria3 #ngeniera en Pre+encin -ise4o de Ambientes de "iesgos #nteriores #ngeniera #n&orm3tica Cine5 Tele+isin $ /ideo #ngeniera Logstica Camargra&os $ Fotgra&os Programador Analista de Historia del Arte Sistemas !st'tica )ibliotecologa Comunicacin Audio+isual #ngeniera de So&t=are Licenciatura en -ise4o Licenciatura -ise4o %r3&ico Administracin de -ise4o Te6til $ /estuario !mpresas -ise4o Paisajista !conoma Arquitectura Licenciatura 7rbanismo Administracin Finan*as -ise4o #ndustrial Licenciatura -ise4o Teatral Administracin en -ise4o -igital Turismo Tecnologa Comunicacin Licenciatura en Multimedia Administracin Hotelera #ngeniera Multimedia Licenciatura Administracin Agroindustrial Licenciatura Administracin P blica Contabilidad $ Auditora T'cnico en Contabilidad -ireccin $ Produccin de !+entos Plani&icacin $ %estin !ducacional %estin de (rgani*aciones de la Salud
18ost#tulo 8rofesionales de la +alud3

Ciencias Criminalsticas Polica (&icialidad M/Administracin !j'rcito (&icialidad M/!stado Ma$or Fuer*a A'rea (&icialidad M/Administracin

Fuer*a A'rea (&icialidad M/-e&ensa A'rea Marina (&icialidad M/-e&ensa Marina (&icialidad M/Administracin

_rea0 Com1nicaci=n

_rea0 Ci-ncia MB,ica

Periodismo "elaciones #nternacionales -erec.o Ciencias Polticas %estin $ Administracin de /entas "elaciones P blicas Mar8eting Licenciatura en Lengua $ Literatura 9en
al!(n idioma e*tran&ero3 1,ilolo!#a3

Licenciatura en Lengua $ Literatura Hisp3nica 1filolo!#a3 Teatro Publicidad Comunicacin Audio+isual Cine5 Tele+isin $ /ideo Camargra&os $ Fotgra&os Tecnologa Comunicacin Multimedia Licenciatura en -ise4o -ise4o -igital -ise4o %r3&ico -ireccin $ Produccin de !+entos M sico #nt'rprete Licenciatura en M sica M/Canto Lrico

Medicina 1con todas sus especialidades3 !n&ermera Tecnologa M'dica M/Laboratorio Clnico Tecnologa M'dica M/Mor&o&isiopatologa $ Citodiagnstico Tecnologa M'dica M/"adiologa $ Fsica M'dica Tecnologa M'dica M/(&talmologa Tecnologa M'dica M/(torrinolaringologa (dontologa >inesiologa (bstetricia $ Puericultura #ngeniera )iom'dica Fonoaudiologa Licenciatura en 2ptica Psiquiatra 1especialidad de 6edicina3 Ciruga Pl3stica 1especialidad de 6edicina3 (&talmologa 1especialidad de 6edicina3 Medicina Forense 1especialidad de 6edicina3 Farmacia ,utricin $ -iet'tica Licenciatura )ioqumica Terapia (cupacional Asistentes M'dicos

_rea0 P.o,1cci=n
Tecnologa !lectricidad

_rea0 E,1caci=n
Psicopedagoga

Psicologa M/!ducati+a Ciencias de la !ducacin !ducacin -i&erencial !ducacin Primaria !ducacin Pre<escolar Pedagoga en Historia $ %eogra&a
1educaci n secundaria3

Licenciatura en Ciencias "eligiosas1educaci n secundaria3 Pedagoga en Filoso&a 1educaci n Tecnologa 1umica Tecnologa Mecatrnica Tecnologa !lectrnica #ngeniera en Minas T'cnico en Minas $ Metalurgia #ngeniera Petrleo Tecnologa Automati*acin #ndustrial Tecnologa Mec3nica #ndustrial Tecnologa Pesquera Tecnologa Agricultura Tecnologa Forestal Tecnologa en Acuicultura Tecnologa Mec3nica Automotri*
secundaria3

Pedagoga en )iologa 1educaci n


secundaria3

Pedagoga Fsica 1educaci n secundaria3 Pedagoga en 1umica 1educaci n


secundaria3

Pedagoga en !ducacin Fsica $ -eportes 1educaci n secundaria3 Pedagoga Matem3ticas 1educaci n


secundaria3

Pedagoga en Artes Pl3sticas 1educaci n


secundaria3

Pedagoga en Lenguaje !spa4ol


1educaci n secundaria3

Pedagoga en M sica 1educaci n


secundaria3

Pedagoga #dioma !6tranjero


1educaci n secundaria3

Pedagoga en !ducacin Tecnolgica


1educaci n secundaria3

Pedagoga #n&orm3tica 1educaci n


secundaria3

Pedagoga en Contabilidad 1educaci n


secundaria3

(rientacin !ducati+a Plani&icacin %estin !ducacional !ducacin Social

Potrebbero piacerti anche