Sei sulla pagina 1di 12

INSTITUTO PARA LA SEGURIDAD Y LA DEMOCRACIA, AC.

Observatorio Local de Seguridad y Convivencia Ciudadana


Antia Mendoza Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC.

Observatorio Local de Seguridad y Convivencia Ciudadana


Antia Mendoza
Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC.

Losmecanismosdeseguridadsonconstruidosporlasociedadyoperancuando lospeligrosyriesgosexcedenunlmitedefinidosocialmente PuenteBurgos,C,2003.

Contexto Especfico La propuesta de creacin de un Observatorio Ciudadano nace del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado el 22 de agosto de 2008 en torno a la movilizacin civil, originada por el incremento de la incidencia del secuestro, y otros delitos de la delincuencia organizada durante el curso del presente ao. Objetivos para las que es originalmente concebida esta instancia 1. Seguimiento de los resultados obtenidos por las instancias comprometidas en el Acuerdo Nacional (monitoreo de resultados e incidencia ) 2. Seguimiento de los proceso efectuados para el cumplimiento de los compromisos (gestin pblica, cumplimiento de plazos y objetivos) 3. Componentes democrticos contenidos: participacin ciudadana; corresponsabilidad y rendicin de cuentas a la ciudadana. Seguridad y Convivencia Ciudadana Seguridad Ciudadana: Gestin participativa y de corresponsabilidad entre Estado y sociedad de la seguridad humana o urbana, desde la proteccin de las libertades vitales de las personas1. Bien pblico que propicia las condiciones estructurales necesarias para la vida digna y el goce pleno de los derechos y la convivencia democrtica, en un ambiente de solidaridad y desarrollo armnico, con sujecin a las normas establecidas2. Convivencia Ciudadana: es la cualidad que tiene el conjunto de relaciones cotidianas que se dan entre los miembros de una sociedad cuando se armonizan los intereses individuales con los colectivos y por lo tanto los conflictos se desenvuelven de manera constructiva3.

Concepto que rene las siguientes caractersticas: inclusivo y centrado en las personas, tiene un carcter multidimensional, nfasis en el multilateralismo y cooperacin. 2 Convivencia y seguridad Ciudadana en Bogot 2008-2012. Consenso Social. Consejo Cmo vamos. Consultar en: http://www.concejocomovamos.org/concejocv/archivos/Presetacion_Seguridad_Ciudadana.pdf. 3 Carta de Civilidad de la Alcalda Mayor de Bogot en 1997.
1

Qu son los Observatorios de violencia y del delito?


Son espacios intersectoriales e interdisciplinarios donde se recopilan datos e informacin que puede orientar el anlisis de informacin necesaria, relevante y confiable sobre los diferentes tipos de violencia, lesiones y delitos que de manera continua y oportuna permiten la definicin de indicadores, polticas, intervenciones y procesos dirigidos a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana. El proceso debe orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes, as como permitir evaluar las intervenciones que se desarrollen en el tema de violencia y convivencia pacfica.
Fuente: Gua Metodolgica para la replicacin de Observatorios Municipales de Violencia. (2008). Organizacin Panamericana de la Salud, Interamerican Coalition for the prevention of Violence, Banco Mundial y el Instituto CISALVA, Universidad del Valle, Cali Colombia. Instituto de Investigacin y Desarrollo en Prevencin de Violencia y Promocin de la Convivencia Social, (Safe Community Certifying Centre).

De acuerdo con la nueva perspectiva de seguridad la meta es ubicar al ser humano en el centro de las polticas pblicas nacionales e internacionales. Lo cual implica un cambio estratgico, significa situar a la persona como referente central de las polticas y el accionar de los Estados, articular a las organizaciones internacionales, y la sociedad civil con el objetivo

comn de resolver las necesidades de la ciudadana que se ve afectada por diversas y crecientes inseguridades de diversa ndole4.
Fig. 1 Perspectiva del Observatorio de Seguridad ciudadana

Annan, K. (2000). Cumbre del Milenio.

Tabla 1. Objetivos Generales5

Lnea
1. Informacin confiable/Sectorializacin

Acciones graduales
Bsqueda e integracin de informacin confiable para identificar la magnitud del problema. Informacin obtenida de diversos sectores: salud, justicia, desarrollo social, medios de comunicacin, etc. Seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas en congruencia con el modelo de seguridad y convivencia ciudadana (enfocadas en polticas proactivas) Impulsar procesos de reforma en el sistema policial: Son mltiples los problemas que enfrentan los sistemas policiales para enfrentar la delincuencia, como su carcter reactivo y burocrtico, la falta de profesionalizacin y de equipamiento del personal, las bajas remuneraciones, la multiplicidad de funciones y los casos de corrupcin homogenizacin de prcticas, estndares e instrumentos internacionales en materia de actuacin policial. Vigilancia del uso de la informacin (transparencia y rendicin de cuentas) sobre ndices delictivos y violencia. Supervisar el cumplimiento de la triada de la informacin (descripcin, evaluacin e impacto)6. As como los criterios: carcter, cobertura y periodicidad. Impulsar procesos de reforma en el sistema judicial: Se busca fortalecer la capacidad del sistema judicial para controlar y sancionar delitos, reducir la impunidad y generar mayor seguridad y confianza en la poblacin en las instituciones vigentes (diagnsticos proactivos del aparato de justicia). Supervisin y auditora de polticas y procedimientos en el registro de identidad nacional, unificacin de sistema nacional de informacin delictiva, y la legislacin que sustente dichas atribuciones. Contribuir a la rehabilitacin del capital participacin sustantiva. social y a su

2. Control

Propuesta interna Antia Mendoza. La propuesta est elaborada en funcin de una revisin sobre distintas expresiones y experiencias de observatorios ciudadanos de la violencia y el delito en Amrica Latina y en experiencias obtenidas a travs de intercambios con instituciones policiales. 6 Salazar, T. (2008). Caracterizando indicadores y Estadsticas sobre violencia y delincuencia en Amrica Latina.
5

3. Anlisis y vigilancia epidemiolgica7

Dimensionar y caracterizar adecuadamente los fenmenos de la violencia y la seguridad ciudadana, lo cual facilita el diagnstico delictivo, la formulacin de polticas y programas adecuados para los diversos entornos sociales, econmico y poltico, adems de la importancia que esto tiene para la evaluacin de las diversas acciones que se emprendan8. Homologar indicadores y variables de medicin respecto a ndices delictivos, denuncias sobre hechos delictivos, tipologa de violencias9 y cumplimiento de polticas y compromisos de Estado. Anlisis de diversas informaciones oficiales e independientes (cruces de informacin de diferentes fuentes) Ofrecer en el anlisis de las bases de datos, insumos predictivos para la intervencin temprana con programas multidimensionales. Seguimiento y anlisis de encuestas de victimizacin, percepcin ciudadana de la seguridad, cultura10 y participacin ciudadana11. Identificacin de espacios pblicos para promover su recuperacin y acotar los nichos de accin de grupos que generen violencias o potencialmente actos delictivos. Programas educativos para la disminucin de la desercin escolar: Responder a la correlacin entre bajos niveles educacionales y violencia/delito.

4. Prevencin

Villaveces, C. (2001. OPS. Guas para la Vigilancia epidemiolgica. Es la recoleccin sistemtica continua, oportuna y confiable de informacin relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de una poblacin. El anlisis e interpretacin debe proporcionar bases para la toma de decisiones y al mismo tiempo ser utilizados para difusin. 8 Puente-Burgos, C. (2003) Elementos Marco para la formulacin del Programa de Apoyo a la Seguridad y Convivencia: Diagnstico y teoras de Intervencin. 9 Definicin de Violencia: un fenmeno multidimensional sobre el cual se debe incidir con estrategias integrales que contemplen los factores individuales, familiares, sociales y culturales que lo generan, reconociendo a la violencia como un hecho psicosocial, poltico y cultural. Uno de estos es el enfoque epidemiolgico que proponen la Organizacin Mundial de la Salud y la Organizacin Panamericana de la Salud, que incluyen medidas de focalizacin en factores de riesgo, de control policial de corto plazo, preventivas con acompaamiento policial para control de armas y consumo de alcohol y drogas, preventivas para cambiar actitudes, normas y comportamientos sociales de la poblacin en general y preventivas orientadas a grupos de alto riesgo. 10 Ramaciotti, B. (2005). Cultura ciudadana es el conjunto de costumbres, acciones y reglas mnimas compartidas que generan sentido de partencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio comn y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos. Su propsito es desencadenar y coordinar acciones pblicas y privadas que inciden directamente sobre la manera como los ciudadanos perciben, reconocen y usan los entornos sociales y urbanos y cmo se relacionan entre ellos en cada entorno. Pertenecer a una ciudad es reconocer contextos y en cada contexto respetar las reglas correspondientes. Apropiarse de la ciudad es aprender a usarla valorando y respetando su ordenamiento y su carcter de patrimonio comn. 11 Eastman, A, y Villaveces, C. Guas para la vigilancia epidemiolgica de violencia y lesiones. OPS 2001.La vigilancia por encuestas transversales, corresponden a un tipo especial donde se realizan estudios transversales dirigidos a poblacin en general o grupos especficos. Estos estudios permiten identificar variaciones en el tiempo en la ocurrencia de un evento al igual que el reconocimiento de sus factores de riesgo.
7

Capacitacin en resolucin no violenta de conflictos y gestin social. Capacitacin de mediadores comunitarios (lderes sociales) y replicacin de estos mecanismos a instancias de sociedad civil e instituciones policiales.

5. Diseo e innovacin

Configurar un Comit Plural de Seguridad y Convivencia Ciudadana: Una estructura trans-sectorial, transdisciplinaria y plural conformada por el Estado y la sociedad civil organizada (organizaciones empresariales, acadmicas, oscs, etc.) que elabore el plan anual de seguridad ciudadana en el que se planten las necesidades y expectativas sustantivas de la sociedad en su conjunto y se designen las acciones que deben instrumentarse para el cumplimiento de los objetivos de polticas pblicas orientadas a cumplir con la garanta de la seguridad12.

Inclusiones de nuevos paradigmas tericos y metodolgicas (ej. seguridad multidimensional13, as como estudios especializados en proyectos de fortalecimiento institucional.

Supervisin Civil de la Polica: Adicin a los componentes de la cadena de controles de accountability y responsabilizacin policial. Def. involucra un conjunto de ejercicios sistmicos que tienen incidencia en el desempeo, relaciones e imagen internas y externas de la Polica. Externas: sistematizan y analizan informacin proveniente de las quejas ciudadanas respecto a la actuacin y desempeo policial. Internas: revisar y supervisar las acciones condiciones de trabajo, recursos, polticas, prcticas (formales e informales) contribuye con la deteccin temprana de problemas y la generacin de sistemas integrales de intervencin, as el procesamiento interno de las quejas ciudadanas y la actuacin de los

Coupland. J. (2008). Poltica pblica instrumentada en Irlanda del Norte en el que autoridades policiales, organismos de la sociedad civil, instancias de gobiernos relacionadas, grupos minoritarios y vulnerables, organismos de DDHH, empresariales, etc., se renen para elaborar el Plan anual de Seguridad en consenso para su instrumentacin. Informacin extrada de Conferencia Interna Instituto para la Seguridad y la Democracia, Agosto, 2008. 13 Ramaciotti, B. (2005. Incluye amenazas no convencionales, tales como grupos insurgentes, trfico de drogas, terrorismo, migracin ilegal, riesgos de salud, desastres naturales, violaciones a los derechos humanos, extrema pobreza e inequidad, trfico de mercancas, trfico de armas, trfico de personas, entre otros. Muchas de estas nuevas amenazas, preocupaciones y otros retos a la seguridad hemisfrica son trasnacionales y por su naturaleza se requiere una adecuada cooperacin hemisfrica, y del establecimiento de acuerdos internacionales. Las respuestas a las amenazas de seguridad multidimensional debe involucrar ambas esferas: instituciones de Estado y sociedad civil. Esta aproximacin coloca gran atencin en la cooperacin entre las instituciones centrales del Estado (gobierno electo, instituciones pblicas y agencias de Estado) gobiernos locales y sociedad civil.
12

supervisores. Incidencia: Emite dictmenes generados a fortalecer la estructura de las instituciones policiales, en congruencia con las polticas pblicas y las necesidades y expectativas ciudadanas14. Tales acciones tienen como meta la generacin de transformaciones estructurales en la institucin y un mejoramiento en las condiciones de sus miembros; que incidan directamente en el servicio que brindan a la ciudadana y en la percepcin y confianza pblica (Mendoza, A. 2008)15.

Reconocimiento a las mejores corporaciones policiales en el DF y el pas. Premio a la Polica Ciudadana. Reconocimiento pblico a la polica que muestra apertura y mejores mecanismos de colaboracin conjunta con la ciudadana en la prevencin y reduccin del delito16.

Monitoreo de medios de comunicacin en materia de seguridad, justicia y derechos humanos. El propsito es dar seguimiento a la contribucin de los medios para generar medidas ciudadanas que potencien la prevencin y percepcin de seguridad.

6. Articulacin prevencin y control

de

Coparticipacin en Programas comunitarios en prevencin del delito y la violencia: En colaboracin con el instituto de la juventud, con centros de adicciones, casas de cultura delegacionales, centros de salud y desarrollo humano y la polica preventiva local, articular programas preventivos del delito y la violencia17 (DARE, escuela segura, habilidades para la vida, ocupacin del tiempo libre, servicio comunitario voluntario18, actividades deportivas y de convivencia, etc.). Instrumentar junto con las autoridades correspondientes un modelo congruente de seguridad con las necesidades y expectativas ciudadanas. Trabajo conjunto con municipios y delegaciones para la instrumentacin de polticas pblicas, programas preventivos a nivel local, recuperacin de espacios pblicos y evaluacin.

7. Polticas

Mendoza, A. (2008). Anlisis comparado de Modelos de supervisin civil de la polica. Documento Indito. Programas de intervencin temprana, reportes de uso de la fuerza y otros incidentes crticos, protocolos y manuales operativos transversales, programas de capacitacin, actualizacin de estndares profesionales, estrategias de accountability policial interna y externa (encuestas de percepcin y satisfaccin ciudadana y victimizacin), atencin y contencin psico-social a oficiales, programa permanente de reconocimiento y dignificacin policial, etc Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC. 15 Idem. 16 Prctica efectuada en Brasil en reconocimiento a la mejor institucin y elemento policial. 17 Modelo de participacin ciudadana del Comit Ciudadano de Seguridad Pblica Municipal de Chihuahua. 18 Programa preventivo instrumentado en la Direccin de Seguridad Pblica Municipal de Chihuahua, Mxico.
14

Replicacin de buenas prcticas y lecciones aprendidas en organismos de otras geografas nacionales o internacionales. Divulgacin, lecciones aprendidas y rendicin de cuentas. Boletn electrnico de informacin generada por trimestre. Boletn impreso (determinar periodicidad y recursos).

8. Divulgacin

Perfil y visin del Observatorio Ciudadano El Observatorio de seguridad ciudadana debe constituirse en el mediano plazo en la fuente ms legitima y confiable en las temticas que aborda, alineada con el modelo de seguridad ciudadana y en los temas de seguimiento y fortalecimiento en conjuncin con sociedad civil y localidades/delegaciones y/o municipios (SUIVD Colombia)19. El Observador (a) veedor (a) debe encarnar la ms alta tica ciudadana y activismo basado en un plan articulado y consensado entre los organismos que lo integren. Los programas que integren este organismo ciudadano deben ser coordinados por cuadros tcnicos y consultores que refuercen y potencien la capacidad de incidencia del observatorio. Promover el crecimiento de las acciones y lneas de intervencin a mediano y largo plazo, bsqueda de financiamiento nacional y de cooperacin internacional.

Abordaje y dimensin de productos20 Delitos contra la vida y la integridad Personal

SUIVD. Se constituyo en el instrumento oficial que compila y valida la informacin de las diferentes entidades y entrega las autoridades informacin sobre las conductas delictivas, a travs de un sistema nico de fcil lectura e interpretacin. 20Sandoval-Castao, E. y Gonzlez-Sarmiento, F. (2003). CENDEX. Componente de Fortalecimiento Institucional. Categora de inversin de observatorios del delito. Descripcin organizacional y procesos del Observatorio de la Violencia y la Delincuencia. Documento Tcnico AGDT/ 1080- 03.
19

Homicidio comn Muertes en accidentes de trnsito Lesiones personales Delitos contra el patrimonio Econmico Hurto a personas Hurto a automotores Hurto a establecimientos comerciales Hurto a entidades financieras Hurto a residencias Otros Muertes violentas accidentales Muertes violentas por determinar Suicidios Lesiones accidentales Desplazados Violencia sexual Violencia familiar

CONDICIONES PARA SU FUNCIONAMIENTO

o o o o o o o o

Estatuto de ley que garantice su permanencia e incidencia (acto administrativo). Reconocimiento de atribuciones (solicitudes de informacin oficial) Coordinacin intersectorial21 Plataforma y acompaamiento tcnico (software: Epinfo-Epidata) y para georeferenciacin MapMaker.) Voluntad poltica y econmica entre autoridades de Estado y organismos involucrados Autonoma de las dependencias a las que supervisar Tecnologa y metodologas que respondan a los retos, objetivos y necesidades. Participacin (financiamiento) de organizaciones de cooperacin internacional y nacionales. Financiamiento de organismos nacionales (empresas socialmente responsables, participacin y soporte tcnico de oscs, fundaciones, etc.).

21

Eastman, A y Villaveces A. Guas para el diseo, implementacin y evaluacin de sistemas de vigilancia epidemiolgica de violencia y lesiones. Dadas las caractersticas y magnitud de la violencia, como problema social y de salud pblica, su estudio y prevencin convoca un trabajo conjunto, coordinado por autoridades de orden nacional o municipal.

REFERENCIAS

Annan, K. (2000). Cumbre del Milenio. Carta de Civilidad de la Alcalda Mayor de Bogot en 1997. Comit Ciudadano de Seguridad Pblica Municipal de Chihuahua. Modelo de participacin ciudadana. Convivencia y seguridad Ciudadana en Bogot 2008-2012. Consenso Social. Consejo Cmo vamos. Consultar en: http://www.concejocomovamos.org/concejocv/archivos/Presetacion_Seguridad_Ciudadan a.pdf. Coupland. J. (2008). Informacin extrada de Conferencia Interna Instituto para la Seguridad y la Democracia, Agosto, 2008. Direccin de Seguridad Pblica Municipal de Chihuahua, Mxico. Programa preventivo: Voluntarios infractores trabajo-comunitario. Eastman, A, y Villaveces, A. (2001). Guas para la vigilancia epidemiolgica de violencia y lesiones. OPS. Gua Metodolgica para la replicacin de Observatorios Municipales de Violencia. (2008). Organizacin Panamericana de la Salud, Interamerican Coalition for the prevention of Violence, Banco Mundial y el Instituto CISALVA, Universidad del Valle, Cali Colombia. Instituto de Investigacin y Desarrollo en Prevencin de Violencia y Promocin de la Convivencia Social, (Safe Community Certifying Centre).

Manual de capacitacin en la vigilancia de las lesiones. Gua para el participante. (2005). Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades, Centro Nacional para la Prevencin y el Control de Lesiones. Mendoza, A. (2008) Anlisis comparado de Modelos de supervisin civil de la polica. Documento Indito. Instituto para la Seguridad y la Democracia, INSYDE AC. Documento Indito. Observatorio de Seguridad en Bogot. Cmara de Comercio de Bogot. No. 33 Agosto de 2007 Observatorio del Delito (CISALVA-Georgetown University, Washington) Caso Colombia. Observatorio del Delito, Mxico (COPARMEX-Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) Observatorio Latinoamericano de Seguridad Ciudadana. Urbal -Europe AID Seguridad Ciudadana en la Ciudad. Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana. Puente-Burgos, C. (2003) Elementos Marco para la formulacin del Programa de Apoyo a la Seguridad y Convivencia: Diagnstico y teoras de Intervencin. Ramaciotti, B. (2005). Democracy and Multidimensional Security: The rising need for citizen security in Latin America. Salazar, T. (2008). Caracterizando indicadores y Estadsticas sobre violencia y delincuencia en Amrica Latina. Sandoval-Castao, E. y Gonzlez-Sarmiento, F. (2003). CENDEX. Componente de Fortalecimiento Institucional. Categora de inversin de observatorios del delito. Descripcin organizacional y procesos del Observatorio de la Violencia y la Delincuencia. Documento Tcnico AGDT/ 1080- 03. Seguridad Ciudadana: Caso Colombia. Political Database of the Gerorgetown University, Chile, Septiembre de 2007. (presentacin en ppt). Americas, Red

Sistematizacin de Experiencias sobre Sistemas de Vigilancia. Observatorios Sistemas de Informacin en Violencia en Amrica Latina. Observatorios de Violencia: Mejores Prcticas (2008). Organizacin Panamericana de la Salud, Interamerican Coalition for the prevention of Violence, Banco Mundial y el Instituto CISALVA, Universidad del Valle, Cali Colombia. Instituto de Investigacin y Desarrollo en Prevencin de Violencia y Promocin de la Convivencia Social, (Safe Community Certifying Centre). SUIVD. Sistema nico de Informacin de Violencia y Delincuencia. www.suivd.gov.co.

Potrebbero piacerti anche