Sei sulla pagina 1di 15

JESS EL MESAS, Parte III y Final

Porque al Padre agrad que en l habitara toda la plenitud, y por medio de l reconciliar consigo todas las cosas, as las que estn en la tierra como las que estn en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Epstola a los Colosenses (1:19 y 20)

FUE JESS EL MESAS PROMETIDO? En este artculo intentaremos probar en contexto que Jess, el hombre histrico cuyo ministerio conocemos a travs de los Evangelios, sera verdaderamente el Hijo de Dios, el Mesas prometido que profetizaron los escritos sagrados del pueblo de Israel. MESAS: Era el nombre hebreo para el liberador prometido a la Humanidad, papel asumido por Jess y otorgado a l por los cristianos. El trmino se deriva del hebreo Mashaj, que significa ungido. En la versin griega de la Biblia hebrea, la Versin de los Setenta o Septuaginta, este trmino se traduce por la palabra Jristos, de la cual se deriva Cristo. De ah que el nombre de Jesucristo identifica a Jess como el Mesas,... aunque el judasmo afirma que el Mesas todava no ha venido. El concepto de Mesas combina el ideal hebreo de un rey davdico con la tradicin sacerdotal ejemplificada por Moiss. Sin embargo, el profeta Isaas revela una tercera caracterstica del Mesas, la del manso y humilde sirviente que sufre (Isaas 11:1-5; Isaas 52:15; y captulo 53 completo). En la teologa cristiana, Jess es contemplado como la realizacin de los tres conceptos. En el tiempo en que vivi Jess, ms que nunca, se esperaba la venida del Mesas, pero se haba falseado el concepto que de l haban dado los profetas. En su gran mayora, los judos contemporneos de Jess, esperaban un Mesas que les traera prosperidad, un gran jefe poltico que levantara a la nacin. Las tres concepciones errneas sobre el Mesas eran: 1. El reino mesinico sera un perodo de prosperidad material obtenida sin cansancio ni molestias y en la liberacin del dominio extranjero. Los mismos apstoles no conceban que Jess hablara de muerte en la cruz para atraer a s todas las cosas. 2. Los rabinos conceban el Mesas futuro como un jefe poltico, el restaurador de la dinasta davdica. 3. La tercera corriente haca coincidir la venida del Mesas con el fin del mundo. El reino mesinico se realizara en la otra vida (visin escatolgica). A pesar de estas concepciones falsas, haba un "pequeo resto" de personas que tenan una idea exacta del Mesas: El Mesas, sacerdote y vctima al mismo tiempo, sacrificara su vida para liberarnos del pecado y para restaurar la amistad entre Dios y los hombres. En este grupo encontramos a Mara con su prima Isabel (Lucas 1:41-46), al viejo Simen (Lucas 2:30-32), a la profetisa Ana (Lucas 2:38), a Juan el Bautista (Mateo 3:2-12) y a la secta de los esenios.
Blog Fenmalos La Quinta Esencia, por Carlos Jimnez Fajardo. Febrero 26, 2014. Pg. 1

Declar Jess ser el Mesas prometido? Jess proclam en forma clara su mesianidad, aunque a causa de estas deformaciones haya usado una tctica prudente para no despertar demasiado escndalo para demostrarla en pblico, tomando el ttulo de "Hijo del Hombre" utilizado por el profeta Daniel (Dn 7:1314). Sin embargo acepta el testimonio de Juan Bautista (Juan 1:29-30), la declara abiertamente ante la samaritana (Juan 4:25-26) y ante Nicodemo (Juan 3:13-18). Su mesianidad la apreciamos tambin en la confesin de fe de Pedro (Mateo 16:18) y al presentarse ante sus discpulos como el Hijo de Dios: "Nadie conoce al Padre sino el Hijo" (Mateo 11:27), revelando su ntima unin con el Padre con el cual se identifica. Sin embargo, la manifestacin ms clara y contundente de la divinidad de Jess que tenemos en los evangelios sinpticos est en la respuesta que dio ante el sumo sacerdote Caifs durante su propio juicio en el Sanedrn: "Te conjuro por el Dios vivo que nos digas si t eres el Cristo, el Hijo de Dios". Jess respondi: "T lo has dicho. Y os declaro que desde ahora veris al Hijo del hombre sentado a la diestra del Padre, y venir sobre las nubes del cielo." (Mateo 26:63-64). En la mente de los que lo enjuiciaban no haba duda de que l estaba afirmando ser el Mesas. Un anlisis de ese testimonio demuestra que l afirm ser: 1) el Hijo de Dios. 2) el que se ha de sentar a la diestra del poder, y 3) el Hijo del Hombre que vendr en las nubes del cielo. Cada una de estas afirmaciones es especficamente mesinica. El efecto acumulativo de los tres es tan significativo que el Sanedrn capt los tres puntos y el sumo sacerdote respondi rasgando su vestidura, diciendo: qu ms necesidad tenemos de testigos? (Mateo 26:65).[1] Comprendieron que mediante su declaracin Jess estaba afirmando ser el Mesas, por lo que les quedaba solo dos alternativas que enfrentar: o sus afirmaciones eran una blasfemia y por ello mereca la muerte segn la Ley de Moiss, o era su Dios encarnado y deban reconocerlo y postrarse ante l. Se decidieron obstinada e incrdulamente por la primera, arrastrando con su autoridad religiosa al pueblo judo que lo conden despus ante Pilato: Dcenle todos: sea crucificado Y respondiendo todo el pueblo dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos (Mateo 27:22-25)[2]. Nos queda adems como testimonio la misma actuacin de Jess durante su vida pblica. En primer lugar habla de perfeccionar la Ley que Dios le dio al pueblo judo (Yavh [Jehov] a Moiss en el monte Sina) dando a entender que slo el Mesas puede tener dominio sobre las cosas de Dios (Mateo 24:34-36). Tambin se proclama el fin mismo de la Ley Moral, cosa que nicamente Dios puede pretender. Por otro lado se proclama ms digno de amor que todos los seres queridos, ms an que de nuestra propia vida (Mateo 10:37 y 16:25). Por consiguiente Jess se presenta como Dios. El lenguaje de algunas expresiones evanglicas slo se comprende si se tiene esta perspectiva de la divinidad de Jess:

"Y el Verbo era Dios" (Juan 1:1) "Yo y el Padre somos una sola cosa" (Juan 10:30)
Pg. 2

Blog Fenmalos La Quinta Esencia, por Carlos Jimnez Fajardo. Febrero 26, 2014.

"Yo soy la resurreccin y la vida" (Juan 11:25). "Yo soy la luz del mundo" (Juan 8:12). "Yo soy el camino y la verdad y la vida" (Juan 14:6). "El que no recoge conmigo, desparrama" (Mateo 12:30). Cuando cura a los enfermos, etc., obra directamente por propia virtud: "Quiero, queda limpio" (Mateo 8:3). Asume tambin el derecho a perdonar los pecados que es algo que solamente compete a Dios: "Confa, hijo, tus pecados te son perdonados" (Mateo 9:2). Acta como Dios cuando la tempestad sacude la barca y amenaza con hundirla y Jess despierta ordenando al mar: "Calla! Clmate!" (Marcos 4:39).

Por ltimo, durante toda su vida Jess nunca tiene una duda, ni titubea. Pronuncia los juicios ms decisivos y comprometidos sobre los problemas humanos ms graves sin que nunca su inteligencia acuse el mnimo esfuerzo, sin verse obligado a reflexionar antes de responder, ya que lo que sabe no es en virtud del estudio o del razonamiento. Pudo Jess ser un impostor o un iluso? Si Jess fue un impostor, solo pudo deberse a una las las siguientes razones: o se trataba de un mentiroso descarado o bien de un iluso que crey sinceramente que era Dios. La primera revelara un carcter inmoral y la segunda facultades mentales perturbadas. Pudo haber sido eso posible en l? Este testimonio, si no es cierto, tiene que ser una absoluta blasfemia o una locura. La primera hiptesis no puede permanecer ni un momento ante la pureza moral y dignidad de Jess, reveladas en cada una de sus palabras y obras, y reconocidas por el consenso universal. El autoengao en una cuestin tan importante, y con un intelecto tan claro en todos los aspectos, y tan sano, est igualmente fuera de toda cuestin. Cmo poda ser un entusiasta o un loco uno que nunca perdi la calma, que naveg serenamente por encima de todas las aflicciones y persecuciones como el sol sobre las nubes, que siempre contest de la manera ms sabia las preguntas tentadoras, que calmada y deliberadamente predijo su muerte en la cruz, su resurreccin al tercer da, el derramamiento del Espritu Santo, la fundacin de la Iglesia, y la destruccin de Jerusaln, predicciones que se cumplieron literalmente todas? Un Personaje tan original, tan completo, tan consistente, tan perfecto, tan humano y, sin embargo, tan superior a toda la grandeza humana, no puede ser un fraude ni una ficcin.El poeta, como bien se ha dicho, en este caso hubiera sido ms grande que el hroe. Se necesitara ms que un Jess para inventar a Jess .[3] Si recurrimos al testimonio de la Historia, su juicio es plenamente positivo para Jess. En primer lugar es la nica figura histrica que ha hecho que sta se centre en l, ya que la Historia se divide en a.C. o d.C. (inclusive los historiadores que prefieren separar el tema religioso de sus investigaciones no pueden evitar hacer alusin a este acontecimiento al clasificar las eras antes o despus de Cristo como a.e.c. = antes de la era comn, y e.c. = era comn). En segundo lugar, es su doctrina la que ha influenciado definitivamente la conciencia humana a travs de los siglos. Por defenderla han sido infinidad los mrtires, por su amor millones han dejado todo.
Blog Fenmalos La Quinta Esencia, por Carlos Jimnez Fajardo. Febrero 26, 2014. Pg. 3

Dejando aparte la historia, podemos analizar la personalidad de Jess como nos la describen los evangelios. Es impostor el que busca su propio inters, el que engaa al prjimo para alcanzar un fin. Jess, por el contrario, jams utiliz su prestigio para obtener ventajas de ninguna clase, su comportamiento siempre se evidencia sincero y leal. La santidad de Jess es un hecho nico en la historia; slo l pudo decir: "Quin de vosotros me acusar de pecado con razn?" (Juan 8:46). Tampoco Jess es un iluso, lo prueban su perfecto equilibrio mental y su constitucin fsica, de naturaleza atltica. Jams sufri enfermedad alguna, ni crisis nerviosa. Durante su vida pblica y su pasin demostr su fortaleza fsica, nunca perdi el equilibrio ni la serenidad y siempre fue dueo de sus sentidos. Jess siempre fue consciente de tener un fin en la vida, del deber de realizar la misin encomendada por el Padre: salvar al mundo mediante su pasin y muerte. Jess no lo olvida ni un momento. Varias veces el Evangelio nos narra tentativos para hacerle desistir de su empresa, y cada vez Jess supera el obstculo con una afirmacin frrea de su voluntad. El ltimo asalto lo recibi Jess de su misma naturaleza durante el episodio de Getseman: "...y comenz a sentir terror y abatimiento. (Marcos, cap.14 vers.33) [4] Pasado el momento de decaimiento recobra plenamente el dominio de s mismo. Si en la vida de Jess no hubiese existido este episodio, quiz hubisemos credo que era un insensible. Sus sentimientos ante la muerte revelan, por el contrario, la inmensa carga emotiva de su naturaleza humana. Jess une al herosmo de la voluntad, una extraordinaria lucidez de ideas; siempre ve lo esencial, lo importante. Ante todo su inteligencia va unida a un perfecto equilibrio que demuestra tener especialmente en los momentos de prueba y de triunfo, y en su compasin ante las miserias ajenas. A travs de la pasin, Jess demuestra su dignidad y su entereza; desde el momento de su prendimiento hasta el ltimo suspiro, ni una palabra, ni un gesto revela en l debilidad ni decaimiento, con excepcin de aquel momento clmine en la cruz, cuando el peso de los pecados del mundo sobre s lo hicieron sentirse apartado de Dios, ocasin en que exclam angustiado: El, El, lama sabactani? (que significa: Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado?) (Mateo 27:46) [5]. Tenemos que concluir diciendo que un impostor o un iluso no acta como Jess, y que por lo tanto debe ser lo que l afirma. LOS MILAGROS DE JESS Aunque Jess, al presentarse al mundo como el Mesas, se sirvi de la excelencia de su doctrina y de la santidad de su vida (Juan 8:45), tambin tuvo que valerse de los milagros[6]: "Aunque no me creis a m, creed en las obras" (Juan 10:38). "Os lo dije y no creis. Las obras que yo hago en nombre de mi Padre testifican de m" (Juan 10:25-26).

Blog Fenmalos La Quinta Esencia, por Carlos Jimnez Fajardo. Febrero 26, 2014.

Pg. 4

Los milagros que nos narran los evangelios debieron ser en primer lugar hechos reales desde el momento que aceptamos la historicidad y la autenticidad de los mismos. La vida de Jess, sus discursos, la fe de los apstoles, el entusiasmo de las muchedumbres, la resistencia de los enemigos, las discusiones con los fariseos, no se explican sin los milagros. La historicidad de los milagros la confirma el estilo sobrio y simple con que estn escritos. Ninguna ostentacin o exhibicin, ningn indicio de la tendencia oriental a la exageracin. Las enfermedades que cura son las comunes entre los hombres: la lepra, tan frecuente entonces en Palestina, la ceguera, la parlisis, la hidropesa. Es evidente que los evangelistas no inventaron casos extraordinarios para resaltar los poderes de su Maestro. Por todo esto la hiptesis racionalista que rechaza la historia de los milagros ha sido paulatinamente desmentida. Por ltimo, solamente con los milagros poda Jess probar su divinidad. Los milagros son seales al alcance de todos. Es tan grande su fuerza que no admiten excusas en quienes no crean en l. De esta manera habra probado Jess ampliamente su afirmacin de ser Hijo de Dios. El dominio absoluto que posea de las fuerzas de la naturaleza solamente le poda venir de Dios, ya que el Altsimo no concede su dominio sobre la naturaleza a un impostor. Si lo concedi a un hombre que se proclam su Hijo, fue porque era verdaderamente lo que deca. En este contexto, el milagro que supera a todos y que tiene un valor particular, el de probar que Jess es el Hijo de Dios, el Mesas, es la resurreccin [7]. El mismo Jess la puso como demostracin oficial de su divinidad : "Destruid este Templo, y en tres das lo levantar" (Juan 2:19). "Esta generacin mala y adltera pide un signo, y no le ser dado otro que el signo del profeta Jons. De la misma manera que Jons estuvo tres das en el vientre del cetceo, as estar el Hijo del hombre tres das y tres noches en el corazn de la tierra." (Mateo 12:39-40). La prediccin fue muy clara especialmente para los fariseos que saban que sta sera una de las pruebas para reconocer al Mesas. Los discpulos tambin tomaron la resurreccin de su Maestro como argumento principal de su predicacin. El da de Pentecosts del ao 30, a slo cincuenta das de la muerte de Jess, proclaman: "Varones israelitas, escuchad estas palabras: A Jess el Nazareno, acreditado por Dios ante vosotros con los milagros, prodigios y seales que Dios obr por medio de El entre vosotros, como sabis; a ste, entregado conforme al consejo y previsin divina, lo matasteis, crucificndolo por manos de los inicuos; pero Dios lo ha resucitado, rompiendo las ligaduras de la muerte, porque era imposible que sta dominara sobre El." (Hechos 2:22-24). Los evangelios nos dan testimonio de la resurreccin de Jess con la narracin unnime de los hechos: El tercer da despus de la muerte el sepulcro de Jess estaba vaco y l, vivo, se apareci a Mara Magdalena, a varias mujeres piadosas, a Pedro, a los discpulos que se dirigan a Emas y, finalmente, a todos los apstoles reunidos en el cenculo. De nuevo le vieron das ms tarde, en el mismo lugar, estando tambin el apstol Toms que no haba asistido a la primera aparicin; despus lo vieron en Galilea y la ltima vez en Jerusaln el da de la Ascensin.

Blog Fenmalos La Quinta Esencia, por Carlos Jimnez Fajardo. Febrero 26, 2014.

Pg. 5

Si los apstoles no vieron a Jesucristo resucitado, predicando su resurreccin mintieron por uno de estos tres motivos: o por inters material, o por gloria, o por amor. Si podemos excluir estas tres posibilidades nos ser lcito concluir, lgicamente, que su fe en la resurreccin de Jess solamente se pudo fundar en la realidad de los hechos. 1. La primera es muy fcil de excluir, porque esa fe, como ya hemos dicho, no les trajo ms que odios, martirio y persecuciones. [8] 2. La segunda tambin porque al reconocer a Jess como al Mesas, renunciaban a un ideal poltico que todo el pueblo judo esperaba. 3. La tercera, que es la nica que hoy en da toman en cuenta los investigadores, no tiene fundamento en el plano histrico. La sencillez misma con que est descrita en los evangelios, es prueba de la ausencia de la fantasa. Si la resurreccin de Jess y sus apariciones fueran producto de la fantasa, stas no seran tan contadas (slo seis), su nmero tendra que ser mucho mayor. Tampoco se puede afirmar que la resurreccin y las apariciones posteriores se deban a alucinaciones de los apstoles. A nivel psicolgico, es casi imposible que una persona en el estado de depresin, de desaliento y de pesimismo en que estaban los discpulos despus de la muerte de Jess, pueda sufrir alucinaciones. Para esto es necesario que el sujeto se encuentre en estado de exaltacin y slo prescindiendo del valor histrico de los evangelios se podra afirmar que ste era el estado de los apstoles. Dentro de las narraciones de la resurreccin de Jess existen algunas contradicciones aparentes, pero si stas se analizan, se llega a la conclusin que las hay slo en lo accidental, pero no en lo fundamental, que es que Jess resucit al tercer da. Lo que vara es la hora, quienes estaban presentes, al descubrimiento, etc. An mayor valor que el testimonio de los evangelios, est el del apstol Pablo, que hacia el ao 55, apenas veinte aos despus de la muerte de Jess, escribe a los Corintios para aclararles algunos errores, entre ellos el de no creer en la resurreccin de los cuerpos. Les hace ver que o se cree en la resurreccin de Cristo, y entonces hay que admitir la de los cuerpos, o se niega sta y entonces hay que rechazar tambin la de Cristo, y acaba por afirmar que si Cristo no resucit, la fe de los cristianos es vana y son los ms infelices de los hombres, por poner todas las esperanzas en las promesas de Jess que resultan ilusorias si verdaderamente no resucit de entre los muertos (1Corintios 15:12-19). Pablo es un testigo bien informado, instruido por testigos oculares, no haba sido discpulo sino enemigo de los cristianos y, por consiguiente, un testigo crtico, sereno, reflexivo. Adems su profundo y repentino cambio ocurri justo cuando se le apareci el mismo Jess camino a Damasco, convirtindolo en el ms potente apstol del cristianismo primitivo. Podemos pues confiar en un hombre cuya profunda transformacin es la mejor prueba de que Jess resucit, y que por esa misma conviccin tena la certeza que sus sufrimientos no eran intiles.[9] Por otro lado, la confirmacin sobre la realidad de la Resurreccin se encuentra en la imposibilidad experimentada por los racionalistas de darnos una explicacin admisible de la fe de los apstoles, en el supuesto de admitir el milagro escueto y simple. Las teoras inventadas hoy carecen de valor. Se trat de explicar la Resurreccin como una impostura
Blog Fenmalos La Quinta Esencia, por Carlos Jimnez Fajardo. Febrero 26, 2014. Pg. 6

(Reimarus), como un caso de muerte aparente (Paulus), como un producto mitolgico (Strauss), como una alucinacin (Renn), como un sincretismo (Harnack), etc. Con su mismo sucederse estas teoras han demostrado su inconsistencia. Un racionalista ha destruido y refutado la obra de los otros. Todas las teoras inventadas hasta ahora son hiptesis parciales fuera del contexto mesinico. La nica explicacin posible es que Jess resucit verdaderamente como haba predicho. Jess resucit; mantuvo su promesa. Haba dado como prueba de su divinidad este hecho, un milagro de primer orden de cuya trascendencia no se puede dudar. Por tanto, si resucit, es el Hijo de Dios, constituyendo con ello -como afirma Pablo- el fundamento slido de la fe cristiana. SEOR DE LA HISTORIA Si la resurreccin es considerada la prueba suprema y oficial de la divinidad de Jess, existen otras de no menor valor; entre stas ocupan el primer lugar las profecas del Antiguo Testamento. Para la Iglesia primitiva stas tuvieron un enorme valor, pues era la mejor manera de probar a los judos que Jess era el Mesas. El mismo Jess us este mtodo en sus discusiones con los fariseos: "Escudriad las Escrituras ya que en ellas esperis tener la vida eterna; ellas testifican de m" (Juan 5:39. El subrayado es nuestro). A qu Escrituras se refera Jess? Como vimos en un artculo anterior (En el Da internacional del Libro), el pueblo hebreo tena, y an conserva, la Biblia Hebrea, coleccin de libros escritos en tiempos y lugares diversos, completa ya en el siglo tercero antes de Jesucristo, cuando fue traducida al griego por un grupo de sabios alejandrinos (La Versin de los Setenta o Septuaginta). Aunque cada libro estaba escrito por un autor determinado, los hebreos atribuan su origen a Dios y los citaban sin distincin con la expresin general: dice la Escritura. Para ellos la Escritura era un libro inspirado, es decir, escrito por autores humanos bajo el influjo inmediato de Dios que se serva de ellos para comunicar a los hombres su palabra . Junto a este valor sagrado, la Biblia era la fuente principal de la historia hebrea, donde estaban registrados los privilegios excepcionales concedidos por Dios al pueblo elegido; la historia de los patriarcas, de los reyes, y de los profetas que en el curso de los siglos haban guiado a Israel al cumplimiento de la misin confiada por Dios. Aunque la Biblia hebrea destaca claramente entre otros textos religiosos de la antigedad por la pureza de su monotesmo y la exquisitez de su moral, otro aspecto nico del Antiguo Testamento es el mesianismo, la expectativa de un enviado del cielo que vendra a iniciar una nueva poca en las relaciones de Dios con la Humanidad. A travs de la Escritura la personalidad del Mesas se va delineando cada vez ms claramente para permitir que el pueblo elegido lo pueda reconocer en el momento en que aparezca en el mundo. Cmo describen al Mesas los profetas? FAMILIA: Ser un hijo de Adn y vendr a reparar el pecado de desobediencia que ellos cometieron en el paraso terrenal (Gnesis 3:15); ser descendiente tambin de Abraham (Gnesis 22:16), de Isaac (Gnesis 26:4), de Jacob (Gnesis 28:14), de Jud (Gnesis 49:8-10), de David (2Samuel 7:11-13).

Blog Fenmalos La Quinta Esencia, por Carlos Jimnez Fajardo. Febrero 26, 2014.

Pg. 7

TIEMPO EN QUE NACER: Vendr antes que el cetro de Jud pase a otros pueblos (Gnesis 49:8-10), antes de la destruccin del templo (Ageo 2:7-8). El profeta Daniel lo determina con precisin, ya que su profeca coincidi con la poca de Jess cuando la expectativa del Mesas era general (Daniel 9:24-27)[10]. Esto tambin lo afirman Flavio Josefo (Guerra Juda, V,13), Suetonio (Vespasiano 4), Tcito (Historia, V, 13). LA MADRE: Nacer de una virgen (Isaas 7:14). LUGAR DE NACIMIENTO: En Beln de Jud (Miqueas 5:2). EL PRECURSOR: Juan el Bautista. El Mesas tendr un precursor (Malaquas 3:1); que predicar a lo largo de la ribera del Jordn, en la regin de Galilea (Isaas 40:3). SU VIDA:

Maestro y profeta (Deuteronomio 18:15). Legislador y portador de una nueva alianza entre Dios y los hombres (Isaas 55:3-4). Sacerdote y vctima (Isaas 52:15; y captulo 53 completo). Manso y humilde (Isaas 11:1-5). Salvador de la humanidad y piedra de escndalo (Isaas 8:14). Sobre l reposar el espritu del Seor (Isaas 11:2). Poderoso en milagros (Isaas 35:4-6). Entrar triunfante en Jerusaln (Zacaras 9:9). PASIN Y MUERTE: Vendido por treinta monedas (Zacaras 11:12); flagelado y escupido en el rostro (Isaas 50:6); taladradas las manos y el costado (Salmo 21:17-18); le darn hiel como bebida (Salmo 68:22); burlado (Salmo 21:8-9); sortearn sus vestidos (Salmo 21:19); su muerte (Daniel, captulo 9); lo crucificarn (Zacaras 12:10); su cuerpo no estar sujeto a la corrupcin (Salmo 15:9-11); tendr un sepulcro glorioso (Isaas 53:9).

PROFECAS DEL REINO: Preanuncian el principio de una nueva alianza entre Dios y el hombre, reemplazando la antigua entre Dios e Israel (Daniel 9:24-27); comenzar en Jerusaln (Miqueas 4:2); representar la victoria del monotesmo (Zacaras 13:2; Isaas 2:24; Miqueas 4:1-5); no se limitar slo al pueblo hebreo, sino que ser universal (Isaas 11:10; 49:6; Malaquas 1:11); ser un reino espiritual (Salmo 71:7; Isaas 4:2-6; Daniel 7:27); con sacerdotes y maestros por todo el mundo (Isaas 66:21; Jeremas 3:15); con un sacrificio universal (Malaquas 1:11); y, por ltimo, aniquilar las potencias adversas (Salmo 2:1-4; Isaas 54:17; Daniel 2:44). Todas estas profecas se encuentran en los libros escritos tres siglos antes de Cristo. Basta con abrir los evangelios para saber que todas las profecas se cumplieron en Jess: Es de la familia de David (Mateo 1:18-23), naci de una virgen (Lucas 1:27), en Beln de Jud (Lucas 2:4-7), tuvo un precursor que fue Juan el Bautista (Juan 1:15), realiz milagros de todo gnero (Mateo 11:5). Todas las profecas de su pasin se cumplieron a la letra, y lo mismo sucedi con las profecas de su Reino. Durante su vida Jess es perfectamente consciente de ser el objeto y realizar las profecas del Antiguo Testamento. Al leer algunos versculos de Isaas en la sinagoga de Nazaret, afirma: "Hoy se est cumpliendo ante vosotros esta escritura" (Lucas 4:21). A los fariseos que rehsan creer en El, les dice: "Escudriad las Escrituras ya que en ellas esperis tener la vida eterna; ellas testifican de m" (Juan 5:39). El evangelista Mateo se propone en su evangelio demostrar la mesianidad de Jess basndose en las profecas del Antiguo Testamento.
Blog Fenmalos La Quinta Esencia, por Carlos Jimnez Fajardo. Febrero 26, 2014. Pg. 8

Algunos racionalistas tratan de probar que Jess se trat de acomodar a las profecas, pero esto es imposible en cuanto que el cumplimiento de muchas de ellas no poda depender de ningn modo de su voluntad, como la concepcin virginal, el nacimiento en Beln, la traicin por treinta monedas, la crucifixin, la resurreccin, la incredulidad de los judos y la conversin de los paganos. Sobre todo, cmo podra un simple hombre obrar milagros para adaptarse a las profecas? Jess no solamente fue objeto de profecas, sino tambin sujeto, l mismo es un profeta. Predijo su propia pasin y muerte (Mateo 6:21-23), la traicin de Judas (Mateo 26:21-25), la triple negacin de Pedro (Mateo 26:30-35) y su martirio (Juan 21:18-19), la gloria de la Magdalena (Mateo 26:13), la huida de los discpulos durante la Pasin (Mateo 26:31), las persecuciones que padeceran despus de su muerte (Mateo 10:17-23; Marcos 13:9-13), los milagros que haran en su nombre (Mateo 16:17). Predijo adems la conversin de los gentiles o paganos (Mateo 8:11), la predicacin del evangelio en todo el mundo (Mateo 24:14), la permanencia de su iglesia hasta el fin de los siglos (Mateo 28:20), la destruccin de Jerusaln (24:1). Todas estas profecas se cumplieron y se estn cumpliendo con exactitud. Jess no domina solamente el futuro, tambin el presente. Lee lo que est en la mente y en el corazn de los que le rodean. Conoce toda la vida de la samaritana en los detalles ms ntimos (Juan 4:18); sin conocer a Natanael sabe que es un israelita sincero (Juan 1:47-51); penetra el pensamiento de escribas y fariseos (Mateo 9:4-7; 12:25-27; Lucas 6:7-8); intuye los pensamientos de Simn el fariseo que murmura en su corazn contra la pecadora (Lucas 7:39). CONCLUSIN Jess es el Mesas, el Hijo de Dios. A las declaraciones hechas por l mismo, cuya vida y obra demuestran que no eran las de un mentiroso ni un impostor, los milagros fsicos obrados en la naturaleza, y a la resurreccin de su cuerpo, viene a unirse el milagro intelectual de las profecas. Uno de los ms notables historiadores de Gran Bretaa y decidido oponente al cristianismo organizado, William E. Lecky, escribi: Le estaba reservado al cristianismo presentar un personaje ideal que a travs de los cambios de 18 siglos ha inspirado los corazones de los hombres con un amor apasionado; se ha manifestado capaz de actuar en todas las edades, las naciones, los temperamentos y las condiciones; no solo ha sido el ms sublime ejemplo de virtud, sino el ms fuerte incentivo para la prctica de ella El simple resumen de estos tres cortos aos de vida activa ha hecho ms para regenerar y suavizar a la humanidad que todas las discusiones de los filsofos y las exhortaciones de los moralistas [11] En esto, las iglesias cristianas estn slidamente fundamentadas, por lo que los judos de hoy deberan reconsiderar -aunque fuera en un plano netamente personal- su interpretacin histrico-religiosa de la vida y obra de Jess de Nazaret, quien como l mismo dijera, no vino para abolir las Escrituras confiadas por el Creador a sus padres... sino para cumplirlas. Tan slo hay un paso para que puedan ser sus
Blog Fenmalos La Quinta Esencia, por Carlos Jimnez Fajardo. Febrero 26, 2014. Pg. 9

seguidores: reconocerlo como el Mesas que tanto han esperado [12]. En esto tienen ms responsabilidad que sus antepasados que lo rechazaron, debido a la perspectiva histrica que facilita en gran medida la correcta interpretacin de las Escrituras, sobre todo lo expuesto en el Captulo 53 de Libro de Isaas y en la profeca de las setenta semanas del Captulo 9 del Libro de Daniel, que mencionan de manera explcita los padecimientos y la muerte del Mesas, respectivamente, las que se cumplieron con exactitud en Jess de Nazaret. Con la exposicin de estos tres ltimos artculos, fundamentados en las publicaciones de connotados investigadores bblicos, espero haya quedado clara para el estimado lector, dentro del contexto secular y religioso, la autenticidad histrica del primer advenimiento del Mesas en la persona de Jess de Nazaret, as como el imperecedero valor moral y espiritual de su corto ministerio y el cabal cumplimiento de su trascendental misin redentora, la que involucraba inequvocamente su muerte y resurreccin tal como fuera profetizada en las Escrituras del Antiguo Testamento y cuya certeza sostuvo ante el martirio y la muerte a miles de cristianos a lo largo de la historia. Sin embargo, su misin no terminaba ah. Faltaba todava evidenciar los frutos de aqul movimiento humano que l fund: su Iglesia, la que deba difundir a todas las naciones el Evangelio haciendo nuevos discpulos y demostrar con su forma de vida individual y colectiva que, en un mundo regido por las fuerzas de la oscuridad, era posible vivir con la pureza espiritual con que lo hizo el Mesas, oponindose con ello a su destructiva ideologa y ser el medio de prueba moral que permitiera a ste la anulacin y extirpacin definitiva del Adversario del Altsimo y sus huestes, liberando con ello a la Tierra y a sus habitantes del dominio del mal y de su consecuencia, la muerte. Hecho dramtico y definitivo que ocurrira con su, tambin profetizada, segunda venida al final de los tiempos, esta vez en la forma del Mesas glorioso y vencedor como lo esperaba la primera vez, erradamente, el pueblo judo.

Sin embargo tal proceso no sera tan fcil, a pesar incluso de la ayuda de lo Alto y de todo el esfuerzo de los apstoles y los primeros cristianos. En un prximo artculo revelaremos los esfuerzos realizados por las fuerzas oscuras para destruirla con las ms crueles persecuciones, y al no lograrlo, infiltrarla utilizando poderes y agentes humanos corrompidos que terminaran tomando un completo control de su institucin. Su objetivo? transformarla en su aliado espiritual para atrapar las conciencias de la Humanidad, como parte de su ltimo y desesperado esfuerzo para sobrevivir al Mesas y concretar sus planes de dominacin y permanencia... mediante la conformacin de un Nuevo Orden Mundial bajo su tutela. Por Carlos Jimnez Fajardo

Blog Fenmalos La Quinta Esencia, por Carlos Jimnez Fajardo. Febrero 26, 2014.

Pg. 10

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA

La Biblia Latinoamrica, Edicin Pastoral Nueva Evangelizacin, (LXXXV Edicin, San Pablo y Editorial Verbo Divino, Madrid, Espaa. B. Hurault y R. Ricciardi, 1972. Sociedad Bblica Catlica Internacional Roma). McDowell, Josh. 1997. More than a Carpenter (Ms que un Carpintero). Tyndale House Publishers, Wheaton, Illinois. Versin en espaol publicada por Editorial Unilit, Miami, Florida. Oursler Fulton, 1955. La Fe ms Excelsa. Coleccin Historia y documentos, Editorial Zig-Zag. Santiago de Chile. Sagrada Biblia, versin Reina-Valera 1995, Edicin de Estudio, de las Sociedades Bblicas Unidas. White, Ellen G. El es la Salida. Asociacin Casa Editora Sudamericana. Reimpresin 1992, Condensacin de la obra El Deseado de Todas las Gentes, de la misma autora

ENLACES RECOMENDADOS Del sitio web Y-JESS. Los hechos acerca de Jess presentado por estudiosos:

Fue Jess el Mesas? Jess afirm ser Dios? Se levant Jess de entre los muertos?

VIDEOS RECOMENDADOS: 1. Interesante debate entre un rabino y un judo mesinico:

Enlace: http://youtu.be/dU_I3gIaVv0 2. Los Hechos de los Apstoles. Cmo se gest la iglesia cristiana primitiva en cumplimiento de la misin que le encomend Jess a sus discpulos. Pelcula fiel a la narracin de Lucas, autor del Evangelio del mismo nombre.

Enlace: http://youtu.be/3YSDNjFPXIs

Blog Fenmalos La Quinta Esencia, por Carlos Jimnez Fajardo. Febrero 26, 2014.

Pg. 11

NOTAS AL FINAL:
[1] El Sanedrn era el consejo nacional del pueblo judo, que estaba compuesto por los ms destacados dirigentes religiosos de un pueblo culto e intensamente religioso, entre los cuales estaban incluidos hombres de la talla intelectual de Gamaliel y de su gran discpulo, Saulo de Tarso. (Anderson, 1910, p.5) [2] Temeraria decisin de la turba organizada por el Sanedrn, cuya maldicin explcita caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos pes dramticamente sobre ellos y sobre la descendencia juda a lo largo de la Historia, partiendo por la encarnizada destruccin de Jerusaln por las fuerzas romanas de Tito el ao 70 d.C., continuando sin tregua con la cruel persecucin de su gente diseminada por el mundo occidental durante la Edad Media y el Renacimiento por la Inquisicin e incluso por los reformadores de Lutero, hasta culminar con el horrible Holocausto Nazi en la Segunda Guerra Mundial, y quien sabe qu ms todava, dada la tensa y explosiva situacin actual que se observa en el Medio Oriente. [3] Philip Shaff, History of the Christian Church (Historia de la Iglesia Cristiana), Grand Rapids, William B. Eerdmans Publishing Co. 1962. Reimpresin del original publicado en1910, p. 109. [4] Quin haya visto el film del afamado actor y director Mel Gibson, La Pasin de Cristo, estrenado en marzo de 2004 en todo el mundo, habr podido apreciar en toda su crudeza al menos en lo que a sufrimiento fsico se refiere- el inmenso dolor que le signific a Jess beber de aquella copa. Smele a eso la sensacin de sentirse separado del Padre al cargar con la penalidad de la transgresin de todos los seres humanos, colgado del madero como un criminal, adale el hecho de haber sido ejecutado por los mismos seres que haba venido a rescatar con su sangre, y tendr el cuadro completo de su inmenso sacrificio por el Hombre. ...Varn de dolores lo describi el profeta Isaas 700 aos antes- experimentado en sufrimiento; y como que escondimos de l el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos. Ciertamente llev l nuestras enfermedades y sufri nuestros dolores, Pero nosotros le tuvimos por azotado, como herido y afligido por Dios! Mas l fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cay sobre l el castigo, y por sus llagas fuimos nosotros curados. (Isaas, cap.53, vers.3-5) [5] Tambin es posible que an en ese supremo momento Jess haya mantenido su total entereza, ya que otra traduccin de este pasaje sera: Dios mo, Dios mo, para este propsito fui reservado!. En efecto, Vctor Paul Wierwille en su libro Poder para la vida abundante analiza la frase dicha por Jesucristo en los momentos que va a morir en la Cruz y llega a esta conclusin, fundamentando que Mateo que antes de conocer a Jesucristo era cambista y recaudador de tributos- escribi su relato en arameo. Posteriormente su obra fue traducida al griego, desapareciendo el original en arameo. Los traductores de la primera traduccin griega, mantuvieron esta frase que est en arameo, la nica que existe en dicha lengua en las traducciones de la Biblia en general. Estas agregan la traduccin incorrecta a su idioma, tal como la hizo el primer traductor griego sin ser analizadas con base lingstica. Nos dice este estudioso de la Biblia: La palabra ELI quiere decir "DIOS MO", pero no hay palabra aramea LAMA. Hay una palabra LMNA. LMNA es siempre un grito de victoria, una declaracin de "para este propsito", o "por esta razn". La raz de SABACTANI es SHBK. SHBK quiere decir "reservar", "dejar", "guardar" o "mantener". (Extractado del sitio web: http://www.isp2002.co.cl/, perteneciente al Dr. Ivn Seperiza Pasquali, Quilpu, Chile. Inscripcin ISBN N55.377. Copyright1982-2002 by IVN SEPERIZA P.) [6] Los milagros de Jess vendran a ser la respuesta contundente del Padre que corrobora la afirmacin de aqul de ser su Hijo. Segn los telogos, el concepto de milagro se compone de cuatro elementos: 1. debe ser un hecho sensible, es decir, capaz de ser percibido por los sentidos e instrumentos de investigacin cientfica; 2. debe ser superior a las fuerzas conocidas de la naturaleza, de tal modo que stas sean incapaces absolutamente de realizarlo, o que no puedan realizarlo en aquel modo determinado; Blog Fenmalos La Quinta Esencia, por Carlos Jimnez Fajardo. Febrero 26, 2014. Pg. 12

3. al superar las fuerzas naturales, el milagro debe proceder de Dios como causa; 4. esta intervencin de Dios debe tener un fin religioso, como la demostracin del carcter sobrenatural de una revelacin, o un fin moral como podra ser la demostracin de la inocencia de una persona. Tambin distinguen tres especies de milagros: 1. fsico, si el hecho supera la capacidad de la naturaleza fsica, como la curacin instantnea de un tuberculoso, la resurreccin de un muerto, la multiplicacin de los panes; 2. intelectual, si la accin supera la capacidad de la inteligencia humana, como el conocimiento del futuro libre, la penetracin de los secretos de las conciencias; 3. moral, si supera las leyes morales, como una conversin imprevista, el valor de resistir un martirio. Dios, ser infinito, tiene poder y razones suficientes para modificar el curso normal de las leyes naturales, pero adems debe tener razones para realizarlos, pues no hace nada que no tenga un fin digno de l. Cuando Dios necesita o quiere mandar un mensaje a los hombres se vale de los milagros para eliminar toda duda de que l es quien interviene. [7] Aconsejamos al lector revisar nuestro artculo anterior titulado Ha Resucitado, basado en la declaracin de los ngeles a los discpulos que encontraron la tumba vaca el primer da de la semana: Por qu buscis entre los muertos al que vive? No est aqu, sino que ha resucitado. (Lucas 24:4), y en la famosa declaracin del apstol Pablo respecto de la resurreccin de Jess como el fundamento de la fe cristiana: Y si es predicado que Cristo ha resucitado de entre los muertos. Cmo dicen entre vosotros algunos que no hay resurreccin de los muertos? Si no hay resurreccin de los muertos tampoco Cristo ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, vana es tambin nuestra predicacin y vana tambin vuestra fe... estis todava en vuestros pecados. Y desde luego los que murieron en Cristo tambin perecieron () Pero la verdad es que Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicia de los que durmieron. (1 Corintios 15). [8] De aquellos doce hombres, once murieron sacrificados por causa de dos convicciones: la resurreccin de Jess y su fe en l como el Mesas, el Hijo de Dios. Fueron flagelados, torturados y finalmente enfrentaron la muerte por medio de algunos de los mtodos ms crueles de la poca en que vivieron: Pedro, crucificado boca abajo; Andrs, crucificado; Marco, a espada; Santiago, hijo de Alfeo, crucificado; Felipe, crucificado; Simn, crucificado; Tad eo, asesinado por las flechas enemigas; Santiago, el hermano de Jess, apedreado; Toms, con una lanza; Bartolom, crucificado; Santiago (Jacobo), hijo de Zebedeo, a filo de espada. Solo Juan falleci de muerte natural. (Fuente: McDowell, Josh. 1997. Ms que un Carpintero. Captulo 5: Quin morira por una mentira?) [9] El historiador Philip Schaff (ya citado en la nota 3) declara; La conversin de Pablo no solo marca un momento decisivo en su historia personal, sino tambin una poca importante en la historia de la iglesia apostlica, y consecuentemente en la historia de la humanidad. Fue el evento ms fructfero despus del milagro de Pentecosts, y asegur la victoria universal del cristianismo. Sin embargo, muchos son los estudiosos de la Biblia a lo largo de los siglos (como Toms de Aquino, Teresa de vila, Blaise Pascal y Carl Gustav Jung, entre muchos otros) que han cuestionado la calidad de Pablo como apstol de Jesucristo o han puesto en duda la autoridad de sus epstolas no obstante formar stas parte importante del Nuevo Testamento y tener un papel protagnico en la formacin de la iglesia primitiva- debido a aparentes contradicciones lgicas con los evangelios, a doctrinas muy duras consideradas a simple vista machistas, fundamentalistas o judaizantes, o porque casi no cita en sus epstolas las palabras de su Maestro (ver los sitios web www.metalog.org/p_pablo1.html. y www.metalog.org/p_pablo2.html La Paradoja de Pablo). Blog Fenmalos La Quinta Esencia, por Carlos Jimnez Fajardo. Febrero 26, 2014. Pg. 13

Habiendo analizado concienzudamente dichos sitios y comprobado que los argumentos expuestos por sus muchos detractores no tomaban debidamente en cuenta el contexto global de los escritos bblicos, al hecho misterioso de la conservacin intacta de stos hasta hoy durante siglos difciles a partir de su conformacin definitiva el siglo II d.C. (actualmente es el best seller mundial), y fiel a su tesis de tomarla como base de investigacin vlida -incluyendo las epstolas de Pablo-, el autor responde con la misma Biblia, contraponiendo a dicho desprestigio las palabras de otro apstol, Pedro, cuya autoridad como tal y la de sus escritos no han sido puestos en duda: Y tened entendido que la paciencia de nuestro Seor es para salvacin, como tambin nuestro amado hermano Pablo, segn la sabidura que le ha sido dada, os ha escrito en casi todas sus epstolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difciles de entender, los cuales los indoctos e inconstantes tuercen (como tambin las otras Escrituras) para su propia perdicin. As que vosotros, amados, sabindolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos caigis de vuestra firmeza. (2 Pedro, cap.2 vers.15 al 17). Ntese cmo Pedro coloca en un mismo plano las epstolas de Pablo y las escrituras del Antiguo Testamento (las otras Escrituras), inspirado tal vez por la Sabidura Superior que prevea una interpretacin confusa de sus escritos en el futuro. Por ello, tomando en cuenta los importantes aportes de Pablo en el contexto de lo que exponemos en el presente artculo, saque el lector al final sus propias conclusiones. [10] Esta es la extraordinaria profeca conocida por los investigadores bblicos como la profeca de las setenta semanas, ya detallada en una de las notas al final del artculo anterior. [11] William E. Lecky, History of EuropeanMorals from Augustus to Carlomagno (Historia de las Morales Europeas desde Augusto a Carlomagno), Nueva York D. Appleton and Co., 1903, Vol.2, pp. 8, 9. [12] Adems de los judos convertidos en Jerusaln en el siglo I que formaron la primera comunidad cristiana primitiva, en la actualidad los judos mesinicos -una secta poco conocida del judasmo- son un buen ejemplo de conversin juda al interpretar correctamente las Escrituras en lo que respecta al Mesas. Propiamente dicho, un judo mesinico es un miembro de la religin judaica que, contrario a lo que cree la religin judaica o Judasmo, considera que el Jess histrico no es solamente un personaje histrico, sino que en efecto es el Mesas prometido a los judos en el Antiguo Testamento. Surgieron como tales en el siglo XIX en Londres como un movimiento judo-cristiano y paralelamente en Hungra, mientras que en 1915 se organiz en EE.UU. y en 1925 a nivel internacional. Para la dcada de 1960 se renov en este ltimo pas con el nombre de judasmo mesinico. Aunque aceptan a Jess como el Mesas -el enviado o ungido de Dios- no se consideran un movimiento cristiano porque afirman que Y'shua (Jess) nunca vino a fundar una nueva religin sino que vino a los corderos de la casa de Israel. Sin embargo un judo mesinico puede ser considerado un cristiano, ya que este trmino identifica a aquel que sigue las enseanzas de Cristo y que idealmente las aplica en su vida. Si un miembro del pueblo judo hace a Jess su Dios, su Seor y su Salvador, ese judo es un judo cristiano que considera a Jess como su Mesas. No obstante mantienen en gran parte sus ritos judos, as como su cultura, costumbres y creencias, celebran el Shabbat (el sbado, el da sagrado) y la Pascua como el smbolo de la resurreccin de Cristo precisamente porque ocurri durante esa celebracin juda. (Fuente: Julio Garca, BBC Mundo, 7 de abril de 2012). _____________________________________

Blog Fenmalos La Quinta Esencia, por Carlos Jimnez Fajardo. Febrero 26, 2014.

Pg. 14

OBSERVACIN: Esta serie de artculos estn basados o forman parte del libro escrito recientemente por el autor, denominado Fenmalos La Quinta Esencia, publicado por Editorial Trafford (ISBN 1-4251-1232-3, por Trafford Publishing, Canada). Las imgenes y videos han sido tomadas directamente de la web, y slo para efectos de ilustracin del texto. De haber alguna de ellos con derechos de autor agradecer comunicrmelo para retirarlas de esta entrada.

Comprtalo entre contactos y amigos


Consiga un ejemplar original del libro a travs del sitio de Trafford Publishing, a travs de Amazon.com, y tambin a travs de Buscalibros.cl (Chile). El lector podr hacer llegar sus consultas y/o comentarios al correo electrnico del autor: fenomalos@gmail.com, como tambin hacerse seguidor nuestro en Twitter y miembro de la comunidad Facebook "Fenmalos La Quinta Esencia".

Visite tambin nuestra pgina web: http://fenomalos.wix.com/fenomalos

Blog Fenmalos La Quinta Esencia, por Carlos Jimnez Fajardo. Febrero 26, 2014.

Pg. 15

Potrebbero piacerti anche