Sei sulla pagina 1di 10

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA:

ESTADISTICA

ALUMNO:

ALEXIS DOMINGUEZ GOMEZ

PROYECTO:

ANTOLOGIA SOBRE LA ESTADISTICA

ZIHUATANEJO GRO A 24 DE FEBRERO DEL 2014

HISTORIA DE LA ESTADISTICA

Se puede afirmar que la historia de la estadstica comienza alrededor de 1589 aunque, con el tiempo, han habido cambios en la interpretacin de la palabra estadstica. En un principio, el significado estaba restringido a la informacin acerca de los estados. Este fue extendido posteriormente para incluir toda coleccin de informacin de cualquier tipo, y ms tarde fue extendido para incluir el anlisis e interpretacin de los datos. En trminos modernos, "estadstica" significa tanto conjuntos de informacin recopilada, por ejemplo registros de temperatura, contabilidad nacional, como trabajo analtico que requiera inferencia estadstica. Las actividades estadsticas a menudo se asocian con modelos expresados mediante el uso de probabilidades, y requieren de la teora de probabilidades para tener una firme base terica. En el siglo 18, el trmino "estadstica" designaba la coleccin sistemtica de datos demogrficos y econmicos por los estados. A principios del siglo 19, el significado de "estadstica" fue ampliado para incluir la disciplina ocupada de recolectar, resumir y analizar los datos. Hoy la estadstica es ampliamente usada en el gobierno, los negocios y todas las ciencias. Lascomputadoras electrnicas han acelerado la estadstica computacional y ha permitido a los estadsticos el desarrollo de mtodos que usan recursos informticos intensivamente. El trmino "estadstica matemtica" designa las teoras matemticas de la probabilidad e inferencia estadstica, las cuales son usadas en la estadstica aplicada. La relacin entre estadstica y probabilidades se fue desarrollando con el tiempo. En el siglo 19, las estadsticas usaron de forma gradual la teora de probabilidades, cuyos resultados iniciales fueron encontrados en los siglos 17 y 18, particularmente en el anlisis de los juegos de azar (apuestas). Para 1800, la astronoma usaba modelos probabilsticos y teoras estadsticas, particularmente el mtodo de los mnimos cuadrados, el cual fue inventado por Legendre y Gauss. La incipiente teora de las probabilidades y estadsticas fue sistematizada y extendida por Laplace; despus de este, las probabilidades y estadsticas han experimentado un continuo desarrollo. En el siglo 19, el razonamiento estadstico y los modelos probabilsticos fueron usados por las ciencias sociales para el avance las nuevas ciencias de psicologa experimental y sociologa, y por las ciencias fsicas

en termodinmica y mecnica estadstica. El desarrollo del razonamiento estadstico estuvo fuertemente relacionado con el desarrollo de la lgica inductiva y el mtodo cientfico. La estadstica puede ser considerada no como una rama de las matemticas, sino como una ciencia matemtica autnoma, como las Ciencias de la computacin y la investigacin de operaciones. A diferencia de las matemticas, la estadstica tuvo sus orgenes en la administracin pblica. Fue usada en la demografa y la economa. Con el nfasis en el aprendizaje de los datos y en la elaboracin de las predicciones ms acertadas, la estadstica se ha solapado con la Teora de la decisin y la microeconoma. Con el enfoque de los datos, la estadstica se ha solapado con la ciencia de la informacin y las Ciencias de la computacin.

poca
Grecia antigua Siglo XVII

Contribuidor
Filsofos Graunt, Petty Pascal, Berno

Contribucin
Ideas sobre el anlisis no cualitativo Estudio de la estadstica vital Estudio probabilistico acerca del cambio del juego Curva normal, regresin aplicada sobre estudios de astronoma Astrnomo que primero aplic el anlisis estadstico a biologa humana. Estudia la variacin gentica en humanos (usando regresin y correlacin lineal) Estudio de la seleccin natural usando correlacin, formando primero departamentos acadmicos de estadstica, Journal de Biomtrica, ayudados de el anlisis de Chi Cuadrada Estudio de procesos, alerta la comunidad estadstica acerca de problemas con pequeas muestras, presentando la prueba tstudent Evolucin biologica presentada- presentacin de ANOVA , resalta la importancia del diseo experimental. Bioqumico estudi pesticidas, equivalente no parmetrico de dos pruebas. Economista que present el equivalente no parmetrico de ANOVA

Siglo XVII

DMoire, Laplace, Gauss Quetelet

Siglo XIX

Galton Pearsons

Siglo XX

Gossett (Student)

Fisher

Siglo XX

Wilcoxon

Kruskal Wallis

Spearman

Psiclogo que presenta el equivalente no parmetrico del coeficiente de correlacin Estadista que presenta otro equivalente no parmetrico del coeficiente de correlacin.

Kendall

Tukey

Estadista que presenta el procedimiento de la comparacin mltiple.

Dunnett

Bioqumico que estudia los pesticidas, presenta un procedimiento de comparacin mltiple para grupos control.

Keuls

Agrnomo que presenta una procedimiento de comparacin mltiple Prueba muchas ventajas sobre clculos a mano y en calculadora, estimula el fondo de la investigacin mediante nuevas tcnicas.

SECUENCIA DE METODOS ESTADISTICOS

El mtodo estadstico consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigacin. Dicho manejo de datos tiene por propsito la comprobacin, en una parte de la realidad, de una o varias consecuencias verificables deducidas de la hiptesis general de la investigacin. Las caractersticas que adoptan los procedimientos propios del mtodo estadstico dependen del diseo de investigacin seleccionado para la comprobacin de la consecuencia verificable en cuestin.

El mtodo estadstico tiene las siguientes etapas: 1, Recoleccin (medicin) 2. Recuento (cmputo) 3. Presentacin 4. Sntesis 5. Anlisis

METODOS ESTADISTICOS

ES

Recoleccin (medicin) En esta etapa se recoge la informacin cualitativa y cuantitativa sealada en el diseo de la investigacin.

El mtodo estadstico consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigacin.

Sntesis En esta etapa la informacin es resumida en forma de medidas que permiten expresar de manera sinttica las principales propiedades numricas de grandes series o agrupamientos datos. de

Recuento (cmputo) En esta etapa del mtodo estadstico la informacin recogida es sometida a revisin, clasificacin y cmputo numrico.

Presentacin En esta etapa del mtodo estadstico se elaboran los cuadros y los grficos que permiten una inspeccin precisa y rpida de los datos

DIVISION DE LA ESTADISTICA

DESCRIPCCION

DESCRIPTIVA O DEDUCTIVA
ESTA CLASE DE ESTADSTICA SE UTILIZA CON EL PROPSITO DE RECOLECTAR, DESCRIBIR Y RESUMIR UN CONJUNTO DE DATOS OBTENIDOS.

INFERENCIAL O INDUCTIVA
ESTA CLASE DE ESTADSTICA TIENE LA PARTICULARIDAD DE QUE A PARTIR DE LOS DATOS MUESTRALES QUE MANEJA, ES POSIBLE REALIZAR CONCLUSIONES Y PREDICCIONES QUE INCLUYAN A TODA LA POBLACIN. ES DECIR, QUE LOS RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR DEL ANLISIS Y CONCLUSIN PODRN SER EXTRAPOLADOS, Y DE ESTA FORMA REALIZAR UN PRONSTICO INCLUSIVO.

APLICADA

ESTADSTICA MATEMTICA
SE REFIERE AL EMPLEO DE LA ESTADSTICA PERO DESDE UN PUNTO DE VISTA FORMAL, A TRAVS DEL USO DE DISTINTAS RAMAS PROPIAS DE LA MATEMTICA Y DE LA TEORA DE LA PROBABILIDAD.

SIRVE PARA

SU OBJETIVO CONSISTE EN DEDUCIR RESULTADOS SOBRE UN UNIVERSO, A PARTIR DE UNA MUESTRA DETERMINADA.

LA ESTADISTICA EN MI CARRERA
En este ensayo se presenta una caracterizacin de la estadstica analizando su desarrollo como una disciplina pero tambin considerndola como una metodologa. Se desarrolla un bosquejo histrico y se revisan una serie de hechos actuales que hacen evidente su importancia en el marco de la llamada sociedad del conocimiento y la informacin. Finalmente se anotan algunas lneas para su desarrollo futuro. La estadstica se estudia como una materia en muchos planes de estudio de las ms diversas profesiones y forma parte de los programas de especializacin y posgrado en las ms diversas disciplinas. Es, de hecho, casi imposible que un profesional, tcnico o cientfico no haya recibido en su formacin al menos un curso de estadstica. Por otro lado, la estadstica es en s misma un disciplina, que muchos le dan el carcter de cientfica, aunque otros prefieren verla como una tecnologa. Lo cierto es que hay profesionales de la estadstica que trabajan en la academia o como consultores especializados en el uso de esta metodologa. Los acadmicos de la estadstica se desempean en un marco de principios y lineamientos metodolgicos enmarcados en una serie de fundamentos tericos que se conectan con varias reas de la matemtica, destacando entre ellas la teora de la probabilidad. A estos acadmicos, llamados los "estadsticos matemticos", les ha correspondido impulsar el desarrollo de la llamada "ciencia estadstica". Aunque la mayora de las contribuciones y grandes avances en esta disciplina han estado asociados a la solucin de problemas concretos, como por ejemplo el diseo y anlisis de experimentos, los estudios epidemiolgicos y el anlisis de datos econmicos, climatolgicos, o todo lo relacionado con el diseo de sistemas de informacin, con los censos o con los estudios por muestreo. Se acepta que la estadstica tiene como finalidad coadyuvar al incremento del entendimiento, a promover el beneficio humano y mejorar la calidad de vida y bienestar por medio del avance del descubrimiento y uso efectivo del conocimiento derivado de datos.

LA ESTADISTICA EN MI VIDA

Siempre se ha asociado el nombre de la estadstica con los estudios demogrficos, econmicos, polticos, sociales y cientficos, a travs de ella se pueden construir modelos que permitan explicar el comportamiento de una poblacin sujeto de estudio. Es as como el campo de la tecnologa, la medicina, la economa basa sus desarrollos con base en estudios estadsticos.

Es de nuestro saber que la estadstica es una ciencia de aplicacin prctica casi universal en todos los campos cientficos, podemos mencionar algunos usos de ella en las diversas reas del conocimiento; En las ciencias naturales; se emplea en la descripcin de modelos termodinmicos, en la fsica cuntica, en la mecnica de fluidos, en la teora cintica de los gases, entre otros. En las ciencias sociales; es un pilar bsico del desarrollo de la demografa y la sociologa aplicada. En economa; suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre mltiples parmetros macro y micro econmicos. En las ciencias mdicas; permite establecer pautas sobre la evolucin de las enfermedades y los enfermos, los ndices de mortalidad asociados a infecciones o virus, el grado de eficacia de un medicamento, entre otros.

Potrebbero piacerti anche