Sei sulla pagina 1di 20

Medidas de tendencia central y medidas de dispersin

Written by Gladys Gahona

font size Print E-mail Comments (1)

Rate this item

1 2 3 4 5

(7 votes)

Recolectar datos es fcil y entretenido, sin embargo en ocasiones se nos complica informar a los dems acerca de los descubrimientos que hacemos cuando analizamos los datos que hemos recolectado. Por eso usamos la estadstica. Existen dos tipos de estadsticas que generalmente hacemos para describir datos. Estas son las medidas de tendencia central y las

medidas de dispersin y se les conoce por el nombre de estadsticas descriptivas porque nos ayudan a describir datos. Para poder comprender mejor cmo realizar estadstica descriptiva de unconjunto de datos, vamos a usar un ejemplo. En una playa del Caribe se estudian tortugas marinas que arriban a desovar. De la totalidad de los nidos se selecciona una muestra de 10 y se cuenta el nmero de huevos depositados. Se obtiene entonces el siguiente conjunto de datos: "40, 70, 40, 50, 35, 40, 60, 70, 50, 60". El nombre de la variable es: Nmero de huevos en el nido. A partir del conjunto de datos, construimos la tabla de frecuencias correspondiente a la variable Nmero de huevos en el nido:

VALOR 35 40 50 60 70 TOTALES

FRECUENCIA 1 3 2 2 2 10

PORCENTAJE 10% 30% 20% 20% 20% 100%

PORCENTAJE ACUMULADO 10% 40% 60% 80% 100%

Las medidas de tendencia central tratan de determinar qu queremos decir cuando pensamos en un valor tpico o promedio dentro de un conjunto de datos. Este concepto es extremadamente importante ya que con mucha frecuencia lo encontramos en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, antes de comprar un coche, queremos saber cul es el rendimiento promedio de consumo de combustible. O, antes de contratarnos para un trabajo, queremos saber cul es el sueldo tpico para la actividad profesional correspondiente. O, si somos padres, cul es el peso promedio para nuestro beb a determinada edad. La mejor forma de manejar un extenso conjunto de datos y que nos permita tener una idea precisa de la naturaleza del fenmeno, es reducirlos a unos cuantos valores de modo que stos sean representativos de la totalidad de los datos. Cules son

estos valores representativos y cmo calcularlos? Las medidas de tendencia central nos ayudarn a obtener estos valores. Buscamos saber siempre en qu medida los fenmenos de cualquier naturaleza difieren de un valor tpico o promedio. Las respuestas a sto nos dan informacin muy valiosa sobre el fenmeno particular que estamos estudiando o tratando de comprender. Las tres medidas de tendencia central ms comunes son: media aritmtica, moda, mediana Media aritmtica La media aritmtica o promedio de un conjunto de valores numricos se define matemticamente as:

es decir, se obtiene sumando todos los valores y posteriormente dividiendo el resultado entre el nmero total de ellos, as:

por tanto su media aritmtica o promedio es 51.5 Moda La moda es el valor que ocurre con ms frecuencia. Observamos que el 3 es el nmero que ms se repite, por tanto la moda de dicho conjunto de datos es 40. Mediana La mediana es el valor que se encuentra en la posicin intermedia del conjunto de datos. Se obtiene ordenando los valores y seleccionando aqul que se encuentra en el punto medio. Si el conjunto es nmero par, tendremos dos nmeros localizados en la posicin intermedia, en ste caso, para obtener la mediana, se suman esos los valores y se divide entre 2. As, los datos: {40, 70, 40, 50, 35, 40, 60, 70, 50, 40}, una vez ordenados quedan:

{35, 40, 40, 40, 50, 50, 60, 60, 70, 70}, el dato que se localiza en el punto medio de la coleccin de datos es su mediana: 50. La media aritmtica, moda y mediana son tres formas de definir el centro de la distribucin de datos (huevos depositados en cada uno de los nidos):
1. La media aritmtica ubica el centro de los datos en 51.5 2. La moda ubica el centro de los datos en 40 3. La mediana ubica el centro de los datos en 50

Si tomamos la media aritmtica como valor de referencia, entonces diremos que las tortugas ponen, en promedio, 51.5 huevos. Un nido con menos huevos est debajo del promedio. Un nido con ms cantidad de huevos est arriba del promedio. Distribucin normal Cuando en un conjunto de datos las medidas de tendencia central coinciden, es decir, la moda, mediana y media aritmtica son iguales, entonces los datos tienen una distribucin normal (simtrica).

Como puedes observar, en la grfica de arriba, adems de la distribucin normal, los datos pueden tener distribucin: a) Asimtrica hacia la izquierda. La media aritmtica es siempre menor que la mediana, es decir:

b) asimtrica hacia la derecha. La media aritmtica es siempre mayor que la mediana, es decir:

Medidas Estadsticas

Medidas de tendencia central: Media, Mediana, Moda


Supngase que un determinado alumno obtiene 35 puntos en una prueba de matemtica. Este puntaje, por s mismo tiene muy poco significado a menos que podamos conocer el total de puntos que obtiene una persona promedio al participar en esa prueba, saber cul es la calificacin menor y mayor que se obtiene, y cun variadas son esas calificaciones. En otras palabras, para que una calificacin tenga significado hay que contar con elementos de referencia generalmente relacionados con ciertos criterios estadsticos.

El promedio de notas es muy importante.

Las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) sirven como puntos de referencia para interpretar las calificaciones que se obtienen en una prueba. Volviendo a nuestro ejemplo, digamos que la calificacin promedio en la prueba que hizo el alumno fue de 20 puntos. Con este dato podemos decir que la calificacin del alumno se ubica notablemente sobre el promedio. Pero si la calificacin promedio fue de 65 puntos, entonces la conclusin sera muy diferente, debido a que se ubicara muy por debajo del promedio de la clase. En resumen, el propsito de las medidas de tendencia central es: Mostrar en qu lugar se ubica la persona promedio o tpica del grupo. Sirve como un mtodo para comparar o interpretar cualquier puntaje en relacin con el puntaje central o tpico. Sirve como un mtodo para comparar el puntaje obtenido por una misma persona en dos diferentes ocasiones. Sirve como un mtodo para comparar los resultados medios obtenidos por dos o ms grupos. Las medidas de tendencia central ms comunes son: La media aritmtica: comnmente conocida como media o promedio. Se representa por medio de una letra M o por una X con una lnea en la parte superior. La mediana: la cual es el puntaje que se ubica en el centro de una distribucin. Se representa como Md. La moda: que es el puntaje que se presenta con mayor frecuencia en una distribucin. Se representa Mo.

De estas tres medidas de tendencia central, la media es reconocida como la mejor y ms til. Sin embargo, cuando en una distribucin se presentan casos cuyos puntajes son muy bajos o muy altos respecto al resto del grupo, es recomendable utilizar la mediana o la moda. (Porque dadas las caractersticas de la media, esta es afectada por los valores extremos). La media es considerada como la mejor medida de tendencia central, por las siguientes razones: Los puntajes contribuyen de manera proporcional al hacer el cmputo de la media. La media, el mejor dato. Es la medida de tendencia central ms conocida y utilizada.

Las medias de dos o ms distribuciones pueden ser fcilmente promediadas mientras que las medianas y las modas de las distribuciones no se promedian. La media se utiliza en procesos y tcnicas estadsticas ms complejas mientras que la mediana y la moda en muy pocos casos.

Cmo calcular, la media, la moda y la mediana


Media aritmtica o promedio

Es aquella medida que se obtiene al dividir la suma de todos los valores de una variable por la frecuencia total. En palabras ms simples, corresponde a la suma de un conjunto de datos dividida por el nmero total de dichos datos.

Ejemplo 1: En matemticas, un alumno tiene las siguientes notas: 4, 7, 7, 2, 5, 3 n = 6 (nmero total de datos)

La media aritmtica de las notas de esa asignatura es 4,8. Este nmero representa el promedio. Ejemplo 2: Cuando se tienen muchos datos es ms conveniente agruparlos en una tabla de frecuencias y luego calcular la media aritmtica. El siguiente cuadro con las medidas de 63 varas de pino lo ilustra. Largo (en m) 5 6 7 8 Frecuencia absoluta 10 15 20 12 Largo por Frecuencia absoluta 5 6 7 8 . . . . 10 = 50 15 = 90 20 = 140 12 = 96

6 Frecuencia total = 63

. 430

6 = 54

Se debe recordar que la frecuencia absoluta indica cuntas veces se repite cada valor, por lo tanto, la tabla es una manera ms corta de anotar los datos (si la frecuencia absoluta es 10, significa que el valor a que corresponde se repite 10 veces).

Moda (Mo)
Es la medida que indica cual dato tiene la mayor frecuencia en un conjunto de datos; o sea, cual se repite ms. Ejemplo 1: Determinar la moda en el siguiente conjunto de datos que corresponden a las edades de nias de un Jardn Infantil. 5, 7, 3, 3, 7, 8, 3, 5, 9, 5, 3, 4, 3 La edad que ms se repite es 3, por lo tanto, la Moda es 3 (Mo = 3) Ejemplo 2: 20, 12, 14, 23, 78, 56, 96 En este conjunto de datos no existe ningn valor que se repita, por lo tanto, este conjunto de valores no tiene moda.

Mediana (Med)
Para reconocer la mediana, es necesario tener ordenados los valores sea de mayor a menor o lo contrario. Usted divide el total de casos (N) entre dos, y el valor resultante corresponde al nmero del caso que representa la mediana de la distribucin. Es el valor central de un conjunto de valores ordenados en forma creciente o decreciente. Dicho en otras palabras, la Mediana corresponde al valor que deja igual nmero de valores antes y despus de l en un conjunto de datos agrupados. Segn el nmero de valores que se tengan se pueden presentar dos casos: Si el nmero de valores es impar, la Mediana corresponder al valor central de dicho conjunto de datos. Si el nmero de valores es par, la Mediana corresponder al promedio de los dos valores centrales (los valores centrales se suman y se dividen por 2). Ejemplo 1: Se tienen los siguientes datos: 5, 4, 8, 10, 9, 1, 2 Al ordenarlos en forma creciente, es decir de menor a mayor, se tiene: 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10 El 5 corresponde a la Med, porque es el valor central en este conjunto de datos impares. Ejemplo 2:

El siguiente conjunto de datos est ordenado en forma decreciente, de mayor a menor, y corresponde a un conjunto de valores pares, por lo tanto, la Med ser el promedio de los valores centrales. 21, 19, 18, 15, 13, 11, 10, 9, 5, 3

Ejemplo 3:

Interpretando el grfico de barras podemos deducir que: 5 alumnos obtienen puntaje de 62 5 alumnos obtienen puntaje de 67 8 alumnos obtienen puntaje de 72 12 alumnos obtienen puntaje de 77 16 alumnos obtienen puntaje de 82 4 alumnos obtienen puntaje de 87 lo que hace un total de 50 alumnos Sabemos que la mediana se obtiene haciendo

lo cual significa que la mediana se ubica en la posicin intermedia entre los alumnos 25 y 26 (cuyo promedio es 25,5), lo cual vemos en el siguiente cuadro:

puntaje 62 62 62 62 62 67 67 67 67 67 72 72 72 72 72 72 72 72 77 77 77 77 77 77 77 77 77

alumnos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

77 77 77 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82 87 87 87 87

28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

El alumno 25 obtuvo puntaje de 77 El alumno 26 obtuvo puntaje de 77 Entonces, como el total de alumnos es par debemos promediar esos puntajes:

La mediana es 77, lo cual significa que 25 alumnos obtuvieron puntaje desde 77 hacia abajo (alumnos 25 hasta el 1 en el cuadro) y 25 alumnos obtuvieron puntaje de 77 hacia arriba (alumnos 26 hasta el 50 en el cuadro).

PSU: Estadstica y Probabilidades


Pregunta 01_2005 Dados los pesos de 10 nios: 42 kg, 38 kg, 46 kg, 40 kg, 43 kg, 48 kg, 45 kg, 43 kg, 41 kg y 39 kg. Cul(es) de las afirmaciones siguientes es(son) verdadera(s) ? I) La moda de la distribucin es 43 kg. II) El promedio es menor que 43 kg. III) La mediana coincide con la moda. Alternativas A) Slo I B) Slo I y II C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III Tema: Medidas de tendencia central Comentario Para determinar el valor de verdad de la primera afirmacin se debe recordar que la moda de un conjunto de nmeros es el valor que ocurre con mayor frecuencia. En este caso, se observa que el 43 es el valor que se repite dos veces y pasa a ser el ms frecuente, por lo tanto, la afirmacin es verdadera. Para determinar el valor de verdad de la segunda afirmacin se debe recordar que el promedio de un conjunto N de nmero x1, x2, x3, ..., xn se denota por x (con guin arriba) y se define por

Al calcular el promedio, esta afirmacin es verdadera, ya que

Finalmente, la tercera afirmacin dice relacin con la mediana y la moda. Se sabe que la mediana es el valor central de los datos, una vez ordenados de menor a mayor. Si el nmero de datos es par, se toma el valor medio de los dos centrales. En este ejercicio hay 10 datos donde los valores centrales son 42 kg y 43 kg, luego la mediana es

. Por lo tanto, la afirmacin III) es falsa. La contest correctamente el 32 por ciento y un cuarto de la poblacin la omiti. El 18 por ciento del grupo que abord el tem considera que las tres afirmaciones son verdaderas.

PSU: Estadstica y Probabilidades


Pregunta 03_2005 El grfico de la figura representa las notas obtenidas por 15 nios en una prueba. Cul(es) de las siguientes aseveraciones es(son) verdadera(s)? I) La mediana es 5. II) La moda es 5. III) La media aritmtica (promedio) es 4,7. Alternativas A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo II y III E) I, II y III Curso: Segundo Medio Tema: Graficacin e interpretacin de datos estadsticos provenientes de diversos contextos Comentario: Para responderla correctamente, el alumno debe tener claro el procedimiento para calcular las medidas de tendencia central. Para este problema, la mediana es el valor que se encuentra en la mitad de los datos una vez ordenados de menor a mayor. Para visualizar mejor este concepto, interpretamos los datos del grfico de la siguiente manera: Notas: 1, 3, 3, 4, 4, 4, 5, 5, 5, 5, 6, 6, 6, 7, 7 En este caso el nmero total de nios es 15, por lo tanto, el valor de la mediana debe corresponder a la octava nota que es el 5. La moda es el valor que ms se repite en una distribucin, en este caso, es la nota 5,0, porque la obtuvieron un mayor nmero de nios, que fue 4. En este tem para determinar el promedio o media aritmtica, se debe realizar la siguiente operacin:

Por lo que el promedio es la nota 4,7 , considerndola con un solo decimal. Luego la clave es E. Esta pregunta result difcil para el grupo que rindi esta prueba y la omiti la tercera parte de ellos.

PSU: Estadstica y Probabilidades


Pregunta 05_2005 Veinte nmeros tienen un promedio de 20; doce de los nmeros tienen un promedio de 8. Cul es el promedio de los otros ocho nmeros? A) 12 B) 38 C) 62 D) 28 E) Ninguno de los anteriores Curso: Segundo Medio Tema: Medidas de tendencia central Comentario:

Si llamamos y a la suma de los 12 nmeros, entonces Sea x la suma de los otros 8 nmeros, entonces se tiene:

, de donde y = 96.

(x + y es la suma de los 20 nmeros)

304 (suma de los 8 nmeros). Luego el promedio de estos 8 nmeros es:

Por lo que la clave es B. Esta pregunta result muy difcil y la omiti casi la mitad de los alumnos que la abordaron.

El distractor A fue elegido por aquellos alumnos que dicen que, como el promedio de los doce nmeros restantes es 8, el promedio de los ocho nmeros que se piden debe ser la diferencia que es de 12, sin realizar clculo alguno.

Probabilidad
Probabilidad es la oportunidad de que algo ocurra - qu tan posible es que algn evento ocurra. Algunas veces se puede medir la probabilidad con un nmero: "10% de probabilidad de lluvia", o se puede usar palabras como imposible, improbable, posible, buenas probabilidades, probable y seguro. Ejemplo: "es improbable que llueva maana".

Lnea de probabilidades

Lnea de probabilidades
La probabilidad indica lo fcil que es que algo pase. Se puede usar una lnea para representarla.

Podemos decir que la probabilidad de que algo pase est entre imposible y seguro. Adems de usar palabras se pueden usar fracciones o decimales para indicar la probabilidad de que algo pase. Imposible es cero y seguro es uno. Aqu tienes una lnea de probabilidades con fracciones.

Podemos indicar con ella la probablidad de que algo pase: a) El sol salga maana. b) No tenga que aprender matemticas. c) Si tiro una moneda saldr cara. d) Si doy a alguien a elegir entre rojo, amarillo, azul o verde, elegir rojo.

Recuerda que la probabilidad nunca vale ms de 1. Esto es porque vale 1 cuando algo es seguro. Y la probabilidad nunca vale menos de 0. Esto es porque vale 0 cuando algo es imposible (seguro que no pasa).

Exactitud
La exactitud es lo cerca que el resultado de una medicin est del valor verdadero.

Precisin
La precisin es lo cerca que los valores medidos estn unos de otros.

Ejemplos de exactitud y precisin:

Exactitud baja Precisin alta

Exactitud alta Precisin baja

Exactitud alta Precisin alta

As que si ests jugando al ftbol y siempre le das al poste izquierdo en lugar de marcar gol, entonces no eresexacto, pero eres preciso!

Sesgo (que no te engae la precisin!)


As que si medimos algo varias veces y los valores estn cerca unos de otros, pueden estar todos equivocados si hay "sesgo". Un sesgo es un error sistemtico (pasa siempre) que hace que todas las medidas estn desviadas en una cierta cantidad.

Ejemplos de sesgos
Un balanza dice "1 kg" cuando no hay ningn peso encima Siempre mides tu altura con zapatos de suelas anchas Un cronmetro que se para medio segundo despus de pulsar el botn

Grado de exactitud
La exactitud depende del instrumento de medida. Pero por regla general:

El grado de exactitud es la mitad de la unidad de medida.

Ejemplos:

Si tu instrumento mide en "unidades" entonces cualquier valor entre 6 y 7 se mide como "7"

Si tu instrumento mide "de 2 en 2" entonces los valores entre 7 y9 dan medida "8"

Usar y manejar datos


Ir a: Men de Probabilidad y Estadstica

ndice de grficos

Calcular el valor medio y La mquina del medio Encontrar la mediana Encontrar la moda o modo La lnea de probabilidades Exactitud y precisin

Men de Probabilidad y Estadstica


Desviacin estndar y Calculadora de desviacin estndar

Distribucin normal estndar

Quincunce y Explicacin del quincunce Combinaciones y permutaciones y Calculadora de combinaciones y permutaciones Simulacin con canicas

Cmo calcular la mediana


Es el nmero en el medio de una lista ordenada. Para calcular la mediana, ordena los nmeros que te han dado segn su valor y encuentra el que queda en el medio. Mira estos nmeros:

3, 13, 7, 5, 21, 23, 39, 23, 40, 23, 14, 12, 56, 23, 29
Si los ordenamos queda:

3, 5, 7, 12, 13, 14, 21, 23, 23, 23, 23, 29, 39, 40, 56
Hay quince nmeros. El del medio es el octavo nmero:

3, 5, 7, 12, 13, 14, 21, 23, 23, 23, 23, 29, 39, 40, 56
La mediana de este conjunto de valores es 23. (Fjate en que no importan mucho los otros nmeros de la lista)

PERO si hay una cantidad par de nmeros la cosa cambia un poco. En ese caso tenemos que encontrar el par central de nmeros, y despus calcular su valor medio. Esto se hace simplemente sumndolos y dividiendo entre dos. Lo vemos mejor con un ejemplo:

3, 13, 7, 5, 21, 23, 23, 40, 23, 14, 12, 56, 23, 29
Si ordenamos los nmeros nos queda:

3, 5, 7, 12, 13, 14, 21, 23, 23, 23, 23, 29, 40, 56
Ahora hay catorce nmeros as que no tenemos slo uno en el medio, sino un par:

3, 5, 7, 12, 13, 14, 21, 23, 23, 23, 23, 29, 40, 56
En este ejemplo los nmeros intermedios son 21 y 23. Para calcular el valor en medio de ellos, sumamos y dividimos entre 2: 21 + 23 = 44 44 2 = 22 As que la mediana en este ejemplo es 22.

Cmo calcular la moda o valor modal


La moda es simplemente el valor que aparece ms veces. Para calcular la moda tienes que ordenar los nmeros que te dan. Mira estos nmeros:

3, 7, 5, 13, 20, 23, 39, 23, 40, 23, 14, 12, 56, 23, 29
Ordenados quedan:

3, 5, 7, 12, 13, 14, 20, 23, 23, 23, 23, 29, 39, 40, 56
As es ms fcil ver qu nmeros aparecen ms veces.

En este caso la moda es 23.

Clculos Probabilsticos: Se define como clculo de probabilidad al conjunto de reglas que permiten determinar si un fenmeno ha de producirse, fundando la suposicin en el clculo, las estadsticas o la teora. El objetivo de este prctica es realizar varios experimentos de probabilidad, anotar los resultados y posteriormente compararlos con los resultados tericos. En esta comunicacin analizaremos las contribuciones de los primeros autores que dedicaron sus esfuerzos a resolver problemas relativos a los juegos de azar. Distinguiremos los estudios realizados en este sentido en tres etapas: La primera abarcar a aquellos autores que estn situados en el tiempo antes de Pascal y Fermat: Pacioli, Cardano y Galileo, La segunda, que abarcar los trabajos de Pascal y Fermat, para concluir con un tercera etapa, donde se estudiar la probabilidad matemtica de Huygens y Caramuel. Poblacin: es el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se quiere obtener informacin. Aqu el trmino poblacin tiene un significado mucho ms amplio que el usual, ya que puede referirse a personas, cosas, actos, reas geogrficas e incluso al tiempo. Muestra aleatoria: Una muestra se dice que es extrada al azar cuando la manera de seleccin es tal, que cada elemento de la poblacin tiene igual oportunidad de ser seleccionado. Una muestra aleatoria es tambin llamada una muestra probabilstica son generalmente preferidas por los estadsticos porque la seleccin de las muestras es objetiva y el error muestral puede ser medido en trminos de probabilidad bajo la curva normal. Los tipos comunes de muestreo aleatorio son el muestreo aleatorio simple, muestreo sistemtico, muestreo estratificado y muestreo de conglomerados. Espacio Muestral: Es el conjunto universo de todos los resultados posibles de un experimento dado. Cada uno de sus elementos se denomina punto muestral o muestra.

Potrebbero piacerti anche