Sei sulla pagina 1di 3

PROGRAMA DE MATERIA

DATOS DE IDENTIFICACIN
MATERIA: CENTRO ACADMICO: DEPARTAMENTO ACADMICO: PROGRAMA EDUCATIVO: AO DEL PLAN DE ESTUDIOS: REA ACADMICA: HORAS SEMANA T/P: MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE IMPARTE: ELABORADO POR: REVISADO Y APROBADO POR LA ACADEMIA DE: GRIEGO ELEMENTAL CENTRO DE LA CULTURA Y LAS ARTES DEPTO. DE LETRAS LIC. EN LETRAS HISPNICAS 2007 SEMESTRE: 1 PERIODO EN QUE SE IMPARTE: CRDITOS: NATURALEZA DE LA MATERIA: FECHA DE ACTUALIZACIN: CLAVE DE LA MATERIA: Agosto-diciembre de 2012 3

FILOLOGA 4 PRESENCIAL L.L.H. Laura Rangel Bernal

Agosto de 2012

DESCRIPCIN GENERAL De acuerdo con el perfil de egreso del la licenciatura en Letras Hispnicas, se espera que . Con ella aprender las principales caractersticas de la lengua griega, as como la importancia que tiene para el estudiante de la lengua espaola. OBJETIVO (S) GENERAL (ES) Al finalizar el curso, el alumno contar con conocimientos elementales de la lengua griega a travs de la adquisicin de vocabulario y de la resolucin de ejercicios, asimismo conocer las declinaciones y conjugaciones principales. Tambin conocer algunos datos generales de la cultura griega clsica que le ayudarn a contextualizar el surgimiento y evolucin de esta lengua, as como su influencia en el espaol y en la cultura mundial. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
UNIDAD TEMTICA I: Grecia y su lengua (4 horas) OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS FUENTES DE CONSULTA

Al finalizar la unidad, el alumno ubicar la lengua griega dentro de las lenguas antiguas y conocer sus dialectos. De igual manera, conocer brevemente la historia de Grecia.

Ubicacin geogrfica de Grecia. Semblanza de la historia de Grecia. Ubicacin de la lengua griega. Dialectos griegos.

*En caso de no aplicar algn elemento, escribir N/A 1 de 3

Cdigo: FO-030200-13 Revisin: 02 Emisin: 13/12/11

PROGRAMA DE MATERIA

UNIDAD TEMTICA II: la lengua griega (12 horas) OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS FUENTES DE CONSULTA

Al finalizar la unidad, el alumno habr conocido el alfabeto griego y algunas nociones gramaticales iniciales.

El alfabeto: Escritura y pronunciacin. Reglas de pronunciacin. , , diptongos, suscrita Espritus Acentos Apstrofo eufnica Signos de puntuacin. Divisin silbica. El artculo. Ejercicios. Primera declinacin de sustantivos: Nombres terminados con _ y _. Nombres terminados en _ y _. Ejercicios. Cultura: El calendario griego.

UNIDAD TEMTICA III: Conjugaciones (15 horas) OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS FUENTES DE CONSULTA

Al finalizar la unidad, el alumno habr aprendido algunas conjugaciones de verbos.

Primera conjugacin: terminacin _ Segunda conjugacin: terminacin _ Tercera conjugacin: terminacin _ y _ Tercera declinacin. Ejercicios. Voz pasiva. Ejercicios Cultura: Los dioses griegos.

UNIDAD TEMTICA IV: Pronombres, verbo ser, adjetivos (18 horas) OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS FUENTES DE CONSULTA

Al finalizar la unidad, el alumno habr aprendido los pronombres griegos, la conjugacin del verbo ser y los adjetivos de dos o tres terminaciones. Realizacin de un texto o traduccin.

Pronombres personales. Verbo ser en presente. Adjetivos de tres terminaciones. Adjetivos con dos terminaciones. Comparativo. Superlativo. Lectura del Padre Nuestro en griego. Cultura: Partes del cuerpo.

*En caso de no aplicar algn elemento, escribir N/A 2 de 3

Cdigo: FO-030200-13 Revisin: 02 Emisin: 13/12/11

PROGRAMA DE MATERIA

METODOLOGA DE ENSEANZA - APRENDIZAJE


El curso se basar, principalmente, en la exposicin del profesor, y conforme se vayan viendo temas nuevos se irn resolviendo ejercicios en el pizarrn, de manera que todos los alumnos participen y sea una clase dinmica.

RECURSOS DIDCTICOS
Se utilizarn primordialmente como recursos didcticos en el aula, materiales bibliogrficos impresos y digitales y algunos videos que servirn para ilustrar los temas relacionados con la cultura griega.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


La evaluacin ser de manera continua durante el curso. Se har a travs de ejercicios y traducciones que los alumnos irn resolviendo a lo largo de l. De igual manera se tomar en cuenta la asistencia a clase y el desempeo en ella.

FUENTES DE CONSULTA BSICAS: Daz de Len, Jess, Curso de races griegas, 37 ed., Mxico, Porra, 1961. Hoffman, O. et al., Historia de la lengua griega, Espaa, Gredos, 1986. Mateos, Agustn, Etimologas grecolatinas del espaol, 13 ed., Mxico, Esfinge, 1977. Penagos, Luis, Gramtica griega, 11 ed., Argentina, Sal Terrae, 1970. Rojas lvarez, Lourdes, Iniciacin al griego I, Mxico, UNAM, 1998. [Manuales didcticos] ___________________, Iniciacin al griego II, Mxico, UNAM, 1998. [Manuales didcticos] ___________________, Iniciacin al griego III, Mxico, UNAM, 1998. [Manuales didcticos] Tapia Ziga, Pedro C. Lecturas ticas I. Introduccin a la filologa griega. Mxico, UNAM, 2000. __________________. Lecturas ticas II. Introduccin a la filologa griega. Mxico, UNAM, 2000. COMPLEMENTARIAS: Sanz Franco, F. Diccionario griego clsico-espaol, Espaa, Veron, 1995.

*En caso de no aplicar algn elemento, escribir N/A 3 de 3

Cdigo: FO-030200-13 Revisin: 02 Emisin: 13/12/11

Potrebbero piacerti anche