Sei sulla pagina 1di 7

MECANISMOS DE DEFENSA

1. Defensas narcisistas. Que algunos autores asocian con las defensas inmaduras, en realidad se consideran las ms primitivas y pueden ser vistas en los nios y en adultos poco maduros o que tienen rasgos patolgicos o enfermedades mentales severas. 2. Defensas inmaduras. Se observan con frecuencia en adolescentes y en algunos adultos que no han progresado suficientemente hacia la madurez. 3. Defensas neurticas. T rmino que actualmente empieza a desaparecer en muchas clasificaciones, pero esta agrupacin puede ser asociada con clasificaciones modernas en donde individuos con conductas obsesivas compulsivas, hist ricas as! como personas que son sometidas a estr s, las llegan a emplear. 4. Defensas maduras. "or #ltimo este grupo se form, considerando que todo ser huma no tiende a angustiarse y por ende requiere protegerse utilizando defensas mentales que se enfrentan a las situaciones ansiog nicas y ms que evitar enfrentarse al problema, le ayudan a disminuirla la ansiedad e inclusive conduce a soluciones aceptables para el individuo.

$%&'()S$*S +% +%,%(S' ('-&)S)ST' 1. Denegacin (negacin . &omo se seala en el libro de de la ,uente, permite que algunos aspectos dolorosos y ansiog nicos disminuyan, negando hechos reales y protegiendo los afectos. Se considera que este mecanismo de defensa tambi n lo llegan a utilizar personas en estado normal e inclusive patolgico. %.emplo/ no reconocer que una conducta inadecuada fue llevada a cabo e inclusive considerar que ni siquiera sucedi. 2. Dist!rsin. %n este caso el individuo tiende a reorganizar la realidad en que vive para poderla incorporar a su realidad interna en donde podemos incluir creencias megalomaniacas, alucinaciones, ideas delirantes, etc. %.emplo/ sentimientos de superioridad que esconden un individuo inseguro de s! mismo.

3. "r!#eccin. &uando el individuo percibe sus acciones o sus impulsos internos como algo inaceptable, sus ideas modifican el hecho real para atribuir a otros sus propias malas conductas o deseos, recriminndolos. ,reud lo lleg a asociar con conductas paranoides y tendencias homose0uales inaceptables para el individuo, que trata de ocultar lo que en verdad piensa y hace.

$%&'()S$*S +% +%,%(S' )($'+1-' 1. C!nducta agresi$a%&asi$a. *bservable en individuos que al no poder mostrar abiertamente su agresividad, buscan m todos indirectos para desplegarla. %.emplos/ conducta de fracaso, de.ar las cosas para ms tarde a pesar de que se lo estn pidiendo de hace tiempo, y mostrar conductas enfermizas que molestan ms a los otros que al supuesto enfermero. 2. Intr!#eccin. &omo se ha sealado es introducir en uno mismo cualidades de otro individuo. 'l .oven le sirve para buscar otra forma de ser cuando est en busca de su propia personalidad. $s al ir madurando, si esto contin#a se asocia entonces con formas de proteccin para no sentir la p rdida o posible p rdida de un ser querido al hacer suyas conductas de ese ser amado. Tambi n la introyeccin sirve para control de la ansiedad cuando se siente amenazado, y al introyectar la agresin del otro, permite que pueda defenderse con una actitud seme.ante. %.emplo/ identificarse con el agresor o con la v!ctima, seg#n le sea conveniente. 3. Ma' c!m&!rtamient!. %l actuar mal le permite satisfacer un deseo fantasioso de ser un 2bully3 por lo que no tiene que tratar de controlar un impulso negativo y as! evitar la tensin que le deber!a producir su conducta y permitiendo su manifestacin cada vez que lo quiera. %.emplo/ creer que el portarse mal asegura su superioridad sobre un individuo o grupo. 4. (egresin. %l individuo recurre a conductas anteriores a su nivel actual de desarrollo para mane.ar situaciones ansiog nicos y evitar la tensin. Se postula que este mecanismo puede ser considerada como normal en ciertas ocasiones, ya que permite al individuo rele.arse de las tensiones diarias y as! mantener cierto nivel de

homeostasis. %.emplo/ con recuerdos positivos de su pasado, el individuo puede dormir me.or e inclusive se dice que ayuda al proceso creativo. ). *'!+ue!. %s la inhibicin temporal o transitoria del pensamiento, especialmente cuando se ven involucrados los afectos. 'unque se parece a la represin, la diferencia yace en lo temporal y que se presenta despus de la situacin tensionantes y no antes como en la regresin que busca evitar la ansiedad. %.emplo/ al momento de encontrarse en un e0amen y vio que era dif!cil, no recuerda nada. ,. -i&!c!ndr.a. &onducta e0cesiva ante una posible enfermedad real o no, que le permite evadir o controlar una situacin social o familiar. %l reproche que el individuo siente por parte de los dems, se convierte en sufrimiento y autoreproche y se que.a de dolor a trav s de una enfermedad. %s un m todo que el individuo siente efectivo para evadir la responsabilidad, y los sentimientos de culpa se pueden eludir satisfactoriamente. Se debe distinguir del Trastorno de "ersonalidad 4ipocondriaca en que como mecanismo de defensa se emplea ocasionalmente y como Trastorno, tiende a estar presente crnicamente. %.emplo/ una persona que va de m dico e m dico seguro de tener alguna enfermedad, que tiene a toda la familia preocupada. /. Fantas.a es+ui0!ide. %ste mecanismo de defensa no fue descrita por ,reud, ha sido asociado con conductas autistas que les permite evitar el contacto !ntimo, permaneciendo ms en su pensamiento interior con poca tendencias a e0teriorizar sus fantas!as, %.emplo/ individuo que se presenta a un nuevo traba.o y va pensando que l ser el #nico capaz de ser aceptado porque tiene capacidades ms all del resto de los seres humanos. 1. S!mati0acin (c!n$ersin . Transformar problemas psicolgicos en s!ntomas corporales para no enfrentar conflictos que no ha podido resolver. %.emplo/ mu.er que ante la p rdida del cario de su hi.o, desarrolla s#bitamente una ceguera.

MECANISMOS DE DEFENSA NE2(34ICA 1. (e&resin. &omo se seal en el libro de de la ,uente, es la e0pulsin del consciente de una idea o un sentimiento y mandarlo al inconsciente. 5os autores a su vez la dividen en dos/ a6 "rimaria en el cual se pone en accin este mecanismo antes de

que el sentimiento o las ideas lleguen a la conciencia y b6 Secundaria, cuando se inicia despu s de que el sentimiento o las ideas son conscientes. %s de hacer notar que estos sentimientos o ideas no han de.ado de e0istir y que pueden llegar a la consciencia a trav s de otros fenmenos fisiolgicos o psicolgicos como los sueos, lapsus, etc. %ste mecanismo debe diferenciarse de la Supresin, en tanto que sta es solo posponer temporalmente el problema, pero con el fin de regresar a solucionarla y en la represin la intensin es evitar que vuelva a surgir. 2. C!ntr!'ar. %s buscar dominar situaciones para disminuir lo ms posible la propia ansiedad y resolver seg#n le conviene los conflictos interiores. %.emplo/ cuando una persona no muy bueno en lo que hace, realiza una actividad en su traba.o que no est bien hecha y busca 2controlar la situacin3 diciendo que l puede arreglar todo fcilmente. * el padre que trata de controlar todas actividades de la familia para evitar encontrarse en situaciones angustiosas. 3. F!rmacin de una reaccin. 7,ormacin reactiva6. Se refiere a la 2puesta en .uego3 de una actitud aceptable contraria a otra que no lo es y que contin#a reprimida. 5a f!rmacin reacti$a es un mecanismo de defensa consistente en la e0presin opuesta a la del deseo que el su.eto tiene pero evita, por motivos de censura. %l motivo es que el su.eto anticipa censura moral a causa de la e0presin de su deseo. %.emplo/ la temeridad que cubre la timidez y la inferioridad. 4. Des&'a0amient!. Trasladar un sentimiento hacia otra persona u ob.eto que se parezca de alguna manera al mismo individuo y le permite disminuir la ansiedad. %.emplo/ considerar que la ira que siente en verdad es respuesta a la ira que observa en otra persona. ). E5terna'i0acin. "roviene del mecanismo de defensa de la proyeccin, solo en un sentido ms amplio al percibir en el mundo e0terno su propia personalidad atribuyendo a todos sus propios conflictos, actitudes y modos de pensar. %.emplo/ creer que si l es un perverso los dems tambi n lo son. ,. In6i7icin. 5imitar o renunciar parcialmente lo que el individuo es, con el fin de evitar entrar en conflictos consigo mismo o con personas que le rodea. %.emplo/ esposa que renuncia a sus propios gustos para no sentir angustia que podr!a provocar problemas con su pare.a.

/. Dis!ciacin. "resente en individuos con histeria en el cual el individuo modifica temporalmente en forma importante su propia identidad para evitar angustia emocional. "uede ser observada en conducta contrafbica, en farmacodependientes o emociones religiosas e0tremas. %l e.emplo de una conducta contrafbica es cuando un .oven que fcilmente se asusta en la noche, asiste continuamente a pel!culas de terror para mostrar valor. 1. Inte'ectua'i0acin. %vitar mostrar afectos y concentrarse en aspectos realistas e inanimados y as! eludir establecer un v!nculo ms !ntimo de las personas, poniendo nfasis en detalles irrelevantes con el fin de no tener que ver el todo. %.emplo/ no aceptar salir con alg#n chico por sentir que todos ellos solo quieren tener se0o o son egoc ntricos o no son suficientemente atractivos, etc. 8. Se5ua'i0acin. 8er todo aquello relacionado con la se0ualidad como algo de menor contenido ertico para no sentir angustia por su inter s en ella. %.emplo/ ver pel!culas erticas diciendo que son pel!culas de arte. 19. Ais'amient!. -eprimir un afecto que acompaa a una situacin provocador de angustia con el fin de evitar establecer relaciones con un ob.eto o situacin. %.emplo/ el obsesivo de.a de pensar en la posibilidad de una infeccin al estar levndose continuamente las manos. 11. (aci!na'i0acin. 9uscar e0plicar con pensamientos aparentemente lgicas una conducta con el fin de .ustificar actitudes, creencias o una conducta que ser!a vista en forma inaceptable. %.emplo/ en un accidente el culpable .ustifica el hecho sealando que nadie hubiera podido evitar el choque, porque la carretera estaba en malas condiciones.

MECANISMOS DE DEFENSA MAD2(A 1. -um!r. %mplear la comedia para e0presar sentimientos y pensamientos sin incomodidad y sin producir un efecto desagradable en los dems. ,acilita al individuo aceptar y concentrarse en problemas personales sin que le afecten o le impidan funcionar ante los dems. "uede burlarse de s! mismo como parte de la interaccin con otros. %.emplo/ profesor que le apena saber que ya no puede o!r

como antes se e0presa anecdticamente de situaciones en que ese problema le provoc una situacin graciosa. 2. Antici&acin. "rever en forma ob.etiva soluciones a futuros problemas. )mplica una planeacin cuidadosa para evitar una situacin afectiva desagradable. %.emplo/ prepararse para una ponencia en que se espera la presencia de e0pertos y buscar forma de no hacer el rid!culo. 3. A'truism!. %mplear de modo constructivo sus habilidades para servir a otros y recibir una e0periencia agradable sin que las gracias se den en forma directa. %l individuo no requiere de renunciar a nada, sino que aprovecha sus habilidades 2sobrantes3 para ofrecer este apoyo. (o se est hablando de renunciar a s! mismo. %.emplo/ un profesionista capacitado gusta de ayudar a uno que apenas est empezando, sin esperar recibir gracias, pues el placer se encuentra en la e0periencia que va adquiriendo el novato. 4. Su7'imacin. *btener satisfaccin convirtiendo conductas inaceptables a lo socialmente admisible. &on lo cual el individuo canaliza en vez de bloquear aquello que es negativo. %.emplo/ individuo agresivo que decide dedicarse a bo0ear. ). Ascetism!. $ostrar sobriedad y moderacin en relacin a los efectos placenteros de las e0periencias. %l individuo obtiene gratificacin a trav s de creer que est realizando valores morales que le inculcaron. %.emplo/ Tener oportunidad de obtener un premio que quiere, pero prefiere sacrificarse y pasrselo a otra persona. ,. Su&resin. "ostergar consciente o inconscientemente un deseo o un conflicto, reconociendo su e0istencia, lo cual permite mitigar el malestar. %.emplo/ Saber que su deseo de divertirse pero que es ms importante aprender, lo que lo resigna a concentrarse en sus estudios.

*I*:IO;(AF<A

1. +e la ,uente - 7:;<<6. "sicolog!a m dica. $ 0ico/ ,ondo de &ultura %conmica. 2. Sadoc= 9, Sadoc= 8 7>??;6. @aplan A Sadoc=/ Sinopsis de psiquiatr!a 7:?a ed.6. (ueva Bor=/ 5ippincott, Cilliams A Cil=ins. 3. Dabbard D*, 8aillant D% 7:;EE6. 'daptation to life. 9oston/ 5ittle 9roFn

Potrebbero piacerti anche