Sei sulla pagina 1di 7

NetEMUL

A la hora de ensear cmo configurar una red LAN, surge la duda de si permitir a los alumnos tocar las configuraciones de los ordenadores de clase, arriesgndose a que nuestra red no vuelva a funcionar de nuevo. Una solucin muy prctica es buscar un buen simulador, o por lo menos suficientemente bueno para el nivel bsico en el que nos movemos. Net!mul tiene la venta"a de ser un programa gratuito, de mane"o sencillo, con versiones para #indo$s, Linu% y &ac. !n distribuciones Linu% como Ubuntu, se puede instalar fcilmente buscando el programa en el men' (entro de )oft$are de Ubuntu* +,u- podemos hacer con Net!mul. /ermite configurar redes con concentradores tipo s$itch o hub, de una forma creo que bastante intuitiva. !n cuanto a cada equipo se le asigne una direccin 0/ y una puerta de enlace predeterminada estaremos en condiciones de empe1ar las simulaciones, en las que se visuali1an los flu"os de informacin en la red.

A continuacin vamos a mostar como funciona hacer la instalacin de varios ordenadores en diferentes redes. Lo primero que tenemos que hacer es insertar los ordenadores que queramos, tantos como necesitemos por cada red, en mi caso he puesto 2 por cada tipo de red. 3ambien tendremos que poner un )$itch por cada red y un punto de acceso com'n.

Lo siguiente que tenemos que hacer es decirle al s$itc cuantos puertos tiene, en nuestro caso al tener 2 ordenadores le tenemos que poner 4 puertos por que necesita uno para la salida.

Una ve1 echo esto podemos unir todo con los cables que es la tercera opcin en la barrita de ob"etos.

(uando hayamos unido todos nuestros equipos entre s5 tenemos que configurar cada equipo dependiendo a la red que pertene1ca, en este caso al ser una red tipo A, que va comprendida desde 6 hasta 678, le pondremos en la 0/ 6.9.9.7 !l 6.9.9 significa el tipo de red y el 7 significa el ordenador que es. se de"a siempre el 6 libre para el router* Esta misma operacin con todos los equipos.

Cuando hayamos puesto las IP a cada uno de nuestros ordenadores, les pondremos la puerta de enlace a la red que pertenezca. En este caso al ser red tipo A le pondremos: 1.0.0.1 en la tipo B le hemos puesto 150.0.0.1 y en las otras dos redes tipo C a una 1 !.0.0.1 y a la otra 1 !.1"#.0.1

Procedemos a en$iar datos para $er si es correcta nuestra con%i&uraci'n. (i lo %uera, tenemos que seleccionar primero un ordenador, lue&o la cantidad de datos que queremos transmitir y el modo de que lo queremos transmitir ya sea )*P o +CP y seleccionamos el ordenador de destino.

)na $ez que se est,n en$iando los datos si es protocolo )*P -sin control de errores. primero /usca a que ordeandor tiene que mandarlos y lue&o los manda. (i %uera por +CP -Con control de errores. primero /usca al ordenador que tiene que mandarlos, lue&o el ordenador contrario le dice que si es a el, una $ez echo esto le manda los datos y cuando lle&an, $uel$e a mandar otros el otro ordenador de destino, diciendo que le han lle&ado, si %altara al&uno, se $ol$er0an a en$iar de nue$o.

Como muestra, a continuacin podemos ver un vdeo en el que se muestran los diferentes modos en los que se transfieren los paquetes de informacin en redes locales, dependiendo tanto del protocolo de comunicacin usado (UDP o TCP) como del tipo de concentrador que tenga la red ( !itc" o "u#).

http://www.youtube.com/watch?v=JnXO7L4gcJo#t=12

Potrebbero piacerti anche