Sei sulla pagina 1di 25

El telescopio espacial Hubble (HST), situado en rbita, captura y enva imgenes y datos sin la distorsin provocada por la atmsfera.

Los radiotelescopios detectan radiaciones de muy diferentes longitudes de onda.

Trabajan en grupos utilizando una tcnica llamada interferometra. La


fotografa, la informtica, las comunicaciones y, en general, los avances tcnicos de los ltimos aos han ayudado muchsimo a la astronoma. Gracias a los espectros (descomposicin de la luz) podemos conocer informacin detallada sobre la composicin qumica de un objeto. Tambin se aplica al conocimiento del Universo. Un hallazgo reciente, las lentes gravitacionales, aprovechan el hecho de que los objetos con masa pueden

desviar los rayos de luz. Si se localiza un grupo de cuerpos con la


configuracin apropiada, acta como una lente potentsima y muestra , en el centro, objetos distantes que no podramos ver.

Introduccin
Qu es el "Cosmos"? Desde sus orgenes, la especie humana ha observado el cielo. Primero, directamente,

despus con instrumentos cada vez ms potentes. Las antiguas civilizaciones


agrupaban las estrellas formando figuras. Nuestras constelaciones se inventaron en el Mediterrneo oriental hace unos 2.500 aos. Representan animales y mitos del lugar y la poca. La gente crea que los cuerpos del cielo influan la vida de reyes y sbditos. El estudio de los astros se mezclaba con supersticiones y rituales. Las constelaciones que acompaan la trayectoria del Sol, la Luna y los planetas, en la franja llamada zodaco, nos resultan familiares: Aries, Tauro, Gminis, Cncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpin,

Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. A principios del siglo XVII se invent el


telescopio. Primero se utilizaron lentes, despus espejos, tambin combinaciones de ambos. Actualmente hay telescopios de muy alta resolucin, como el VLT, formado por cuatro telescopios sincronizados.

El Universo
El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energa, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habra infinita materia en infinitas estrellas, y no es as. En cuanto a la materia, el

universo es, sobre todo, espacio vaco. El Universo contiene galaxias, cmulos de
galaxias y estructuras de mayor tamao llamadas supe cmulos, adems de materia intergalctica. Todava no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnologa disponible en la actualidad. La materia

no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos:


galaxias, estrellas, planetas ... Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar. Por cada milln de tomos de hidrgeno los 10 elementos ms abundantes son:

Va lctea
De entre los millones de galaxias que existen en el Universo hay una que nos resulta especialmente interesante aunque no la podemos ver muy bien: es nuestra propia galaxia, la VA LCTEA. Tiene forma de remolino aplanado y gira en espiral alrededor del centro; no la podemos ver bien porque nosotros estamos cerca del borde del remolino. Entonces, por qu sabemos que tiene esa forma?. Pues simplemente porque pensamos que es muy parecida a la galaxia ms prxima a la nuestra; esta galaxia prxima si la podemos ver y se llama galaxia de Andrmeda.

El centro de nuestra galaxia es muy brillante porque existen muchas estrellas juntas, entre ellas se encuentra un agujero negro. Segn vamos hacia los bordes hay cada vez menos estrellas. El Sol y nuestro Sistema solar se encuentran en uno de los brazos espirales de la Va Lctea.

Origen del planeta tierra

El origen de la Tierra es el mismo que el del Sistema Solar. Lo que terminara siendo el Sistema Solar inicialmente existi como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo en rotacin. Estaba compuesta por hidrgeno y helio surgidos en el Big Bang, as como por elementos ms pesados producidos por supernovas. Hace unos 4.600 millones de aos, una estrella cercana se transform en supernova y su explosin envi una onda de choque hasta la nebulosa protosolar incrementando su momento angular. A medida que la nebulosa empez a incrementar su rotacin, gravedad e inercia, se aplan conformando un disco proto planetario (orientado perpendicularmente al eje de rotacin).

La mayor parte de la masa se acumul en su centro y empez a calentarse, pero debido a las pequeas perturbaciones del momento angular y a las colisiones de los numerosos escombros generados, empezaron a formarse protoplanetas. Aument su velocidad de giro y gravedad, originndose una enorme energa cintica en el centro. La imposibilidad de transmitir esta energa a cualquier otro proceso hizo que el centro del disco aumentara su temperatura. Por ltimo, comenz la fusin nuclear, de hidrgeno a helio, y al final, despus de su contraccin, se transform en una estrella T Tauro: el Sol. La gravedad producida por la condensacin de la materia que previamente haba sido capturada por la gravedad del propio Sol hizo que las partculas de polvo y el resto del disco proto planetario empezaran a segmentarse en anillos. Los fragmentos ms grandes colisionaron con otros, conformando otros de mayor tamao que al final formaran los protoplanetas. Dentro de este grupo haba uno situado aproximadamente a 150 millones de km del centro: la Tierra. El viento solar de la recin formada estrella arrastr la mayora de las partculas que tena el disco, condensndolas en cuerpos mayores.

Magnetismo de la Tierra
El magnetismo terrestre significa que la Tierra se comporta como un enorme imn. El fsico ingls William Gilbert fue el primero que lo seal en el ao de 1600, aunque los efectos del magnetismo terrestre se haban utilizado mucho antes en las brjulas primitivas. La Tierra est rodeada por un potente campo magntico, como si el planeta tuviera un enorme imn en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geogrfico y viceversa. Por paralelismo con los polos geogrficos, los polos magnticos terrestres reciben el nombre de polo norte magntico y polo sur magntico, aunque su magnetismo real sea opuesto al que indican sus nombres. El polo norte magntico se sita hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los territorios del Noroeste en Canad. El polo sur magntico est en el extremo del continente antrtico en Tierra Adelia. Las posiciones de los polos magnticos no son constantes y muestran notables cambios de ao en ao. Las variaciones en el campo magntico de la Tierra incluyen el cambio en la direccin del campo provocado por el desplazamiento de los polos. Esta es una variacin peridica que se repite cada 960 aos. Tambin existe una variacin anual ms pequea.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
movimiento de rotacin

Los puntos cardinales son las cuatro direcciones que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientacin en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Este, que viene sealado por el lugar aproximado donde sale el sol cada da; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la lnea EsteOeste la consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geogrficas, el eje de las coordenadas estara descrito por lnea NorteSur, que se corresponde con el eje de rotacin terrestre. Esta composicin genera cuatro ngulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Sudoeste, Nordeste y Sudeste. Se repite la misma operacin y se obtiene la Rosa de los vientos que es usada en navegacin desde siglos ancestrales.

COORDENADAS GEOGRFICAS
En relacin con la red geogrfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geogrficas que permiten ubicar con precisin la ubicacin de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestin hasta las lneas de base del sistema y reciben el nombre de: - Latitud: su lnea de base es el Ecuador. - Longitud: su lnea de base es el Meridiano de Greenwich. Estas coordenadas se expresan en grados sexagesimales: - Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.076 km, 1 equivale a 113,3 km. - Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1 equivale a 111,11 km.

Latitud
La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Se expresa en grados sexagesimales. - Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. - Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominacin Norte (N). - Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominacin Sur (S). Se mide de 0 a 90. - Al Ecuador le corresponde la latitud de 0. - Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente.

Longitud
La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto. Se expresa en grados sexagesimales. - Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. - Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominacin Este (E). - Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominacin Oeste (O). Se mide de 0 a 180. - Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0. - El antimeridiano correspondiente est ubicado a 180. - Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

Huso horarios
En geografa, huso horario es cada una de las veinticuatro reas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definicin de tiempo cronomtrico. Se llaman as porque tienen forma de huso de hilar, y estn centrados en meridianos de una longitud que es un mltiplo de 15. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que las diferencias de hora entre una ciudad y otra eran de unos pocos minutos en los casos en los que las ciudades comparadas no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigi el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una regin al mismo tiempo solar medio. Todos los husos horarios se definen en relacin con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que recibe ese nombre por pasar por el observatorio de Greenwich (Londres). Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en direccin este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180, conocido como lnea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de da.

Las estaciones
Las estaciones son los periodos del ao en los que las condiciones climticas imperantes se mantienen, en una determinada regin, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoo e invierno. Las estaciones se deben a la inclinacin del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su rbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar segn la poca del ao, debido a la duracin del da y con distinta intensidad segn la inclinacin del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar ms o menos atmsfera).

Zonas Trmicas
Estn determinadas por la traslacin de la Tierra, la inclinacin del eje terrestre y la forma de nuestro planeta. La temperatura es ms elevada en el Ecuador, pero disminuye a medida que nos acercamos a los polos. Estas diferencias en la distribucin del calor solar han dado origen a diversas zonas trmicas que son: una trrida o tropical, dos templadas y dos glaciales. La zona trrida o tropical es la ms calurosa de la Tierra y est limitada por los Trpicos de Cncer y Capricornio. Las zonas templadas son de temperatura media y estn limitadas por los trpicos y los Crculos Polares. Hay una zona templada norte y otra sur. Las zonas glaciales son dos zonas de temperatura muy fra, circunscritas por los crculos polares; la zona glacial rtica al Norte y la Antrtica al Sur.

Johan esteban paruma. Valery bueno Hernndez.

Colegio mixto pedro morales pino.

Presentado a :

Leonardo enriques

Potrebbero piacerti anche